Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Nueva forma de atentar

Una imagen de unas personas atendiendo a una de las víctimas del reciente atentado de Londres / 20 Minutos

Diecinueve hombres, principalmente de origen saudita, secuestraron cuatro aviones en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y los estamparon contra las dos torres gemelas, el Pentágono y el otro en un descampado de Pensilvania. Un británico, de 52 años, atropelló el pasado 25 de marzo a una multitud de personas con un coche, luego bajó del vehículo y apuñaló a un policía. El primer atentado lo perpetraron en nombre de Al-Qaeda, el segundo de ISIS ¿Cómo han cambiado los atentados terroristas?

Los dos tienen el mismo objetivo: crear terror. Pero tienen muchas diferencias claves. La primera el impacto. En el 11-S murieron más de 3.000 personas y en Londres cinco. En el caso Estados Unidos la imagen de los aviones estampándose contra las Torres Gemelas se quedará grabado en la retina y en nuestro cerebro para toda la vida.

Y es que a principios de siglo había la sensación de vulnerabilidad, pero se sabía que no era tan fácil perpetrar un atentado. El 11-S tardó años en gestarse, no se coció de un día para el otro. Y buena muestra de ello es que Al-Qaeda tardó años en volver a atentar a Europa, en concreto tres. La siguiente vez fue en el tren de Madrid, un fatídico 11 de marzo de 2004.

Niza, Berlín o Londres son las últimas ciudades que han sufrido atentados. Los tres ataques se han producido en nueve meses de diferencia y todos ellos tienen patrones comunes. Se han utilizado vehículos para arrollar a una multitud. En el caso de Niza, el autor era un franco-tunecino que vivía en la ciudad, en Alemania fue otro tunecino que también vivía en el país desde el 2015 y en Londres, un británico. Así pues, todos ellos conocían la zona.

Los tres autores de los ataques eran conocidos por la justicia, pero por crímenes relacionados con la delincuencia común. Mohamed Lahouaiej, autor del ataque en Niza, tenía antecedentes de violencia doméstica y común. Anis Amri, que perpetró el atentado de Berlín, había estado cuatro años en una cárcel de Sicilia por delitos de amenaza, robo y agresión. Nació con el nombre de Adrian Russell Elms y se lo cambió por Khalid Masood, conocido por ejecutar el ataque en la capital británica.  Masood estuvo condenado por un delito contra la propiedad (1983), otro por un crimen con cuchillo (2000) y otro por posesión de cuchillo (2003).

En el caso Masood y Amri se cree que se radicalizaron en la cárcel. De hecho, pasó lo mismo con el francés Chérif Kouachi, autor junto a su hermano del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. Kouachi también estuvo en prisión y ahí radicalizó su ideología.

Excepto en el caso de Masood, que se distingue del resto por tener 52 años, la mayoría de los autores de los ataques tienen edades comprendidas entre 18 y 35 años. Otros denominadores comunes es que son originarios o residentes en la zona.

Muchas de estas personas sus abuelos o padres llegaron a Europa a trabajar, pero aún se sentían vinculados a sus países, tenían una nacionalidad. En el caso de los Kouachi, por ejemplo, eran franceses y como muchos de jóvenes contemporáneos se sienten excluidos por el origen de sus padres. Las ciudades europeas han creado guetos para los inmigrantes y sus hijos, que ya tiene la nacionalidad del país. Estos jóvenes, además, se sienten excluidos porque tiene dificultades para estudiar o trabajar. Son personas sin esperanzas en Europa, que se convierten en caldo de cultivo de la ideología del ISIS, que les promete lo que no han tenido: una identidad y la idea de pertenecer a un grupo.

Los atentados perpetrados recientemente no requieren de una gran elaboración como los del 11-S u 11-M. Pistolas, cuchillos, vehículos, elementos que sirven para realizar atentados que prácticamente ni necesitan de planificación ni presupuesto. Estos ataques responden a la llamada del Estado Islámico que instó los jóvenes que viven a Europa a atacar los países de este continente con elementos que tengan a su alcance. Esto ha llevado esta frenética ola de atentados que, además, deja la sensación que mi ciudad puede ser la siguiente.

Este modus operandi, de lobos solitarios armados con elementos cotidianos, hace que a la policía se le escape de sus manos. Muchos de los autores de estos atentados, ni tan siquiera estaban siendo controlados o bajo vigilancia de las fuerzas de la seguridad como Masood.

Y también es diferente quien reclama el ataque. Nada tiene que ver Al-Qaeda con Estado Islámico. Al-Qaeda tenía, y tiene, una estructura jerárquica, donde los atentados se planeaban de arriba hacia abajo y los atacantes cumplían órdenes.

En el ISIS, en cambio, este orden jerárquico no existe y cualquiera puede planear su propio atentado. Dejan carta blanca al autor para que escoja su arma, su modus operandi y su acción. Solo tienen que hacerlo en nombre del Estado Islámico.

Al-Qaeda organizaba en la sombra, oculto, ISIS insta a los ataques en abierto y por Internet. El Estado Islámico ha sabido expandir su ideología por las redes sociales y llegar a jóvenes que están a miles de kilómetros para que atenten en las zonas donde viven. Muy diferente a Al-Qaeda. En el 11-S los autores fueron un egipcio, un libanés, un hombre de Emiratos árabes y 16 saudíes, muchos de ellos ni tan siquiera vivían en Estados Unidos y viajaron expresamente para perpetrar el ataque.

Además, Al-Qaeda funcionaba con células que la policía podía desarticular. Ahora bien, ¿cómo combates a un hombre solo que decide atentar por su propio pie y se radicaliza viendo vídeos por Internet?

Europa se está acostumbrando a esta nueva forma de terror, que ya se viene dando en países de Oriente Medio o Nigeria, donde los atacantes son personas de la zona y, prácticamente, sin recursos para atentar. Ello deja una sensación de vulnerabilidad y desconcierto. En cualquier momento, cualquier sitio puede convertirse en el escenario de un atentado y la policía no puede evitarlo.

9 comentarios

  1. Dice ser cathy

    Eso sí, según los progres y los gobernantes europeos, para solucionar el problema, hemos de meter 1 millón de moros más, ah, y dejarles hacer todo lo que les de la gana y reirles las gracias, porque entonces se radicalizarán y la culpa es nuestra (occidente tiene la culpa de todo, ellos de nada, nosotros les obligamos, probrecitos)

    luego se escandalizan cuando la gente vota a Le Pen y Trump.

    En japón no hay terrorismo islámico ¿por qué será? moros fuera.

    25 marzo 2017 | 21:58

  2. Dice ser Paco Freaile

    Los estados masacran otros paises y luego usan a la propia población como escudos humanos de los que se vengan de esos ataques. Mientras tanto la población será sometida al mayor control de toda su historia.

    26 marzo 2017 | 00:23

  3. Dice ser Ale

    No nos estamos acostumbrando, luchamos contra el terrorismo a base de libertad, que es lo que noa quieren quitar!!!
    Lo que no quieren es que salgamos, vayamos a una discoteca, en metro, a ver el Big Ben, en fin, hacer una vida normal. Lo que buscan es sembrar miedo, y Europa es libre, tan libre, como que se seguirá viajando, viendo, sintiendo, etc, y así luchamos contra ellos. Que es lo que más les jode.
    La libertad!!!

    26 marzo 2017 | 08:41

  4. Dice ser Joana

    Peores que los terroristas son la gentuza de mierda que hace apología de la invasión, que nos tira artículos apestosos defendiendo a los musulmanes, «no todos son iguales, hay que acoger, solidaridad, derechos humanos, Europa responsable», etc.
    Y las despreciables y asquerosas mujeres que aplauden a los musulmanes y luego nos dicen que hay que acostumbrarse a vivir con el terrorismo.
    Una de vosotras, llena de babas de gusto, escribía sobre unos ocupas que metieron a unos invasores en un edificio donde había una última planta sólo para mujeres «para que se sientan seguras». Y no se os cae la cara de vergüenza. Porque no tenéis vergüenza, desgraciadas. Vais de feministas, de mujeres emancipadas y toda esa mierda, y aplaudís a una religión en la que las mujeres no son más que carne con huecos, y tienen que estar apartadas para estar a salvo de los hombres. ¿Pensáis que esa gente pronto se van a convertir en europeos? ¿Que van a renunciar a su sangre, a su tribu, a su forma de vida? Idiotas.
    Si hay terrorismo es porque vosotras y muchos como vosotras, nos han llenado de moromierdas. Y no van a parar hasta que destruyan Occidente. Y vosotras caeréis, y yo me alegraré. Los terroristas son despreciables. Pero vosotras…. el asco que me dais no se puede expresar con palabras.

    26 marzo 2017 | 11:00

  5. Dice ser gorrión

    No se habla de ello porque sería hablar de nuestros propios líderes, pero el TERRORISMO DE ESTADO también existe, al igual que existe Teruel.

    26 marzo 2017 | 11:33

  6. Dice ser ningún terrorismo vale

    El terror siempre ha sido el arma de los cobardes, de lso perdedores, de los abusadores, criminales, gente de mal alma. EL terror lo usan quienes no tienen razón y tienen que imponer sus supuestas ideas de vida digna a base de quitarla sin compasión a otros. Es la sinrazón más absoluta, la negación de la realidad del mundo, de la riqueza de la multiplicidad cultural positiva. Desde siempre han sobrado en el mundo. Desde siempre. Este mundo sería otro lugar más hermoso de vida, más digno de especie evolucionada y orgullo de dioses, si los hay, si esta especie humana nuestra usara más las ideas, el cerebro, para mejorar globalmente, antes que ser un ejemplo de planeta nefasto y vergonzante donde el odio, el terror, el horror, la violencia, los vicios más indignos, aún tienen lugar, desgraciadamente para todos. Un ser humano libre, sano, valiente, positivo, inteligente, racional, detesta todo tipo de terrorismo. La construcción, el progreso positivo, el avance, los lazos de Paz, de concordia, de mejora de tradiciones, es lo que distingue a las almas verdaderamente poderosas.

    26 marzo 2017 | 13:05

  7. Dice ser EuropaEsGilipollas

    Y ellos lo saben… Toda Europa esta inmersa en un perroflautismo patológico al son del gran capital que es el que maneja a políticos y medios para hacernos tragar con esta invasión y cuyo único fin es llenar Europa de mano de obra para reventar servicios públicos y sueldos.

    Luego los «periodistos», «contertulios» y demás GENTUZA se sorprende que la gente vote a partidos de ultraderecha y antiinmigración.

    El problema es, que como no se ponga mano dura contra todo esto, sólo habrá una manera de frenar esto: EL TERROR SERÁ VENCIDO POR EL TERROR.

    El terrorismo con un fin político, al final, como se ha visto, tiene un FINAL, se ha visto con IRA y con ETA (miles de muertos ha dejado, pero ha tenido un final). El terrorismo basado en la religión, es el peor que hay, porque el único fin de la religión musulmana es la dominación: TODA EUROPA esta engañada.

    Suscribo cada una de tus palabras JOANA.

    Hasta que no se reconozca a la religión MUSULMANA y a TODOS LOS INTEGRANTES Y PRACTICANTES de la misma, como enemigos de la libertad y pongamos medidas DURAS CONTRA ELLOS (Expulsiones e incluso PENA CAPITAL PARA sus delitos de sangre e incluso dirigentes religiosos que en Europa difunden mensajes de odio), nos seguirán matando y burlandose de nosotros.

    26 marzo 2017 | 13:16

  8. Dice ser Alberto

    El principal problema de todo lo tiene la prensa que es quien le da voz a estos supuestos grupos terroristas que en un principio solo eran una serie de mercenarios para desestabilizar paises como Siria,Libia… por un interes comun,comunmente llamado petroleo,y la prensa lo que ha hecho es manipular la noticia para que creamos que es un grupo muy fuertemente armado con gente por todos los lados del planeta que quieren Islamizar al mundo,y eso es mentira,lo que quieren es que tengamos miedo hasta salir a la calle,porque con el miedo se pueden crear leyes que sin ese miedo no seria posible que las personas aceptasen lo que nos va a llegar,a parte personalmente creo que lo estan haciendo es para que la gente cabreada y manipulada acabe votando a partidos ultranacionales para que estalle ya otra guerra,pues es la unica solucion que creen posible para salir de la crisis economica mundial,esto no es nada improvisado ni casual todo esto lleva preparandose desde hace muchos años

    26 marzo 2017 | 14:06

  9. Dice ser Alberto

    Por cierto cathi en Japon no hay ataques terroristas porque sus dirigentes aun tienen escrupulos y se sienten incapaces de hacerse daño a si mismo que es lo que ocurre en otros paises con los ataques terroristas de falsa bandera,pero acabara cediendo no lo dudes,y seguramente aunque espero equivocarme Japon sufrira un ataque terrorista de falsa bandera,mercenarios que trabajan por dinero no hay mas,no hay tal Estado IslamicoIslamico,son solo los mismos psicopatas de siempre,a los que votamos y reimos las gracias,a los que rezan en el Vaticano mientras se enriquezen y abusan de menores,a los que nos piden trabajar mas horas por menos dinero,a los que siguen utilizando el petroleo como unico recurso energetico y no quieren que utilicemos las energias renovables,y como tontos nos dicen:¡¡ apagen la luz una hora y salvaran el planeta!!! Asi nos va….

    26 marzo 2017 | 15:20

Los comentarios están cerrados.