BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nutrición-área 51: comer almendras no hace aumentar el tamaño de los senos

senos gordos

Ni las almendras, ni los aguacates, ni la alfalfa, ni el fenogreco, ni la soja, ni la miga de pan… ni demás tonterías. Sí ya sé que Internet y la “sabiduría popular” están cuajadas de este tipo de recomendaciones para aumentar el tamaño de tan admirados atributos femeninos.

Además, este tipo de mitos no conocen de fronteras y los podemos encontrar en no importa qué cultura o país y es que, al parecer, el tema del tamaño de las tetas es una cuestión universal y en todas las latitudes se pueden encontrar tonterías nutricionales, que con mayor o menor diversidad, ofrecen soluciones fraudulentas para “de forma natural” favorecer el aumento de las lolas… de su volumen, no de su número.

Para ser sincero, he de confesar que he buscado un asidero en la ciencia que respaldara mis palabras, pero no lo he encontrado. He buscado en las bases de datos científicas más habituales cualquier referencia a estudios, artículos y demás que hubieran puesto en tela de juicio este tipo de leyendas y, para mi sorpresa, no he encontrado ninguno. Parte de la culpa, supongo, es que ni Penthouse, ni PlayBoy, ni Hustler, ni, en otro orden de revistas, los semanarios dominicales o Saber Vivir están indexadas en tales fuentes bibliográficas. Así que, en buena lid, solo se puede afirmar que, bajo el prisma de la ciencia, no hay pruebas de que comer lo-que-sea influya en el tamaño de los senos. No las hay de que no los aumenten y claro, tampoco las hay de que sí.

fcupcookies

A pesar de que son cientos de miles las sugerencias que Internet ofrece tras buscar remedios naturales para este menester. En el colmo de los despropósitos alimentarios, en Japón, hay un productor que ha comercializado unas galletas que aseguran un aumento de los senos con su consumo, se llaman F·cup cookies.

En la mayor parte de los casos, sea el que sea el alimento que se proponga para el efecto en cuestión, las explicaciones que se ofrecen para alcanzar este prodigio se centran en:

  • La riqueza en aminoácidos del alimento (como si este fuera un elemento determinante y no hubiera decenas de alimentos –que no se citan- con igual a mayor cantidad de aminoácidos)
  • Su contenido en algunos fitonutrientes, como flavonoides (mismo comentario que anterior)
  • Su riqueza en vitaminas y minerales (mismo comentario que anterior)
  • Pero muy especialmente, en la mayor parte de alimentos que se mencionan se hace referencia a su contenido en fitoestrógenos (moléculas de origen vegetal análogas de los estrógenos y que ejercerían su efecto como agonistas).

Este último caso sería el de las mencionadas galletas japonesas crece-tetas a partir de su contenido en Miroestrol obtenido de una planta, Pueraria candollei mirifica, cuyos extractos han pasado de caracterizar una cremita con los mismos pretendidos fines a incluirlos por lo que se ve ahora en unas galletas en plan absurda nutricosmética.

Lo más significativo es que a pesar de que evidentemente los estrógenos tienen mucho que decir en el tamaño de los senos (y de ahí el resultado de algunos tratamientos hormonales que persiguen –o no- este efecto) no se ha demostrado en ningún caso el efecto de los fitoestrógenos. Y conste además que volvemos a lo de antes… son numerosos los alimentos que portan este tipo de elementos como para hacer una lista positiva dejando otros tantos en el tintero.

De todas formas, para todas aquellas mujeres que ansíen un aumento en el tamaño de sus pechos quizá les interese saber esta curiosa asociación: al parecer en las mujeres que se han sometido a una intervención quirúrgica con este fin hay una considerable mayor tasa de conductas suicidas. Así se puso de relieve en este artículo, aunque como puedes comprobar no es el único que observó tal asociación. Por ello, los autores recomiendan un abordaje multidisciplinar (incluyendo profesionales sanitarios especializados en salud mental) en aquellas mujeres que acuden a su médico con el deseo de aumentar su talla de pecho, en especial si tienen antecedentes psicopatológicos.

No es del estudio, pero añadiría que ya sean mujeres u hombres… los que promuevan y divulguen chorradas como lo de las almendras y los senos, o similares, también deberían hacérselo mirar. Eso, o pagar sus mentiras con alguna forma de penitencia dolorosa.

——————————————

Nota: Esta entrada se ha realizado a colación de la iniciativa #lunesTetas convocada por Arturo Quirantes (@elprofedefisica) a través del portal Naukas (@Naukas_com)

Imagen:  marin vía freedigitalphotos.net

8 comentarios

  1. Dice ser Yago

    Es mucho más sencillo que todo eso, la miga de pan, las almendras (frutos secos en general), los aguacates tienen mucha grasa. La grasa engorda y cuando una mujer engorda le crecen los pechos también, no hay más misterio.

    12 enero 2015 | 10:19

  2. Dice ser Yago

    Querría aclarar que la miga, grasa, lo que se dice grasa no tiene. En realidad son hidratos de carbono que si consumes en gran cantidad y tu cuerpo no consume se convierten en azúcares que al igual que la grasa (y en general todas las calorías ingeridas no consumidas) engordan.

    12 enero 2015 | 10:20

  3. Dice ser Gabriel

    Yago, ni los frutos secos ni las grasas, al menos las animales y las derivadas de frutos ( oliva, aguacate, coco…) engordan. de esa teoría suya, lo único acertado es el tem de los hidratos de carbono, que me imagino yo que las galletas estarán principalmente hechas de harinas y azúcar , y estas dos cosas si que engordan y mucho y juntas aun mas.
    Le dejo un enlace a continuación para que pueda visualizar un articulo muy extenso e interesante sobre el tema así como diversos estudios que confirmarán lo que le estoy diciendo.
    feliz año 2015 Juan, con un poquillo de retraso. Per no por ello con un menos intenso deseo.

    Un saludo.

    12 enero 2015 | 10:47

  4. Dice ser leroy

    Gabriel, tal vez una de las cosas más sin sentido que se leen en nutrición es lo de “X alimento, ¿engorda o no?”.
    Reduciéndolo al absurdo: “hola, he tomado 10 gr de azúcar con harina. ¿Voy a engordar?”

    Ya de paso, mira una tabla nutricional porque andas un poco errado en la composición de las galletas.
    Son calóricas sobre todo por las grasas con las que se confeccionan, aparte del harina y el azúcar que lleven.
    Un saludo.

    12 enero 2015 | 10:59

  5. Toda la vida escuchando eso y gracias al nutricionista ya sé que es un mito más sin ninguna base científica jajaja

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    12 enero 2015 | 11:49

  6. Dice ser Navegante

    Hay quien decía que para aumentar el tamaño de los senos, era bueno escuchar el llanto de un bebe grabado. Decía que el cuerpo respondía de alguna manera a ese sonido aumentando el tamaño de los senos. No lo creo, pero si alguien quiere probar, adelante. En la red se ven muchos inventos raros, desde luego.

    12 enero 2015 | 12:21

Los comentarios están cerrados.