BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ucrania: torturas y crímenes de guerra

Tanque prorruso en las calles de Donetsk (EFE/ EPA/ Alexander Ermochenko).

Tanque prorruso en las calles de Donetsk (EFE/ EPA/ Alexander Ermochenko).

En las guerras no hay ni perdedores ni ganadores, todos son víctimas. Y en muchos casos, víctimas olvidadas. Según datos de Naciones Unidas, más de 6.100 personas, incluyendo personal militar y civil, han muerto a causa del conflicto entre abril de 2014 y abril de 2015.

Según un reciente informe de Amnistia Internacional (AI), Breaking bodies: Torture and summary killings in eastern Ukraine, se están perpetrando crímenes de guerra, como torturas y homicidios sumarios de presos, a manos de captores de las dos partes del conflicto. Prácticas brutales que se cometen, dice AI, a diario en el conflicto del este de Ucrania. De los 33 ex presos entrevistados por la organización, 32 describieron palizas brutales u otros malos tratos graves infligidos por grupos separatistas y pro Kiev por igual.

Desde haber sido sometidos a palizas hasta que les rompían un hueso, torturas con descargas eléctricas, puntapiés, puñaladas, ser colgados del techo, privación de sueño durante días, amenazas de muerte, denegación de atención médica urgente hasta simulacros de ejecución.

Del informe también destaca que la mayoría de los peores abusos se cometen en centros de detención informales, especialmente durante los primeros días de cautiverio, motivo por el que piden a las agencias y expertos de la ONU pertinentes que envíen una misión urgente para visitar todos los centros de detención para presos recluidos en relación con el conflicto, incluidos los no oficiales.

Para más inri, la organización explica que habló con civiles que estuvieron detenidos y fueron objeto de palizas sólo por tener fotografías de las protestas del EuroMaydan en sus teléfonos móviles o por tener números de teléfono de contactos separatistas.

El deterioro del conflicto

El conflicto de Ucrania sigue mientras Berlín y Moscú “trabajan conjuntamente” para resolver la crisis.  En la reunión que mantuvieron Merkel y Putin el pasado 11 de mayo la canciller alemana afirmó que desde el 12 de febrero –fecha en la que se acordó Minsk II junto a Hollande, Poroshenko y Putin- la situación [en Ucrania] estaba “más tranquila”.

Sin embargo, según el observatorio de la Escola de Cultura de Pau, el conflicto se encuentra en una fase de deterioro y se incrementan las violaciones de alto al fuego contempladas en los acuerdos de Minsk II. Ya en abril la misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) avisó del incremento masivo en el número de violaciones del alto el fuego, con diversas víctimas mortales y heridos. El período de aparente desescalada tras el acuerdo de Minsk II  no tardó mucho en desvanecerse.

1 comentario

  1. Dice ser gfl

    que eliminen a putin del escenario lo antes posible, es un peligro para la humanidad
    bueno, lo que suele hacer el con sus adversarios…

    26 mayo 2015 | 22:35

Los comentarios están cerrados.