Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Las Águilas de Roma’: amistad en el Imperio Romano

En los últimos años, las historias ambientadas en la antigua Roma han tenido superproducciones notables para cine y televisión con Gladiator y Roma, un fenómeno que hora también se traslada a las viñetas con el primer álbum de Las Águilas de Roma, de Enrico Marini, un título que hace unos días Norma Editorial ha publicado en nuestro país para disfrute de los aficionados al género.

El cómic narra una historia de amistad en la antigua Roma que se inicia en el año 1. A.C.  Los protagonistas son Ermanamer, el hijo de un príncipe germano entregado a Roma como rehén, y Marco, el hijo de un oficial romano. Ambos son adolescentes con carácter, orgullosos y rebeldes, con problemas para obedecer la autoridad de sus mayores.  Tras protagonizar un incidente en el palacio imperial, el mismísimo emperador Augusto ordena al padre de Marco que les de a ambos una educación romana, sometiéndolos a un duro entrenamiento físico y preparándolos como guerreros para entrar en combate.  El enfrentamiento inicial entre ambos jóvenes se irá transformando en amistad y a convertirse en hermanos de sangre, volviéndose inseparables incluso para ir en busca de mujeres para sus escarceos sexuales.  Este primer álbum, de los cuatro o cinco que Marini declara que constará la historia, se centra en su preparación en el campo, en el que iremos conociendo el carácter de ambos, y finaliza con su iniciación en la sociedad romana.

El álbum es obra como autor completo (guión, dibujo y color) de Enrico Marini, uno de los dibujantes europeos más admirados y populares, como demuestra que su trabajo inmediatamente anterior al que ahora nos ocupa, el séptimo álbum de El Escorpión, tuvo una tirada inicial en Francia de 150.000 ejemplares.  Nacido en suiza en 1969 pero con nacionalidad italiana y admirador confeso de Katsuhiro Otomo y Moebius, Marini ha escogido para su debut como guionista una temática que le toca de cerca culturalmente, y firma un primer guión sin detalles brillantes ni protagonistas especialmente carismáticos, pero llevando la historia y definiendo a los personajes con corrección.  Es en el dibujo donde, como era previsible, da lo mejor de sí mismo en el que posiblemente es su mejor trabajo hasta la fecha, todo un recital gráfico donde se nota que disfruta con el primer trabajo de creación enteramente propia.

Si tras Las Águilas de Roma os apetece probar algún otro trabajo de Marini, o bien os atrae el dibujo pero no la temática, podéis probar con El Escorpión, aventuras “de capa y espada” y su serie más extensa hasta la fecha (siete álbumes publicados y sigue abierta); Rapaces, una de vampiros contemporáneos, completada con cuatro volúmenes; Gipsy, su primer trabajo destacable, seis entregas con las aventuras de un camionero muy particular en un futuro próximo (y donde la influencia del creador de Akira todavía era evidente en sus primeras entregas); o La Estrella del Desierto, un western en dos capítulos recientemente reeditado en un volumen integral. 

Bonus links: Entrevista con Marini sobre este cómic (con bocetos y diseños de personajes) y preview de 7 pgs (ambos en francés)

16 comentarios

  1. Dice ser Alvar

    ¿pobre?No se si habrás leido muchas novelas gráficas, pero parece que no…Es íncreible lo original del argumento, el dibujo es sensacional y el guión.. está a la altura, no tiene nada de pobre, va acorde con lo original del argumento.Yo ya lo leí y me gusto mucho, lo recomiendo sinceramente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PAblo

    El Marini guionista en esta primera entrega es bastante pobre. Ya veremos en proximas…Impacientes Saludos.

    24 junio 2008 | 14:11

  3. Dice ser Max Vento

    El cómic no lo he leído pero por lo que he visto el dibujo es espectacular. La pregunta es si vale la pena comprar un cómic por el dibujo.

    26 junio 2008 | 6:10

  4. Dice ser victor

    Yo tan poco he leido el comic y por lo que parece el dibujo si que es espectacular lo que no se es como estará trabajada el guión, tan poco creo que se tan pobre como dices.saludos

    11 enero 2009 | 17:47

  5. Dice ser Alvar

    Si quereis hablar sobre el cómic o sobre pokemon, que es mi otro hobbie ( también entiendo de digimon, heidi, etc) agregadme al msn:alvarmail@hotmail.com

    18 abril 2009 | 17:43

  6. Dice ser juli

    es super extra !!!! «ABURRIDOOOOO!!!!uuO zzz(II) (II)

    13 mayo 2009 | 18:35

  7. Dice ser Sharlet

    Me re encantoy no estoy deacuerdoconla tal JuliI I\/

    13 mayo 2009 | 18:44

  8. Dice ser Valles16

    Me han mandado en la clase de latín leer este libro me ha gustado mucho especialmente la hoja tres como están dibujados y pintados los ejército, de hecho me recuerdan a la película de gladiator.Además el guión del comic creo que está muy trabajado y muy logrado.Este comic se le recomiendo a cualquiera no sólo para leer como trabajo de clase, sino también para leer como entretenimiento. Vale la pena leerlo.

    13 mayo 2009 | 21:15

  9. Dice ser Valles15

    El comic esta bastante bien, porque se han trabajo muchos los dibujos y la historia esta muy bien la parte en la que representa la vida de las personas en esa época.

    05 junio 2009 | 21:06

  10. Dice ser Lord Nieve

    a mi me a gustado mucho pero alguien sabe para cuando salen los siguientes albumes?

    07 julio 2009 | 21:31

  11. Dice ser bluebird

    mucho sexo en todo el libro y quizas un guion un tanto pobre, ya no cuenta con el toque de Desberg de el escorpion, pero me quito el sombrero con el dibujo se lo a currado.

    11 diciembre 2009 | 12:15

  12. Dice ser vallessandra

    Hola:Le he leido y aunque no tengo mucha idea de cómics. A mí me ha gustado, y lo recomendaría leer, ya que está muy bien la historia y los dibujos estan muy bien hechos, lo que no me ha gustado, esque este escrito en volúmenes, y no en un solo libro, ya que te deja sin final…y ami eso de la intriga no me gusta mucho.Pero merece la pena leerlo y además no ocupa practicamente tiempo, en menos de media hora te acabas el primer volumen (si eres muy lento a la hora de la lectura)Saludos

    15 marzo 2010 | 22:20

  13. Dice ser Valles Lucia

    No suelo leer comics pero he leidola primera entrega de este y la verdad esque me ha gustado bastante creo que es una historia interesante con unos dibujos muy bien hechos, la verdad esque tengo ganas de leer la 2º entrega

    17 marzo 2010 | 21:30

  14. Dice ser Jose Luis

    Soy un apasionado de los comic y este comic me a gustado mucho,pero estan tardando demasiado en sacar el numero dos.A los que les gusten el tema de Roma les recomiendo leer Murena es otro comic que es muy bueno.

    26 marzo 2010 | 13:19

  15. Dice ser Jose Luis

    Despues de leer los comentarios saber que este comic es la vida de Arminius que fue lider guerrero de los Queruscos una tribu germana y que bajo su mando masacraron tres lagiones romanas en los bosques de Teutoburgo.

    26 marzo 2010 | 13:25

  16. Dice ser Tito

    El número dos ya lo vi en el Salón del Cómic de Barcelona por lo que supongo que ya está a la venta en establecimientos especializados.Saludos

    10 mayo 2010 | 18:48

Los comentarios están cerrados.