El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cumplimiento del etiquetado nutricional un año después: mal

africa vía freedigitalphotos.net

africa vía freedigitalphotos.net

Hace un año aproximadamente entró en vigor el Reglamento 432/2012 en el que se establecía una lista positiva de declaraciones autorizadas de propiedades saludables en el etiquetado de los alimentos. Además, el Reglamento 1924/2006, vigente hace siete años, estableció los requisitos que han de cumplir todos aquellos alimentos que contengan algún tipo de declaración nutricional o de propiedad saludabl bien en su envase o en su publicidad.

Pues bien, en tan señalado aniversario de la entrada en vigor del primer reglamento y más de siete años después de la del segundo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un revelador informe en el que junto a otras organizaciones europeas se pone de manifiesto el escaso cumplimiento de estas normativas en el etiquetado de alimentos españoles.

Para ello, se adquirieron en noviembre de 2012 una serie de alimentos que poseían algún tipo de declaración de salud y volvieron a comprar los mismos alimentos más de seis meses después para comprobar que había un importante número de irregularidades en esos etiquetados. Dicho a las bravas, tres de cada cuatro alegaciones en los productos revisados desatienden la normativa haciendo declaraciones no autorizadas, prohibidas o dándolas a entender.

No estamos hablando de marcas secundarias o desconocidas, no. Muchas de estas irregularidades corresponden a “primeras marcas” que a buen seguro conocen la normativa y han decidido pasársela por… por ahí. Supongo.

En resumen y por grupos de alimentos:

  • Entre las bebidas revisadas: 20 incumplían y 6 cumplían la normativa
  • Entre los complementos dietéticos: 32 incumplían y solo 4 cumplían.
  • En referencia a los lácteos: 15 incumplían y 9 cumplían.
  • Entre el grupo de pan, cereales y galletas: 36 incumplían y 12 cumplían.
  • Sobre “otros” alimentos: 21 incumplían y 10 cumplían.

Tal y como decía el pasado jueves en esta entrada al respecto de la escasa confianza que la industria alimentaria tiene entre la población general, el caso es que no me extraña. Se la ganan a pulso con este tipo de prácticas. Cuando estamos hablando de que marcas como Don Simón, Red Bull, conservas Isabel, se saltan la normativa a la torera; o que otras marcas como Danone, Cola-Cao y Minute Maid utilizan mensajes subliminales que dan a entender con imágenes lo que antes se decía textualmente (y que no está autorizado) es que algo no están haciendo bien.

Como dije entonces una gran parte del problema no es tanto lo que haya dentro de los envases (o sí, habrá que ver caso por caso) sino la forma que tienen muchos fabricantes de publicitar y anunciar sus productos. Una forma muy mejorable. Son este tipo de cosas las que me terminan por decepcionar profundamente ya que, de algún modo, ponen de manifiesto el poco interés que tiene el productor de hacer las cosas bien; y el mucho que sí tiene en… (rellena el espacio con lo que quieras). Algo muy sencillo de hacer con tan solo saber leer la actual legislación que es de todo menos retorcida.

————————————

Nota: Para acceder al informe completo de la OCU es preciso ser socio de esta organización

4 comentarios

  1. Dice ser El sustituto del azucar ideal

    No entiendo cómo el azúcar sigue siendo uno de los ingredientes mayoritarios en casi todos los alimentos.
    Hay un producto que se llama stevia, que endulza 300 veces más que el azúcar, no tiene calorías y encima ayuda al cuerpo a regular el nivel de azúcar. Hay estudios realizados en Francia y Reino Unido que lo certifican.
    Pero no, nos siguen envenenando con azúcar.
    Por otro lado, la stevia que venden por ahí no es stevia pura.
    Lo mejor es plantar tu propia planta de stevia y utilizar las hojas para hacer un zumo de stevia para usarlo para endulzar los alimentos.
    Mi salud desde hace un año ha mejorado CONSIDERABLEMENTE. He eliminado el azúcar de mi dieta y os lo digo con toda sinceridad: Se acabaron mis problemas de salud.

    16 diciembre 2013 | 10:20

  2. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Para «El sustituto del azucar ideal», una pregunta te hago:
    Los beneficios de los que hablas por qué pueden ser:

    a) ¿Por consumir stevia?
    b) ¿Por haber dejado de consumir azúcar?

    Hago una tercera pregunta:
    Si hubieses dejado de tomar azúcar y en su lugar te hubieses puesto una pulsera de cuero de color azul… ¿los beneficios en tu salud a cuál de las dos variables de deben?

    Me parece bien sustituir el azúcar por edulcorantes, pero no exageremos las propiedades de ellos.

    16 diciembre 2013 | 12:44

  3. Dice ser Daniel L.

    si consumir stevia es recomendable para la salud y consumir azúcar es malísimo, las dos cosas serán beneficiosas, no?
    la tercera pregunta se contesta sola.
    propuesta para próximo post:
    el etiquetado de los transgénicos o el negocio por encima de la ley.

    16 diciembre 2013 | 13:07

  4. Dice ser rg

    @Dice ser Daniel L.

    Pues podías indicar algún producto elaborado para su consumo humano que usara en la UE transgénicos y así podríamos dirigir la cuestión a Sanidad.

    Que por cierto, y vuelta la burra al trigo, que la industria tenga la mala fama que tiene no es por sus principio morales precísamente sino porque como empresa buscan burlar como sea para su beneficio, INSISTO, es Sanidad, la OCU y los profesionales del sector los que tienen que denunciar constantemente esas prácticas; la industria no va a cambiar su posición si no se pena seriamente.

    No los defiendo pero los culpables son quienes les piden una regularización y viendo que no se cumple una y otra vez dejan pasar el tiempo, y se asume, como todo en este país, se da por hecho, se asume, se asume, se asume,……

    Saludos.

    16 diciembre 2013 | 21:05

Los comentarios están cerrados.