BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Historias de la granja’, de Jeff Lemire

Historias de la granja es una novela gráfica que narra una pequeña historia intimista protagonizada por Lester, un niño de diez años que vive en Essex, un pequeño pueblo de Canadá, y acaba de quedar huérfano.  Además de aficionado al hockey (el deporte nacional de Canadá), Lester está sobretodo obsesionado con los cómics de superhéroes, y viste un disfraz a todas horas, dibuja sus propios cómics y se imagina que tiene superpoderes y debe detener una invasión alienígena. La trama del cómic gira sobre su relación con su entorno inmediato a lo largo de un año; por un lado, con su tío, que no ha tenido hijos y se encuentra resignado con la responsabilidad de cuidar del niño sin saber muy bien cómo hacerlo, y por otro, con el responsable de la gasolinera del pueblo, un gigantón ex-jugador de hockey y aficionado a los cómics con quien entabla amistad. 

Con un apartado gráfico en blanco y negro no demasiado atractivo en un primer vistazo, el punto fuerte del cómic recae sobretodo en las capacidades de su autor, Jeff Lemire, no tanto como dibujante, sino sobretodo como guionista y narrador.  Se trata de una obra muy visual, de lectura relativamente rápida en tanto que prescinde de textos de apoyo (más allá del nombre de la estación que abre cada uno de los cuatro capítulos de la historia) y de los bocadillos de pensamiento, dejando a los diálogos (sin exceso de palabrería, es frecuente encontrar páginas enteras sin texto alguno) y sobretodo a las acciones de los personajes y su lenguaje corporal transmitir al lector los sentimientos de los protagonistas.  En ese sentido es una obra que no da todo masticado al lector, en tanto que los personajes no suelen verbalizar sus sentimientos.  También resulta especialmente destacable la escena final que cierra la obra, y que (sin dar demasiadas pistas para no destripar su lectura) da un nuevo sentido a pequeños detalles leídos o vistos a lo largo del cómic.

Historias de la granja es el primer volumen de una trilogía de novelas gráficas tituladas genéricamente Essex County, y que narran historias ambientadas en diferentes épocas y protagonizadas por diferentes habitantes de Essex, el pueblo natal del autor del cómic.  El casi desconocido Jeff Lemire (Canadá, 1976), tras foguearse en la autoedición con la antología Ashtray (2003) y la novela gráfica Lost Dogs (2005, publicada con la ayuda de una Beca Xeric), consiguió publicar Tales from the farm (Historias de la granja) en marzo de 2007 con Top Shelf Productions, una pequeña editorial independiente estadounidense que cuenta en su catálogo con títulos como Blankets, From Hell o The Surrogates.  La novela gráfica tuvo una muy buena recepción en su país de origen, con críticas positivas en revistas especializadas para bibliotecarios como Booklist o School Library Journal y entrevista en Newsarama (la web de información más importante sobre cómic comercial de aquel país, que pocas veces presta atención a cómics más independientes). En lo que llevamos de 2008, el cómic ha recibido un premio Alex de la American Library Association (un galardón que hace cinco años también recayó en Persépolis de Marjane Satrapi) pero sobretodo, ha sido nominado junto con Ghost Stories (el segundo volumen de la trilogía, publicado el pasado octubre en EEUU) en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Guionista/Dibujante en los premios Eisner 2008, los más importantes de la industria del cómic estadounidense y cuyos ganadores se conocerán este verano.

Ya para acabar, comentar que el futuro inmediato de Jeff Lemire parece confirmarlo como un valor en alza en EEUU, ya que además de The Country Nurse, el tercer volumen de Essex County que está anunciado por Top Shelf para finales de 2008, en la pasada New York Comic Con la editorial DC Comics anunció que está trabajando en una novela gráfica para su sello Vertigo para lectores adultos.  Este nuevo trabajo, titulado The Nobody, estará inspirado libremente en El Hombre Invisible de H. G. Wells y su publicación está prevista para 2009 en Estados Unidos. 

Historias de la granja (Essex County 1) de Jeff Lemire acaba de ser publicado en España por Astiberri Ediciones. Tomo 112 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 17×24 cm. Traducción: Santiago García. PVP: 12,00 €.

Los comentarios están cerrados.