BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La sonrisa cítrica: sobre mandarinas, naranjas, clementinas y demás

NaranjaMandarinas, naranjas, clementinas, pomelos, etcétera, volvemos a estar de enhorabuena con esto de la temporalidad… ya sabes unas cosas se marchan (pero volverán) y otras llegan; y ahora empieza el momento de los cítricos (entre muchos otros alimentos propios del otoño y del invierno)

Para los que disfrutan de una buena mesa no conozco pregunta más absurda que aquellas del tipo cuál es tu plato preferido y, en este caso, tu fruta preferida. A mí al menos me pasa, que soy incapaz de dar una, ni tan siquiera una docena… en su punto de sazón, todas las frutas me parecen exquisitas. Pero también es cierto que por las naranjas y cítricos en general tengo una particular predilección, creo que me gusta todo lo que sepa o huela a naranja, limón, etcétera. Me gustan las colonias de inspiración cítrica, mis hijas tienen un bonito cuento titulado “la bella mandarina” y disfruto como un enano de postres y recetas que bien a lo bruto o bien de forma más elaborada incorporan este tipo de elementos (chocolate negro con naranja, mermelada amarga de naranjas cachorreñas, ensaladas con naranja o mandarina, lomo al horno con naranja, etcétera).

 

Zumo vs fruta. No hay color

Una de las preguntas más recurrentes con respecto a estas cosas de los alimentos es la de si un zumo equivale a una ración de fruta, en especial cuando se trata de naranjas que es la típica fruta “del zumo”. Y la respuesta ha de ser clara: NO. Veamos el porqué:

Cuando te haces un zumo empleas cerca de tres naranjas (ya lo sé, depende) y te bebes en medio minuto las calorías de esas tres naranjas al tiempo que dejas gran parte de la fibra en el exprimidor. Sin embargo, cuando comes naranja, comes una, con todas sus calorías pero tampoco más, tardas más tiempo en hacerlo que el hecho de beberse un vaso, lo que favorece el aumento de la saciedad y además te metes toda todita su fibra con todos sus beneficios. Así pues, el zumo, aunque sea “natural” y se elabore a base de fruta, no es fruta. Para más razones sobre si un zumo de fruta equivale a una ración de fruta, te sugiero que le eches un vistazo a este documento de posicionamiento del GREP-AEDN. Y ya que estamos que contrastes en este enlace (¡Y una fruta mierda!) la utilidad de esos preparados que se venden especialmente para niños y que supuestamente equivalen a una ración de fruta.

 

Vitamina C y resfriados

Otra idea bastante bien instalada entre la población general es el hecho de que las frutas cítricas previenen o minimizan los procesos gripales y catarrales, gracias a su aporte de vitamina C.

Con este nutriente como centro de atención y el tema de los enfriamientos y de las gripes se han publicado infinidad de estudios científicos en los que la gran mayoría no observan estos beneficios preventivos y, unos pocos, parece que sí. Afortunadamente en la base de datos Cochrane se cuenta con un reciente metaanálisis sobre esta cuestión (Vitamin C for preventing and treating the common cold) cuyas conclusiones son las siguientes:

El fracaso de los suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de resfriados en la población normal indica que la profilaxis con mega-dosis de esta vitamina no justifica racionalmente su uso en la población general. Sin embargo, la evidencia también muestra que su uso podría justificarse en las personas expuestas a una actividad física intensa en ambientes fríos durante breves periodos de tiempo. […] Aquellos estudios en los que se utilizó la vitamina C el inicio de los resfriados como una posible terapia no mostraron ningún beneficio en dosis de hasta 4 gramos al día [de vitamina C]. No obstante, en un gran estudio en el que se utilizaron dosis terapéuticas de hasta 8 gramos, mostró resultados positivos pero controvertidos sobre esta posible utilización al inicio de los síntomas

Nota 1: Para que te hagas una idea de cuanto por encima están 4 y 8 gramos de las recomendaciones de ingesta para la población general en cuanto a la vitamina C, baste decir que esas recomendaciones están concretadas en 75 y 90 mg/día.

Nota 2: En cualquier caso, tanto si estás resfriado como si no, sigue siendo más conveniente que te tomes una naranja (o una manzana o un persimón o…) que, por ejemplo, un bollo suizo.

En resumen

No hace ninguna falta promocionar el consumo de frutas utilizando  para ello el reclamo de sus nutrientes aislados, que no dejaría de ser una expresión más del consabido nutricionismo.

Los beneficios de incluir una adecuada proporción de fruta en nuestra dieta diaria están más que contrastados hasta el punto de que, por ejemplo, la OMS cifra en 1,7 millones las muertes en el mundo directamente atribuibles a un bajo consumo de frutas y hortalizas.

Mi consejo es que para alcanzar ese adecuado consumo, que recurras a los productos de temporada, y las razones son claras: estos productos son más baratos que en otras épocas del año, reúnen todas sus óptimas cualidades sensoriales (están más ricos) y se aprende a seguir una sana variedad sin caer en el aburrimiento.

Para des-estresar un poco con tanta cifra de muertes y demás, te dejo con un desternillante monólogo de Luis Piedrahíta (como todos los suyos) en el que empieza preguntándose si las naranjas se llaman así por su color, o si el color “naranja” se llama así por el color de las naranjas, y termina desvariando sobre la piel de las mandarinas. Una especie de qué fue antes si el huevo o la gallina pero de un color naranja-hilarante.

Si quieres, antes de darle al “play” te sugiero que vayas a por unas mandarinas, o a por una naranja, y que disfrutes el doble mientras lo ves.

————————

Imagen: Theeradech Sanin vía freedigitalphotos.net

9 comentarios

  1. Dice ser Sergio Dietista

    Un zumo no es una ración de fruta, no hay discursión. Pero, si me apetece un zumo (y poniendome en lo peor): ¿Qué es mejor un zumo comercial sin azúcar? o ¿Un zumo recién exprimido con la típica naranja de saldo que no tiene jugo ni tiene ná y encima le tienes que echar una tonelada de azúcar?

    15 noviembre 2013 | 10:31

  2. Me estoy haciendo adicta a tus consejos diarios, voy a por una mandarina (naranjas no tengo en casa…)

    15 noviembre 2013 | 11:38

  3. Dice ser pet

    Las mandarinas son mi fruta favorita de siempre, las compro por bolsas, y vuelan!

    15 noviembre 2013 | 11:56

  4. Dice ser yomisma

    Precisamente por eso que comentas de usar tres naranjas, yo no me hago un vaso hasta arriba de zumo: uso una y media o dos.
    Alguna vez me apetece más cantidad, y como capricho sí.

    La pulpa va toda para dentro también.

    Qué rabia, hace no mucho pedí en una cafetería un zumo de naranja natural, y me lo pasaron por un colador, quitándole la poca pulpa que cae al vaso, por lo que se queda anodino, sin el “cuerpo” que le da los trocillos que caen al vaso.
    Qué mal me supo, a modo simbólico. Ésto lo digo sobre todo por lo poco que se sabe de nutrición, que hiciera eso sin preguntar, es dar a entender que el zumo tiene que parecerse todo lo posible al envasado.

    ¿Por qué no hablas de los zumos de cítricos envasados? por mucho que los alabe el fabricante, creo que nunca van a hacer uno bueno: el hecho de machacar la piel a la vez, hace que pase su sabor al zumo.

    No creo que haya ninguno en el mercado que se parezca mínimamente al natural, por caro que sea.

    El único que compro alguna vez, es cuando tengo en casa zanahorias, y me apetece hacerme un zumo con manzanas, y no tengo en casa (cosa rara), uno que venden exprimido y refrigerado.
    Pero bueno, ésto es una vez a las mil.
    También como capricho 🙂 ya sé que no tiene fibra, pues es un licuado. Pero qué rico que está.

    15 noviembre 2013 | 12:06

  5. Dice ser Redoneta

    Nos ha encantado el artículo! Además tenemos muy claro que las naranjas, mandarinas o cualquier otro alimento es mucho mejor (y sano) si es de temporada y además, ha completado su ciclo de maduración en el árbol. Lejos de cámaras frigoríficas u otros tratamientos.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!

    15 noviembre 2013 | 13:04

  6. Dice ser estasfumad@?

    Yo estoy con yomisma, mira que hay zumos envasados que están buenos (claro que no hay que abusar), pero es que el de naranja no sabe para nada a naranja (¡sabía que no podía ser la única que lo notaba!). Por otra parte, claro que un zumo no es como la fruta sólida, pero es que yo soy incapaz de comer naranja, ni sé comerlas ni puedo con tanto (puede que esté demasiado acostumbrada al zumo), pero es que yo las mañanas de invierno necesito un zumito de naranja.

    15 noviembre 2013 | 13:23

  7. Dice ser paco

    Estoy totalmente deacuerto con algunos que habeis publicado que hay naranjas que no saben a naranjas y encima no tienen ni azucar… y eso se debe a que se recolectan mucho antes de estar en su punto de maduración y las meten en camaras, les echan productos para sacarles color y ala….. a la venta… si quereis provar auténticos productos y no es broma.. pasaros por mi tienda… seguro que no habeis probado nunca unas naranjas y mandarinas asi…aqui os dejo el enlace…
    http://www.naranjamania.com/naranjas.html

    17 noviembre 2013 | 09:39

  8. Dice ser Fran

    Buen articulo, si señor… encima de productos de temporada ya que ahora es cuando empiezan a llegar a los mercados las naranjas y mandarinas. Las recetas delicionsas por cierto. Yo personalmente las compro online, en http://www.naranjaspalau.com los conozco personalmente y sus naranjas son excepcionales. Aun no he podido comprarlas porque no han empezado la campaña, mientrastanto en l mercado que tambien son buenas

    17 noviembre 2013 | 20:47

  9. Dice ser paco

    No se Fran el gusto esta en la variedad… hay que ir comprando aqui y allá y no encasillarse mucho.. para poder ir apreciando las cosas.. y eso que yo soy agricultor.. pero las cosechas todos los años no son iguales.. este año pueden estar más dulces que otros..
    http://www.naranjamania.com/naranjas.html

    01 diciembre 2013 | 21:11

Los comentarios están cerrados.