El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El alimento con más calorías del mundo

Decía en otra entrada que los alimentos no engordan, que lo hacen las personas, o los seres vivos, y que una de las características de los alimentos que más influye en este resultado es su valor calórico y, claro está, el balance final entre las calorías ingeridas con los alimentos y las gastadas a lo largo de nuestro desempeño vital.

Quedó en el aire en aquel momento cuál sería el alimento que más calorías del mundo aporta, y con lo ya visto en otro post de esta misma semana no queda otra respuesta posible que el aceite. El aceite, sí, de cualquier origen (caloría arriba, caloría abajo) es el alimento con el mayor aporte energético concebible. Razonemos:

  • Agua en 100 g. de aceite: 0g.
  • Fibra en 100g. de aceite: 0g.
  • Alcohol en 100g. de aceite: 0g.
  • Proteínas en 100g. de aceite: 0g.
  • Hidratos de carbono en 100g. de aceite: 0g. y,
  • Grasas en 100g de aceite: 100g.

El aceite es 100% grasa. Respetando la cantidad que sea, en este caso 100g. de aceite, no se le puede quitar nada, y poner algo en su lugar para conservar el peso, que aporte más calorías.

Así pues, supongo que ya lo habrán adivinado, 100g. de aceite aportan caloría más, caloría menos, 900.000 calorías (900 kcal). Es difícil (por no decir imposible) que con el actual conocimiento sobre este tema alguien conciba en un futuro próximo un alimento con una densidad energética superior. A 100g. de aceite no se le puede sustituir nada que, conservando el peso final termine por aportar más calorías. Lo único que se le puede quitar son grasas pero no hay ningún principio inmediato que aporte más calorías que estas.

Y por si se lo están preguntando… da absolutamente igual el tipo de aceite que consideremos: Es lo mismo que sea virgen extra con Denominación de Origen o que sea de girasol, que sea de pepita de uva o que sea de colza, etc.; todos aportan 900 kcal/100g siempre que su composición sea 100% aceite (algo que por otra parte es lo habitual salvo contadas excepciones)

——–

Foto: Dreamstime

23 comentarios

  1. Por eso dicen que los fritos es de lo que más engorda. Cada viernes videos calientes de una novia de futbolista, hoy disfrutala en http://www.alprimertoke.com/

    24 febrero 2012 | 09:44

  2. Dice ser Danés

    Tu sabes lo que es, levantarte, hacerte tu tostaita de pan del día, ponerle un par de lonchas de jamón serrano recién cortado y echarle un buen chorro de aceite de oliva del bueno?

    Eso no tiene precio amigo.

    El aceite de oliva es sinónimo de España, de mediterráneo. Es la base de la dieta mediterránea que según dicen es la mejor del mundo. Yo ahora mismo no vivo en España y no os imagináis lo que hecho de menos todo eso.

    Pero bueno para mas información entren aquí:

    http://www.aceitedeoliva.com/

    Me he emocionao pensando en España 🙂

    24 febrero 2012 | 10:32

  3. Dice ser Julius

    ‘Danés’, nadie ha dicho lo contrario, ni tan siquiera en el artículo. Tienes toda la razón en lo que dices pero la entrada también. Una cosa no quita la otra. Disfruta de España.

    24 febrero 2012 | 10:42

  4. Dice ser Nop

    Apostamos a que acaba apareciendo algún aceite light????

    XD

    24 febrero 2012 | 11:03

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡Que miedo!! ¿Y bañarse en el mar cuando esta como una balsa de aceite.. ¿No engordará? Lo siento, no se me ha ocurrido ningun comentario más idiota.

    Clica sobre mi nombre

    24 febrero 2012 | 11:26

  6. Dice ser JosuaCorp

    Que bueno es el aceite de oliva. Es cierto que tiene muchas grasas, pero son de las buenas. Prefiero estas grasas que las provenientes de las vacas. Son mejores para el organismo.

    24 febrero 2012 | 11:29

  7. Dice ser Tyrion

    que tonterias, si todo en esta vida engorda!!!!! que no os digan lo contrario…

    24 febrero 2012 | 11:32

  8. Dice ser fotomontajes

    pues por mucha fritanga. yo nunca engordo!!!

    24 febrero 2012 | 11:36

  9. Dice ser Ravioli

    Los ravioli no engordan tanto y están exquisitos: http://www.ravioli.es

    24 febrero 2012 | 11:46

  10. Dice ser como adelgazar

    Pues sí, hay mucho alimento que nos meten como sano y sin embargo merece largas discusiones. Un claro ejemplo es el aceite de oliva: nos lo venden como elixir de salud y de eso a las nocivas fritangas que muchas veces te encuentras por según qué sitios, va un paso.

    24 febrero 2012 | 12:06

  11. Dice ser falyn

    ohhhhhhhhhhhhhh habéis descubierto el mundoooooooooooo. ¿Pensábais que somos los más obesos del planeta por arte de magia? Pues no, somos los que más aceite consumimos del mundo, o sea, los que más grasas consumimos. Pues ala, a seguir engordando, enfermando y arruinando a la seguridad social

    24 febrero 2012 | 12:16

  12. Dice ser Carlos

    Las grasas son necesarias para una buena salud. Otra cosa es el exceso de ella. De hecho, cualquier cosa en exceso, por buena que sea, es mala. ¡Qué obsesión con evitar las grasas!
    Además, el aceite de oliva contiene otros elementos beneficiosos para la salud, como omega-3, antioxidantes a punta pala, facilitan la absorción de otras vitaminas además de contener varias de ellas, como la A, D, E, K…, mejora la presión sanguínea, reduce el riesgo de padecer males cardiovasculares y aumenta el colesterol bueno en la sangre. Y todo esto con un sabor exquisito.
    Es decir, es un alimento casi necesario en nuestra dieta y se le puede echar a casi todo.
    Pero como digo al principio, si te bebes un litro al día, pues seguro que te da algo…

    24 febrero 2012 | 12:20

  13. Dice ser Yoplait

    Claro por eso es mucho peor freír con aceite de oliva o de girasol que con mantequilla como hacen los guiris.

    Claaaaaaaaaaaro.

    24 febrero 2012 | 12:25

  14. Dice ser Riky P

    toda sustancia puede ser buena en su justa medida. El diablo no son las grasas, nuestros abuelos comían todo tipo de derivados del cerdo ricos en grasas (panceta, chorizo, tocino) pero también es verdad que esa energía se quemaba, porque tenían un estilo de vida más activo. Y en cambio actualmente es cuando más casos de enfermedades provocadas por desórdenes metabólicos, que vienen por una mala alimentación. El diablo es el azúcar!

    24 febrero 2012 | 12:43

  15. Dice ser Roberto

    En general estoy de acuerdo con el artículo, pero no es totalmente exacto.
    100 gramos de aceite suelen tener entre el 98,5 y el 99,8 % de aceite.

    El resto son generalmente compuestos fenólicos que son los que le dan el grado de acidez. Solo hay que leer la etiqueta para comprobarlo.

    Saludos

    24 febrero 2012 | 15:34

  16. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Por eso los gays son delgados,porque pierden aceite.

    24 febrero 2012 | 15:47

  17. mas deporte y menos regimen.

    – comparativa bancos

    24 febrero 2012 | 15:57

  18. Dice ser Yo

    tu lo que eres es tonto, muuuuuuuuuuuuuuu tonto… con la de beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra y te paras a mirar las calorías, lo demás no lo mires, no se a que viene este artículo, ¿estás contento pisotenado la agricultura? … y las mierdas del macdonald, eso no tiene calorías,
    muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu toooooonnnntooooo

    24 febrero 2012 | 18:20

  19. Dice ser Carla

    A ver, el que ha firmado como «Yo», tú sí que eres TONTO: ¿acaso el autor del artículo ha dicho que el aceite de oliva no tenga beneficios? ¿Ha dicho que la comida del McDonald’s no tiene calorías? ¿Ha dicho algo en contra del aceite?

    Por si tu pequeño cerebro no te da para pensar la respuesta, ya te la digo yo: NO.

    Solo ha dicho algo que cuando lo oyes (o lo lees) puede parecer obvio, pero a mucha gente se le escapa: el aceite es el alimento con más calorías, no hay ninguno que le supere porque es imposible. Ah, y ha mencionado otra cosa que a mí me parece importante: que todos los tipos de aceite tienen las mismas calorías, porque hay muchos que piensan que el aceite de oliva es el mejor porque «engorda menos que los demás»… será mejor, pero no por esa razón.

    24 febrero 2012 | 22:27

  20. Dice ser Lidia

    Carla, totalmente de acuerdo.

    Este artículo viene como continuación a artículos anteriores donde se explica qué son las calorías, que ningún alimento tiene la capacidad por sí sola de hacer «engordar», que en la alimentación hay que incluír todo tipo de alimentos (incluído grasas)…

    En ningún momento se dice que no haya que consumir aceite, menos aún que el aceite de oliva sea malo.

    Por un lado, desmitifica que , como el aceite de oliva es sano, cuánto más usemos mejor,o como dice Carla, que como uso aceite de oliva para hacer las frituras o para aliñar no «engordo» porque es más sano.

    En el artículo se dice que 100g de aceite de oliva aportan 900 kcal al igual que otros tipos de aceites, algo que es totalmente cierto. De ningún lado se puede extraer que esta afirmación tenga relación con «El aceite de oliva engorda». Tened en cuenta que la recomendación de consumo de aceite diaria es de 3 a 6 cucharadas soperas, es decir entre 30 y 60 g de aceite al día, preferentemente de oliva, que nos aportarán entre 270 y 540 kcal al día y que la recomendación del consumo de grasas en la población general es entre un 30-35% de las kcal totales diarias.

    No se dice en el artículo que no se deban consumir grasas en la alimentación diaria ni las diferencias entre el tipo de grasas que componen los diferentes tipos de aceites. Estes son otros temas, que en ningún caso son contradictorios con este artículo.

    En resumen, no entiendo a qué vienen ciertos conclusiones que extraen ciertas personas leyendo este artículo, haciendo alusión a afirmaciones que no se nombran por ningún lado….

    26 febrero 2012 | 12:32

  21. Dice ser offoro

    La ventaja del aceite vegetal a la grasa animal entonces debe ser la saturación, porque siempre eh oido que es mejor que la grasa animal, para la salud.

    27 febrero 2012 | 01:29

  22. Dice ser david

    Para más información sobre Nutrición y Alimentación visita:
    noticiariodenutricionysalud.blogspot.com

    29 febrero 2012 | 13:33

Los comentarios están cerrados.