Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué Islandia retira su petición de entrar en la Unión Europea?

La Unión Europea era uno de los grandes poderes geopolíticos a escala global. Tras la crisis financiera del 2008 la región ha entrado en una fuerte crisis tanto económica como institucional. El abandono de las negociaciones de adhesión por parte de Islandia evidencia la pérdida de atractivo de la UE. Hace unas semanas el gobierno conservador de Gunnlaugsson, contrario a la adhesión, retiró de forma oficial la petición de entrada.

Lago Jokulsarlon en Islandia

Moyan Brenn/Flickr

No obstante, las discrepancias con respecto al ingreso de Islandia en la UE vienen de lejos, casi desde el momento en que fue solicitado el ingreso en mayo de 2009. Cuando Islandia presentó su candidatura gobernaba una coalición formada por el Partido Laborista y Los Verdes. El país se encontraba en quiebra técnica tras el estallido de su propia burbuja financiera, a raíz de la quiebra de uno de sus principales bancos, el Icesave, que se había hecho con los ahorros de muchos ciudadanos británicos y holandeses.

El gobierno de izquierda surgido tras la crisis vio en la candidatura europea una especie de salvavidas de futuro. Una solicitud impulsada por la socialdemócrata y europeísta Jóhanna Sigurdardóttir, que había asumido el cargo de primer ministro unos meses antes tras la dimisión de Geir H. Haarde, contrario a la adhesión a la UE, como consecuencia de romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas. Sigurdardóttir llevaba en su programa electoral el ingreso de Islandia a la UE, y ese era su objetivo. El Parlamento apoyó la decisión por 33 votos a favor, frente a 28 en contra. La opinión pública, tras sufrir el impacto del colapso económico en 2008, también veía entonces con buenos ojos ingresar en la UE.

Entre las condiciones que debía cumplir Islandia se encontraban, entre otras, la prohibición de la caza de ballenas y compensar a británicos y holandeses por la quiebra del banco Icesave, que suponía el reembolso de 3.800 millones de euros. Algo que los islandeses rechazaron mayoritariamente (el 93,1%) en un referéndum celebrado en marzo de 2010.

Aun así, las negociaciones para el ingreso siguieron adelante intentando limar diferencias en aspectos como la agricultura, la pesca, el libre movimiento de capital o los impuestos.

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, Prime Minister of Iceland

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson/Flickr

En enero de 2013 Islandia suspendió las negociaciones ante la proximidad de las elecciones, que se saldaron con un gobierno conservador, presidido por Sigmundur David Gunnlaugsson, contrario a la entrada de Islandia a la UE, algo que notificó el pasado mes de junio a través de su ministro de Exteriores, y que ha confirmado de manera oficial ahora.

Islandia ha sido capaz a pesar de la grave crisis económica de 2008, que provocó la nacionalización de tres de sus principales bancos y que llevó al banquillo al primer ministro Geir Haarde, enderezar su situación. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba recientemente algunos datos significativos.

La tasa de desempleo de la economía islandesa consiguió bajar, el año pasado, hasta situarse en el 4,1% pese a que los salarios del país aumentaron, en ese mismo período, un 5,8% en términos reales (el año anterior, 2013, ya habían subido el 3,5%). «Islandia ha sido una de las mejores economías de Europa en los últimos años en términos de crecimiento económico y tiene una de las tasas más bajas de paro», explica Peter Dohlman, el jefe de la misión del FMI para el país.

Además, Islandia puede alardear de ser un país de moda. Sus ingresos por turismo se han disparado desde 2010. El FMI proyecta un robusto crecimiento del PIB para este año y el próximo -del 3,5% y del 3,2%, respectivamente-, después de la desaceleración de 2014, cuando la economía avanzó un 1,8%, casi la mitad de lo que se expandió en 2013. Con la caída de la banca a finales de 2008, Islandia llegó a perder el 8% de su riqueza en dos años y a sufrir un desempleo del 11,9%.

El portazo de Islandia a la Unión Europea afecta mucho más a la imagen y a las perspectivas de futuro de la UE que a las meras cifras. La isla más septentrional de Europa, con sus 330.000 habitantes, apenas aportaría un 0,2% adicional al PIB del conjunto. Sin embargo, el abandono de su candidatura a la adhesión escenifica el avance del euroescepticismo y la pérdida de confianza en el futuro de la propia UE.

No sólo Islandia evidencia la pérdida de confianza en la UE. En el horizonte de la institución comunitaria están también el referéndum prometido por Cameron sobre la permanencia o no de Gran Bretaña y el posible retraso de otras incorporaciones como las de Serbia, Bosnia y Turquía

9 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    La Europa del €uro es
    un negocio y de los grandes,
    para germanos y galos,
    para ingleses, a mitad
    y para el resto muy malo.
    Mejor es por la vida andar
    solo que… mal acompañado.
    Hay que ser independientes,
    decir que nanay a la Merkel,
    un jusqu’ici a Sarkozi,
    un bye bye al inglés
    y a l´Italia un, arrivederci.
    Y al que quiera franquicias
    que vaya y las ponga en… Martes.

    ASdG. 28.03.2015/ 174

    28 marzo 2015 | 16:01

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Quieren mantenerse lejos de las políticas de inmigración de Europa, es un país puro donde la identidad está por encima de todo.

    28 marzo 2015 | 16:29

  3. Dice ser cadista

    Quiza debieramos hacer lo mismo.

    28 marzo 2015 | 19:33

  4. Dice ser Contestataria

    Pues desde luego no creo que haya sido por lo de las ballenas, porque Noruega hace también lo que quiere y, aunque no está en la Comunidad (eso de Unión no tiene nada) es como si estuviera, hacen la vista gorda para variar.

    28 marzo 2015 | 22:24

  5. Dice ser rober

    Sin faltarles al respeto, no se porque se hacen tantas comparaciones ni se le da tanta relevancia siempre a Islandia, un país de 300.000 personas, que aunque en extensión es bastante grande, realmente tanto a nivel de población como de PIB, está al nivel de por ejemplo Malta…

    Simplemente como información? Ok

    28 marzo 2015 | 23:49

  6. Dice ser Polonio Luna

    Una desicion inteligente europa no es mas que una dictadura bancaria que no se precenta a las urnas y compra a bajo precio a la casta cleptomana de corruptos politico camaleonicos un fascismo eufenisticamente llamado democratas neocon= fascistas de bajo coste

    28 marzo 2015 | 23:56

  7. Dice ser hj

    Quizás no quieren ser islamizados, gracias al buenismo institucional de la UE.

    29 marzo 2015 | 00:50

  8. Dice ser julia

    Para dice ser hj: en Islandia hay mogollón de musulmanes y, lo más gracioso, cuando en el bus o en el super te oyen hablar español siempre te preguntan de que parte de España eres, y siempre, o tienen familia allí o han estado ellos un tiempo. El grupo hispanoamericano es el que abunda poco y los que hay, normalmente están estudiando.

    Con respecto al dinero que vampirizaron a ingleses y holandeses, me parece mal que no lo devuelvan pero que después no critiquen a nadie que haga lo mismo.

    Y por último decir que son unos jo..os pelotas de EEUU, totalmente ramerillas

    29 marzo 2015 | 16:06

  9. Dice ser dani

    Es facil no kieren estar bajo el yugo de la dictadura de Alemania!!!
    Alemania deberia salir del Euro € para que toda la union europea pueda evolucionar!!
    Y desde el sur se europa Les recuerdo a los Alemanes y demas k los cerdos voladores son ellos k vienen aqui buscando nuestro sol,nuesrtro buen tiempo,nuestras masias y casas de pages ( pregunten en el registro de mallorca) Esos cerdos ingleses k vienen a magaluf a hacer lo k en su pais no les dejan,a esos k vienen a k les operen en nuestro sistema sanitario xk en inglaterra no tienen una libra para ello!!
    Siempre los hemos recibido bien ! si quieren que siga siendo asi Traten nos como tratarian a sus madres u la reyna de inglaterra!! Con respeto !! y eso de cerdos voladores !! ya vemos cada verano la educacion k tienen alemanes ingleses y demas europeos cuando aterrizan en españa!! Ninguna y deja mucho k desear su comportamiento ! verguenza les tiene k dar insultar a españoles,portugueses ,italianos y griegos llamandonos cerdos voladores cuando son ustedes los k nos mandan los cerdos a nuestros paises para el engorde !
    y tambien sus jovenes y no tan jovenes cuando vienen de fiesta son peor que los cerdos k engordamos!!
    Dieta de un ingles durante el fib 12l de wisky 1 hamburguer o 1 pizza y una caja de birra tras otra hasta llegar a urgencias en coma etilico!! Es esa la educación recibida en inglaterra?? No me extraña que se vuelvan locos por contratar ingenieros,medicós,enfermeras y demas prof Españoles! por que nuestro sistema educativo es muy bueno y prepara mejor a nuestros profesionales!!

    29 marzo 2015 | 17:58

Los comentarios están cerrados.