Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

Proteger al rey

Hay un proceso al que no sé si he dedicado el comentario que merece: la asunción, por parte de la directiva entrante del Real Madrid (el año pasado) del papel de Joan Plaza como máximo responsable del equipo de baloncesto. Fue un acierto: la directiva escuchó la opinión de los expertos, Antonio Martín y Alberto Herreros, y entregó uno de los buques insignia de la casa a la inexpertas manos de un segundón sobre el que se tenía la mejor opinión. Con Plaza el equipo ganó la copa ULEB y la liga española. ¡Ahí queda eso!

Se preparó un equipo para entrar en la final a cuatro de este año: en Madrid precisamente. No se consiguió. Y aquí viene el toque actual: sin desmayar en la admiración por el técnico catalán y por la decisión de la cúpula, algo está fallando este año.

El Real Madrid no entró en esa final por un punto. Para ser más exactos, porque nadie hizo una falta personal a un jugador del Maccabi en los interminables segundos de posesión que acabaron con una canasta triple. ¿Se puede decir que ése es un fallo del entrenador? Sin duda. Pelillos a la mar, que no vuelva a suceder, otro año será… todo eso: pero se trata de un fallo que no se comete en el equipo de juveniles en el que juega mi hijo, caray… El Real Madrid ya perdió una copa de Europa en tiempos de Lolo Sáinz: pero nada se le puede achacar al entrenador, uno de cuyos jugadores (permitirán que no quiera acordarme de su nombre, pobre chaval) falló tres tiros libres cuando sólo necesitaban dos puntos. Esas cosas pasan, eso es el deporte… Tampoco es el caso de la canasta estratosférica de Djorjevic al Joventut en la final de Estambul (creo recordar que fue en tierras rurcas): la Penya ganaba de dos, no valía la pena llegar a la prórroga y se defendió correctamente al genio balcánico, pero un crack es un crack y la suerte no estuvo con los de Badalona.

El partido entre los dos mejores equipos de la liga me dejó, de nuevo, la impresión de un Plaza a medio gas. Es normal que la gente esté gastada a estas alturas: la Araña Smith tenía su día negro, Raúl andaba demasiado acalorado y sólo Felipe y Bullock parecían a tono con un partido verdaderamentee exigente, en el que Ricky parecía el veterano del partido (¡qué manera de eliminar enemigos, qué morro y qué talento el de este chico!), Rudy (¿alguien lo dudaba?) iba a sacar lo mejor de sí mismo el el último cuarto y los demás tiraban como locos de oficio: salvo Mallet, que simplemente tiraba de tres como si fuera Robin Hood con el arco. Con el partido igualado pasaron dos cosas: una posesión de dos segundos de la Penya que acabó en un ali.hoop de Rudy (con todos los respetos: ¡no me jodas, Joan!) y una cuarta falta de Lewis Bullock, que era la única esperanza blanca desde el perímetro. La única.

Y Bullock siguió, desoyendo la primera regla del ajedrez, que es proteger al rey. En el siguiente encuentro Ricky Rubio lo echó: es demasiado listo, los árbitros se trgaron una personal que no era, lo que quieras: pero Bucllock se fue y se acabó el partido. Uno, que es verdinegro desde los tiempos de Buscató, lo sintió, porque el partido estaba siendo muy bonito. Mi chaval, que es más merengue que don Santiago Bernabéu, lo sintió porque perdía su equipo. Total, lo sentimos todos, uno más que otros: yo tenía pocas dudas sobre el resultado final.

Porque aunque estime en mucho lo hecho por Plaza, aunque esté seguro de que algunos fallos de este año no se van a volver a producir, no tengo duda de ningún tipo acerca de quién es el maestro y quién el discípulo.

4 comentarios

  1. Dice ser ¡¡huelga!!

    Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hermanolobo.net

    19 abril 2008 | 13:34

  2. Al ler el ee titulo de este blogs creí que hoy iva a hablar de nuestro Rey su Magestad D, Juan Carlos y ya me frotaba las manos pensando defenderlo de maledicencias como hago siempre teminando con mi exclamación ¡VIVA EL REY! pero despues veo que habla exhaustivamente del Real Madrid , el rey del futbol, al menos en España y en lo que va de temporada. de todas formas El Barcelona lo tiene cada vez más dificil y este año sin duda el real Madrid será el campeón o el rey com a usted le agrade mas denominarlo.Aora debo hablar de la censura y los comentarios que nos borran si ton ni son y el siguiente es uno de ellos.En un comentario que hice ayer contaba la historia de Alan Lad uno de los mejores actores de los años cincuenta ,que se inició por casualidad al verse envuelto en una pelea que se estaba rodando y el no lo sabia por lo que se lió a puñetazos con todo el que se hacercaba y fué tan sorprendente la escena y como ademássalio muy fotogénico le hicieron un contrato para hacer una película que resultó su primer…. Exito.Censurar es un delito contra los derechos de opinión y expresión, propios de un pais comunista o una dictadura asi que mañana empezaremos la huelga que durará hasta el dia 27 y que yo creo que la haré indefinida si encuentro en esos dias mejores lugares donde me dejen conectar con mi Web sin ánimo de lucro. Me gusta escribir pero tambien que se me respete como yo hago con todo ser humano.http://www.antoniolarrosa.com

    20 abril 2008 | 14:25

  3. Dice ser George Best

    Me gustaría hacer un par de puntualizaciones. En primer lugar, no creo que sea un fracaso no jugar la Final Four. Un fracaso es lo del Panathinaikos. La plantilla del Real Madrid, no nos engañemos, no es de las cuatro mejores de Europa. El equipo es el mismo que el año pasado más Pelekanos (jugador discreto) y Papadopoulos (jugador muy sobrevalorado). Con todo, y como bien se apunta en el post, de haber fallado el triple el Mccabi ahora mismo seguramente estaríamos hablando de un Madrid en la Final Four. Y aquí viene el otro apunte que quería hacer. A toro pasado, es evidente que hubiera sido apropiado hacer falta para evitar el triple del Mccabi. Sin embargo es un hecho que muchos entrenadores (cada vez más) optan por una defensa agresiva en lugar de hacer falta. Precisamente Aito, a quien se cita como el maestro, es de esa opinión. Yo creo que, en todo caso, el error fue no defender con la suficiente agresividad.Un saludo y enhorabuena por el blog.

    20 abril 2008 | 17:58

  4. Dice ser antonio larrosa

    Debido a ciertos comentarios vertidos por algunos sitios y esperando que los lean esos que se meten conmigo sin conocerme de nada y sin que yo les haya hecho nada, pongo lo siguiente.A esos empollones del diccionario , les quiero hacer una pequeña observación . Nunca he dicho que soy el mejor escritor , a pesar de que ser escritor es muy distinto a ser escribiente. Escritor era Julio Verne y sin embargo era tan malo escribiendo osea como escribiente que presentó su primera novela a veinte editoriales y en todas lo despreciaban por lo mal que escribia . PERO UN DIA se presentó en una editorial, el editor leyó la novela y pensó esto está muy mal escrito pero el argumento es muy original ,asi que le dijo a un (escribiente) :Repasé esta novela de faltas ortográficas y de estilo, corrijala de escritura y la editamos . Julio Verne aceptó y la novela que se LLamaba Viaje al centro de la tierra tuvo tal exito que a partir de entonces emplearon el mismo sistema Verne escribia el argumento y el escribiente lo corregia. Julio Verne se hizo famoso y el escribiente ni se sabe como se llamaba . Escribir correctamente saben muchos pero ser unos genios habemos muy pocos , y yo estoy orgulloso de ser uno de esos genios porque literatos de primera linea, y criticos de prestigio me lo dicen continuamente con hotmails . asi que esos listillos que apenas si saben donde tienen el cerbro y solo saben escribir, por mi pueden irse a tomar viento a la farola . y debo añadir que igual que Verne conozco otras historias parecidas de personas geniales que se hicieron famosas a pesar de los imbéciles envidiosos incapaces de mover una neurona inteligente.Y por eso no me canso de decir que si los genios nos dejasemos influenciar por los envidiosos , los inutiles , los detractores y los idiotas o borrachos aún viviriamos en las cavernas y me llamo Antonio Larrosa Diaz, Yo no me escondo tras un nik cobardemente para decir las cosas claritas . Y que conste que soy muy bien educado y que para ponerme así es por culpa de esos cretinos que deberian vigilar sus cosas y dejar en paz a los demás ¿Que ya esta bien ,Coño!lo dijo antonio larrosa · 20 Abril 2008 | 11:52 PM

    21 abril 2008 | 1:02

Los comentarios están cerrados.