BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Las empresas africanas ahuyentan la crisis

Destilerías, compañías de telecomunicaciones, franquicias de moda o de comida rápida son algunos de los sectores que sobreviven a esta crisis mundial en África; y es que algunas empresas saben sacar rédito de las malas situaciones.

Tomarse una cervecita Tasker o White Cap ayuda a la destilería keniana East African Breweries a aumentar su negocio, su valor de mercaImagedo es de 2.800 millones de dólares.

Otro de los ejemplos que más llama la atención es la empresa dImagee telecomunicaciones Safari.com, que en este año fiscal ha aumentado sus beneficios en un 39% llegando a los 200 millones. Esto ha sido posible sobre todo gracias a su servicio M-Pesa que da la posibilidad de hacer transacciones a través del móvil.

También lo han conseguido más allá de sus fronteras, la cadena de comida rápida Nando´s se ha expandido a más de mil localidades en 30 países de los 5 continentes.

Pero, ¿qué ha ayudado a mejorar estas economías? La democratización de muchos países, ¿cómo? ofreciendo una estabilidad política y mejorando la calidad de la administración y de las regulaciones económicas, seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción. Países como Zambia, Benín, Ghana o Malawi son buen ejemplo de estos avances.

Todo ello ha supuesto que la economía africana creciera un 4.2 % el año pasado y eso que el mundo está atravesando una crisis bestial. Y los datos son aún más halagüeños, se prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10%.

Aunque no todo es de color de rosa, entre los déficits, las infraestructuras, que afectan al comercio interno y que son una de las claves del éxito, ya que podrían conectar mercados y ampliar aún más sus beneficios. Sin embargo, no todo consiste en aumentar rentas, sino en cómo se reparten y en qué se gastan; ya que no es lo mismo que los beneficios se destinen a educación y salud que a armas. Por ello, es necesario que los ingresos vayan a parar a mejorar la calidad de vida de las personas.

elenagm86

Los comentarios están cerrados.