El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El frío, ¿un aliado contra la obesidad?

Pasmado (y no de frío precisamente) me quedé el otro día al leer una notita breve: el titular decía tal que así: «El frío del invierno, ¿un buen aliado oportuno’ contra la obesidad?».

En el interior de la «noticia», cito textualmente: «El doctor Rubén Bravo, supervisor de Nutrición y Endocrinología del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) aseguró ayer [22 de febrero] que el frío puede resultar un aliado oportuno contra la obesidad«. Y razonaba su lapidaria afirmación debido a que como más de la mitad de las calorías que ingerimos están destinadas al mantenimiento de la temperatura corporal (¡!), si hace frío en el ambiente necesitamos más calorías, y que es bien sabido que el deporte y las bajas temperaturas «activan el consumo de grasas que ayudan a adelgazar«.

Dejemos de lado el tema del deporte o de la actividad física, porque creo que a nadie se le escapa esta relación entre actividad física y gasto calórico, y por tanto su papel en el adelgazamiento… ¿Es esto cierto, ayuda el frío a adelgazar? En teoría sí, pero en la práctica no. Es cierto que una buena parte de nuestro gasto energético debido al metabolismo basal se destina al mantenimiento de la temperatura corporal, pero este elemento, la temperatura, es sólo una parte de los componentes de dicho gasto energético en reposo también llamado metabolismo basal. Además de la temperatura, el gasto energético en reposo abarca el gasto destinado a la función cardiorespiratoria, el mantenimiento del tono muscular, el equilibrio ácido-base, la función de nuestros órganos internos y un largo etcétera de otras funciones basales. Así qué, afirmaciones grandilocuentes como que más de la mitad de las calorías consumidas las destinamos al mantenimiento de la temperatura son cuando menos gratuitas y, llegado el caso, falaces.

Quizá, no me extrañaría, que el origen de este despropósito informativo y sus connotaciones respondan a la formación del supuesto «doctor». Resulta cuando menos chocante el saber que la misma persona que se nombra como «supervisor de Nutrición y Endocrinología del IMEO» tenga como única formación académica la de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Publicidad, Marketing y Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Sin embargo, entre las múltiples denominaciones con las que se le puede encontrar en internet y en medios de comunicación abundan los términos de «nutricionista», «naturópata», «especialista en nutrición», «jefe del sevicio de endocrinología del IMEO», etc. referidos a su persona. La realidad es que no posee ni ha recibido la más mínima de las formaciones académicas oficiales como profesional sanitario. Ninguna. Y de lo de «doctor«, mejor ni hablar.

En cuanto a la «noticia» en sí no hay tal novedad. El propio Dukan, además de sus disparatados planteamientos dietéticos hiperproteicos, también hace hueco en su libro «No consigo adelgazar» a otros disparates con el fin de adelgazar. Por ejemplo, en la página 226 de la 5ª edición del volumen antedicho (la que yo tengo) hace recomendaciones acerca de quitar ropa de cama en invierno o salir a la calle aceptando abrigarse menos (y aceptando, claro está, el riesgo a contraer, como poco, un buen resfriado, cuando no una pulmonía)… maravilloso. Pero aun podemos retrotraer el origen de este sinsentido muchos años atrás. En un «maravilloso» libro de subyugante título «¿Desea adelgazar sin dejar de comer?» de 1952, y firmado por un tal Dr. Box se nos hacen idénticas recomendaciones al respecto de salir al exterior en invierno «a cuerpo», sin ropa de abrigo, con el fin de alcanzar un más rápido adelgazamiento. Pueden hacer la prueba si quieren (es una invitación retórica, por favor, no la hagan) a salir en la próxima ola de frío (como la de hace dos semanas) a la calle y sin abrigo.

Creo que es momento para hacer un par de reflexiones: La primera sobre cómo es posible que personas sin una formación sanitaria específica (y en este caso, ni tan siquiera general) salgan ofreciendo recomendaciones sobre salud en los medios de comunicación con total impunidad. Y la segunda, sobre el grado de responsabilidad de los propios medios a la hora de poner al alcance del público (sujeto inerme en estas circunstancias)  este tipo de información sin haber antes contrastado tanto la fuente como la idoneidad del mensaje.

—————–

Foto 1: Marijn de Vries Hoogerwerff

Foto 2: pinguino

23 comentarios

  1. Dice ser Erick

    Supongo que tendran razon los que dicen que el frio es mas facil mantener el peso o perderlo, pero en mi caso es al reves porque suelo retener liquidos y con el frio es mas dificil que el cuerpo sude y pueda perderlos.

    Yo en dos semanas de principio de verano he perdido mas de diez kilos sin hacer dieta solo con sudar el liquido que voy acumulando en fechas donde hace mas frio.

    08 marzo 2012 | 11:50

  2. Dice ser Yaqueestas

    Eso lo vi hace poco pero me llamo mucho la atencion el como funcionaba, de todas maneras habrá que verlo funcionar

    Mirar las diferencias en tre hombres y mujeres 🙂
    http://porlajeta.es/humor/1-humor-porlajeta/1866-diferencias-entre-hombres-y-mujeres.html

    08 marzo 2012 | 11:53

  3. Dice ser A. G.

    Esos artículos de supuestos «expertos» que abundan en Internet no tienen otra finalidad que la de engañar a los lectores tontos, que son mayoría. Luego siempre se dice «nos toman por tontos». No, es que estoy totalmente convencido de que una amplia mayoría de lectores de periódicos o espectadores de programas de televisión son, efectivamente, tontos. Si no cómo se explica que el libro de Dukan sea un superventas cuando solo con ojearlo por encima te das cuenta de que ese señor no tiene la más mínima idea de lo que está hablando? O que millones de personas se lancen en masa a comprar pulseras milagrosas Mientras siga habiendo una mayoría de tontos… seguirán «tomándonos por tontos» a todos.

    08 marzo 2012 | 12:05

  4. Dice ser Trollaco

    ¿Eres nutricionista , no? seras de la CEU san pablo a lo mejor….

    El frio adelgaza (que también) no por que ayude a mentener la temperatura…. si no por que además de todo ello , aumenta los niveles de yodo celular , que mediante señales endocrinas aumentan el nivel de leptina , molécula que inhibe el apetito en el hipotálmo y aumenta el gasto metabólico basal. Es un efecto (parecido) al hipertiroidismo , personas por lo general delgadas. ademas en nivel bajo de leptina se relaciona con obesidad..
    Por otra parte lo de la mitad de calorias…. barbaridad absoluta cmo bien has dicho el metabolismo basal tiene varias parte uan encargada del efecto termico de lso alimentos.. pero de ahi a decir que la mitad encargada a mantener la temperatura…

    Total que no te las de listo… los catedraticos que den lecciones en la universidad .
    «¿Es esto cierto, ayuda el frío a adelgazar? En teoría sí, pero en la práctica no» esa frase también es lapidaria.

    08 marzo 2012 | 12:12

  5. Me entran dudas. Con el frío nos apetece más realizar comidas copiosas, ricas en grasas. En verano, las comidas apetecen más ligeras, beber más líquidos. Si suponemos una misma alimentación, podría ser, ya que el cuerpo para mantener temperatura realizaría más gasto energético.

    08 marzo 2012 | 12:35

  6. Dice ser xcvsdf

    La cantidad de idiotas que se pasan el día preocupados por su aspecto y peso es directamente proporcional a la cantidad de idiotas dando consejos en los medios.

    08 marzo 2012 | 13:01

  7. Dice ser tachan

    Trollaco, por favor, quiero pensar que puedes llevar parte, un poco, o toda la razón, pero de la manera que has argumentado, el que intenta ir de listo eres tú, y con la cantidad de faltas de ortografia que tienes, no llegas a decente, revisa los textos.

    08 marzo 2012 | 13:07

  8. Dice ser enhiro

    La verdad es que no se quien es el tipo este, ni siquiera si tiene razón o no, pero te haría unas puntualizaciones porque pecas de lo que criticas. Primero, que el metabolismo basal se encarge de otras cosas además de lo de la temperatura, que no entro a valorar si es cierto, no contradice que la mitad de las calorías que gastamos vayan a eso. Y, segundo, el ir poco abrigado no te predispone a coger un resfriado, ya que el resfriado se CONTAGIA, no se coge por pasar frío como falsamente creemos por aquí.

    08 marzo 2012 | 13:15

  9. Dice ser Julius

    Trollaco… vas de listo, que ya se te dice que en la teoría sí (sin tener que venir tu a obnubilar a todos que si el yodo para arriba y la leptina para abajo) pero que en la teoría NO es un sistema práctico. Vas de listo, sólo eso

    08 marzo 2012 | 13:16

  10. Dice ser Trollaco

    Yo(do) he intentado poner forma a unas ideas, no he criticado nada he sido objetivo en el razonamiento , error 404 subjetividad not found, simplemente he dicho que las lecciones a la universidad.No se puede criticar una cosa cuando tampoco das razones y pones también frases lapidarias y cosas como en parte, no a la práctica, pues dejan con dudas. Es por eso que he dicho datos concretos para no dejar puertas abiertas en mi exposición, no quería ir de listo, simplemente exponer unos hecho que creo importante y no , poner frases ambiguas que quedan en algo etéreo , puesto que no se objetivizan.

    Respecto a mi redacción , queda demostrado , que la gente le da mas importancia , al continente que al contenido y así nos va fijándonos en minucias, y pasando por alto lo importante. Pero bueno no pasa na , ya esta la merkel para rescatarnos si llega el caso.

    Esta bien redactado ahora ¿no ? creo que Pérez-Reverte esta temblando en su sillón T al ver la cantidad de académicos que hay aquí. como diría Antonio de la rosa Clica sobre mi nombre.

    08 marzo 2012 | 14:09

  11. Dice ser estamos tontos o qué...

    A ver que me entere,

    Hay un publicista que es supevisor de nutrición y endocrinología de no se qué centro sanitario privado ¿y nos parece normal?

    Que sale en los medios diciendo auténticas burradas ¿y nos parece normal?

    ¿Quién ha oído decir a nadie (salvo a Dukan, claro) que pasar frío es una estrategía práctica para adelgazar? Ahora que lo pienso, quizá tengan razón, se me ocurre que cuando alguien tenga un uñero inflamado, irritado, etc. que se dedique a reparar hélices de barco en marcha… como tiene el riesgo de que el dedo (la mano o el brazo incluso) desaparezcan… adiós al uñero. Qué maravilla, no se me había ocurrido!!!

    Dios, qué mundo, así nos va

    08 marzo 2012 | 14:11

  12. Dice ser AntiTroll

    Trollaco tiene razón, el metabolismo vasal es el mejor. Yo lo uso en el gymnasio desde hace anios y me he puesto tochaco del to. Ademas no es como otros metabolismos que te crecen las tetas como a una mujer ni nada de eso… Lo recomiendo.

    Perdona que te pregunte Trollaco, ¿pero tú no serás de esos que se empozan cada fin de semana en partidas de póker online interminables mientras ve MHyVc Deluxe en DVD? Sal layaaao que eres un layaaao.

    08 marzo 2012 | 14:27

  13. Dice ser Antonio

    El experimento que yo he visto alguna vez, es comparar lo que se perdía al estar 5 minutos en una sauna o en una nevera. El que estuvo en la nevera perdió más, y en palabras del que explicaba la experiencia eran quilos realmente perdidos, no como en la sauna donde básicamente pierdes líquido y se recupera en cuanto bebes agua. No tengo claro la validez del experimento, pero bueno, daba qué pensar.

    Pero de ahí, a ir pasando frío solo para perder peso pues me parece una burrada como otra cualquiera. Quizá la gente que vive en países fríos tenga un gasto de calorías mayor a causa de este, pero también suelen tener una dieta más calórica. Por el contrario en países cálidos abundan más las ensaladas y la fruta. Vamos, que acabamos en lo de siempre, que hay que comer acorde a nuestras necesidades y ya está.

    08 marzo 2012 | 14:36

  14. Dice ser Jesús

    Ay cómo pica la envidia, cómo gusta calumniar para poder después lucirse y todo esto el fin de ganar algunos clientes más… Me da asco este lenguaje bajo que tira de cualificaciones poco apropiadas para un profesional de la salud y que más bien pegarían a un despechado envidioso que los medios de comunicación han dejado de frecuentar…

    08 marzo 2012 | 14:48

  15. Dice ser lupidilup

    Jesús, repasa el siginificado de calumnia, igual te llevas una sorpresa y quien incurre en ella eres tú.

    08 marzo 2012 | 14:55

  16. Dice ser doctormolins

    ¡Qué buenas las observaciones!

    Cuando hace frío, inconscientemente tendemos a ingerir más comida para salvaguardarnos del mismo y aportar «mas leña al fuego», con el consiguiente aumento de peso y reservas grasas.
    La temperatura corporal tiene mecanismos de defensa para mantenerse estable y uno de ellos es reducir el diámetro de los capilares más distales en caso de temperaturas frías. Estos capilares que comento son los más cercanos a la piel y disminuyendo su calibre mantenemos la temperatura estable en nuestro cuerpo ante la exposición al frío.

    Si acaso eso supondría un ahorro energético (menos trabajo para distribuir sangre a menos territorio corporal).

    El problema que es la gente se lo cree todo!

    @doctormolins

    08 marzo 2012 | 16:46

  17. Dice ser Kawai

    Bueno y después de la tanda de insultos, descalaficaciones y ataques personales habitual.
    Si queremos ser «idiotas» y estar en forma (como dice otro gilipollas gordo de mierda por ahí suelto) que tenemos qué hacer.

    ¿Nos ponemos a pasar frio y buen rollo o qué?
    ¿O es una tontería que no vale la pena?
    ¿Valen mas 15 minutos de bici que un mes de calefacción? Por hacerme una idea de las cantidades.

    Saludos

    08 marzo 2012 | 17:20

  18. Dice ser Ravioli

    Contra la obesidad: el ravioli http://www.ravioli.es

    08 marzo 2012 | 18:35

  19. Dice ser Xune

    No creo que sea tan seshacertadas las valoraciones que hacen los de Imeo a través de su portavoz, si leemos la informacion global de su noticia y no cuatro datos sacados de contexto vemos que indican como utilizar el frío, el deporte y la alimentación para activar la termogenesis y elevar de un 10-15% establecido hasta un 50% de gasto energético, por supuesto tirando de metabolismo basal y um entrando el indice de tasa metabólica a través de un menú que proponen y unas indicaciones con respecto a la actividad física. Creo que aquí el problema esta en algunos medios de comunicación que han interpretado la informacion de una manera errónea.
    Os dejo algo de referencia al respecto pir si a alguien le interesa como ayudarnos de la termogenesis para perder grasa corporal, aunque tenéis que manejar un poquito de ingles:

    ACSM conference – Inactivity Physiology and Non-Exercise Activity Thermogenesis D-03 Marc T. Hamilton, University of Missouri (NEAT): Clinical and Molecular Insights
    James A. Levine, Mayo Clinic Theodore W. Zderic, University of Missouri – Columbia
    Catherine Kotz, Veterans Affairs Medical Center. 2006
    Lanningham-Foster L, Nysse LJ, and Levine JA. Labor saved, calories lost: the energetic impact of domestic labor-saving devices. Obes Res 11: 1178–1181, 2003
    Levine JA, Eberhardt NL, and Jensen MD. Role of nonexercise activity thermogenesis in resistance to fat gain in humans. Science 283: 212–214, 1999
    Weigle DS and Brunzell JD. Assessment of energy expenditure in ambulatory reduced-obese subjects by the techniques of weight stabilization and exogenous weight replacement. Int J Obes 14, Suppl 1: 69–81, 1990.

    10 marzo 2012 | 12:13

  20. Dice ser Xune

    Con respecto al portavoz de la noticia el Sr. Bravo, creo Revenga que eres demasiado duro con el, todos sabemos que los medios tienden a darnos títulos y formación que no tenemos, yo te sigo desde hace tiempo pues me pareces un profesional muy serio en el ámbito de la nutrición, y a ti en algunos medios también te tachan de Licenciado en Medicina o hasta de Licenciado en Biología, que le vamos a hacer algunos periodistas o pseudoperiodistas son así y a veces no tienen en cuenta que entre lis profesionales de la salud esto cuenta.
    El curriculum del Sr. Bravo es publico en la red en varias web, entre ellas linkedin, creo que una vez mas llaman Dr. a un portavoz que representa a un Instituto Medico, os dejo aquí esa formación copiada de Linkedin:

    Licenciado en Publicidad y Comunicación en la Universidad Europea de Madrid
    FORMACIÓN ADICIONAL
    – Titulado en Naturopatía por el Instituto Superior de Estudios
    – Especialista en Nutrición por el Sistema de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de España.
    – Técnico en Biorresonancia con la Certificación Alemana de MedTronik
    – Formación como Auxiliar de Enfermería por el Sistema de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de España.
    – Formación en Análisis Clínicos de Hematología por el Sistema de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de España.

    10 marzo 2012 | 12:38

  21. Dice ser Xune

    Pido perdón por las erratas de mis comentarios, pero voy escribiendo desde el iPad en un autobús. Buen fin de semana a todos.

    10 marzo 2012 | 12:40

  22. Dice ser Jesús

    Veo que este discurso se está agotando, hemos vuelto sin más en su punto de partida.
    A ver si lo he entiendo bien: los medios dicen citando fuentes particulares que «el frío es un aliado contra la obesidad», el blogger-nutricioista culpable de todo este rollo lo cuestiona en un particular ataque contra dichas fuentes y aquí es donde intervenimos nosotros, los comentaristas -me quedo con los de Trollaco, Doctormolins y Xune (¡vaya parrafada de citas en ingés a favor de la tesis inicial!)-…
    Revenga, antes de repetir disparates como este, dedícate a aprender inglés o, si pretendes que lo hablas, familiarizate con los estudios correspondientes con base científica, ya que para producir lecturas basurillas no hace falta ir de «peridosta».
    Gracias.

    12 marzo 2012 | 11:36

  23. Dice ser Jesús

    … no hace falta ir de «periodista», eso quise decir. Lo aclaro para que no os penséis que es otro tipo de insulto sofisticado.

    12 marzo 2012 | 11:39

Los comentarios están cerrados.