BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Irak busca legalizar la pedofilia y la poligamia

El gobierno de Al Maliki, instalado en el poder por Estados Unidos antes de retirarse de Irak, presentó al Parlamento un proyecto de ley sobre la familia que se acoge a la Sunna (la colección de tradiciones islámicas vinculadas a Mahoma). La iniciativa del gobierno legaliza la poligamia, al mismo tiempo que permite a los varones casarse con niñas. La Ley Jaafari de estatus personal -nombre de este polémico proyecto- no establece explícitamente un límite de edad para contraer matrimonio (actualmente la edad legal es de 18 años), pero sí especifica que las niñas se convierten en mujeres a los nueve años. Por si no fuera todavía suficientemente horripilante está nueva legislación también permite la violación de las esposas, ya que el marido no necesita su consentimiento para mantener relaciones sexuales.

AP / Stephanie Sinclair

AP / Stephanie Sinclair

Entre los artículos que incluye la ley: el número de noches que un polígamo puede pasar con cada una de sus esposas -siete días consecutivos con la esposa si es joven y no estuvo casada antes, y si el matrimonio es con una mujer que ya estuvo casada antes, el esposo solo tiene la obligación de pasar tres días consecutivos con ella, antes de volver a repartir el tiempo con las demás.

Dice además que una mujer no puede salir de casa o incorporarse al mercado laboral sin el permiso de su esposo y que sólo los padres pueden aceptar o rechazar una propuesta de matrimonio en nombre de su hija.

Rige el principio general de que el polígamo debe tener un trato de igualdad con todas sus esposas,esto implica que cada una tenga una estancia distinta, para evitar celos entre ellas. Este trato igualitario obliga al marido a no abandonar de noche la habitación de una esposa para ir a ver a otra, salvo en caso de necesidad.

Una niña pasa cerca de un cartel que dice “la Ley Jaafari de estatus personal salva mis derechos y mi dignidad” / AP

Una niña pasa cerca de un cartel que dice “la Ley Jaafari de estatus personal salva mis derechos y mi dignidad” / AP

Todo parece indicar que esta ley es una operación del premier Al Maliki, de confesión shiíta y considerado hasta hoy moderado, para acercarse a partidos más radicales para ganar mayoría en el Parlamento. Las elecciones legislativas en Irak previstas para el 30 de abril otorgan a Al Maliki, según los sondeos, una minoría en el Parlamento, por lo cual este acercamiento a la Sharia buscaría, en realidad, asegurarse el apoyo del partido fundamentalista Fadhila. Eso sí, no parece importarle llevarse por delante los derechos más fundamentales de las mujeres iraquíes permitiendo entre otras barbaridades la pedofilia, la poligamia y la violación.

Los comentarios están cerrados.