BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Informe OMS 2014: consumo de alcohol y salud en el mundo

Alcohol OMS_2014La Organización Mundial de la Salud acaba de hacer público un nuevo informe al respecto de la situación general en el mundo en lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas y su relación con la salud.

Supongo que, de nuevo, levantará bastantes ampollas entre todos aquellos productores, distribuidores y vendedores de bebidas alcohólicas, sean los que sean, ya que el consumo de este tipo de productos no vuelve a salir bien parado que se diga.

Puedes acceder al informe completo en este enlace. No es especialmente largo pero tampoco se puede catalogar de breve y por tanto me gustaría entresacar algunos de los datos que este informe pone de relieve. Tal y como explica el documento en sus primeras páginas se trata de un informe que a través de cuatro capítulos trata de: aportar una perspectiva general sobre consumo de alcohol y su relación con la salud pública (capítulo 1); aportar datos sobre el consumo de alcohol entre los distintos países y sectores de la población (capítulo 2); informar de las consecuencias que tiene para la salud el consumo de bebidas alcohólicas (capítulo 3); y las principales políticas que con mayor o menor responsabilidad aplican los distintos países sobre el consumo de bebidas alcohólicas (capítulo 4). El grueso del mensaje de cada uno de estos capítulos puede resumirse de la siguiente forma.

Capítulo 1: Consumo de alcohol y Salud Pública

  • El alcohol es una sustancia psicoactiva capaz de generar una dependencia. Las bebidas alcohólicas han sido ampliamente utilizadas en diversas culturas desde hace mucho tiempo. El consumo dañino de alcohol causa un número importante de enfermedades, y supone una carga social y económica para la sociedad.
  • Los factores ambientales son elementos clave a la hora de explicar tanto las diferencias como las distintas tendencias históricas en el consumo de alcohol, así como los distintos perjuicios ocasionados por su consumo. Entre esos factores condicionantes destacan el desarrollo económico y cultural, la accesibilidad de la población al alcohol y también la implicación y la eficacia de las políticas nacionales sobre su consumo.
  • Los daños relacionados con el alcohol dependen del volumen consumido, del patrón de consumo y, en raras ocasiones, la calidad de alcohol consumido.
  • El efecto perjudicial del alcohol incluye más de 200 posibles enfermedades y lesiones, entre las que destacan el alcoholismo, la cirrosis hepática y el cáncer.
  • Entre las últimas relaciones sugeridas por las investigaciones figuran aquellas que sugieren una relación [no causal, sino como elemento circunstancial] entre el consumo de alcohol y algunas enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH / SIDA.
  • Tanto en el panorama general mundial como en las distintas regiones y países se ha establecido una amplia variedad de estrategias y políticas para reducir el uso perjudicial del alcohol.

Capítulo 2: Patrones de consumo de alcohol

  • En 2010 el consumo de alcohol puro per cápita en todo el mundo fue de 6,2 litros entre la población de más de 15 años. Esto implica una cifra diaria de 13,5 gramos de alcohol puro al día.
  • Se estima que una cuarta parte de ese consumo (el 24,8 %) provenía de bebidas alcohólicas de fabricación casera o producidas y vendidas fuera de los controles gubernamentales. El 50,1% de todo el alcohol que se consume en el mundo y que sí se controla, se consume en forma de bebidas espirituosas.
  • El 61,7% de toda la población mundial de 15 o más años no ha probado el alcohol en el último año. En todas las regiones de la OMS se observa que la abstención de beber alcohol es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Del mismo modo, también se observa unas diferencias significativas en la prevalencia de consumo de alcohol en las distintas regiones de la OMS.
  • Aproximadamente el 16,0 % de los bebedores de 15 años o más reúnen los criterios de un alto consumo de alcohol episódico.
  • En general, cuanto mayor es la riqueza económica de un país, más alcohol consume y menor es el número de la población abstemia. Como regla general, en los países con ingresos más altos se observan mayores consumos de alcohol per cápita y una prevalencia más alta de consumo episódico de alcohol entre los bebedores.

Capítulo 3: Consecuencias sobre la salud

  • En 2012, se produjeron unos 3,3 millones de muertes, (el 5,9% de todas las muertes a nivel mundial) a causa del consumo de alcohol.
  • Existen diferencias significativas por sexo en la proporción de muertes debidas al alcohol. De ese 5,9% mencionado, el 7,6% perteneció a los hombres y el 4,0% a las mujeres.
  • Además de los fallecimientos, también en 2012, se estima que el 5,1% de todas las enfermedades y lesiones que supusieron una merma importante en la calidad de vida (cerca de 139 millones de casos), fueron atribuibles al consumo de alcohol.
  • Los mayores porcentajes de fallecimientos y de años de vida sana perdidos con respecto a las expectativas atribuibles al consumo del alcohol se encuentran en la región europea de la OMS.

Capítulo 4: Políticas e intervenciones sobre el consumo de alcohol

  • Las políticas sobre el consumo de alcohol se desarrollan con el objetivo de reducir el su uso nocivo, así como para reducir los perjuicios sociales y sobre la salud atribuibles al alcohol en el marco de una determinada población o sociedad. Estas políticas se pueden estructurar en distintos planos: mundial, regional, multinacional, nacional y subnacional.
  • En los últimos años muchos países de la OMS han demostrado un mayor liderazgo y compromiso con sus políticas al respecto de la reducción del uso nocivo del alcohol. La mayor parte de los países que presentaron sus informes, indicaron tener políticas nacionales sobre el consumo de alcohol más estrictas en 2012 que en 2008, con límites de alcoholemia más estrictos.

Si quieres, quizá te interese consultar:

El efecto del alcohol sobre la salud. La opinión de la OMS

¿Sabes si eres alcohólico?

Bebidas alcohólicas y salud: ¿Buena o mala relación?

¿Quién dice que la cerveza es buena para la salud?

————————

11 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    Bueno, todo el mundo sabe lo que conlleva un consumo desproporcionado de alcohol, pero nadie toma las medida, porque el hacerlo genera un estado que favorece la reunión y la alegría.
    http://ow.ly/wZxdT

    19 mayo 2014 | 09:31

  2. Otra droga legal, no digo que haya que ilegalizarla, pero si tratar el resto de otra manera.

    Esos si, con cuidado, me parece ridículo el engrandecimiento de ciertas drogas, llegando a lo mistico…

    salu2

    http://alicantediferente.com/coca-de-mollitas/

    19 mayo 2014 | 09:34

  3. En exceso “todo” es malo, pero…y cuándo existe realmente exceso con el alcohol si no a todo el mundo le sienta o tolera por igual??

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    19 mayo 2014 | 09:46

  4. Dice ser marian

    El alcohol en sí mismo es una droga aceptada, que si bien en adultos ha sido en mayor o menor medida sustituida por los ansiolíticos y derivados, en la población joven constituye una forma bastante problemática de socializar en masa los fines de semana y cuyas consecuencias aún desconocemos.

    19 mayo 2014 | 11:18

  5. Dice ser Ricard

    Pues yo no creo que una copita de vez en cuando haga ningún daño. Otra cosa es excederse, como pasa con todo. Por cierto, no os perdais este video viral sobre como hacen un castillo humano, precioso: http://goo.gl/mnr57Z

    19 mayo 2014 | 12:38

  6. Dice ser @Ricard

    Lo que tu creas Ricard, no tiene ningún valor, “una copita de vez en cuando” conozco a mucha gente que al hablar así, se refiere realmente a beberse una botella de vino de vez en cuando, beberse 3 o 4 cubatas de vez en cuando o beberse uno o dos litros de cerveza de nuevo, de vez en cuando.

    También conozco otra gente que los fines de semana se beben 3 o 4 litros de cerveza y siete u ocho cubatas…

    Luego están los que beben a diario un litro y medio de vino, uno o dos de cerveza, alguna copa brandy, o de ron, para los fines de semana multiplicar por dos.

    En último lugar también conozco a algunos que desayunaban un sol y sombra de un trago y el siguiente en dos tragos, alguno ya muerto por cirrosis y algún otro con cáncer de laringe.

    Todo lo que sea tomarse mas de una copa de vino al día, es perjudicial y no conozco absolutamente a NADIE que se tome solo esa cantidad.

    El alcohol es LA MAYOR lacra de la humanidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=A-C010ikjHI

    19 mayo 2014 | 15:16

  7. Dice ser Type

    El alcohol es un negocio, la cocaína es un negocio, pueden ser legales o ilegales, da igual, porque siguen siendo negocios que enriquecen a las mismas personas. Ambas sustancias son perjudiciales para la salud, peo resulta que la mala salud también es un negocio. Así que no esperéis que las cosas mejoren.

    19 mayo 2014 | 16:46

  8. Dice ser Anonymous

    Diviértete durante 10, 20 o 30 años bebiendo alcohol y luego trata de dejarlo, veras que divertido. La gente bebe por los efectos, porque el alcohol sabe mal, de ahí que haya tantos tipos de bebida, combinados y cócteles, para disimular su mal sabor, si te gusta ya su sabor, eres alcohólico, no le des mas vueltas.

    Los efectos se pierden debido a la habituación, por lo que se aumentan los efectos negativos para conseguir el mismo efecto eufórico, cuanto mas bebas mas habituación, pero aún bebiendo poca cantidad se produce este efecto, lo cual quiere decir, que un bebedor moderado a día de hoy, puede llegar a ser un alcohólico en el futuro.

    19 mayo 2014 | 17:58

  9. Dice ser osesa

    una persona se tiene que plantear que tiene un problema con el alcohol, cuando despues de varias copas ha tenido un canbio de personalidad,y despues no puede controlarse,poque esta emfermedad es progresiba, quiere decir que cada dia que pasa va en aumento y la persona ni se da cuenta,aun sufriendo algun que otro
    coma etilico,por lo siempre se bebe por algun motivo, social, por alegria, por pena, por timidez,se bebe por todo, y lo que es cierto es que se hace mucho daño a todos los que nos rodean,la mayoria de los accidentes es por el astuto alcohol, que algunos son prisioneros de el,la emfermedad del alcoholismo, como todas las adicciones es producto de la mente,para divertirse no hace falta beber,la bebida hace que la persona pierda su personalidad,y su autoestima,y sobre todo la liberta,cuando estas bebido no eres dueño
    de tu persona,no eres libre, y no tiene poder de desicion.

    20 mayo 2014 | 00:12

  10. Dice ser lourdes

    El ser humano siempre ha buscado y busca cierto grado de relajación física y mental, ya sea con plantas, alcohol, drogas, pastillas, técnicas variadas, deporte….necesitamos descansar de la realidad y de la propia consciencia, de nuestros nervios y nuestros miedos, unos terminan por evadirse del todo y otros buscan un equilibrio aceptable, pero creo que todos necesitamos un kit-kat de la vida, precisamente por nuestra condición racional.

    20 mayo 2014 | 10:16

  11. Dice ser rg

    Dice ser @Ricard

    Ya, pero es que lo que tú crees tampoco tiene ningún valor; es una disparastada histeria que padecen muchos ex-alcohólicos, no todos, que se empeñan en monopolizar la “sabiduría” y en querer prohibir e imponer su pasado o presente problema cuando ellos, enfermos con todo el respeto, no supieron controlar por diversos motivos complejos, el consumo de una sustancia.

    Eso no es motivo para elevarlo a la categoría que se le quiere elevar cuando el problema no existe, y te aseguro que aunque soy consciente de que existe en muchos más casos de los reconocidos, también es cierto que su consumo ocasional no supone ni ha supuesto problema alguno a una buena cantidad de la población, que ni es abstemia ni bebedora moderada, simplemente consume algo de vez en cuando.

    Este blog sobre nutrición no pretende, en mi opnión, sentar las bases de la peligrosidad del abuso de determinadas sustancias en temas de drogodependecia sino más bien dejar claro una interesada y fraudulenta forma de vender la famosa copita de vino como algo saludable en términos de nutrición; digo fraudulenta porque la comunidad científica pidió disculpas tras ser engañada en los años pasados y como recientemente se ha demostrado que el alcohol no tiene consumo diario saludable.

    Ahora bien, como el huevo o los aguacates, que se les señaló con el dedo acusador del colesterol hace años, les ha costado salir de ahí dios y ayuda, mucho tiempo; pues lo mismo pasará con esa idea equivocada y falsa que se ha dado durante unos años de la salud cardiovascular y el vaso de vino, pero no porque sea tremendamente mala, que no lo es, sino porque se vendió por intereses de terceros imponiéndose en un caso excepcional donde muchos estudios y universidades dieron el visto bueno y que en el fondo se arrastraron por una marea de intereses y un engaño muy poco frecuente el la comunidad científica; sinvergüenzas hat en todos los campos, desafortunadamente.

    Saludos.

    P.d. y sí, seguiré disfrutando de vez en cuando de una cerveza o un ron sabiendo y teniendo bien claro donde está cada cosa, porque la información que se nos proporciona es cada día más completa, y los que crean que antes se decía que una copita de vino iba bien que LEAN Y SE INFORMEN porqué y qué motivos hubo para el fraude y ocultación de datos en los famosos estudios.

    20 mayo 2014 | 10:31

Los comentarios están cerrados.