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¿Sabías que… el dibujante de cómics Jim Steranko estableció el look de Indiana Jones?

Un detalle poco conocido de la creación de Indiana Jones es la participación del dibujante Jim Steranko, que por aquellos entonces ya tenía toda una reputación gracias a sus cómics de Nick Furia para Marvel a finales de los años 60.  En 1979 George Lucas le pidió a Steranko que hiciera las ilustraciones de producción inciales de En busca del arca perdida, es decir, el conjunto de ilustraciones que acompañaron el guión original de la película para conseguir productora.  Para ellas, Steranko diseñó el aspecto inicial de Indiana Jones según las indicaciones que le dieron el propio Lucas y el director Steven Spielberg, y que marcarían el aspecto del personaje y de la película.  Por aquella época Steranko llevaba ya años trabajando en ilustración, campo donde ha desarrollando una notable carrera realizando portadas para libros de temática pulp.

Pero es que Steranko no es un dibujante cualquiera, sino de uno de los autores más influyentes y admirados de la historia del cómic, habiéndolo logrado además con una producción en cómic relativamente reducida, pero tan apasionante como curiosa es su biografía personal. Así, Steranko (EEUU, 1938) ha sido considerado por la revista Wizard el quinto autor de cómics más influyente de la historia y su obra se ha mostrado en más de 200 exposiciones por todo el mundo, incluyendo el Louvre de Paris. Y si con Nick Furia, agente de SHIELD ya dejó todo un catálogo de experimentos narrativos y gráficos en la década de los 60, con Chandler: Red Tide (1976) y su versión en cómic de la película Atmósfera Cero (1981) marcó un precedente directo del trabajo con luces y sombras de autores actuales como Frank Miller (en Sin City) o Mike Mignola (Hellboy). Sin duda, Steranko es un autor a revindicar y recordar con cualquier excusa… como ésta.

Imágenes: Arriba, una de las ilustraciones de Steranko para En busca del arca perdida; en medio, comparativa entre una ilustración y un fotograma de la película; abajo, la portada más conocida de Steranko para Nick Furia y que ha sido repetidamente homenajeada en cómics posteriores.

Actualización: Los interesados en la colaboración de Steranko en Indiana Jones pueden consultar el libro The Complete Making of Indiana Jones (Indiana Jones: Historia de una saga; Norma Editorial, 2008, pgs. 34-35), donde se explica con todo lujo de detalles, se pueden ver las cuatro ilustraciones que realizó Steranko, declaraciones del propio dibujante, así como las indicaciones de George Lucas.

‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’, un videojuego clásico y ¿el mejor cómic de Indy?

(Sobre estas líneas, introducción del videojuego y viñeta del cómic de Indiana Jones and the Fate of Atlantis)

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es uno de los videojuegos más recordados de inicios de los años 90, una aventura gráfica para ordenador de LucasArts que está considerada por muchos como un clásico y sin duda es uno de los mejores títulos de la época.  En este videojuego, Indiana Jones sigue la pista a unas reliquias que parecen estar relacionadas con la civilización perdida de Atlantis, tras las que andan también los nazis, y donde tiene como compañera de aventuras e interés romántico a una antigua arqueóloga que ahora se gana la vida como medium. Lo que quizás no es tan conocido es que también existe una adaptación al cómic de esta historia, curiosamente publicada en 1991, unos meses antes del estreno del videojuego.

Aunque no es el único cómic que existe del personaje, sí es el título que suele citarse con más frecuencia como el más destacable de todos los realizados hasta la fecha.  Y eso que ha tenido unos cuantos a lo largo de los años.  Primero de la mano de Marvel Comics, que publicó durante los años 80 tanto las adaptaciones de las tres primeras películas (como curiosidad, comentar En Busca del Arca Perdida tuvo guión de Walter Simonson y dibujo de John Buscema) y una serie de 34 entregas con aventuras inéditas del personaje (cuyos dos primeros números estuvieron dibujados por John Byrne). En los años 90 tomó el relevo Dark Horse (conocida sobretodo por ser la editorial de Sin City, 300 o Hellboy) que publicó ocho miniseries del personaje, así como una colección de corta vida basada en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones.  Ahora, con motivo del estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Dark Horse prepara una nueva tanda de cómics en EEUU, que también se verán en España en los próximos meses publicados por Norma Editorial.

El cómic de Indiana Jones and the Fate of Atlantis cuenta además con una anécdota añadida, y es que está dibujado por un entonces veterano Dan Barry (EEUU, 1923-1997), un autor de estilo realista y escuela clásica conocido sobretodo por su larga estancia (más de 20 años) realizando la tira de prensa de Flash Gordon, y que en sus últimos años de vida se encargó, como dibujante y/o guionista (en Fate of Atlantis también está acreditado como co-autor del guión) de un buen puñado de tebeos de Indiana Jones.  Publicado en su día en España como Indiana Jones y las llaves de Atlantis, ahora ha sido reeditado dentro de Indiana Jones Omnibus Volumen 1 (Norma Editorial), una colección de dos tomos que recopilará los cómics del personaje de los años noventa.   El primer volumen, aparecido el pasado abril, recopila tres historias, Las llaves de Atlantis y las inéditas en España Tormenta en oriente (escrita por Barry en solitario, y dibujada también casi en su totalidad por él mismo) y El brazo de oro

Rodolfo Chikilicuatre y el Chiki-chiki, también en cómic

Según ha anunciado su editor hace unas horas, hoy se pone oficialmente a la venta el primer número de la revista mensual de cómic Manga Line Magazine, que incluye en portada, por sorpresa y como gran reclamo de lanzamiento… ¡el cómic oficial de Rodolfo Chikilicuatre!  Titulado ¡Perrea, Perrea! El Chiki-Manga, es una serie de humor de estética manga que se estrena en este primer número de la cabecera y continuará en próximas entregas, donde además de Chikilicuatre aparecerán personajes con los rasgos de Buenafuente, Massiel o Paquirrín. 

Así presenta la editorial el argumento del cómic: “El agente Urribaldi tiene una misión: fingir apoyar a Chikilicuatre para ir a Eurovisión y poder instalar una antena de control mental, que permitirá a su organización secreta, la Organización Malaya, controlar toda Europa. Pero Rodolfo Chikilicuatre no lo permitirá, gracias a su guitarra Luciana, intentará acabar con los planes de la banda. Sin embargo, no será tarea fácil, tiene una rival temible: ¡Maxi-Maxsiel! ¿Qué hará Rodolfo? ¿Será derrotada Maxi-Maxsiel por primera vez en Eurovisión?¿Y qué tiene que ver en todo esto Paquirrín y Buenafuente?”

Manga Line Magazine ya se presentó en sociedad el pasado noviembre con un “número extra” que se regaló en el Salón del Manga de Barcelona, e inicialmente se anunció como una revista gratuita de amplia tirada y distribución. Ahora, tras varios meses sin noticias de ella, se relanza como revista de distribución tradicional y un precio de portada de 2,95 €.  El primer número consta de 120 páginas, donde además de varias series de cómic que forman su contenido principal, incluye varias secciones de textos sobre música, cine o videojuegos.  Aparte del cómic de Chikilicuatre, cuyos autores no se  especifican por la editorial, en portada se anuncian otras tres series de historieta que aparecerán en la revista: El cazador de almas de Studio Kawaii, Puntos de vista de Juan G. Cayo y Babetool de Jose Luis Gaitán.   La editora de MangaLine Magazine es CreaViñetas S.L. empresa co-fundada por Miguel Ángel Díaz Saldaña, quién también es fundador y cabeza visible de MangaLine Ediciones, sello que ha publicado en España varios títulos de manga (a destacar City Hunter, Lupin III, Berserker, Saiyuki o GTO) con una trayectoria irregular.

Imágenes: Arriba, detalle de la portada del primer número de Manga Line Magazine; después, otra imagen del cómic de Chikilicuatre distribuida por la editorial de la revista; por último, la portada completa de Manga Line Magazine #1.>

‘Interneteo y aparatuquis’: el humor tecnológico de Mauro Entrialgo

Mauro Entrialgo es uno de los autores habituales de El Jueves, donde realiza la serie Angel Sefija además de historietas ocasionales de actualidad, y uno de los autores de cómic de humor más destacados de España.  Pero también es un experimentado usuario y conocedor de las nuevas tecnologías, un tema al que dedicó en exclusiva su serie Interneteo y Aparatuquis, originalmente publicada como webcómic en la versión on-line del diario El País durante 2007 y que ahora presenta su edición en papel.

En esta serie Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, 1965) se centra en todo lo relacionado con la interacción diaria de las personas con aparatos tecnológicos (desde teléfonos móviles o reproductores de mp3s a DVDs o videoconsolas), informática en general (ordenadores y programas concretos) e internet en particular (blogs, uso de e-mail, páginas web, MySpace, Twitter, Facebook y un largo etcétera).  Aunque también utiliza juegos de palabras o equívocos para buscar el gag, en gran parte de sus historietas de Interneteo y Aparatuquis, como en la mayor parte de su obra en general, Entrialgo lo que hace es observar y sacar punta a pequeños comportamientos y situaciones. Así, mostrándoselos al lector, logra hacerle reflexionar o sacarle una sonrisa con lo cómicos o absurdos que resultan.

Quizás porque las 157 entregas de Interneteo y Aparatuquis todavía se pueden leer gratis en internet, para la edición en papel se ha optado por una edición lujosa, presentada en tapa dura y con una cuidada edición, que incluye como extras un prólogo del director de cine Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes) y un detallado índice final temático y onomástico para localizar rápidamente las entregas dedicadas a, por ejemplo, los blogs o el iPod.  Un libro que resulta ideal para regalar al amigo fascinado por la informática o la tecnología que todos tenemos.

Y para los que prefieran leer a Mauro Entrialgo por la patilla en la pantalla del ordenador, o conocer un poco más su obra antes de echarle un ojo a alguno de recopilatorios que tiene publicados en papel (y que ya superan la veintena), recordarles que desde septiembre pasado el autor publica a diario la serie Plétora de Piñatas en el periódico Público, y que también se puede leer gratis on-line.

(Bajo estas líneas, tres entregas de Interneteo y Aparatuquis dedicadas a los DVDs, los teléfonos móviles y la publicidad on-line)

Interneteo y Aparatuquis de Mauro Entrialgo está a la venta desde mediados de abril publicado por Diábolo Ediciones. Tomo 168 pgs color, tapa dura, tamaño 19×19 cm. PVP: 17,95 €.

En Japón tienen cómic hasta en… ¿el café?

Japón es un mundo aparte en lo que respecta al cómic, al que por aquellos lares se refieren como manga (de la misma forma que en Francia le llaman BD o en Italia fumetti).  Es el país del mundo donde la lectura de cómic está más extendida entre la población en general, lo que da pie a que algunos de los personajes más populares del manga se usen con frecuencia en Japón como reclamo para vender todo tipo de productos cotidianos.

Uno de los últimos ejemplos son las latas de Nescafé decoradas con motivos de Golgo 13 que se ponen a la venta en Japón hoy, 15 de mayo.  Como yo todavía no alcanzo a leer japonés directamente, según puedo leer en Japan Probe (vía Glob!) y Sugee, se trata de una “edición especial” de la división japonesa de Nescafé que cuenta con diez diseños diferentes, de los que podéis ver cuatro de ellos sobre estas líneas.

Golgo 13 es un manga para lectores adultos (seinen manga) creado por Takao Saito y que está  protagonizado por Duke Tôgô, un inexpresivo e infalible asesino a sueldo conocido como “Golgo 13”, un francotirador de precisión asombrosa que ejecuta de forma implacable la misión que se le encomiende. La serie se viene publicando en Japón desde 1969, habiendo superado los 140 (sí, ciento cuarenta) tomos recopilatorios, siendo una de las más longevas de la historia del cómic japonés y toda una institución en su país.  Como ocurre con muchos cómics de éxito en Japón, Golgo 13 ha sido adaptado a otros medios, siendo hasta hace poco los más destacables la película de imagen real de 1977 protagonizada por el actor "de culto" Sonny Chiba (Hattori Hanzo en Kill Bill de Tarantino) y que este mes de marzo ha sido editada en España en DVD y dos largometrajes de animación en 1983 (que se editó en España en VHS) y 1998.  En España Ediciones Glénat publicó en 2007 Golgo 13 (La elección de los lectores: Los mejores 13 episodios de Golgo 13), un gruesa antología (dos volúmenes con más de 1300 páginas) con una selección de trece historias del personaje.

Pero este pasado mes de abril se ha estrenado en TV Tokyo una serie de anime de Golgo 13, lo que ha vuelto a poner al personaje de actualidad en el país nipón.  De hecho, además de en latas de Nescafé, también se la ha podido ver en Japón protagonizando ¡un anuncio de chicles para televisión!.  Se trata de la marca Black Black, que aprovechando su contenido en cafeína, se publicita como un medio de mantenerse despierto, como podéis ver en el vídeo del anuncio en cuestión:

Adi Granov, el «padre» de las armaduras de Iron Man en la gran pantalla

Hace unos días Adi Granov ha publicado en el foro ConceptArt.org una extensa muestra de sus diseños e ilustraciones para la película de Iron Man, que este fin de semana se ha convertido en más taquillera en lo que va de año en EEUU, con más de 180 millones hasta la fecha. En la galería que ha publicado el dibujante, se pueden ver ilustraciones usadas como referencia durante la realización del film (donde trabajó sobretodo en el diseño de armaduras), para su promoción, y para su posterior comercialización en productos de merchandising, y hará las delicias tanto de los que la hayan disfrutado en cines, como de los aficionados al dibujo o los que conozcan su trabajo en los cómics.

(Sobre estas líneas, diseños de Granov de las dos armaduras que viste Iron Man en la película, y una ilustración usada como poster promocional en la convención de San Diego de 2007; se pueden ver el resto de imágenes aquí).

Porque Granov, además de haber participado en la película, es un dibujante muy vinculado a Iron Man en los cómics: ha dibujado multitud de portadas (de las que se puede ver una extensa galería en su web) y una historia en seis partes titulada Extremis (2004-2006, el primer capítulo se puede leer gratis aquí, haciendo clic sobre el botón de "open" y también existe edición española de Panini Comics) que sirvió para relanzar la colección del personaje. Como explica el propio Granov en una entrevista, su participación en la película se debe a que los productores les gustaba su trabajo con el Hombre de Hierro y querían trasladar el aspecto de su visión del personaje en la adaptación a la pantalla grande, cosa que realmente llevaron a cabo con éxito, ya que la "mano" del dibujante resulta reconocible en el resultado final del largometraje.

Además, durante la producción Granov entabló buena relación con el director Jon Favreau, hasta el punto de que ambos se embarcaron en realizar un cómic de Iron Man donde poder contar "el tipo de cosas que serían extremadamente caras de hacer en una película", en palabras del propio dibujante, en una historia que fuera independiente tanto del largometraje como de las otras series del personaje. El cómic en cuestión, Iron Man: Viva Las Vegas, es una miniserie de cuatro números que se ha comenzado a publicar en EEUU coincidiendo con el estreno en cines de la película, y donde Tony Stark se las verá con un gigantesco dragón con la ciudad de Las Vegas como campo de batalla.

‘Historias de la granja’, de Jeff Lemire

Historias de la granja es una novela gráfica que narra una pequeña historia intimista protagonizada por Lester, un niño de diez años que vive en Essex, un pequeño pueblo de Canadá, y acaba de quedar huérfano.  Además de aficionado al hockey (el deporte nacional de Canadá), Lester está sobretodo obsesionado con los cómics de superhéroes, y viste un disfraz a todas horas, dibuja sus propios cómics y se imagina que tiene superpoderes y debe detener una invasión alienígena. La trama del cómic gira sobre su relación con su entorno inmediato a lo largo de un año; por un lado, con su tío, que no ha tenido hijos y se encuentra resignado con la responsabilidad de cuidar del niño sin saber muy bien cómo hacerlo, y por otro, con el responsable de la gasolinera del pueblo, un gigantón ex-jugador de hockey y aficionado a los cómics con quien entabla amistad. 

Con un apartado gráfico en blanco y negro no demasiado atractivo en un primer vistazo, el punto fuerte del cómic recae sobretodo en las capacidades de su autor, Jeff Lemire, no tanto como dibujante, sino sobretodo como guionista y narrador.  Se trata de una obra muy visual, de lectura relativamente rápida en tanto que prescinde de textos de apoyo (más allá del nombre de la estación que abre cada uno de los cuatro capítulos de la historia) y de los bocadillos de pensamiento, dejando a los diálogos (sin exceso de palabrería, es frecuente encontrar páginas enteras sin texto alguno) y sobretodo a las acciones de los personajes y su lenguaje corporal transmitir al lector los sentimientos de los protagonistas.  En ese sentido es una obra que no da todo masticado al lector, en tanto que los personajes no suelen verbalizar sus sentimientos.  También resulta especialmente destacable la escena final que cierra la obra, y que (sin dar demasiadas pistas para no destripar su lectura) da un nuevo sentido a pequeños detalles leídos o vistos a lo largo del cómic.

Historias de la granja es el primer volumen de una trilogía de novelas gráficas tituladas genéricamente Essex County, y que narran historias ambientadas en diferentes épocas y protagonizadas por diferentes habitantes de Essex, el pueblo natal del autor del cómic.  El casi desconocido Jeff Lemire (Canadá, 1976), tras foguearse en la autoedición con la antología Ashtray (2003) y la novela gráfica Lost Dogs (2005, publicada con la ayuda de una Beca Xeric), consiguió publicar Tales from the farm (Historias de la granja) en marzo de 2007 con Top Shelf Productions, una pequeña editorial independiente estadounidense que cuenta en su catálogo con títulos como Blankets, From Hell o The Surrogates.  La novela gráfica tuvo una muy buena recepción en su país de origen, con críticas positivas en revistas especializadas para bibliotecarios como Booklist o School Library Journal y entrevista en Newsarama (la web de información más importante sobre cómic comercial de aquel país, que pocas veces presta atención a cómics más independientes). En lo que llevamos de 2008, el cómic ha recibido un premio Alex de la American Library Association (un galardón que hace cinco años también recayó en Persépolis de Marjane Satrapi) pero sobretodo, ha sido nominado junto con Ghost Stories (el segundo volumen de la trilogía, publicado el pasado octubre en EEUU) en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Guionista/Dibujante en los premios Eisner 2008, los más importantes de la industria del cómic estadounidense y cuyos ganadores se conocerán este verano.

Ya para acabar, comentar que el futuro inmediato de Jeff Lemire parece confirmarlo como un valor en alza en EEUU, ya que además de The Country Nurse, el tercer volumen de Essex County que está anunciado por Top Shelf para finales de 2008, en la pasada New York Comic Con la editorial DC Comics anunció que está trabajando en una novela gráfica para su sello Vertigo para lectores adultos.  Este nuevo trabajo, titulado The Nobody, estará inspirado libremente en El Hombre Invisible de H. G. Wells y su publicación está prevista para 2009 en Estados Unidos. 

Historias de la granja (Essex County 1) de Jeff Lemire acaba de ser publicado en España por Astiberri Ediciones. Tomo 112 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 17×24 cm. Traducción: Santiago García. PVP: 12,00 €.

¡Cómics gratis!: ‘Polo Sur’ de Mike Bonales, humor bajo cero

Inauguramos sección dedicada a comentar cómics que se pueden leer gratis en internet, ya sea porque son webcomics (cómics realizados expresamente para su publicación en internet) o porque sus autores o editores también las publican on-line, aunque originalmente aparecieron en papel.  Una buena forma de empezar es con Polo Sur, un webcomic que narra las peripecias de tres animales de diferentes razas recién llegados a la antártida: un zorro polar (Scott),  un pingüino real (Linus) y un oso polar (Bob).  Lanzado inicialmente como tira cómica semanal en febrero de 2006, se convirtió pronto en uno de los webcomics en español de acabado más profesional que se podían encontrar por la red, y ahora acaba de ser relanzado con un nuevo diseño y dominio.  Así, desde el pasado 21 de abril se ha comenzado a serializar de forma diaria las las 85 tiras que ya se había realizado el autor (ahora también traducidas al inglés para ampliar el público lector), para enlazar luego con nuevas entregas.

Mike Bonales (Madrid, 1980) es un antiguo alumno de la academia ESDIP cuyo nombre igual suena a algunos aficionados por haber dibujado el cuarto álbum de Cálico Electrónico: El cómic (Random House Mondadori / Montena, 2007), con Los Niños Mutantes de San Ildefonso en portada, que desde Nikodemo Animación producen para ser editado por el sello Montena del grupo Random House Mondadori.  La relación con Nikodemo no ha acabado con el cómic, sino que también ha dibujado unas tiras para ilustrar un merchandising muy particular de la serie e incluso Linus, el pingüino de Polo Sur, ha aparecido brevemente en un capítulo reciente de Cálico Electrónico. Además, antes también realizó algunas historietas para la versión española (y de corta vida) de la revista Mad (Planeta-DeAgostini Comics, 2006-2007), donde compartió páginas con autores como Jesús Martínez del Vas, David Ramírez o Sergio Aragonés.

Puestos en contacto con Mike Bonales, el autor nos cuenta que fue precisamente "gracias a internet, a través de Polo Sur y de mikebonales.com" como consiguió sus primeros encargos de cómic para ser publicados en papel, así como "varios trabajos para web, como por ejemplo unas tiras sobre Operación Triunfo 2007, en el blog Blue BBVA.".  Aunque actualmente trabaja como diseñador web, Bonales nos adelanta que "mi intención es seguir dibujando cómics, es lo que más me gusta y con lo que me siento más realizado. En este momento estoy preparando una propuesta de cómic para una editorial, de unas 80-90 páginas, y otra serie de tiras cómicas que seguro que darán mucho que hablar… ¡Y no puedo contar más!".

‘El Jueves’ lleva ‘La Parejita’ de Manel Fontdevila a la televisión

Ayer se anunció que la revista El Jueves, asociada con la productora Diagonal TV, comenzó el pasado 15 de abril la producción de dos series de televisión.  La primera de ellas (y la que nos interesa aquí) estará basada en La Parejita de Manel Fontdevila, una de las historietas más populares de la revista. Serán 65 episodios de 5 minutos de duración en formato de mini sit-com, con Alicia Rubio y Alejandro Cano dando vida a la pareja protagonista.  La dirección corre a cargo de Pep Anton Gómez y la producción ejecutiva es de José Luis Martín por El Jueves y Joan Bas y Jaume Banacolocha por Diagonal TV.  Además, desde El Jueves también han creado una serie enteramente nueva para la ocasión, Mamá Carlota, que definen como una "comedia costumbrista sobre el conflicto generacional", estará protagonizada por la actriz Rosario Pardo (Cuéntame), y tendrá el mismo formato, director y productores ejecutivos que la de La Parejita.  Ambas series serán producidas en su totalidad para ofrecerlas antes de verano, ya completadas, a diferentes canales de televisión y operadores de telefonía móvil, lo que es “un método innovador” de producción , según declaraciones de José Luis Martín a El Mundo. Bajo estas líneas, las primeras imágenes y logos de ambas series que se han hecho públicas, ilustrando la nota de prensa. 

El cómic original de La Parejita narra en forma de historietas de una página la vida diaria de Emilia y Mauricio, una pareja joven que viven en una indeterminada ciudad de la España actual, y se publica semanalmente en El Jueves desde 1995.  La serie no solamente tiene una muy buena aceptación popular (cuenta con una decena de volúmenes recopilatorios en diferentes formatos), sino que también tenido muy buena recepción por la crítica, y recibió en 1996 recibió el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona.  En su versión en cómic, La Parejita ha ido evolucionando con los años, y una de sus novedades más recientes es que los dos protagonistas han tenido un hijo, Óscar, cuyo embarazo fue narrado en "tiempo real" por el autor durante nueve meses en el semanario.  Precisamente las historietas que corresponden a la gestación y primeros meses de vida del niño se acaban de recopilar en el muy recomendable libro La Parejita: Guía para padres desesperadamente inexpertos (RBA/Ediciones El Jueves), que resulta un magnífico regalo para padres primerizos, además de para lectores habituales o esporádicos de El Jueves.

La Parejita es la creación más importante de Manel Fontdevila (Manresa, 1965), uno de los actuales pilares de El Jueves y (para el que esto escribe) uno de los mejores autores de humor de la historia del cómic español.  Fontdevila, que forma parte del consejo de redacción de El Jueves y llegó incluso a ejercer de director de la revista entre 2000 y 2004, para el veterano semanario realiza también la serie ¡Para tí que eres Joven! a cuatro manos con Albert Monteys, y colabora en la sección "de actualidad" de la revista, con historietas y con portadas ocasionales (incluyendo el guión de la cubierta del famoso número secuestrado el pasado julio).  También publica desde hace años tiras y humor gráfico en prensa, primero en cabeceras locales de Cataluña, y desde el pasado septiembre en el diario Público con una viñeta diaria.


(fragmento de una historieta de La Parejita)

Puestos en contacto con el creador del cómic original, Manel Fontdevila nos explica que no participa directamente en la serie de televisión, “me gustaría involucrarme más, pero no tengo más horas de las que tengo; además, creo que es un medio que no conozco lo bastante como para ponerme ahí a dar voces”.  En cualquier caso, la adaptación cuenta con su bendición, “he dado visto buenos de las cosas y vaya, en general considero que el equipo de guionistas han pillado a los personajes: en la propia relación, en el espíritu y el tratamiento de las situaciones y en los roles de cada uno he reconocido fácilmente al Mauricio y a la Emilia que llevo dibujando desde hace tantos años.”.

Sobre el tipo de adaptación llevada a cabo, aclara que “los guiones son casi todos de nueva creación, aunque hay cosas aquí y allá que aparecen en la serie, aparte de lo que, digamos, sería su espíritu.  Es normal, puesto que ni una de mis páginas da para cinco minutos de argumento y, lo que es más importante, la traslación directa de un lenguaje al otro resultaría grotesca, los diálogos, las expresiones, esas cosas.”

Dado lo reciente del inicio de la producción, confiesa que “he visto poquísimo del producto acabado, pero lo poco que he visto me ha parecido todo muy correcto, muy emitible” aunque reconoce que “de entrada se me ha hecho chocante ver a La Parejita hecha carne (¡y voz!)”.  Sobre su sensación sobre la versión televisiva también explica que “se me hace también un poco raro todo esto porque La Parejita que yo tengo hoy en la cabeza es la del libro que acabamos de sacar y en cuya promoción andamos muy metidos: el tema del embarazo, de la paternidad y tal. Entonces, de repente veo todo esto de los recién arrejuntados, de descubrir el Mistol, de perder la tarde viendo la tele, lo siento muy lejano, como si fuera la serie de otra persona. “


(fragmento de una historieta de La Parejita)

Y para acabar, sobre la parte más televisiva de la adaptación, comentar que Diagonal TV es una veterana productora con más de diez años a sus espaldas, especializada en series de ficción y responsable de Laberint d’ombres o Ventdelplà (además de la más reciente Zoo) emitidas en TV3 con un apreciable éxito de audiencia.  También son los responsables de las teleseries La Señora y Amar en tiempos revueltos vistas en TVE1, que seguramente sonarán a los que vivan en el resto de España.  Como curiosidad, citar que en 2002 Diagonal TV co-produjo Él-Ella, otra micro-serie de premisa y formato muy similar a La Parejita, que estaba basada en la vida diaria de una pareja y se emitió en varios canales autonómicos.  También hay que tener presente que da ciertas garantías que la serie tenga como co-productor a José Luis Martín, que no solamente es editor de El Jueves junto a Óscar Nebreda y autor de la serie Dios mío del semanario, sino también fue autor de la tira cómica Quico el progre que ya tuvo serie de televisión a principios de los noventa.

PD: Gracias por el aviso, Pepo.



Tres historias de Iron Man para recordar

A la espera de que Panini publique en los próximos meses algunas de las más recientes miniseries de Iron Man (que al menos a nivel gráfico tienen buena pinta) o reedite la recomendable historia Iron Man: Extremis (que parece que se ha agotado justo antes del estreno de la película, en el momento más inoportuno), el estreno de la película del Hombre de Hierro es un buen momento para comentar tres de las historias más recordadas del personaje (tanto por aficionados como por los mismos profesionales de la historieta), todas recientemente reeditadas en España y que se pueden encontrar con facilidad en librerías especializadas y generalistas que tengan sección de cómic.

Aparte del origen del personaje en Tales of Suspense #39 (1963), las historias más destacables de la historia de Iron Man y que se pueden considerar "clásicas" han sido realizadas por el tándem formado por Bob Layton y David Michelinie, que se hicieron cargo conjuntamente de los guiones de la colección del personaje en dos etapas, entre 1978 y 1982 (números 116 a 157) primero y entre 1987 y 1989 después (números 215 a 250).  No fue ajeno a su éxito que en su primera época en la serie contaron como dibujante con un entonces debutante John Romita Jr. (Layton, también dibujante él mismo, se encargaba también del entintado y de realizar algunas portadas) que dejaría aquí su primer trabajo importante, y que en años sucesivos se convirtió en una de las máximas estrellas de Marvel, desarrollando un estilo más personal y trabajando en las colecciones de casi todos los iconos de la editorial: X-Men, Daredevil (colaborando incluso con Frank Miller en Daredevil: El hombre sin miedo), Punisher, Thor, Hulk y, sobretodo y muy especialmente, Spiderman.  De entre todas las que realizó el equipo Layton/Michelinie, hay tres que se pueden destacar por encima de las demás:

(1) "Demonio en una botella" es el título con el que se conoce una saga de 9 números publicada originalmente en 1979 (Iron Man #120-128), donde Tony Stark se enfrenta a las maquinaciones de Justin Hammer, un hombre de negocios rival que tiene a un puñado de supervillanos contratados como secuaces para hacer frente a Iron Man, y que se presenta por primera vez en estos capítulos para convertirse en un nuevo adversario recurrente con los años.  Pero lo más relevante de esta historia es que en ella se va evidenciando que Tony Stark tiene un problema serio con la bebida hasta que en el capítulo final (y que da título a la saga) finalmente acepta y afronta su alcoholismo.  Se trata de una de las principales aportaciones al personaje tras su creación, y que sería usada y retomada ampliamente en cómics posteriores. Además, en esta saga John Romita Jr. dejaría algunas de las interpretaciones más reproducidas del personaje durante años, como la portada del número 126.  También en estos capítulos se puede ver una de las primeras intervenciones de James Rhodes, amigo personal de Tony Stark que le acompañaría en sus aventuras, y que fue presentado poco antes, en el número 118 de la colección.  Rhodes se convirtió en secundario habitual en la colección durante años, acabaría vistiendo durante un tiempo la armadura de Iron Man, y luego una diseñada expresamente para él por Tony Stark, bautizada como Máquina de Guerra, y todavía a día de hoy sigue apareciendo en colecciones de Marvel (como la muy recomendable Los Vengadores: La Iniciativa), además de ser uno de los cuatro personajes principales de la película recién estrenada. En España la saga "Demonio en una botella" se ha publicado en Biblioteca Marvel: Iron Man #23 y 24 (Panini Comics, 2007), dentro de una colección que reedita en un formato económico (en blanco y negro y a tamaño más pequeño de lo habitual) las primeras dos décadas de aventuras en solitario del Hombre de Hierro.

(2) "En busca de Muerte" ("Doomquest") es el título con el que se inicia una historia en dos partes publicada en 1981 (Iron Man #149-150) en la que Iron Man se enfrenta al Doctor Muerte, archienemigo de Los 4 Fantásticos, y acaban ambos atrapados en el pasado, en la corte del Rey Arturo, donde primero se enfrentarán y finalmente tendrán que trabajar unidos para regresar a su año de origen.  Esta historia, dibujada también por Romita Jr., resalta algunas de las similitudes y diferencias entre ambos personajes, ambos genios científicos que visten un armadura de alta tecnología, y que se ven trasladados  a una época donde su indumentaria no resulta tan extraña, al ser habituales los caballeros con armadura.  También significa el primer contacto del Doctor Muerte con la bruja Morgana Le Fey, un concepto que también se desarrollaría en cómics posteriores de Marvel (alguno tan reciente que se ha publicado este mismo 2008).  De esta historia se realizaron hasta dos secuelas (ambas con los mismos guionistas), una en Iron Man #249-250, y otra en la miniserie Iron Man: Legacy of Doom (2008), recién publicada en EEUU con motivo del estreno de la película. En España la historia original se ha reeditado en Biblioteca Marvel: Iron Man #27 (Panini Comics, 2008).

(y 3) "La guerra de las armaduras" ("Armor Wars") es el nombre con el que los aficionados "bautizaron" una de las sagas más populares del tándem Layton/Michelinie, publicada originalmente entre 1987 y 1988 (Iron Man #225-232), donde Tony Stark descubre que la tecnología usada para crear a Iron Man ha sido robada, y diferentes supervillanos que utilizan tecnología avanzada se han aprovechado de ella.  Sintiéndose culpable indirecto del daño que puedan causar con ella, Stark decide emprender una cruzada para localizar y neutralizar cualquier aparato basado en su tecnología robada.  Este periplo le llevará a enfrentarse a una sucesión de villanos "tecnológicos" del Universo Marvel, pero también con algún que otro agente de su gobierno, lo que le pondrá en un serio aprieto personal, poniendo en peligro su compañía y amistades con otros personajes.  Para esta saga contaron con un correcto Mark D. Bright al dibujo, con la aportación de Barry Windsor-Smith (Conan el bárbaro, Arma-X) para el capítulo que sirve de epílogo a la historia, en uno de los escasos y siempre apreciables trabajos del dibujante británico.  Esta historia tuvo una secuela en 1990 dentro de la misma serie del personaje (esta vez realizada por John Byrne y John Romita Jr.) y también fue adaptada en 1995 en dos capítulos de la serie de TV de Iron Man de la época.  En España, esta saga ha sido reeditada en el tomo Iron Man: La guerra de las armaduras (Panini Comics, 2008), dentro de la colección Best of Marvel Essentials, con motivo del estreno de la película, en una lujosa edición (tapa dura, color remasterizado) que incluye una introducción con declaraciones de los dos guionistas.

Los que conocéis el personaje, ¿Tenéis alguna historia favorita de Iron Man? ¿Recomendáis algún cómic en particular a los que les haya gustado la película?