Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Los mendigos serán tu wifi

Logo de Wifi4Life

«El día de un punto de acceso oficial empezará las 8 de la mañana, cuando el mendigo se desplace al centro de la ciudad en transporte público. Media hora después recibirá el desayuno y el dispositivo wifi. A las 9 se irá a su área, donde compartirá wifi y sonrisa. A mediodía se le dará un cupón para comer y su jornada terminará a las 17h. Después, recibirá la cena». Es lo que quiere conseguir WiFi 4 Life, un proyecto caritativo que quiere devolver a los sintecho de Praga a la «vida plena» con una suerte de trabajo como punto de acceso a Internet en la calle.

Cuando Goldman Sachs is not an aftershave le pregunta a Luboš Boleček, cerebro del proyecto, por las posibles polémicas que puede suscitar convertir a personas en routers andantes, reacciona retando: «no sé porqué la gente podría quejarse, si alguien tiene una idea mejor para ayudar, los apoyaré». La campaña no se financia con dinero público, sino con un crowdfunding en Indiegogo, que por ahora no está teniendo mucho éxito. Sólo han recaudado 30 de los 5.500€ que necesitan para poner en marcha el proyecto.

Boleček estudiaba en Canadá cuando tuvo la idea. Un día se perdió por la calle y no tenía Internet en su móvil. Todo lo que veía a su alrededor eran mendigos y entonces se le ocurrió que sería muy bueno «solucionar los dos problemas a la vez». El proyecto, a falta de financiación, no está funcionando todavía. «Toda ayuda es buena y necesaria», reclama su impulsor, que asegura que el ayuntamiento de Praga le llamó para ofrecer ayuda porque le gustó la idea, pero prefiere buscar contribuyente privados.

La semana de trabajo sería de miércoles a domingo y la organización pagaría los billetes de transporte público. Las comidas serían «para llevar» o podría aportarlas algún restaurante amigo. También tendrán acceso a un baño. Todo para reintegrar a los sintecho y permitirles, a través de este trabajo, «volver a adoptar hábitos saludables y a crear relaciones sociales». En este vídeo explican la iniciativa al «mundo de Internet» para conseguir más voluntarios:

A diferencia de nuestro país, donde una iniciativa así conduciría a que más de uno se llevara las manos a la cabeza, Boleček relata que la iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los praguenses. «La gente está feliz de que alguien quiera ayudar a otras personas». Y afirma que sólo han recibido quejas de «comunistas franceses», que han ignorado porque no entendían, cuenta en tono irónico para admitir después estar cansado de tener que explicar el proyecto a quien lo tacha de polémico y que, «casualmente, suele ser la gente que no conoce bien el plan».

Su último argumento para terminar con las susceptibilidades es que el proyecto no tiene como objetivo «usar a los sintecho para tener wifi», sino que más bien son los sintecho quienes usan el wifi para «hacer algo útil por los demás». Y concluye reflexionando que quien crea que se usa a los mendigos para tener wifi tiene algún problema mental y debería tratárselo. Su lema lo dice bien claro: «incluso la caridad necesita innovación».

7 comentarios

  1. Dice ser yomismo

    vaya cosa mas tonta…. ahora mismo con las conexiones 4g y las tarifas que hay el wifi ya no es una cosa útil, lo que tienen que hacer con los mendigos , es crear pisos sociales que compartan piso 3 o 4 mendigos, y les enseñen un oficio y les integren en trabajar , por ejemplo de barrenderos, con los impuestos ahora pagamos a barrenderos mientras podríamos enseñar y reeducar a los mendigos y que ganasen su sueldo, con mi mismo impuesto tendríamos barrenderos y sin mendigos. nunca e entendido como una empresa «españa» contrata a gente para hacer ciertos trabajos , carteros, barrenderos, etc mientras por otro lado hay gente que necesita cobrar ayudas para vivir, trabajo social es lo que hace falta que seria mejor y mas económico.

    19 diciembre 2015 | 10:43

  2. Dice ser Pollo loco

    @yomismo

    Pues precisamente por que esos que tu nombras barrenderos carteros etc si no estuvieran ahi serian mendigos asi que seria lo mismo

    19 diciembre 2015 | 10:53

  3. Dice ser yomismo

    no creo, que en una sociedad desaparecieran ciertos puestos de trabajo no quiere decir que esas personas no trabajaran , no digo de echar a la calle a los barrenderos lógicamente si no de no generar nuevos y ir integrando trabajo social.

    19 diciembre 2015 | 12:02

  4. Dice ser luis

    @yomismo, pero quien te piensas que son los barrenderos? unos muertos de hambre? cobran unos sueldos muy buenos y la gente se pelea por trabajar de barrendero, cada dia reciben 100 de curriculums.

    ya me gustaría a mi trabajar de barrendero.

    19 diciembre 2015 | 12:52

  5. Dice ser yomismo

    por eso mismo lo digo , son buenos trabajos, sin necesidad de tener estudios, no estaría mal que trabajos a si que salen de los impuestos se dejara un 10 o un 20% para reinserciones.

    solo ay que pensar un poco , por lo visto esto en españa es cosa de otro mundo….

    19 diciembre 2015 | 14:21

  6. Dice ser jacinto

    Bonitos comentarios pero el 2015 no es como decis. Soy barrendero y el topico de barrendero trabajo es más cosa de cuando mi abuela. Se cobra y trabaja peor en un supermercado o en cualquier comercio normal. Tienes pluses porque manejas productos químicos peligrosos e historias que no tienen esos otros trabajos citados aun con mismo sueldo base. Y es más, soy un joven con estudios de fp superior que ha tenido que luchar muchos años en precarios trabajos de todo tipo para poder encontrar un sitio donde ganarse el pan con algo de estabilidad. Y lamentablemente todos los jóvenes con los que he coincido recientemente trabajando en supermercados, tenían los mismos estudios que yo. Los que no estudian ya no pueden acceder ni a un trabajo de 600 euros porque siempre vas a tener la opción hoy de contratar a uno en paro con mucha más preparación general. Con gente mayor la historia será distinta, pero si eres joven y no tienes estudios en esta época… es porque no tienes hambre. Y hoy lo que más se valora en una empresa es el hambre por ganarse el pan.

    19 diciembre 2015 | 14:25

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    La Wifi debería ser UNiversal y gratuita y menos negocio de las telefónicas que ganan millones por nada

    Clica sobre mi nombre

    19 diciembre 2015 | 15:28

Los comentarios están cerrados.