Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

El gran Rafa

Parece justo empezar por él, dado que su tristeza caníbal nos conmovió en el artículo anterior. En efecto, Davydenko y Federer han pagado los platos rotos de la ira del balear, que tuvo que dejar a dos compañeros malheridos en el camino. ¡Cómo está Rafael Nadal! No creo que nadie le haya levantado un 4-0 a Roger Federer desde juveniles.

Eso sí: dado el enorme desgaste físico asociado a su modo de entender el juego me sigue pareciendo un gasto inútil jugar los dobles, aunque se ganen, como esta vez, también en excelente compañía. Le conviene administrarse: si lo entrega todo en este viaje de primavera que acaba en París (Barcelona, Roma, Hamburgo…) se va a quedar sin gas para la temporada de hierba. Y uno que está en condiciones de ser el más grande tiene que aprobar algunas asignaturas: y el primer examen a fondo (para matrícula de honor, por supuesto: es lo malo de ser Rafa Nadal) lo va a tener en Wimbledon.

¿Será este año? Si sigue jugando partidos de dobles, lo dudo.

Pero han pasado más cosas. Porque hay vida más allá del fútbol. Carlos Saínz sí ganó el rallye de Centroeuropa, cultivando de manera exquisita su absolutamente admirable carrera. Fortuna (que otras veces le ha faltado) frente a infortunio: Nani Roma se salió de pista. También ha ganado la fase regular de liga ACB el Real Madrid. Y, además, Alejandro Valverde ha ganado de nuevo la Lieja-Bastogne-Lieja. Y Chema Martínez, con su aire de fakir, ha ganado la marstaón de Madrid: africaneando, que se dice. Un día completo.

Aunque éste era el día de los segundos. Pasada la decepción de perder una final, en Murcia tienen que valorar el subcampeonato de Europa de fútbol sala como lo que es: una hazaña. Segundo salía en el Gran Premio de Montmeló Fernando Alonso, algo simplemente impnesable en Barhein. Luego la carrera manda: aún falta un trecho para llegar a Ferrari y, por si fuera poco, el monoplaza se rompió a media carrera, cuando el enigma consistía en saber a qué distancia del podio podía llegar el fantástico piloto asturiano: mientras soñábamos con distancia nula vimos salir el humo blanco del coche. Por lo menos vimos la final de Montecarlo sin zapear. Segundo quedó también Dani Sordo en Jordania. Para el piloto cántabro esa posición empezará a parecerle poco enseguida: todavía le quedan cosas por aprender. Pero las prenderá, sin duda.

Y segundo es el Villarreal, a cuatro puntos del tercero. Es decir, del todopoderoso Barcelona. ¡Ya tiene mérito lo del equipo de Manuel Pellegrini! Los dos primeros de la competición hicieron sus deberes: el líder, además, repescando gente para el año próximo, como Javier Saviola, que tanta falta ha hecho en muchos partidos este año. Listo, con rodaje en el fútbol de alta competición, fresco y sabiendo estar en el sitio: me alegré por él, que es un chico que siempre ha cumplido y nunca ha dicho esta boca es mía. El segundo ganando en el Ruiz de Lopera, con un gol de Marcos de los que ponen los pelos de punta: a todos menos a él. Hay que estar muy sobrado para atreverse a lanzar ese missil. Lo está: y la Eurocopa a la vuelta de la esquina.

De los perseguidores mejor ni hablamos: como una escopeta de feria. Ya saben, Atlético, Rácing, Sevilla, Espanyol

Cuatro puntos deberían ser suficientes. Es, también, lo que piensan en Getafe, Valencia y Valladolid cuando mirarn hacia abajo y ven a un Zaragoza en puestos de descenso. Haciendo la goma, el Recre, que firmó el certificado de defunción del Levante, y el Osasuna, al que le siguen pitando cosas increíbles. Los errores no suelen tener tendencia, pero el caso de los navarros hace pensar que algo falla… Y encima recibne al Madrid, al que el Reyno de Navarra no se le da bien y que está a dos empates de la corona. La pena es que quieren que el Barcelona les haga pasillo…

1 comentario

  1. Dice ser Histerias

    Lo de Rafa Nadal es increíble, puede que ya sea el mejor jugador de tierra de todos los tiempos, y eso con su edad, son palabras mayores. Coincido en que puede alcanzar a Federer, para ello deberá ganar algún título en pista rápida, y dejar los dobles, no entiendo tales palizones que lo único que le hacen es recortar los días de su carrera.Por otro lado me quedo con Alonso, qué gran piloto, el mejor de toda la parrilla, sin duda, y sin forofismos. Nadie saca tanto rendimientos a los coches como él. Que se lo digan a Mclaren que el año pasado tuteaba a Ferrari desde la superioridad y hoy miran hacia arriba a los del cabllo. Hasta Pedro de La Rosa -qué pena que nadie le confíe un monoplaza- se quedó perpelejo con lo del asturiano, una segunda plaza, y en carrera a luchar por la sexta o quinta plaza, algo increíble. Ferrari debería mirar a Fernando, juntos formarían un binomio coche-piloto, que podría llegar a aburrir en la competición. Muy alentador el fin de semana de Montmeló. Cuando no esté Fernando nos acordaremos de él, todavía recuerdo las tardes de gloria viendo a Induraín…Carlos Sainz parece haber realizado un pacto con el diablo, tiene que ser un piloto excepcional, al que le queda la guinda del Dakar, o lo que sea que se corra para sustituirlo. Con su edad debe de cuidarse mucho. Un gran campeón que pudo serlo más veces, pero la suerte, el destino, es así.Valverde, qué pena las horas tan rastreras que atraviesa el ciclismo, es la esperanza española para grandes victorias en un TOUR, La Vuelta o Giro, y ya veremos si lucha por la general.La liga… pues una pena que haya sólo emoción por la parte baja, en la que el Zaragoza necesita no pinchar en casa, como poco, puede ser un año en el que se baje con más de 42 ó 43 puntos, ni siquiera el Betis debería relajarse, por si acaso. Mañana a ver el Barcelona, en el que ya despiden a Ronaldinho, una pena no disfrutar de semejante futbolista. En el Barça casi nunca guardan a sus figuras, pocas veces las convierten en mitos del barcelonismo, sino en estrellas de paso fugaz. Creo que el Barcelona puede eliminar al United, el objetivo está claro, aguantar la salida en tromba de los ingleses y matarlos a la contra, ya lo hizo el Madrid con taconazo para la historia de Redondo, así que nada es imposible.

    30 noviembre -0001 | 0:00

Los comentarios están cerrados.