El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Psoriasis, dieta y tratamientos alternativos

PsoriasisLa psoriasis es una enfermedad de la piel que en términos generales causa picazón y/o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas de color grisáceo. La psoriasis es frecuente que aparezca en hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies, aunque también puede manifestarse en otras localizaciones.

 

La causa principal de la psoriasis parece estar relacionada con una alteración del sistema inmunológico. En condiciones normales, en el proceso de recambio celular, las nuevas células de la piel que crecen en la parte más profunda de la misma, suben hacia la superficie en un proceso que normalmente dura cerca de un mes. Sin embargo, en los pacientes aquejados de psoriasis este proceso se produce con mayor celeridad y se lleva a cabo en unos pocos días debido a que las nuevas células avanzan demasiado rápido. Los síntomas mencionados síntomas vienen y van con una alta variabilidad interpersonal, y todo apunta a que existen distintos elementos que pueden modificar el pronóstico. Entre los más evidentes figuran: las infecciones, el estrés, tener la piel reseca y ciertos fármacos. Además, y sin ser hereditaria, existe una cierta predisposición genética.

¿Tratamiento dietético específico? No

Los dietistas-nutricionistas no abordamos casos de psoriasis. La razón es clara, ni en la etiopatogenia de la enfermedad ni en los posibles tratamientos hay a priori elementos dietéticos que parezcan estar relacionados. En sentido contrario algunos terapeutas alternativos, en no pocas ocasiones terapéutas sanitarios (alternativos) recurren a extrañas formulaciones dietéticas con los pacientes aquejados de esta patología.

Tal y como suele suceder con muchas otras enefermedades crónicas, de difícil solución o con mecanismos etiopatológicos aun no del todo bien esclarecidos, las propuestas “alternativas” aparentan ser una solución válida para unos pacientes con frecuencia desesperados. Y es que no es para menos, la psoriasis, además de lo incómodo de sus síntomas puede afectar de forma importante a quienes la padecen a la hora de implicar un menoscabo de su imagen y, por tanto, afectar a sus relaciones sociales. Es decir, se trata de una enfermedad que tiene un impacto destacado tanto en el bienestar físico, como en el psicológico y social de los pacientes.

Por estos motivos, no es infrecuente que se termine por recurrir a determinados terapeutas enmarcados dentro de la medicina alternativa y complementaria. Entre este tipo de tratamientos son frecuentes la acupuntura, la balneoterapia, la quiropráctica, sin olvidar a la homeopatía, la aromaterapia o tratamientos «florales». Y por supuesto, la proposición de las dietas más variadas en combinación con complementos dietéticos. Sin embargo, la National Psoriasis Fundation de Estados Unidos afirma que el resultado de este tipo de intervenciones “alternativas” es tanto o más variable entre individuos distintos que los tratamientos “convencionales”. Dicho de otra forma, que lo que le ha funcionado a uno no tiene porqué funcionarle a otro. Suponiendo, esto lo digo yo, que la mejoría se le pueda atribuir fehacientemente al mencionado tratamiento, o a su efecto placebo.

Pera

En realidad el tema de hoy viene a raíz de una consulta que me hizo el otro día una lectora a la que un médico naturópata recomendó una dieta relativamente normal pero estricta al mismo tiempo con la inclusión de algunos elementos que no podía saltarse bajo ningún concepto: el desayuno consistiría de forma estricta en 3 peras, 2 manzanas y unas cuantas avellanas; la utilización de suplementos de omega tres; un depurador hepático (desconozco cuál en concreto) etcétera.

Con toda sinceridad no tengo argumentos para decir que esa pauta la vaya a ir bien o mal para la mejora de su psoriasis, pero al mismo tiempo él, el médico naturópata, tampoco creo que los tenga para decir que sí le va a ir bien. Por lo tanto eso de mostrarse tan tajante en cuanto a lo que le va ir bien (o mal) no me parece una buena asistencia.

Para terminar y a modo de resumen, concluir que a día de hoy no hay ninguna pauta dietética seria que se haya estandarizado, ni indicación alguna de suplementación, para pacientes con psoriasis sea cual sea su tipología. En sentido contrario las recomendaciones de todas las asociaciones implicadas en esta temática recomiendan, en general, una dieta equilibrada, evitar los hábitos tóxicos (alcohol y tabaco) y practicar ejercicio. En todos los casos de enfermedades crónicas, incluída la psoriasis, los pacientes debieran desconfiar de las alegaciones o esloganes del tipo «tratamientos curativos», ya que éstos no existen y, en una buena parte de los casos, se trata de fraudes que juegan y se aprovechan de la buena fe, la falta de conocimientos médicos y la desesperación de algunos afectados.

Es decir, nuestra alimentación no tiene una influencia directa sobre la evolución de la psoriasis, pero un estilo de vida adecuado puede ayudar a mantener la piel en mejor estado.

Antes de despedirme, y como viene siendo habitual en este blog cuando se abordan este tipo de temáticas, recomendaría a aquellas personas interesadas o a sus familiares el ponerse en contacto con alguna asociación de afectados de reconocida solvencia. En nuestro entorno Acción Psoriasis es una de ellas, si acaso la principal en el panorama nacional, una asociación que cuenta con una página web de interesantes contenidos.

Nota: Este artículo no sustituye la consulta con un profesional de la salud cualificado.

—————————————————

Imagen: James Heilman, MD vía Wikimedia Commons y Andy Newson vía freedigitalphotos.net

23 comentarios

  1. Dice ser Sugerencia

    Evitar el azucar, los productos industriales y los refinados.

    25 julio 2013 | 10:27

  2. Dice ser soriasik

    El sol, tomar el sol unos 10 minutos al día fuera de las horas de mayor riesgo. A mi me la ha curado. Eso, darme mucha crema por las noches, y beber agua a raudales.

    25 julio 2013 | 10:38

  3. Dice ser Sonia

    Esto de las dietas es una locura. A mi me cambian hasta el carácter. No ayuda en nada ir viendo por todos sitios este tipo de cánones de belleza: http://xurl.es/h2jx8

    25 julio 2013 | 12:00

  4. Dice ser Lo que pasó

    El medicamento bueno es Humira pero vale 1200 euros.

    25 julio 2013 | 12:19

  5. Gracias por el aporte, hay muy poca información al respecto.
    Pero sobre todo, como ya han comentando, evitar las harinas indutriales y azucares refinados

    http://www.COCINILLASENACCION.com

    25 julio 2013 | 12:24

  6. Dice ser Warp

    @Cocinillas: si hay poca información ¿de dónde sacas con tanta seguridad lo de evitar harinas industriales y azúcares refinados? ¿Qué pruebas hay de que funcione?

    25 julio 2013 | 12:49

  7. Dice ser Wilhelmina

    Yo llevo 20 años con psoriasis y por lo que yo he visto, cada uno tiene su propia experiencia de la enfermedad. Solo una vez he oido que alguien dice que el cambio de la alimentacion le ha ayudado (precisamente quitando el azucar y harina blanca), sin embargo, esa persona no tiene diagnosis oficial de psoriasis, es solo algo que ella cree que tiene.
    Mi experiencia es que la mejor opcion es «todo con moderacion»: sol pero hasta cierto punto, no lavar el pelo o la piel continuamente pero tampoco hay que pasarse, usar cremas si eso mejora la piel pero tampoco hace falta andar por alli cubierta por grasa, etc…. Uso cremas de cortisona solo si es necesario pero hago pruebas con todos productos nuevos (Iralfaris ha sido una grata sorpresa), por si algo funciona y cambio medicacion y cremas de vez en cuando.
    Y cuando a veces me golpea de verdad, voy urgentemente al dermatologo y me pone un tratamiento de metotrexato (que en mi caso funciona bien) y asunto solucionado. Hasta nueva orden… Mi caso no es muy severo, siento mucho por ellos que sufren de verdad, pero un viejo dermatologo me dijo al hacer la diagnosis, que «esta enfermedad es un coñazo, pero no te va a matar»… Asi que podria ser peor…

    25 julio 2013 | 13:16

  8. Dice ser Daniel L.

    todos estos artículos se podrían resumir en uno: las medicinas alternativas son una mierda, hazme caso a mí que no dependo de ningún lobby farmacéutico…

    25 julio 2013 | 13:22

  9. Dice ser Laura C.

    Normalmente, el omega 3 ayuda muchísimo en esta enfermedad. El Doctor Barry Sears lo recomiendo para todo los problemas de la piel y la gente que he tenido en consulta con este problema, y se lo he dado, han notado mejoria. ¡Ojo! no digo que cure, porque no va a curar, pero sí que ayuda muchísimo. También con una concentración específica (35% EPA y 25% DHA).

    Otra cosa que he podido probar tanto en mi como en otras personas es una crema que se llama «Dermoregenerativa». Soy de Sevilla y me dieron una muestra en la tienda yerbabuena de Carrefour porque iba con un catarro increible y me la dieron para el despelleje de la nariz. Me dejé una plastita por la noche y al día siguiente la tenía como nueva. Por lo tanto que me llevé otra de las muestras que me quedaban a una señora que tenía en la dieta con problemas de psoriasis. Me vino encantada con la crema, que le dijera donde la había comprado. La crema es de Prisma Natural y la verdad que quien tenga problemas y quiera probarla va a quedar más que satisfecho.

    Si alguien la ha probado, por favor, que lo ponga por aquí porque es realmente increible.

    25 julio 2013 | 13:22

  10. Dice ser Jorge Mendoza

    Hay una planta que es altamente efectiva en psoriasis, la promueven en internet
    Bajo el nombre de KALAWALLA o polypodium l. Tiñe mas de 100 publicaciones clínicas como
    Inmunomodulador para tratamiento de psoriasis y vitiligo. Funciona para artritis psoriatica también.

    25 julio 2013 | 14:40

  11. Dice ser Juan

    Mi pareja sufre psoriasis, y os puedo asegurar que ha probado muchos, muchos tratamientos, desde acupuntura, cremas con corticoides, baños con alquitran, un homeopata que gastaba mas de 100 euros al mes en «pastillas», etc. El unico que le ha resultado bien es el metotrexato y en concreto METOJET. Lo hay de diferentes tamaños el que le han dado a ella es METOJET 15, en pinchazos. Lo que pasa es que te lo tienen que recetar.

    25 julio 2013 | 15:01

  12. Dice ser Carlos

    Saludos , padezco esta enfermedad de manera hereditaria y visible de hace mas de 13 años ( tengo 26 ) …
    Me sale en todos los lados existentes en el cuerpo y en algunos momentos se a llegado a ulcerar.
    Independientemente de la «cepa» que padezcas y la agresividad , hay ciertas cosas que van fenomeno :
    1 – El agua del mar y el sol ( la piel morena es mucho mas resistente para la salida , y el agua el mar cicatriza y la hace desaparecer ).
    2 – Psicologia : Cuanto peor estado de animo y mas decaido/a estés , mas saldra .. Evitar situaciones de estrés o presión prolongada . ( sobretodo esta parte es la mas importante ) !!
    3 – Tener una buena alimentación evitando excitantes o azucares , beber abundante agua , descansar/dormir las horas suficientes . Fuera toxinas ( drogas , comidas basura … etc etc )
    4 – Prestar atencion en los cambios de estación , un tiempo inestable y alteracion hormonal suelen hacer que sea mas propenso a salir ….

    25 julio 2013 | 15:43

  13. Dice ser Carlos

    Saludos , padezco esta enfermedad de manera hereditaria y visible de hace mas de 13 años ( tengo 26 ) …
    Me sale en todos los lados existentes en el cuerpo y en algunos momentos se a llegado a ulcerar.
    Independientemente de la «cepa» que padezcas y la agresividad , hay ciertas cosas que van fenomeno :
    1 – El agua del mar y el sol ( la piel morena es mucho mas resistente para la salida , y el agua el mar cicatriza y la hace desaparecer ).
    2 – Psicologia : Cuanto peor estado de animo y mas decaido/a estés , mas saldra .. Evitar situaciones de estrés o presión prolongada . ( sobretodo esta parte es la mas importante ) !!
    3 – Tener una buena alimentación evitando excitantes o azucares , beber abundante agua , descansar/dormir las horas suficientes . Fuera toxinas ( drogas , comidas basura … etc etc )
    4 – Prestar atencion en los cambios de estación , un tiempo inestable y alteracion hormonal suelen hacer que sea mas propenso a salir ….

    25 julio 2013 | 15:44

  14. Dice ser Mela

    Probad con el dióxido de Cloro que es muy económico y trata muchas enfermedades. La Cruz Roja Internacional de Uganda lo ha usado para curar lo que las farmacéuticas no han querido hacer, que es la Malaria. Buscad información.

    Salud!

    25 julio 2013 | 15:44

  15. Dice ser enrique

    A mi me fue bien el aceite de ongra,de momento hasta me ha desaparecido.

    25 julio 2013 | 18:41

  16. Dice ser enrique

    queria decir de ONAGRA.

    25 julio 2013 | 18:43

  17. Dice ser Alex Vives

    Yo sufro psoriasis desde los 20 años, y ya llevo 12 con ella, la verdad que he tenido etapas muy duras. Por circumstancias de la vida, acabé en México, y justo el dia después de llegar, desayunando, un hombre se me acerco y me dijo si tenia tratamiento mi psorisis 😀 jejeje que cachondo el hombre. Total que me dijo que el estaba probando unas cremas y unos jabones. Me dió una tarjeta de la gente que los vendia, contacté con ellos y os puedo asegurar que en 1 mes ya se me había bajado mucho la escamación y para el segundo mes ya no tenia nada.

    Porsupuesto esto no es un tratamiento, es algo que te ayuda a aliviar la psoriasis, yo personalmente del 70% de mi cuerpo, bajé hasta el 0% y volví a subir hasta el 5% de psoriasis en mi cuerpo.

    Prefiero el 5% que el 70%

    Porsupuesto que una buena alimentación, y no consumir mucho azucar refinado ni alimentos procesados, ayuda, además de evitar dietas pesadas y substituirlas por dietas mas ricas en fibra y agua para mantener tu cuerpo hidratado.

    25 julio 2013 | 19:37

  18. Dice ser Gregorys

    Dicen que la cúrcuma tiene un efecto beneficioso sobre todas las enfermedades autoinmunes como la psoriasis.

    25 julio 2013 | 20:09

  19. Dice ser LuZz

    Bueno, a ver si nos aclaramos, ni la medicina alternativa, ni la medicina oficial pueden tratar de forma efectiva múltiples dolencias, sobretodo las relativas a la piel.

    Todavía no soy médico oficial, aunque sí he sido naturópata antes de la ley de 1989, que nos prohibió ser reconocidos. No quiero entrar en ninguna batalla, porque creo que muchos naturópatas tienen su parte de razón, su parte de ilógica tradicional y su parte de charlatanes; y los médicos oficiales tienen su también su parte de razón, su parte de prepotencia e inexactitud, su parte repleta de prejuicios de la ciencia tradicional, y su excesiva creencia absoluta en las medicinas oficiales, que a veces en vez de arreglar, destrozan.

    Por ejemplo, a una mujer por no hacerles la histerectomía radical de toda la vida, se les da una minipíldora del tipo Cerazet, y sí, le arreglan la metrorragia, pero le producen linfoedema de grado 3, hace que engorde como 25kilos, que tenga problemas graves del hígado y riñón, le provocan unos problemas circculatorios que desembocan en un accidente cerebrovascular que le revienta la capa protectora en la silla turca, dejando a la hipófisis vulnerable, y que ésta quede destrozada, dejando a la persona con problemas hídricos, subida brutal de tensión arterial, además de problemas de todo tipo y de mayor amplitud que un «simple» síndrome metabólico, incluso provocando una diabetes imposible de controlar ni con la alimentación ni con medicamentos, y un hipotiroidismo, además de tener ya problemas tremendos en el hígado -por abusos del ibuprofeno y el diclofenaco- en los riñones (por la diabetes), problemas cardiovasculares, y un largo etcétera. Eso sí, le cortaron tan bien la circulación que, efectivamente dejó de sangrar por su metrorragia. ¿contentos? Ése es el problema, que los médicos se dejan seducir por los laboratorios y no arreglan a las personas, sino que las destrozan porque van de cándidos. Al menos con las hierbas no pasan estas cosas… Vamos, que pretenden matar a una hormiga con una hormigonera, y sí, matan la hormiga, pero también a la persona a quien la hormiga le molestaba…

    Lo que quiero decir es que medicina sólo hay una, y en ella entra lo siguiente:
    – personalidad de cada uno al llevar o no llevar bien su enfermedad.
    – la forma de vida (que puede curar o enfermar si tiene tal cantidad de estrés que no se pueda gestionar)
    – la alimentación (que puede curar o enfermar).
    – Tratamientos mecánicos: masajes, terapias manuales, acupuntura, etc. y también sobre el sueño.
    – Uso de tratamientos alternativos (mejor si se usan ANTES de que los síntomas sean crónicos): utilizar la comida como forma de equilibrar las incidencias de la vida (hoy como más de esto, o nada de aquéllo porque me siento cansado, o porque esto o lo otro), y en definitiva cambiar a una dieta equilibrada según el momento que necesitemos (después de la playa, después del deporte, o de una larga jornada de oficina, o lo que sea), tomar complementos nutritivos (vitaminas, hierbas, nutrientes, sales minerales, oligoelementos, etc), tomar comprimidos naturales o infusiones de hierbas, etc.
    – uso de medicinas oficiales.

    Así pues, la cosa es compleja, y la psoriasis puede ser abordada de múltiples maneras, según los casos, pues no todos los casos son iguales: igual es que el diagnóstico todavía no es suficientemente bueno, como pasa también con casi todas las enfermedades raras (como la esclerodermia, o la fibromialgia, entre muchas), donde los síntomas no están muy claros.

    Como no puedo recetar nada, pues cada caso es distinto, sí muestro la forma de ver de un pseudo-naturópata con grandes toques de medicina oficial: Y la lógica es la siguiente:

    – esta enfermedad afecta a la piel, o sea que hay que darle al cuerpo lo que sea que beneficie a la piel: una buena alimentación con todos los nutrientes necesarios, y si acaso, complementos nutricionales con las vitaminas, minerales y oligoelementos que le van bien a la piel, además de recomendar encarecidamente de que se hidrate bien, sobretodo por dentro, bebiendo suficiente agua en buen estado sin agentes químicos (y esto va para la comida también, y en el trabajo o afición si es que se manipulan productos irritantes y/o contaminantes que pueda desencadenar en alergias, psoriasis, etc) ni contaminantes. Como a la piel se la considera como el «tercer riñón», cuidaremos de alimentarnos de tal forma que nuestros riñones no se saturen y tenga que usar también a la piel para eliminar toxinas, y esto pueda repercutir en la psoriasis. Y como hablamos de toxinas, está claro que el hígado también está involucrado, o sea que es bueno llevar una alimentación sana y liviana, evitando comidas muy pesadas, muy grasas y con mucha carne.

    Por otro lado, también estaría bien utilizar cremas o üngüentos, por ejemplo el gel de aloe vera, para calmar los síntomas externos, ponernos guantes si vamos a manipular productos de limpieza, barnices, pinturas, pegamentos, cementos, o contaminantes.

    Es decir, que como esto no tiene cura, lo mejor es simplemente paliar los síntomas, y fortalecer a los órganos responsables y al sistema inmunológico en general.

    Otro ejemplo de esto, que suele ser el error más estúpido que cometen los naturópatas es intentar fortalecer el sistema inmunológico de una persona con sida, o lo que acaban de trasplantar un órgano, o tiene cáncer y que está yendo a quimioterapia: esto es una burrada!!!!!! A estos 3 tipos de perfiles JAMÁS se les debe de dar nada para el sistema inmunológico: al del sida, porque empeoraremos el sida; al que acaban de trasplantar un órgano porque si mejoramos el sistema inmunológico éste provocará el rechazo del órgano Y ESTO NO NOS INTERESA, y al paciente en quimio, pues es una burrada mientras siga con la quimio, pues la quimioterapia es un tratamiento que pretende matar células cancerígenas machacando al sistema inmunológico. Si ayudamos al sistema inmunológico todavía con el cáncer, estaremos ayudando a las células cancerígenas a desarrollarse mejor y a utilizar la infraestructura sana de nuestro cuerpo. O sea que sólo en el último caso, de persona con cáncer, que ya ha vencido a su cáncer, que ha pasado ya por la quimio, es al único tipo de personas que podremos ayudar con lo que haga falta para mejorar su sistema inmunológico SÓLO CUANDO REALMENTE SEPAMOS QUE ESTA PERSONA YA ESTÁ LIMPIA DE CÉLULAS CANCERÍGENAS Y DESPUÉS DE LA QUIMIOTERAPIA, Y NUNCA ANTES
    Estos son tres ejemplos de puro y duro sentido común, pero que nadie parece hacer mucho caso, ni siquiera los pacientes.

    Pero le digo al bloguero nutricionista que tampoco subvalore la alimentación y la nutrición y su importante papel en acelerar la curación y/o mejorar síntomas. Muchos médicos oficiales omiten cosas que ellos no consideran importantes, pero que los pacientes sí, y para eso están los nutricionistas/dietistas, los sanitarios alternativos, fisioterapeutas, etc, que sí pueden preocuparse en la calidad de vida de los pacientes, cosa que hasta ahora, la verdad es que los médicos oficiales no hacen, cuando sí deberían ocuparse más de esto, porque eso les evitaría costes en tener pacientes crónicos, lo que fastidia a todos (menos a los laboratorios farmacéuticos, que se ponen las botas…), y es por eso que deberían de entrar todos estos sanitarios, cada uno en su lugar, en el sistema sanitario…. pero con la lluvia de tijeras que nos está cayendo, vaya uno a saber si sólo tendremos puestos de socorro de la Cruz Roja en vez de ambulatorios… espero que no lleguemos a eso, y mejoremos !!!!!

    25 julio 2013 | 22:41

  20. Dice ser Carlota

    Hola soy de Ecuador
    Mi madre tiene soriasis por más de 30 años utilizo cremas inyecciones (Dirpospan yValerpan ) realmente la tenían muy bien, pero le ocasionaron Osteoporosis, ahora yo también estoy con soriasis, lo que realmente me gustaría saber es si es que hay alguna manera de prevenir, pues no quisiera que alguno de mis 3 hijos la padezca, ya que la gente ignora como es esta enfermedad , piensa que es contagioso y tiene recelo de acercarse o relacionarse.
    Me interesa saber sobre la KALAWALA, como utilizarla ojala sea la misma que yo conozco, unas hojas verdes largas cuya raíz es un tubérculo que aquí lo utilizamos como tixana.
    Por ahora estoy utilizando el aceite de oliva en el parpado me ha dado resultado y parece que en la barriga también, voy a seguir con eso hasta tener conocimiento de algo natural, ya que los corticoides no me gustan mucho que digamos.

    27 julio 2013 | 05:18

  21. Dice ser Mara

    La verdad es que en este Blog no queda títere con cabeza, cuando no se meten con los médicos, se meten con los naturopatas, cuando no con los nutricionistas, dietistas, empresas, marcas, etc.

    Aquí solo vale la opinión de un Sr., que genera tráfico a su blog a base de poner verde a otros profesionales.

    No he visto hasta ahora ni un solo comentario en el que la gente disienta de la opinión del «Gurú». Es como en las sectas donde todos corean el «si buana» «si buana».

    Esto es lo que tiene las redes sociales que son buenas para algunas cosas, pero también permiten adoctrinar a la gente. En este blog no tiene cabina una opinión diferente, y a quien lo cuestione le reto a que se lea 2 o 3 entradas y sus correspondientes comentarios, con ello le bastará para ver como sus seguidores siempre le dan la razón al «Gurú Revenga».

    Y a mi por escribir esto o bien me echan a la hoguera o al foso de los leones.

    30 julio 2013 | 15:22

  22. Dice ser Tengo Psoriasis

    No soy médico, ni alópata, ni naturópata. Pero tengo psoriasis y si hay algo que he aprendido en estos años es que ningún médico (al menos los que he conocido) se van a preocupar tanto por investigar sobre la psoriasis como alguien que la padece y tiene fé en que la psoriasis se puede curar.

    Solo diré un par de cosas que he aprendido:

    1. La psoriasis no es una enfermedad de la piel, es una respuesta inmunológica a ciertas lectinas procedentes de cereales como puede ser el gluten. El consumo de ciertos cereales, a pesar de lo que diga la farmafia y la OMS, que recibe el 50% de su financiación de compañías privadas, es perjudicial para la salud y mucho ¿Por qué se recomienda asertivamente el consumo de cereales? Dejo un parrafo de la alimentación según la OMS que podeis descargar aquí: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/shs/redbioetica/alimentacion_OMS.pdf

    El pan, los granos, los fideos, el arroz o las papas deben formar la base de todas las comidas, tal
    como se muestra en la base de la pirámide alimentaria. La OMS recomienda que más de la mitad de la
    energía diaria provenga de este grupo alimentario por su bajo contenido de grasa y por ser rico en
    nutrientes y no nutrientes. Además de proporcionar energía, los alimentos en este grupo contribuyen
    significativamente a la ingesta de proteína, fibra, minerales (potasio, calcio y magnesio) y vitaminas
    (vitamina C, folato, B6, carotenoides). Los beneficios nutricionales de estos alimentos deben darse a
    conocer, en especial su función en la prevención de enfermedades.

    Y una mierda para ellos. Precisamente estos alimentos son los causantes de la explosión de enfermedades inflamatorias crónicas y enfermedades autoinmunes por todo el mundo. Dejo unas pocas:

    Anemia perniciosa
    Atrofia gástrica
    Celiaquía
    Cirrosis biliar primaria
    Colangitis esclerosante primaria
    Colitis ulcerosa
    Diabetes mellitus tipo 1
    Enfermedad celíaca
    Enfermedad de Crohn
    Enfermedad de Graves
    Hepatitis autoinmune
    Miastenia de Lambert-Eaton
    Miastenia gravis
    Mixedema primario
    Neuropatías
    Oftalmía simpática
    Pénfigo vulgar
    Síndrome de Goodpasture
    Síndrome de Miller-Fisher
    Tiroiditis de Hashimoto
    Uveítis
    Artritis reumatoide
    Algunas dermatitis
    Enfermedad de Behçet
    Esclerodermia
    Esclerosis lateral amiotrófica
    Esclerosis múltiple y su variedad enfermedad de Devic
    Espondiloartropatía
    Fibromialgia
    Fiebre reumática
    Granulomatosis de Wegener
    Lupus eritematoso sistémico
    Síndrome antifosfolípidos o síndrome de Hughes
    Polimiositis y dermatomiositis
    Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica
    Psoriasis
    Púrpura trombocitopénica inmune
    Sarcoidosis
    Síndrome de fatiga crónica
    Síndrome de Guillain-Barré
    Síndrome de Sjögren
    Vasculitis sistémica
    Vitíligo

    Como veis todo un puto negocio de enfermedades de esas que te dice el médico «esta enfermedad aun no tiene cura pero….» Tienen tratamientos para todos los cabrones. Y tratamientos que, por cierto, valen una pasta y lo mejor de todo: NO TE CURAN.

    A lo que iba. Pongamos el ejemplo del trigo, que al ser «básico» para la alimentación cada vez se usan más métodos transgénicos para producir más, más resistente, etc etc. La consecuencia de esto es que la planta para sobrevivir toma medidas. Entre estas medidas están reforzar ciertas lectinas (cadenas de proteinas) para que sean tóxicas al consumo. De los 23.000 tipos de lectinas que pueda tener el trigo, centrémonos en el gluten. El gluten es extremadamente dificil de digerir, pero cuando lo consumimos, atraviesa las paredes de los intestinos, el estómago, etc. En el caso de los celiacos, el gluten se acumula en las paredes de los órganos digestivos. Esta unión de nuestros tejidos con otras cadenas proteínicas ponen en alerta al sistema inmunológico del celiaco, que no es que sea un enfermo, sino que su cuerpo no a evolucionado para comer gluten. El gluten es uno de tantos sistemas de defensa del trigo.

    En el caso de la psoriasis, una de las lectinas que lo provoca es el gluten que se acumula y aglutina en las zonas donde se presentan los síntomas. Al ser dificil de eliminar del cuerpo, permanece ahí por un largo periodo de tiempo y el sistema inmunológico constantemente está atacando nuestros tejidos para eliminar lo que identifica como una amenaza. Si tienes psoriasis a ver si te sientes identificado con alguna de estas cuestiones ¿Sueles tener acidez, reflujos gástricos o diarreas? ¿Notas que desde que tienes psoriasis enfermas con más frecuencia? ¿Enfermas de repente, te sube la fiebre y se te va en 1 día o día y medio?

    Lo que sucede es que el sistema inmunológico aprende y además al estar a pleno rendimiento, se vuelve hipervigilante y en ciertos momentos reacciona como si fueramos a coger, por ejemplo gripe, y empieza a generar defensas a lo «bestia» y enfermamos sin que la verdadera causa sea un virus o patógeno externo ganando una batalla a nuestro cuerpo. Nuestro propio cuerpo es el que nos ataca ¿Te dijo esto tu dermatólogo alguna vez?

    Finalmente puede derivar en artritis psoriásica y el motivo es que el gluten se parece a los cartílagos de las articulaciones y como nuestro sistema inmunológico aprende, empieza a atacarte a las articulaciones también. Es entonces cuando la psoriasis se vuelve una enfermedad autoinmune.

    Para terminar decir que la forma y tiempos en que afectan las distintas enfermedades inflamatorias y autoinmunes son diferentes en cada persona y depende mucho del factor grupo sanguineo y los antígenos que poseemos en nuestro cuerpo.

    Lo que me ha funcionado a mi es dejar de consumir precisamente lo que la OMS recomienda como base alimenticia (El pan, los granos, los fideos, el arroz o las papas), saliendo de esto te das cuenta de que hay millones de alimentos más. Hacer deporte, dormir bien y me ayudó mucho un tratamiento natural que me costó la vida encontrar y que a pesar de no tener corticoides, empezó a darme resultados desde el primer día. No lo comentaré porque en España está prohibido gracias a las presiones de las farmafias. Por todo lo demás espero haberos ayudado en algo.

    18 agosto 2013 | 10:20

  23. Dice ser Tengo Psoriasis

    Por cierto se me olvidó poner la avena, el centeno y la soja. También deciros que hoy por hoy mi medico me diría que la psoriasis no se cura pero que «por ahora» no presento los síntomas (llevo así cerca de un año) y básicamente he cambiado esto, ni tratamientos, ni medicos.

    Decir también de que los médicos no son los culpables de toda esta mierda. Ellos tienen un vademecum y cuando llegan medicamentos nuevos, el visitador le da un estudio del medicamento avalado por un laboratorio ajeno a la farmaceutica. En mi familia hay alguien que tiene un laboratorio y he visto como se hacen chanchullos para que queden autorizados por sanidad. Quito un efecto secundario aquí, otro más allá, y cuando quieres darte cuenta tienes un puto milagro entre las manos para ti y una mierda muy cara para el paciente que lo único que hace es paliar un sintoma y cronificar la enfermedad para que te siga dejando pasta. Este es el mundo en el que vivimos.

    18 agosto 2013 | 10:37

Los comentarios están cerrados.