Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Siegfried’: mitología nórdica en cómic

La pasada semana Norma Editorial puso a la venta en España el primer álbum de Siegfried de Alex Alice, el primer capítulo de una trilogía que presenta una nueva reinterpretación de la historia épica y trágica del personaje del mismo nombre de la mitología nórdica.  Una historia recogida en el poema medieval El cantar de los nibelungos que sirvió de inspiración a J.R.R. Tolkien para crear algunos elementos de su archifamosa El señor de los anillos.  Sigfried es el nombre de un joven que ha sido criado en un bosque por un enano nibelungo, Mime, que le ha ocultado todo lo relacionado con el mundo de los hombres.  Y es que Mime guarda un secreto a su ahijado: él fue el herrero que convirtió en un anillo de poder el oro del Rhin que el nibelungo Fafnir robó a los dioses, y que le convirtió en un dragón gigante, una criatura de enorme poder cuya locura llevó a su pueblo al exilio.  Pero Sigfried tiene un destino que cumplir y un pasado que descubrir, en una historia donde su “padre adoptivo”, el propio Odín y una valkiria en particular tendrán un papel que jugar.

Alex Alice (Francia, 1974) es un autor que se ha prodigado poco en cómic, con la serie de cuatro álbumes El tercer testamento (Ediciones Glénat), un muy recomendable thriller ambientado en la europa medieval del siglo XIV donde se encarga de dibujo, color y también participa en el guión junto con su amigo Xavier Dorison, y que se publicó en Francia entre 1997 y 2003. Aparte de eso, solamente había realizado el guíon para Tomb Raider: Dark Aeons (1999, inédito en España), un álbum de cómic protagonizado por la archiconocida Lara Croft, hasta la publicación de este primer álbum de Siegfried, el pasado octubre en Francia y hace unos días en España.  En el país vecino su última serie se presentó como uno de los lanzamientos del año, incluyendo una edición especial del cómic que incluía 70 páginas de extras y un DVD con una muestra del ¡proyecto de película de animación del cómic!. Porque además de como cómic, la intención de Alice es llevar su Siegfried al cine en forma de película de animación tradicional, un costoso proyecto para el que de momento Dargaud (la editorial que publica el cómi en Francia) y el Centro de la cinematografía Francesa han financiado la producción de un trailer de muestra, que se puede ver bajo estas líneas, y en el que también participan en los diseños otros tres admirados dibujantes de cómic: Juanjo Guarnido (Blacksad), Claire Wendling (Las Luces del Amalou) y Pierre Alary (Belladona).  Mientras tanto, a la espera de si la versión animada consigue llegar a buen puerto, podemos disfrutar de su versión en cómic, espléndidamente dibujada por Alice y que se ha convertido desde ya una de las novedades del año para el que esto escribe.

Como curiosidad, comentar que la versión más conocida de la historia de Sigfried es la que presentó Richard Wagner en el ciclo de El anillo de los nibelungos y que da la casualidad que también tiene una muy recomendable adaptación al cómic, realizada por P. Craig Russell y publicada en España en cuatro volúmenes por Planeta-DeAgostini.

Bonus Link: Las 15 primeras páginas del cómic, entrevista con el autor y mini-site del cómic (todo en francés).

9 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Ese nombre me recuerda a un jugador de un juego de lucha de la Playstation, que por cierto, era buenisimo, igual que el comic de Siegfried.Un saludo.

    03 julio 2008 | 1:57

  2. Dice ser tdkage

    Del Soul Calibur era, no?

    03 julio 2008 | 8:10

  3. Dice ser franc

    Parece una buena historia, ¿alguien la conoce/recomienda?

    03 julio 2008 | 8:56

  4. Dice ser Rafa.highlander

    Me alegra mucho que en 20 minutos se den noticias de comics.El anillo de los Nibelungos ya se llevó al comic hace años en una bonita historia creada por P. Craig Russell.Aquí he encontrado toda la info:http://www.guiadelcomic.com/comics/el_anillo_del_nibelungo.htmY en mi blog también tenéis noticias de comicshttp://procrastinando.es/tamos

    03 julio 2008 | 11:21

  5. Dice ser sonrisa radiante :)

    Gracias Jose por el trailer lo he visto ya dos veces.Me encantan este tipo de películas y los comics.Yo hago ilustraciones pero más naif y no de tanta calidad.MÁS horas al lápiz tengo que darle y muchas gracias de nuevo me has alegrado el día.Saludos:S.R. 🙂

    03 julio 2008 | 16:23

  6. Dice ser David Porras

    Me parece excelente que por fin alguien tomara de inspiracion algotan increible como lo es la Tetralogia del Anillo del Nibelungo del

    17 febrero 2009 | 17:18

  7. Dice ser David Porras

    Me parece excelente que por fin alguien tomara de inspiracion algo tan increible como lo es la Tetralogia del Anillo del Nibelungo del Gran compositor aleman Richard Wagner.

    17 febrero 2009 | 17:22

  8. Dice ser Lara

    La historia de Sigfrido o Siegfred es extraidas de los Eddas que son textos en prosa referidos a la mitología nórdica.Sigfrido era un héroe cuya debilidad estaba en su espada ya que cuando mató al dragón que custodiaba el tesoro del Nibelungo, de su sangre hizo su inmunidad. Solo una parte de su espada era vulnerable, ya que le habia caido una hoja de tilo allí. (historia muy similar con la de Aquiles, de la mitología griega)…Bueno, en definitiva es eso. Despues, engaña a una valquiria (mujer guerrera) llamada Brunilda, para casarse con el hermano… La mina se da cuenta, que pin que pam lo mata…se siente culpable porque lo quería a Siefried y se mata ella también.Solo quería darles un pantallaso del comic., para que sepan de que se trata..nunca lo leí pero si es así estaria bueno aprender mitología mientras lees y ves los dibujitos jejeje… un saludo a todos

    15 febrero 2010 | 15:21

  9. Dice ser AldurL

    Lara: me parece que no leiste muy bien la info del lugar donde sacaste lo anterior, o tal vez sera que tu tecla «L» ya no funciona, su punto debil esta en la espalda, no en la espada. XDTambien ahi que agregar como elemento principal de la historia el romance con Brunilda valkyria e hija predilecta de Odin(o wotan) a quien sigfrido rescatara de un sueño eterno que dio como castigo Odin por haber intervenido en una batalla y con esto salvar a Sigesmundo el padre de Sigfrido.

    27 febrero 2010 | 8:59

Los comentarios están cerrados.