BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cómo utilizar un jamón

No sé a ti, pero a mí uno de los mejores regalos que me pueden hacer es un jamón. Me han regalado dos en toda mi vida y será por eso que me pongo así de contento cuando sucede (ver foto).

Juan Revenga

Juan Revenga

La Navidad es una época propicia para este tipo de agasajos. Como regalo, no es especialmente caro, o sí, ya que las distintas variedades y calidades pueden hacer variar su precio de forma importante. Aun y todo soy de la opinión que por un precio contenido se puede obtener una pieza apreciable. Además, es uno de esos presentes perfectos en relación a las posibilidades de compartir que ofrece. Vale que te lo puedas comer tú solo, pero en principio ése no es el plan. Un jamón se disfruta en familia, entre amigos, etcétera.

Pero es cierto que puede haber un cierto freno a la hora de decidirse por regalar jamones a alguien, o un pero a la hora de que te los regalen: el saber manejarlo. Pocas estampas más dantescas hay en una cocina doméstica que ver un jamón maltratado… mal cortado, desaprovechado, con partes resecas, olvidado en un rincón… sin que sea posible, por ejemplo, datar su presencia en esa cocina… ¿años, lustros, décadas? En definitiva, un drama. Así, es posible que si alguien ha barajado en alguna ocasión la posibilidad de regalártelo quizá decida cambiar de idea y regalarte en su lugar una corbata o un pañuelo… sabiendo que no te das ninguna buena maña o que no tienes las herramientas adecuadas. Ya ves, es posible que el aprender a manejar un jamón hiciera aumentar las probabilidades de que te lo regalen.

Soy de la opinión de que todo ciudadano español que se precie de serlo debería saber hacer al menos una tortilla de patatas más o menos digna y, como no, enfrentarse al uso de un jamón y demostrar en el extranjero que se está ante un español de pura cepa.

A pesar de esta opinión, me temo que no todos sabemos enfrentarnos a un jamón nuevecito, a estrenar. De hecho hay corrientes diversas que aconsejan prácticas yuxtapuestas. Hablando siempre de un consumo doméstico: unos afirman esencial empezar por la babilla otros por la maza, unos hablan de cubrir o no el corte con la grasa obtenida, que si el jamonero ha de tener estas o aquellas características, etcétera. Es decir, una especie de Babel jamonera que no sería de extrañar allende nuestras fronteras, pero leche… ¿en España? Supongo que será una muestra más de nuestro mediterráneo carácter.

Bien, tanto si tienes la suerte de que te hayan regalado un jamón, como si no, pero quieres acercarte al conocimiento del corte de jamón, su conservación y consejos te sugiero que le eches un vistazo al siguiente vídeo. Sinceramente me ha costado encontrar uno con el que un servidor coincidiera al 100%, ya que muchos de ellos decían cosas contrarias a aquello que pienso o a mi experiencia en el tema (que no es que sea muy dilatada, pero haberla hayla).

Antes de empezar te sugiero que vayas a por un babero. El vídeo en cuestión está editado y presentado por jamones Joselito, ahí es nada (sin hacer de menos a otros productores, claro). Suerte la tuya (y la mía) si pudiéramos acceder a jamones de este nivel… pero en cualquier caso, sus consejos valen para todos los jamones: ibéricos, serranos y sus distintas variedades (que puedes consultarlas en esta entrada).

Aquí te dejo con el vídeo… y ya sabes, antes de empezar, es imprescindible que te hagas con un buen juego de cuchillos.

Otras entradas relacionadas:

Que no te toquen los jamones

El jamón que comería Steve Jobs (si alguna vez hubiera pensado hacerlo)

—————————————————–

Nota para los productores de jamón (y si cuela cuela): Si por cualquier causa alguien quisiera establecer contacto con un servidor, lo puede hacer a través de este enlace o bien pinchando en el apartado (arriba a la izquierda) “contacto”.

13 comentarios

  1. Dice ser Lily

    En la Fundación Jamón Serrano tienen mucha información, y ¡cuentan con Dietistas-Nutricionistas!
    http://www.fundacionserrano.org/jamon-serrano-informacion-al-consumidor-vida-sana/videoteca/como-cortar-un-jamon-serrano_134_12_142_0_7_in.html
    El jamón es el mayor lujo de nuestra tierra!!

    13 diciembre 2013 | 09:59

  2. Dice ser rg

    Pues yo hoy abro una paletilla de bellota, lo de bellota es un supuesto comercial, comolo de la entrada que has puesto que tiene puntualizaciones claras y meridianas, no existe un cerdo que se alimente de bellotas, pero bueno, una de las “certificadas” regalo de empresa.

    No es fácil abrir un jamón, ni cortarlo, pero abrirlo requiere práctica y para practicar abrir y cortar muchos jamones con frecuencia, cosa poco habitual a nivel doméstico. Es normal que por buen empeño que se ponga uno la cage.

    Buen video, yo aprendí porque soy de tierra de jamones y porque en la adolescencia en verano pasaba el día, de resaca, en una tienda de un pueblo aprendiendo y abriendo jamones a mansalva porque en verano alli se venden muchos y deshuesados también.

    Pero la paletilla tiene más enjundía, si la vas a consumir rápido, casi de tirón para lo que dura, es aconsejable que un charcutero que sepa quiete el “codo”, la paletilla vamos, para tener un corte digno, si no la paletilla es más difícil de gestionar que un jamón, se desperdicia más y su corte solo es recto al principio, luego ya puedes tener un cuchillo jamonero de los que se doblan mucho para sacar un corte más o menos decente, y mucha gente recibe paletillas y no jamones.

    Sobre lo de destozarlo he visto de todo pero uno que me dolió en el alma fue un regalo de una pieza ibérica que le hice a un buen amigo francés casado con una vasca.

    Mi estimado amigo tomó las riendas del asunto porque ellos son muy “gourmets”, lo digo con cariño, pero su mujer me llamó y me dijo que había perpetrado un “asesinato jamonil”; el muy cabrón apesar de las advertencias lo partió como le salió de ahí y lo hizo EN VERTICAL, un destrozo que rozaba lo cómico, dios como quedó, y mira que le explicamos porqué y como, pero nada, el tio solo reconoció el errorporque el corte no tenía buena pinta, amos no jodas!! le decíamos….en fin, pa que las prisas.

    Saludos.

    P.d. por si alguno no es amigo de abrir otros links ahí va el del video que pusiste en la entrada del fnal, es que me escojono cada vez que lo veo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TakY4iOCWWU

    13 diciembre 2013 | 10:00

  3. Dice ser Andres Apor

    Que bueno el video, siempre viene bien estos consejos, un saludo.

    13 diciembre 2013 | 10:05

  4. Dice ser rg

    Ajajajaja!! que cabrón!!! no había leido tu nota final!!! si cuela….yo pongo publicidad si es necesario.

    Joselito de mi alma, Osborne y Romero Carvajal, dios os bendiga y que viváis muchos años para seguir pariendo esos peazo jamones, por la gloria de mi madre que grandes sois!!! y los de Teruel, blancos y sus nuevos ibéricos: unos maestros absolutos de cómo adaptarse al mercado, todos, toditos todos para PRESIDENTES!!!! y una estátua homenaje.

    (Se acepta cualquier forma de agradecimiento, en especial física y con forma de …..guitarra???)

    13 diciembre 2013 | 10:08

  5. Dice ser Marian

    Lo increible en la historia del jamón, es que cuando éramos niños (hablo de los que rondan los 50), el jamón serrano existía, así tal cual, ni de guijuelo, ni de pata negra, ni de recebo, ni Joselito, ni historias variadas; esos, los ibéricos y/o de pata negra, los conocían cuatro abogados, médicos, políticos y arquitectos, el resto de los españolitos de a pie, comíamos (de Pascuas a Ramos y con mucha suerte) el llamado “Jamón Serrano”, a secas, simple, divino y delicioso, ese que si lo pides hoy, tienes muuuchas posibilidades de que te den “carne cocida ¿de cerdo?”.

    ¿Por qué a medida que avanzamos en el tiempo, nos complican hasta el comer?, ya se que para todo es lo mismo, ¿quién cuando ha ido a comprar una caja de leche sin mas misterio, no ha terminado con una semi-desnatada con omegas y extra de calcio?
    Pues eso, que hecho de menos un buen jamón serrano que seguro lo medio-maltrato pero fijo no queda olvidado en un rincón; uf sería un encuentro inolvidable.

    13 diciembre 2013 | 11:04

  6. ¡Apoyo incondicional a este post! Lo siento Juan Revenga pero hoy no es por lo magníficos que son (que lo son) sino para ver si tengo suerte y me regalan también un jamón!!!

    13 diciembre 2013 | 11:15

  7. Sin duda el jamón es un regalo espléndido, tanto para el que lo hace como para el que lo recibe. Si estas navidades estás pensando en regalar jamones, embutidos u otro producto gourmet te recomendamos que te pases por dichas categorías de nuestro Directorio Especializado, donde encontrarás cientos de productores y distribuidores de estas joyas para todos los gustos y bolsillos. La compra online en muchas ocasiones conlleva un coste menor que en las tiendas físicas tradicionales.

    13 diciembre 2013 | 11:32

  8. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No aconsejo cortár el jamón como el de la foto porque te puedes cortár el cuello.

    13 diciembre 2013 | 11:44

  9. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Hola Juan,

    Soy representante de mi empresa productora de jamones, “Mi pata negra cojea”.
    Queríamos enviarle 10 unidades para que te grabes haciendo un tutorial y lo subas en un próximo post.

    ¿Nos podrías facilitar tu dirección por mensaje privado?
    Gracias

    13 diciembre 2013 | 11:56

  10. Dice ser rg

    @Mi Dieta Cojea o la pata o lo que sea:

    No, no, Juan Revenga soy yo, no vayamos a liar la cosa, es a mí, a mi al que hay que enviarle los jamones, que ya es un curro hacer el video pero bueeeno, venga vaaaa, lo hago.

    (Peli La vida de Brian cuando están en el monte recien crucificados: “Quien es Brian de Nazareth? tengo orden de liberarlo!!——–yo soy Brian, no yo soy Brian, que no, yo soy Brian y mi mujer también!!!”) Era broma.

    13 diciembre 2013 | 13:08

  11. Dice ser Eduardo

    Buen post,

    Yo aprendí con un video que me encontré en internet: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V7nTNQ0-TbA

    Después investigando un poco localizé la empresa que result aque era de extremadura, en la zona sur de badajoz donde supuestamente se crían la mayoría de los cerdos ibéricos del país (otra cosa es que después se los lleven y le pongan etiquetas de otras denominaciones y sitio).

    A lo que ibá, pregunté y me enviaron un jamón ibérico de bellota de esta empresa ALICEX.ES y oye nada que envidiar al famoso Joselito, excelente a mi gusto

    14 diciembre 2013 | 09:20

  12. Dice ser AGA

    Que rico el jamoncito, se me hace la boca agua nada mas que de pensarlo!!

    El mayor crimen que he visto cometer yo con un jamon fue perpetrado por un espaniol de pura cepa… Un noviete de hace anios. Le regalaron uno y decidio que, como lo bueno es lo durito, que lo que habia que hacer era quitarle toda la grasa de alrededor, pelarlo como quien dice, y dejarlo secar. Sin comentarios… Que jamon, todo reseco, con hebras…

    Pero bueno, tampoco sabia hacer tortilla de patatas, era de expulsion inmediata del pais!!

    15 diciembre 2013 | 22:57

  13. Dice ser FARMACIA ONLINE

    sin ninguna duda el jamón es lo más importante que gastronómicamente hemos dado al mundo ( y el aceite como ingrediente)

    16 diciembre 2013 | 15:40

Los comentarios están cerrados.