BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘El Jueves’ lleva ‘La Parejita’ de Manel Fontdevila a la televisión

Ayer se anunció que la revista El Jueves, asociada con la productora Diagonal TV, comenzó el pasado 15 de abril la producción de dos series de televisión.  La primera de ellas (y la que nos interesa aquí) estará basada en La Parejita de Manel Fontdevila, una de las historietas más populares de la revista. Serán 65 episodios de 5 minutos de duración en formato de mini sit-com, con Alicia Rubio y Alejandro Cano dando vida a la pareja protagonista.  La dirección corre a cargo de Pep Anton Gómez y la producción ejecutiva es de José Luis Martín por El Jueves y Joan Bas y Jaume Banacolocha por Diagonal TV.  Además, desde El Jueves también han creado una serie enteramente nueva para la ocasión, Mamá Carlota, que definen como una "comedia costumbrista sobre el conflicto generacional", estará protagonizada por la actriz Rosario Pardo (Cuéntame), y tendrá el mismo formato, director y productores ejecutivos que la de La Parejita.  Ambas series serán producidas en su totalidad para ofrecerlas antes de verano, ya completadas, a diferentes canales de televisión y operadores de telefonía móvil, lo que es “un método innovador” de producción , según declaraciones de José Luis Martín a El Mundo. Bajo estas líneas, las primeras imágenes y logos de ambas series que se han hecho públicas, ilustrando la nota de prensa. 

El cómic original de La Parejita narra en forma de historietas de una página la vida diaria de Emilia y Mauricio, una pareja joven que viven en una indeterminada ciudad de la España actual, y se publica semanalmente en El Jueves desde 1995.  La serie no solamente tiene una muy buena aceptación popular (cuenta con una decena de volúmenes recopilatorios en diferentes formatos), sino que también tenido muy buena recepción por la crítica, y recibió en 1996 recibió el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona.  En su versión en cómic, La Parejita ha ido evolucionando con los años, y una de sus novedades más recientes es que los dos protagonistas han tenido un hijo, Óscar, cuyo embarazo fue narrado en "tiempo real" por el autor durante nueve meses en el semanario.  Precisamente las historietas que corresponden a la gestación y primeros meses de vida del niño se acaban de recopilar en el muy recomendable libro La Parejita: Guía para padres desesperadamente inexpertos (RBA/Ediciones El Jueves), que resulta un magnífico regalo para padres primerizos, además de para lectores habituales o esporádicos de El Jueves.

La Parejita es la creación más importante de Manel Fontdevila (Manresa, 1965), uno de los actuales pilares de El Jueves y (para el que esto escribe) uno de los mejores autores de humor de la historia del cómic español.  Fontdevila, que forma parte del consejo de redacción de El Jueves y llegó incluso a ejercer de director de la revista entre 2000 y 2004, para el veterano semanario realiza también la serie ¡Para tí que eres Joven! a cuatro manos con Albert Monteys, y colabora en la sección "de actualidad" de la revista, con historietas y con portadas ocasionales (incluyendo el guión de la cubierta del famoso número secuestrado el pasado julio).  También publica desde hace años tiras y humor gráfico en prensa, primero en cabeceras locales de Cataluña, y desde el pasado septiembre en el diario Público con una viñeta diaria.


(fragmento de una historieta de La Parejita)

Puestos en contacto con el creador del cómic original, Manel Fontdevila nos explica que no participa directamente en la serie de televisión, “me gustaría involucrarme más, pero no tengo más horas de las que tengo; además, creo que es un medio que no conozco lo bastante como para ponerme ahí a dar voces”.  En cualquier caso, la adaptación cuenta con su bendición, “he dado visto buenos de las cosas y vaya, en general considero que el equipo de guionistas han pillado a los personajes: en la propia relación, en el espíritu y el tratamiento de las situaciones y en los roles de cada uno he reconocido fácilmente al Mauricio y a la Emilia que llevo dibujando desde hace tantos años.”.

Sobre el tipo de adaptación llevada a cabo, aclara que “los guiones son casi todos de nueva creación, aunque hay cosas aquí y allá que aparecen en la serie, aparte de lo que, digamos, sería su espíritu.  Es normal, puesto que ni una de mis páginas da para cinco minutos de argumento y, lo que es más importante, la traslación directa de un lenguaje al otro resultaría grotesca, los diálogos, las expresiones, esas cosas.”

Dado lo reciente del inicio de la producción, confiesa que “he visto poquísimo del producto acabado, pero lo poco que he visto me ha parecido todo muy correcto, muy emitible” aunque reconoce que “de entrada se me ha hecho chocante ver a La Parejita hecha carne (¡y voz!)”.  Sobre su sensación sobre la versión televisiva también explica que “se me hace también un poco raro todo esto porque La Parejita que yo tengo hoy en la cabeza es la del libro que acabamos de sacar y en cuya promoción andamos muy metidos: el tema del embarazo, de la paternidad y tal. Entonces, de repente veo todo esto de los recién arrejuntados, de descubrir el Mistol, de perder la tarde viendo la tele, lo siento muy lejano, como si fuera la serie de otra persona. “


(fragmento de una historieta de La Parejita)

Y para acabar, sobre la parte más televisiva de la adaptación, comentar que Diagonal TV es una veterana productora con más de diez años a sus espaldas, especializada en series de ficción y responsable de Laberint d’ombres o Ventdelplà (además de la más reciente Zoo) emitidas en TV3 con un apreciable éxito de audiencia.  También son los responsables de las teleseries La Señora y Amar en tiempos revueltos vistas en TVE1, que seguramente sonarán a los que vivan en el resto de España.  Como curiosidad, citar que en 2002 Diagonal TV co-produjo Él-Ella, otra micro-serie de premisa y formato muy similar a La Parejita, que estaba basada en la vida diaria de una pareja y se emitió en varios canales autonómicos.  También hay que tener presente que da ciertas garantías que la serie tenga como co-productor a José Luis Martín, que no solamente es editor de El Jueves junto a Óscar Nebreda y autor de la serie Dios mío del semanario, sino también fue autor de la tira cómica Quico el progre que ya tuvo serie de televisión a principios de los noventa.

PD: Gracias por el aviso, Pepo.



12 comentarios

  1. Dice ser helenatxu

    Pues a mi me ENCANTA la tira cómica de la Parejita!! ^^ Es la que más me gusta de todas, con diferencia. Y la 2ª mejor, la de “Para tí que eres joven”. Tengo varios libros de los dos, y a mi chico y a mí nos encantan ^^Ya veremos cómo sale esta nueva propuesta.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Daniel

    De quien tendrían que hacer una miniserie así es de Ortega y Pacheco.Por otra parte necesitarían la colaboración y cameos de famosos, los cuales no creo que aceptaran viendo como suelen ser tratados la mayoría de estos por ese par de justicieros murcianos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser cald12

    Tal como se cuenta suena de hecho a un lavado de cara de la comedia que dices “El-Ella”, que tenía potencial pero le faltaba alma para llegar a la gente, mejor hecha hubiera triunfado, como pasó en otros países. Un precedente de serie con buena base pero mala ejecución hasta que encontró un equipo competente fue Camera Cafe hace 6 o 7 años también circulando por autonómicas antes de su versión con el equipo actual. Seguramente con el tirón de “basado en la serie de El Jueves” enganchará más audiencia.

    07 Mayo 2008 | 11:34

  4. Dice ser Fox Trot

    Para mi, es la historieta más aburrida de todo el Jueves. Casi tanto como la de “Recuerdos de los años 80” (no me acuerdo del título exxacto)

    07 Mayo 2008 | 13:40

  5. Dice ser Sergio

    A mi me parece una gran serie de El Jueves (aunque mi preferida es el Para ti, que eres joven). Tengo ganas de ver la version televisiva, aunque con el lógico miedo que siempre dan estas adaptaciones. Por favor, que no acabe como un símil de “Escenas de Matriomonio”!

    07 Mayo 2008 | 14:55

  6. Dice ser Esmeralda López

    Sobre el tema de parejas, os invito a visitar el blog: http://tiracomicamagola.blogspot.com/Son divertidas tiras cómicas hechas por una mujer

    07 Mayo 2008 | 15:00

  7. Dice ser David

    Me alegro que hagan una serie de la parejita, a ver cuando se animan y hacen una de baldomero, eso si que seria la repanocha

    07 Mayo 2008 | 15:51

  8. Dice ser Joaquín

    La que tendrían que hacer como serie son las de Clara, esa si que iba a tener audiencia jaja.Saludos,

    07 Mayo 2008 | 18:12

  9. Dice ser seveujle

    Fontdevila y Monteys deberían hacer un crossover TATO/LA PAREJITA.

    07 Mayo 2008 | 20:09

  10. Dice ser Marta

    Para mi es la mejor tira de El Jueves, casi busco esa página cuando tengo uno a mano, quizá porque en mi caso me siento identificada con los protagonistas y ahora también con lo de su hijo. La verdad es que hay anécdotas que son como la vida misma y contadas con humor, que te ries al recordar que a ti tb te pasa. Pero quien no se sienta identificado es normal que le pueda aburrir. Espero que la serie este bien porque será raro ver a Mauricio y Emilia “hablando”.Y si tubiera éxito lo de poner guiños de otras historietas como la de Tato sería ¡un puntazo! la verdad.

    08 Mayo 2008 | 11:46

  11. Dice ser Ozymandias

    Como han dicho por ahí arriba, a poco que te despistes esto puede acabar como un micro-escenas de matrimonio, sobre todo teniendo en cuenta que son guiones de nueva creación…Y sí, yo también considero que Fontdevila es de lo mejorcito que tenemos en este país, y me apena que con todo lo que le consume El Jueves no tenga tiempo para mas proyectos personales, que son donde realmente brilla con luz propia (no me canso de leer “Mantecatos” o “Testimonio” o las historias cortas del Mr. Brain). La parejita me produce mucho hartazgo desde que estan monotemáticos con el crio…será que como yo no soy padre. En fín, supongo que también habrá encontrado mucho público nuevo entre padres primerizos, y comercialmente es una gran idea sacar esa “guia de padres primerizos”. Por cierto que Cels Piñol hizo hace poco algo parecido (guia para padres frikis o algo así), pero claro, comparar a Cels con Fontdevila…ejem…

    09 Mayo 2008 | 18:27

  12. Dice ser medu

    ha perdido mucho La Parejita, ahora son mas ñoños

    11 Mayo 2008 | 22:27

Los comentarios están cerrados.