El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Diabetes y estilos de vida

El pasado jueves se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y con esta entrada pretendo resarcir en la medida de lo posible la imposibilidad de sumarme en tan señalada fecha a las demandas del colectivo y sus reivindicaciones. Vayan mis disculpas por adelantado.

Tal y como nos ha hecho saber FEDE (la Federación de Diabéticos Españoles) en España hay cerca de 5 millones de diabéticos y, lo que es peor, 2 millones de esos 5 aun están sin diagnosticar. Es decir, los afectados no están haciendo nada por poner freno a esa situación con el consiguiente riesgo de sufrir las muy probables complicaciones. En el mundo, la OMS aporta la cifra de 346 millones de personas con diabetes, la mayor parte de ellas en el denominado mundo desarrollado.

De modo breve es necesario conocer que existen dos tipos diabetes: por un lado la de tipo 1 que se caracteriza por una insuficiente producción de una hormona, la insulina, y que requiere siempre la administración diaria de esta hormona; y por el otro lado la de tipo 2 que en resumen se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Aunque en ambos casos existen condicionantes genéticos, en el caso de la de tipo 1 estos condicionantes genéticos son determinantes en el inicio de la enfermedad, frente a la del tipo 2 en la que los estilos de vida tienen un papel determinante. Para que te hagas una idea de la diferente incidencia de una y de otra y de porqué la mayor parte de las diabetes diagnosticadas están en el “primer mundo”, de todas ellas, el 90% pertenecen a la de tipo 2.

Coincidente con este Día Mundial este medio tuvo la feliz idea de fomentar un encuentro digital con Ángel Cabrera, actual presidente de FEDE, que fructificó en un montón de interesantes preguntas y respuestas de las que sin lugar a dudas me interesaría destacar algunas de ellas en el marco de este blog. Por ejemplo

Pregunta #6: Mi madre tiene diabetes de tipo 2. ¿Qué alimentos están «prohibidos» y cuales debe comer en menor medida? Gracias.
Respuesta: Prohibidos, ninguno. Las personas con diabetes deben de tener una alimentación saludable y variada.

Pregunta #8: Me acabo de enterar que la carne también produce diabetes pensé que solo era el azúcar, es muy fuerte, ¿Por qué? ¿Cuántas veces por semana hay que tomarla para evitar que eso pase?
Respuesta:No está demostrado que la carne ni el azúcar produzcan diabetes, por lo tanto, sigamos comiendo adecuadamente.

Pregunta #20: ¿No cree que debería haber nutricionistas en el sistema público de sanidad? Es frecuente que pacientes con diabetes se vean pobremente aconsejados o que cuando tienen otra enfermedad además de la diabetes reciban indicaciones contradictorias de los distintos especialistas. ¿Su asociación apoya las reivindicaciones del colegio de dietistas-nutricionistas?
Respuesta: Uno de los tres pilares básicos de la diabetes es la alimentación. Por ello, estoy con usted en que en el sistema sanitario público debería de haber nutricionistas que formasen a los pacientes en algo tan importante como es la alimentación. Por lo tanto, sí apoyamos las reivindicaciones de este colectivo.

Pregunta #25: ¿Por qué el ejercicio es tan importante para combatir la diabetes? Y supongo que para prevenirlo también… ¿Qué tipo de ejercicio se puede hacer? ¿Quién puede aconsejarnos?
Respuesta: Este es otro de los déficits del sistema sanitario público. El ejercicio, como la alimentación, es tan importante como el tratamiento farmacológico. Por eso, es muy aconsejable que todas las personas, con diabetes o no, hagan ejercicio con regularidad. En cuanto al tipo de ejercicio deberá de adaptarse a la capacidad física de las personas y a los gustos personales. Efectivamente, el ejercicio físico también ayuda a evitar o a retrasar la aparición de la diabetes.

Importantes preguntas y respuestas, sin duda.

Además en este blog se han publicado anteriormente otras entradas con el tema de la diabetes como centro. Igual te interesa consultarlas:

Monederos, tarjetas de crédito y diabetes

Alimentos especiales y tratamiento dietético del diabético

——————————————-

5 comentarios

  1. Dice ser Helytras

    Tengo una hija que padece diabetes tipo 1 y el desencadenante de la enfermedad puede ser debido a la predisposición genética, factores ambientales o incluso algo desconocido hasta ahora. En su caso debutó tras un resfriado pero en el hospital nos comentaron que genéticamente había predisposición y el virus activó la enfermedad, no se sabe si más tarde la podría haber desarrollado o no porque aunque se tenga el gen puede que no se active. No tiene nada que ver este tipo de diabetes (llamada también diabetes juvenil) con la tipo 2 que se suele presentar con mayor incidencia en personas de más edad.

    Y aparte de esto decir que el azúcar refinado es un veneno para el organismo, se puede vivir sin ella perfectamente, demostrado está en los diabéticos, mi hija solo toma azúcares naturalmente presentes en las frutas
    Discrepo con Angel Cabrera ya que el ejercicio físico NO ayuda a evitar la aparición de diabetes tipo 1, hay muchos deportistas que la padecen, ejemplo Jon Karro, que hacía ciclismo desde los 7 años y montañismo y le debutó la diabetes con 24 años. Ahora es triatleta y ha conseguido grandes logros y no es el único deportista diabético tipo 1.

    Si la diabetes es producida por un factor genético y/o ambiental no hay nada que evite su aparición.

    18 noviembre 2013 | 10:39

  2. Dice ser cipri

    A helytras:

    No se si deberia contestarte.Quiza se lo deberia dejar al autor del post y seguramente este lo haga mejor que yo.

    Pero creo que no has entendido del todo bien lo que se ha escrito.El ejercicio ayuda a disminuir la resistencia a la insulina en diabéticos de tipo II, tambien a retrasar sus posibles complicaciones y otras muchas cosas en cualquier tipo de diabetes.

    El ejercicio mejora la calidad de vida del diabético, tanto de tipo 1 como de tipo 2 pero no la cura y si es en el caso de la diabétes tipo 1 ,en principio, tampoco la evita.En el caso de la diabetes tipo 2 el sedentarismo es un factor de riesgo para padecerla, por lo que el ejercicio físico si puede contribuir a evitarla en muchos casos.

    Por otro lado lo de que el diabético no pueda tomar azucar, es relativo.La cantidad de azucar refinado permitida para un diabético es mucho menor que la permitida para una persona sana, pero ambos lo pueden tomar.Aunque personalmete yo pienso que si se desconoce la cantidad recomendada es mejor no arriesgarse y evitarlo totalmente.Por eliminarlo del todo no va a ocurrir nada.

    El azucar refinado no es malo de por si.Sus efectos negativos solo dependen de la frecuencia, la cantidad que se tome y otros factores.No es malo tomarlo, lo malo es como se toma.

    Un saludo

    18 noviembre 2013 | 11:45

  3. Dice ser Warp

    @Helytras: Es cierto, parece que la genética lo es todo. Es una enfermedad autoinmune. Debuté hace 13 años en tipo II y en un análisis el endocrino dijo que yo tenía uno de los dos marcadores implicados. Así que, según sus palabras, nada podía hacer para evitar la enfermedad. Hubiera comido azúcar a saco o nada de dulce, habría llegado a salir.

    Esto es importante porque los médicos tienen una tendencia muy agresiva a «ordenar» lo que es correcto, incluyendo meter miedo a sufrir males horribles «si no te cuidas». Por no hablar del negocio que tienen montadas las farmacéuticas.

    En EEUU hay un grave problemas de obesidad y unas costumbres dietéticas espantosas, así que no viene mal «meterles miedo» para que se cuiden un poco. Pero de ahí a demonizar por completo comerse un dulce de vez en cuando hay un mundo. Como somos binarios, todo es sí o no, sin medias tintas.

    En lo que discrepo contigo es en lo del azúcar refinado. No es un veneno, químicamente no es muy diferente de la fructosa y el cuerpo lo procesa igual. La cuestión no es el azúcar refinado en sí, cómo ha proliferado en la industria alimentaria. No puedes usar azúcar refinado, ni sin refinar, luego vienen los iluminados que demonizan los edulcorantes… Yo soy fan del aspartamo, la sacarina y ahora el xylitol, que es el hallazgo de la década: puedes cocinar con él como si fuera azúcar pero no tiene apenas glucosa. Me dan igual los conspiranoicos que dicen que da cáncer y demás tonterías, ya se ha hablado del tema en el blog y no voy a entrar.

    Bastante tenemos ya para renunciar a algunos placeres.

    18 noviembre 2013 | 12:44

  4. Dice ser Pedro--M

    Me parece que no se necesitan conocimientos médicos, como mucho si, de nutricionista. O simplemente sentido común, para intuir o adivinar, que para corregir o frenar, cualquier tipo de disfunción orgánica, llamada enfermedad. Sin ninguna duda, lo mejor y más conveniente es, considerar y practicar una alimentación sana, compatible y saludable. Es la única medicina, o terapia, que no contiene ningún tipo de incompatibilidad y sin embargo, toda la seguridad de éxito, tanto en enfermos de cualquier patología, como en personas totalmente sanas.

    19 noviembre 2013 | 00:24

  5. Dice ser Ángel Cabrera

    Visto el comentario de Helytras, debo de decir que efectivamente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Comparto totalmente la explicación aportada por la persona que se identifica como Cipri, por ser esta una respuesta muy acertada, por lo que considero no debo de argumentar nada más. también comparto su criterio en referencia al azúcar.

    Saludos a todos.

    19 noviembre 2013 | 12:53

Los comentarios están cerrados.