Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Diario de una refugiada: Alemania, el sueño imposible

Refugiados en Múnich el pasado verano / Sven Hoppe (EFE)

Refugiados en Múnich el pasado verano / Sven Hoppe (EFE)

No hay vallas lo suficientemente altas que paren la desesperación humana. No hay suficientes policías para detener a quienes huyen de la guerra. Ni acuerdos entre los líderes del mundo que consiguen blindar las fronteras. Hanasay y su familia, refugiados kurdos iraquíes de los que os hemos relatado su lucha por huir de la guerra aquí, llegaron ayer a Alemania. Pero el camino no ha sido nada, nada fácil.

En la última entrada de este Diario de una refugiada kurda iraquí, Hanasay y su familia habían conseguido coger un tren en Austria para cruzar a Alemania el pasado sábado. No sabíamos si lo habían conseguido. Y no, aquella vez no tuvieron éxito.

Se quedaron en Salzburgo, cerca de la frontera, un par de días. Ante la imposibilidad de cruzar a Alemania en tren, necesitaban un taxi. Pero Hanasay no habla alemán y su inglés es básico. Maria Gobern, periodista de este blog que viven en Viena y domina el alemán, entró en juego para ayudar a la familia a conseguir un taxi que el pasado domingo les llevara desde Salzburgo hasta el otro lado de la frontera germana. «No importa el dinero», añadió Hanasay.

Un taxi llegó hasta el hotel gracias a la intervención de Maria, pero tampoco pudieron cruzar la frontera porque cientos de policías austriaco y alemanes la vigilan para impedir el paso de cualquier migrante, venga de donde venga. Así llegaron a Innsbruck, desde donde volvieron a solicitar la ayuda de Maria para que otro taxi les llevara hasta Múnich. Y de nuevo fue imposible. Se plantearon entonces renunciar a su sueño y pedir asilo en Austria. Cuando le comentamos que lo mejor era hablar con ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, su respuesta fue : «pero, ¿dónde están?». Con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, la ruta establecida en los Balcanes ha saltado por los aires y los refugiados intentan seguir su camino como pueden. Con esa descentralización, el trabajo de las ONG se complica porque es más difícil estar en todas partes.

Entonces, en medio de la desesperación, la familia trazó el plan más delicado: que un taxi les llevara por la noche cerca de la frontera y cruzarla a pie. Esa misma noche, la del domingo, Hanasay me llamó por teléfono: «quiero llamarte, es importante». Necesitaban que Maria le explicara al taxista el plan y les tradujera la negociación del precio. Como contábamos en el último capítulo, los taxistas están haciendo el agosto con los trayectos en los que llevan a refugiados, aprovechándose de su situación. Casi todos los teléfonos les contestaban que cogieran un taxi en la estación, pero no había casi ninguno que aceptara llevar a 5 personas y un bebé. El único taxi que Maria consiguió capacitado para llevar a 5 personas por teléfono nunca apareció; muchos taxistas ven la situación y se marchan porque no quieren hacer ese trabajo.

La noche se complicó. Hanasay y su familia no estaban dispuestos a separarse en dos taxis ante lo arriesgado de cruzar una frontera plagada de concertinas, de noche, con una bebé, otro hermano menor y con la enorme presencia policial. Decidieron esperar y volver a intentar a las 6 de la mañana. Volvimos a coordinar las llamada a las compañías de taxi y Maria, que finalmente consiguió que un taxista les acercara, tuvo que traducir que el conductor les iba a cobrar 170€ por un recorrido de 11 kilómetros. Y a pesar de todo, tampoco lo lograron esa mañana. A las 10 del lunes, Hanasay nos contactó para decirnos que habían vuelto a la estación «porque había mucha policía».

La última opción era intentarlo de nuevo en tren. Y fue la definitiva. Hanasay y su familia consiguieron llegar ayer a Regensburg. Y aunque los problemas no han terminado, porque la integración en el país será el próximo reto, sus vidas están a partir de ayer, a salvo. Ni todo el oro del mundo conseguiría pagar la sensación de felicidad que nos invadió a todas ayer. Ojalá todas aquellas personas que huyen de la guerra, consigan también su sueño. Ojalá los políticos se dieran cuenta de que por más que taponen las vías, no terminarán con la esperanza de miles de personas.

Porque sí se puede y porque es mejor con amigas, un gracias infinito a Maria Gobern, que tiene un corazón que no le cabe. Y a todos los que leéis y apoyáis este blog. Sin vosotros, no sería posible.

8 comentarios

  1. Dice ser Predicador

    Está lloviendo y no hay sitio donde resguardarme, sueño con que me den un paraguas Llouis Vuitton, uno del Pryca no me vale….

    06 abril 2016 | 23:01

  2. Dice ser Luis

    Todos a Alemania, a cobrar paguitas, viva!!!!

    06 abril 2016 | 23:07

  3. Dice ser Anaaaaaaa

    A SALVO DESDE AYER? ESO ES MENTIRA! QUE PELIGRO CORRÍAN EN AUSTRIA O CUALQUIER OTRO LADO DE EUROPA? EL RIESGO DE COBRAR MENOS DINERO VAMOS REFUGIADO? LA MITAD DE LOS GRIEGOS Y ESPAÑOLES TAMBIÉN ESTÁN A RIESGO DE PERDER SUS CASAS, FAMILIAS Y TRABAJO, PRENSA SENSACIONALISTA Y MENTIROSA, YA ES HORA DE AYUDAR A LOS DE DENTRO !

    06 abril 2016 | 23:16

  4. Dice ser ni de coña!!!

    Claroooo corrian un grandisimo peligro en austria,Grecia o turquia….pero que hipocresía.
    Es curioso que TODOS quieran ir a Alemania,Inglaterra o Suecia y no pidan asilo en otros países europeos quizás todo tenga que ver con los subsidios y el todo gratis de esos países y no con el peligro de perder la vida.
    Si en el fondo todo se resume en el dinero y mientras los pagafantan nos quieren vender la moto de la sensibilidad y el multiculturalismo.
    La solución del problema no es aceptar a todo un país en Europa,la solución tiene que estar en solucionar el problema en su país.

    07 abril 2016 | 00:31

  5. Dice ser Doraemon

    Vamos… que muy a favor de que ellos cobren pagas, pero muy en contra de que un taxista les cobre por su trabajo, ¿no?

    Muy lógico todo.

    35€ me cobró a mi un taxi por ir de la T4 a la T2. «por un recorrido de 1 kilómetro»

    07 abril 2016 | 15:52

  6. Dice ser joseluis123123

    no hay vallas ni policías que puedan parar esto dice la carta, bueno si mandaran al ejercito con orden de disparar y las vallas estuvieran electrificadas y minadas no pasaba ni uno solo, ahora lógicamente si la policía esta de espantapájaros pues lógicamente no se van a asustar y la sobrepasaran.

    en España también tuvimos una guerra pero luchamos y después reconstruimos el país no huimos por millones con toda la familia para vivir gratis en otros países.

    a mi lo que mas vergüenza me da de todo esto es la cantidad de oenegetas y asociaciones y demás historietas que tienen montado el negocio en torno a la inmigración, los falsos voluntarios que hacen proclamas y discursos para defenderá estos falsos refugiados , defienden su negocio y sus lentejas en su mayor parte subvencionado haciéndonos ver que ellos son muy solidarios y nosotros los que ponemos los impuestos unos fascistas .

    07 abril 2016 | 16:07

  7. Dice ser MARILO MONTOYA

    Hay gente que se cree muy brillante y con la razón en la mano para afirmar que vienen aquí para quedarse con nuestro dinero. Esa gente se merece respeto. La guerra en Siria como en cualquier otra parte, es un fracaso de todos. No me parece de recibo que seamos insolidarios cuando decimos que las ONG son sólo negocio, pues los que están ayudando en esos campos de concentración también me merecen respeto. Habrá de todo, serán los directivos de esas organizaciones los que no deben llenarse los bolsillos y hacer que el fín justifique los medios.Si las metas son buenas y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlas también son buenos y nobles, entonces sí, el fin justifica los medios.

    07 abril 2016 | 18:18

  8. Dice ser VictoriaDD

    Los españoles que están en Alemania cobrando paguitas, que son unos cuantos, los queréis de vuelta a cobro revertido o venís a por ellos?

    Oportunidades para todos. Y el que no demuestre valía (integración, idioma, trabajo, etc.), de vuelta a su casa; donde quiera que esté y sin mirar los papeles más que para ver en qué dirección hay que ponerle a caminar. Aunque sea «de los nuestros».

    08 abril 2016 | 15:02

Los comentarios están cerrados.