Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Battle Pope’: el Papa convertido en superhéroe

Una de las curiosidades más célebres del mundo del cómic es que en 1982 Marvel publicó un tebeo protagonizado por nada más y nada menos que… ¡el Papa!.  Todavía hoy se pueden encontrar de vez en cuando ejemplares subastados por eBay de este cómic, que en su momento fue todo un superventas.  Y a pesar de que la mayoría de títulos que publica la conocida editorial son de superhéroes, en aquella ocasión se trataba de un cómic biográfico relatando la vida del Papa de aquella época, Juan Pablo II, desde su nacimiento hasta su intento de asesinato (y no es el único cómic de este tipo que existe, en 2006 se publicó una nueva biografía en cómic de Wojtyła, esta vez por la editorial Papercutz).

Esta anécdota es una excusa como otra cualquiera para presentar Battle Pope, un cómic tambien protagonizado por el Papa, pero en esta ocasión ficticio, y mucho más irreverente.  Se trata de un cómic de humor y acción ambientado en un futuro indeterminado donde Dios ha abandonado a la humanidad a su suerte, decepcionado por su comportamiento, y los demonios conviven con los humanos tras escapar del infierno.  Con este panorama, tenemos como protagonista al Papa de esta época, un tipo que a pesar del puesto que ocupa no es precisamente un modelo a imitar, siendo un bebedor, fumador, malhablado y ligón promiscuo que se mete en peleas (por una buena causa, eso sí) en bares de mala muerte. A pesar de todos sus defectos, este Papa es escogido por Dios para una misión de vital importancia: rescatar a San Miguel, que ha sido secuestrado por Lucifer, que hora pulula libremente por la tierra.  Para ello, le convertirá en una especie de “superhéroe” en toda regla, con un físico hipermusculado acorde, y además de sus puños para repartir hostias (y esta vez de las físicas, no de las comestibles) le dará como armas una espada gigante y dos pistolas, y tendrá que “apechugar” con una versión “hippie” y desganada de Jesucristo como ayudante.  Una aventura que le llevará a enfrentarse a esbirros de Lucifer como los Gemelos Zombi o incluso pasar una temporada en el infierno. Un cómic gamberro y políticamente incorrecto (blasfemo, dirán algunos), que por momentos recuerda a algunas de las salvajadas argumentales de South Park o a los excesos del Lobo de DC Comics.

El cómic fue creado por el guionista Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore, que se autoeditaron la serie en EEUU en los inicios de su carrera, allá por el año 2000.  Con la libertad creativa que ello conlleva, pero también con la inexperiencia correspondiente en una primera obra, con unos autores todavía “verdes”, lo que salta a la vista sobretodo en el dibujo, plagado de tics de primerizo.  A pesar de lo “amateur” en su acabado, el guionista confiesa que es uno de sus trabajos favoritos (además de su primer cómic publicado), lo que le llevó a lanzar una nueva edición a color años después, alcanzando los catorce comic-books en total y cuatro tomos recopilatorios.  Esta versión coloreada es la que ahora llega a España de la mano de Aleta Ediciones, que ha publicado en nuestro país casi toda la obra de creación propia del guionista, convertido hoy en día en uno de los pilares de la editorial Image Comics, sobretodo gracias a sus series Invencible y Los Muertos Vivientes.

Como curiosidad, comentar que Battle Pope ha sido adaptado por la cadena de televisión estadounidense SpikeTV en forma de pequeños episodios para emitirse en su página web y en teléfonos móviles.  Bajo estas líneas se puede ver uno de los capítulos.

Imágenes: Portada del cómic de Juan Pablo II publicado por Marvel en los 80, portada de la edición española de Battle Pope y página interior donde se puede ver la versión del Papa, Dios y Jesucristo que protagonizan la obra, en el momento en que el primero es «convertido» en superhéroe.

32 comentarios

  1. Dice ser Eme A

    «¿habrá alguien que se atreva a hacer un tebeo para reírse de los antisistema? ¿de los ecologistas? ¿habrá algún tebeo en el que alguien se ría de los asesinos de ETA?»Sí, El Jueves. El Jueves se ríe de todo eso, solo que la gente no se lo leeEn cuanto a Battle Pope, no lo veo como «reirse de». Hay desmitificación, humor, violencia y sexo, pero Dios, Jesús y San Miguel siguen siendo los buenos y los demonios los malos. El personaje polémico es el Papa, que es «demasiado humano», un pecador de la hostia (con perdón), y al que en el principio de la historia Dios le niega la entrada al ParaísoVamos, que dejando aparte los músculos, los tiros y demás gamberradas, Battle Pope podía leerse como la historia de la redención de un hombre que falló al Señor, se arrepiente y tiene una segunda oportunidad de hacer lo correcto. ¿Qué hay más cristiano que eso?¡Y además es un tebeo muy divertido de leer, que (no lo perdamos de vista) es de lo que se trata!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Genuflexo

    Como ya han dicho por ahí arriba, en el Jueves ya han hecho parodias de todo lo que habeis mencionado: Islam (como ya han dicho, no solo Mahoma, sino el propio Alá sale en la serie «Dios Mio»…lo de la portada donde decían que se habían cagado y no querían dibujar a Mahoma ERA UN CHISTE), Eta (Manel fontdevila el año pasado hizo una historieta demencial sobre unos etarras que compartían piso) y no hablemos de perroflautas y ecologistas, que son un blanco demasiado facil del que reirse (y del que se han reido a tutiplén, os lo puedo asegurar, aunque luego ande por ahí el Azagra haciendo sus paginitas seudopunkarras que andan ya un poco desfasadas)…Y no me vengais con tonterías, que este pais nos hemos reido de todo y de todos, incluso en épocas de riesgo…os recuerdo que al Papus le mandaron un paquete-bomba que le costó la vida a un trabajador por reirse de la ultraderecha en plena transición…A mí me hace gracia que los mismos que iban de abanderados de la libertad de expresión cuando el asunto de las caricaturas de Mahoma se la cojan ahora con papel de fumar cuando se meten con lo suyo…puño de hierro y mandíbula de cristal, eh, señores?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Genuflexo

    Los de adlo por aquí? Como acudís al calor de la polémica, barbianes… 😀

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Rumbero

    Tiene su gracia, jajjajaj, lo que me parece raro, es que en los EEUU los integristas católicos no hayan hecho manifestaciones en la puerta de algún sitio…

    13 junio 2008 | 18:33

  5. Dice ser Genuflexo

    Venga, contemos cuanto tarda alguno en soltar un comentario del tipo «a que no tienen pelotas de hacer uno así de mahoma» o alguna mamarrachada semejante…

    13 junio 2008 | 20:49

  6. Dice ser Mr. Zaxxx

    Rumberto, ni te imaginas los debates que ha generado este tebeo en el internet de EEUU. Páginas y páginas debatiendo que se han pasado, que si hay que evitar chistes sobre ciertos aspectos, que si tal y cual…De momento nadie ha amenazado a los autores, eso sí.

    13 junio 2008 | 21:10

  7. Dice ser Los cristianos no cortan cuellos, esa es la diferencia

    El único mamarracho que hay aquí por ahora eres tú Genuflexo. Y sí:¿TENDRÍAN PELOTAS PARA HACER ALGO PARECIDO CON EL ISLÁM?Responde tú mismo Genuflexo ¿Tendrían pelotas o no?

    13 junio 2008 | 21:15

  8. Dice ser Los cristianos no cortan cuellos, esa es la diferencia

    Repito ya que los progresistas del 20 Minutos me han censurado:El único que ha soltado mamarrachadas hasta el momento has sido tú Genuflexo. Y sí:¿TENDRÍAN PELOTAS PARA HACER LO MISMO CON EL ISLÁM?Respóndeme tú Genoflexo ¿Tendrían pelotas para hacer lo mismo con Mahoma?

    13 junio 2008 | 21:22

  9. Dice ser AioriaDeLeo

    Pobrecillo, Genuflexo, se ve que has acertado de lleno y que ese era exactamente el comentario que pensaba hacer él. Previsibles que son algunos.Pobres católicos, todo el mundo se mete con ellos, qué mal lo deben de pasar…PD: Los católicos no cortan cuellos, ya cortaron bastantes en el pasado.

    13 junio 2008 | 21:47

  10. Dice ser pIRU

    PARA GENUFLEXO:¿a que no tienen pelotas de hacer uno así de mahoma?Y LE CONTESTO: CLARO QUE NO. PORQUE SABEN QUE LOS CATÓLICOS SE QUEJARÁN Y REZARÁN UN ROSARIO. PERO LOS MOROS DEGOLLARÍAN AL CREADOR.O ES QUE NO TE ACUERDAS DE THEO VAN GOGH?

    13 junio 2008 | 22:40

  11. Dice ser piru

    Ostras, hay censura!

    13 junio 2008 | 22:41

  12. Dice ser Champiñón

    Reformulo la pregunta de Genuflexo: ¿habrá alguien que se atreva a hacer un tebeo para reírse de los antisistema? ¿de los ecologistas? ¿habrá algún tebeo en el que alguien se ría de los asesinos de ETA?Somos demasiado políticamente correctos en este país…

    13 junio 2008 | 23:08

  13. Dice ser Dejaros de bobadas y responded, no es tan difícil

    Respondiendo a AioriaDeLeo:Los musulmanes CORTARON cuellos y CORTAN cuellos¿HABRÍA VALOR PARA HACER ALGO IGUAL CON LOS MUSULMANES?Todavía no ha respondido ningún progre ¿Pensáis responder sí o no?

    13 junio 2008 | 23:14

  14. Dice ser Dejaros de bobadas y responded, no es tan difícil

    Respondiendo al AioriaDeLeo:Los musulmanes CORTARON cuellos y CORTAN cuellos¿HABRÍA VALOR PARA HACER ALGO IGUAL CON LOS MUSULMANES?Todavía no ha respondido ningún progre ¿Pensáis responder sí o no?

    13 junio 2008 | 23:15

  15. Dice ser Pues respondemos

    Para los trolls que escriben en mayúsculas y además repiten el mismo mensaje varias veces (¿?):(1) Los católicos «como Dios manda» son más avanzados y, cuando las «presiones» y amenazas de muerte no les basta, y quieren recurrir a la violencia física, hace tiempo que superaron lo de cortar cuellos, y usanbombas, como hicieron no hace mucho en Madrid.(2) Hace años que se hace en España, por ejemplo en la serie Díos Mío de El Jueves, donde además de Dios y Jesuscristo, aparecen con frecuencia representantes de diferentes religiones como personajes secundarios.

    14 junio 2008 | 1:05

  16. Dice ser Videos Gratis

    y esto para que servira? Para hacer que los crios crezcan mas engañados aun?

    14 junio 2008 | 2:34

  17. Dice ser Randomizer

    Para Genuflexo y AioriaDeLeoSois imbeciles.

    14 junio 2008 | 4:35

  18. Dice ser otro

    Randomizer, si ese es tu único argumento, Genuflexo y Aioria han ganado ya la discusión.

    14 junio 2008 | 7:57

  19. Dice ser Eduardo

    Estos no se atreverán hacer una versión musulmana del tema con el Jomeini de turno. Se cagan de miedo solo de pensar que les revanen el cuello los integristas musulmanes

    14 junio 2008 | 9:01

  20. Dice ser Comentario

    Otra vez modelos patéticos de personaje, basados en los puños y poco más, y en espadas y pistolas. Un rollo patatero que expone que si Dios nos abandonase, dejaria a su Hijo por ahí comiendo helado, y a los demonios haciendo algo más que lo que se muestra aquí. Es más bien adaptado para los de 10 años también. En fin, que los demonios pueden poseer gente ir como fantasmas, etc. Y estos son como humanos toros, minotauros. Bueno, que si te tragas al Pope, porque no a su critica, ja ja ja…

    14 junio 2008 | 9:16

  21. Dice ser Meph

    ¿Pero…pero…..?¿Alguien se ha leído el tebeo? ¿Es bueno o que?¿¿Podemos hablar de eso??

    14 junio 2008 | 10:07

  22. Dice ser Es una pregunta muy sencilla, responded y dejaros de bobadas

    Cuanta demagogia y patochada progre. Todavía no habéis respondido ¿Lo vais a hacer o no?¿Alguno de vosotros se atrevería a hacer algo parecido con el Islám?¿Sí o no? Dejaros de bobadas y de marear la perdiz¿Os atreveríais sí o no?

    14 junio 2008 | 11:33

  23. Dice ser otro

    Al integrista católico: pues mira, los estadounidenses y europeos parodian lo que tienen más a mano, que en este caso es el cristianismo. Los japoneses parodian a budistas y shintoístas, por ejemplo, porque es lo que tienen allí.Pero en última instancia somos libres de parodiar lo que queramos, al contrario de lo que pasaba cuando el cristianismo era ley y el que no la cumpliera (por ateo o hereje, por ejemplo) iba a la hoguera. Repito, somos libres. Y si tú quieres hacer una parodia del islam, no te coartes. ¿O acaso no tienes cojones?En mi caso no es que no tenga cojones, sino que reconozco no saber lo suficiente sobre el islam como para hacer una parodia inteligente, o por lo menos de más nivel que los topicazos que sueltan algunos. Tú pareces saber mucho más, cristofriki, así que si quieres parodiar a los de Mahoma, ¿por qué no lo haces?

    14 junio 2008 | 12:43

  24. Dice ser AioriaDeLeo

    Randomizer, no es que seamos imbéciles, simplemente no pensamos como tú. Aunque a lo mejor para ti una cosa implica la otra.Respondo al que tantas ganas tiene de que le responda alguien, como si su pregunta nos tuviera a todos contra la espada y la pared o algo así: no creo que caricaturizar al mundo árabe sea una cuestión de huevos. ¿Tú te crees que los árabes van a mandar terroristas suicidas a todo aquel que haga una caricatura sobre ellos? Además ya ha habido gente que se ha reído de ellos y no ha pasado ni media: yo no sé si habéis visto alguna vez «Muchachada Nui» o «La Hora Chanante», programas en los que «han tenido huevos» de reírse de dos líderes musulmanes como son Ahmadineyad (Irán) y El-Gaddafi (Libia), y sin embargo a día de hoy yo diría que todavía no se han reído de ningún católico.De modo que sí, yo diría que sí que tendrían huevos, quien se quiera reír de ellos lo va a hacer igualmente porque es algo que tiene más que ver con el respeto que con los huevos. ¿Vosotros le hacéis las mismas bromas al vecino del quinto al que no conocéis de nada que a vuestra familia? Lo dudo. Sucede además que en líneas generales a nosotros, por la sociedad en la que vivimos y porque es lo que más cerca nos toca, nos hacen más gracia este tipo de bromas sobre la Iglesia Católica que sobre otras. Aunque evidentemente los fieles más fervientes no os vais a reír, pero no porque os parezca una falta de respeto sino porque lo que os gustaría es reíros de las otras confesiones, no de la vuestra.PD: ¿Tendrán huevos a reírse de Buda? ¿O será que los budistas también nos tienen amenazados de muerte?

    14 junio 2008 | 13:18

  25. Dice ser Eme A

    Genuflexo, no es que acuda a la polémica, yo ya estaba: leo casi todo lo que escribe el amigo Serrano desde que hace diez años empezó con el Daily DreamersLo que pasa es que es la primera vez que escribo, y lo he hecho porque el tema me llama mucho: me leí Battle Pope hace años en su primera edición en blanco y negro, me compré la edición posterior en color por parte de Image y ahora me estoy volviendo a comprar la edición en español de Aleta

    14 junio 2008 | 15:22

  26. Dice ser Mau

    Yo no he leido aun el comic pero solo por la polemica que creo en EEUU valdria la pena ver que tal es.Sobre los que se quejan de las censuras deciros que 20minutos saca sobretodo los post de gente que pone links a paginas porno o cosas parecidas, que casi se agradece. Ya les vale que encima se quejen!

    16 junio 2008 | 13:54

  27. Dice ser stygyan

    A ver… a los que dicen que a ver si hay huevos de hacer algo así con los musulmanes…Os recuerdo que esta serie es americana, y que allí los cristianos, que son muy bondadosos por cuestión religiosa, hacen manifestaciones multitudinarias de «dios odia a los maricas», cuando no ejercen violencia física. Que los musulmanes fanáticos serán unos hijosdelagran, pero los cristianos fanáticos tampoco os salváis. ¿Alguien se acuerda de lo que pasó con la obra del amigo Leo Bassi?

    23 junio 2008 | 13:13

  28. Dice ser Epaminondas el progre.

    Coleguilla «Déjate de bobadas», fachita cascarrabias y frustrado ¿Te dan envidia los fundamentalistas islámicos y te gustaría tener una cuadrilla de amigotes para cortar cuellos por allí? ¿Con tal de poder matar progres listillos que te hacen sentir como un bobo no te importaría hacer como si fueras religioso?Hala pavo, si fueras tan tipo duro como haces gala, en vez de estar tecleando en internet y segregando bilis estarías asaltando mezquitas como un buen guerrero cruzado, fascista, ario o de lo que sea que te sirviera como cohartada ¡Caguetas!

    12 julio 2008 | 1:46

  29. Dice ser Pini

    Creo que os estais tomando a pecho lo que no hay que tomarse tan en serio… Es una burla, como supongo las habrá de la otra cara de la moneda… Soy republicano y bueno, aunque no me hagan gracia algunos chistes satíricos sobre ella, no me avalanzo sobre el cuello del que ha hecho la burla…De igual manera, tampoco hay que tomar una actitud tan furiosa contra el tipo que critica el tebeo… al fin y al cabo, si se hacen estas cosas es para dar por culo, es normal que te venga uno diciendo lo que vienen diciendo… no se puede pretender cachondearse de alguien sin que venga, almenos, a decirte que «Vete a la mierda», que es lo mas normal.Manda narices hasta el punto que algunos llevan las cosas, eh.

    27 septiembre 2008 | 18:11

  30. hey digan lo que quieran de los musulmanes. del papa. de dios. de quien quieran. pero no se metan con kirkman ok.el tipo es un genio.

    05 junio 2009 | 18:18

  31. Dice ser anti

    Yo tengo pelotasDios es idiota, Alá es imbécil, Satán es tontol’higo y todos sus respectivos seguidores lo son más aún =D.

    14 enero 2010 | 3:06

  32. Dice ser anti

    por supuesto el coentario anterior es una coña, pues no mezclo mis creencias con el resto de cosas, y estos tebeos se hacen sobretodo porque los cristianos presumen de RESPETAR, saber reirse de uno mismo es sano.

    14 enero 2010 | 3:09

Los comentarios están cerrados.