El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Excusas erróneas (y frecuentes) para tomar un suplemento vitamínico

Vitaminas_veo_

Hay bastantes personas que se escudan en argumentos poco racionales para tomar un suplemento vitamínico. No es que estén en riesgo de que su dieta no les aporte las cantidades necesarias de estas, el caso es que suelen acudir a ellos muchas veces como una especie de seguro, una especie de “por si acaso”. A pesar de no son necesarios en muchos casos hay dos mensajes claros que se suelen repetir con demasiada frecuencia. Por un lado el de más vale prevenir que curar y por el otro el de un poco más (de la vitamina que sea) no me va a hacer daño.

Con independencia de que sea o no cierto el hecho de que “un poco más no me va a hacer daño” (las cosas no funcionan así) el hecho incontrovertido es que, lejos de que tengan o no el efecto deseado suponen una inversión monetaria. Veamos cuáles son los errores más típicos y la realidad con respecto a decidirse por tomar un suplemento  vitamínico. Como veremos la mayor parte provienen de ideas fruto de una cierta desinformación nutricional:

Error: Las vitaminas aportan energía

Realidad: No hay ninguna vitamina que aporte energía por el simple hecho de incorporarla en un suplemento. Sin embargo, el error quizá tenga el punto de partida de considerar que algunas de ellas, en especial las vitaminas del grupo B, intervienen de forma importante en las vías metabólicas específicas de producción de energía. Es decir, las vitaminas no aportan energía, pero sí ayudan al proceso de obtención de esta. Dadas las cantidades con las que las vitaminas han de aportarse en la dieta (mili o microgramos) las vitaminas no son, ni de lejos una fuente de calorías. Es posible que si alguien se siente con “más energía” o más pletórico tras tomar alguno de estos suplementos se deba a un efecto placebo. Aun así, si alguien tiene una deficiencia vitamínica concreta no hay una relación conocida entre el hecho de tomar el suplemento en cuestión y el sentirse “más enérgico” a continuación.

Algunos promotores-vendedores-distribuidores de este tipo de suplementos se aprovechan de la ignorancia del consumidor y le tienden una trampa jugando con las verdaderas funciones de las vitaminas y el efecto ansiado por el usuario (una vez más aquello de decirles lo que quieren oír)

Error: Los alimentos de hoy en día son deficitarios en nutrientes

Realidad: Lo  cierto es que en la actualidad las posibilidades de variedad y cantidad de los alimentos que consumimos en los países desarrollados son inigualables con respecto a años anteriores. Y eso es lo que garantiza un más que suficiente aporte de vitaminas y otros micronutrientes. En algunos casos, ciertas explotaciones agrarias intensivas han limitado de forma sensible la presencia de algunos minerales en el suelo, en especial selenio y yodo. Sin embargo, se pueden obtener cantidades más que suficiente de estos nutrientes como para cubrir las necesidades individuales a partir de otros alimentos, por ejemplo los de origen animal en el caso del selenio y con el uso de la sal yodada de modo general para el caso del yodo, tal y como recomienda la OMS.

Error: Las vitaminas ayudan en las situaciones de estrés

Realidad: Dejando de lado el estrés físico debido a cansancio o agotamiento físico, el estrés “mental” no aumenta las necesidades de vitaminas (o minerales), ni es causado por su déficit, ni tampoco se utilizan en su tratamiento. Es casi seguro que a lo largo de la vida cada uno se enfrente a momentos mejores y peores fruto de las circunstancias, pero la falta de vitaminas no es ni causa ni solución para esas situaciones de mayor abatimiento o de tensión. De nuevo el recurso fácil de la pastilla milagrosa que todo lo cura planeará sobre nuestras cabezas como solución milagrosa para algo que tiene una explicación (y ya no sé si una solución) mucho más sencilla.

Error: Se toman para prevenir y/o tratar un resfriado u otra enfermedad

Realidad: A día de hoy no existe una evidencia científica suficiente que sugiera que las dosis muy altas de cualquier vitamina (o suplemento mineral) prevengan o curen ninguna enfermedad del tipo cáncer, resfriado, diabetes, etc. Incluidas las megadosis de vitamina C que en el mejor de los casos podría ayudar a, una vez que se sufre el resfriado, reducir algunos de sus síntomas, y además, con bastante probabilidad no de forma muy significativa y siempre dependiendo de una cierta variabilidad individual. Tienes una interesante publicación de la Cochrane  Library al respecto del papel de la vitamina C en la prevención y tratamiento del resfriado común en este enlace

Error: Se toman para contrarrestar los efectos nocivos del consumo de alcohol o del hábito tabáquico

Realidad: En los fumadores las recomendaciones de consumo de vitamina C son de 90mg frente a los 60mg de los no fumadores. Estos 30mg “de más” son fácilmente obtenibles de una alimentación adecuadamente diversificada y variada. Sin embargo, ha de quedar bien claro que tomar suplementos vitamínicos en ningún caso va a prevenir de los efectos nocivos para la salud derivados de ambos hábitos. De forma sencilla: aunque fumar implica una mayor necesidad de vitamina C, esto no quiere decir que tomar más de esta vaya a evitar contraer cáncer de pulmón. Y lo mismo en el caso del consumo de alcohol: tomar más vitaminas (o minerales) no va a proteger más el hígado.

Error: En el deporte son necesarios los suplementos porque se necesitan más vitaminas

Realidad: La primera necesidad aumentada que tienen los deportistas, con independencia de la modalidad deportiva es la energética. Gastan más energía y, por tanto, es preciso aportar más. Así si un deportista come más y lo hace de forma adecuada, resulta fácil de comprender que con esos alimentos “de más” se incorporen también más vitaminas. Ejemplo: Pongamos que las necesidades energéticas medias son de unas 2.500 kcal/día y supongamos que una dieta adecuada y equilibrada para esa persona le aporta un valor vitamínico general cifrado en “X”. Entonces, un deportista que supongamos necesita 5.000 kcal/día comerá el doble que el anterior y su alimentación contendrá un valor vitamínico general de “2X”, el doble. Has de saber que ninguno de los requerimientos medios de vitaminas o de minerales duplican sus recomendaciones en el adulto por ningún concepto. Es decir, una alimentación convenientemente planificada puede (y debería) aportar todas las necesidades de microelementos en el caso del deportista (contadas excepciones aparte)

Recuerda:

1. Los suplementos de vitaminas (y minerales) no deberían utilizarse nunca para compensar una mala elección de alimentos. Revisa tu alimentación y déjate de “tecnicismos”

2. No es buena idea que si no estás especializado en el tema hagas un autodiagnóstico de tus necesidades vitamínicas o posibles deficiencias basándote en lo que puedas leer en internet. Confía en los profesionales especializados.

3. No vas a obtener ni a producir más energía o a sentirte “más vital”  por tomar un suplemento.

4. El establecer vínculos entre cansancio, estrés, falta de rendimiento, etc, y la “necesidad” de suplementos suele ser propio de una estrategia de venta interesada y poco o nada realista. Establece una pauta dietética adecuada, haz ejercicio, descansa y tómate tu tiempo para relajarte.

5. Entra dentro de lo posible que puedas comer algún vegetal con menos vitamina C (por decir algo) que antaño. Pero afortunadamente será un caso aislado y como ya sabemos que comes de una adecuada y variada oferta de alimentos esto carece de la menor importancia en términos generales.

6. Los suplementos, por muchos que tomes, nunca compensan las agresiones que realices sobre tu salud con el alcohol o el tabaco, por poco que los uses.

7. Si eres una persona con riesgo aumentado en relación con la posibilidad de sufrir un déficit nutricional (edad avanzada, mujer embarazada, síndromes malabsotivos, con determinadas intolerancias o alergias, etc.) consulta con un profesional sanitario adecuado

8. Y si no es así, más valdría revisar tu cesta de la compra antes que tu botiquín.

——————————–

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

——————————–

Foto: veo_

16 comentarios

  1. Dice ser edefakiel

    Pues yo tomo vitaminas continuamente por mi carácter hipocondríaco y no sé si será el efecto placebo, pero lo cierto es que mejoré en salud.

    Si deseas escuchar mi nuevo disco. Haz click sobre mi nombre.

    19 abril 2013 | 11:28

  2. Dice ser Elena

    Hay much@ palurdo suelto que por vagueria, es capaz de creerse lo que le anuncian:
    Que una pastillita de vitamina sustituye a un buen zumo autentico o una buena fruta.

    En el fondo siempre es lo mismo, gente que se autoengaña, para no hacer lo que realmente tiene que hacer.

    Si no como se explica toda esa gente con kilos sobrantes que antes que caminar y comer menos, es capaz de probar toda clase de dietas «milagrosas» para volver a recuperar lo perdido mas el doble.

    Lo mismo que pasa con los famosisimos «actimel» que todos lo mas incult@s y palurd@s del mundo se toman, cuando es exactamente lo mismo que un yogur normal y corriente.

    Pero bueno, de algo tienen que vivir todas esas empresas que fabrican estas cosas… de los palur@s que se creen cualquier cosa.

    19 abril 2013 | 11:37

  3. Dice ser Anacleto

    Debieras informarte mejor antes de decir las cosas que dices.Loa alimentos si son deficitarios en ciertas vitaminas y minerales, por ejemplo el magnesio y las vitaminas del grupo B.UN suplemento de vitaminas del grupo B te ayudan contra la depresión y el metabolismo de la energía que a los deportistas les viene bien y a los de cierta edad más aún, y para los bebedores ni te cuento……
    Cuando estas fuerte todo funciona, si no tienes vitaminas algo no va bien y precisamente las del grupoB y el magnesio son muy deficitarias en los alimentos ya que incorrectamente aconsejamos no comer higados , huevos y casquería que son fuente rica de estas vitaminas y de omega3 que esta totalmente desporporcionado con el omega6 en la alimentacion de hoy.La gente cree que el colesterol es malo y es anticancerigeno y protector , es lo primero que un bebe come al mamar de su madre, leche con altísimo porcentaje me materia grasa que formará su cerebro.
    Seguid aconsejano no comer grasas y que la gente coma cereales y pan y demás antinutrientes que no aportan nada al organismo y que en algunos casos evitan que se absorvan vitaminas y minerales……seguid con las 5 frutas al dia, con comer 5 veces como las gallina y tendreis alzeimer, dibetes, inflamación crónica y cancer.
    NO me explico como se puede recomendar cosas sin tener ni puta idea.

    19 abril 2013 | 12:55

  4. Dice ser Yo tambien

    Anacleto

    Estas afirmando que comer 5 veces al dia y 5 frutas al dia, es causa de alzeimer, dibetes, inflamación crónica y cancer????

    En serio eres capaz de decir esto????

    Yo es que lo flipo, hay seres en el mundo haciendo bulto y tu eres uno de ellos.

    Anda majo escribe un libro sobre esto que seguro que te forras.

    Madre mia asi nos va.

    19 abril 2013 | 13:29

  5. Dice ser Anacleto

    Las frutas son bomas de azucar, pasaporte seguro para la diabetes , cancer, alzeimer y desnutrición , aparte de picos de insulina.No es normal comer 5 veces al dia con subidas de insulina y sin dar descanso al organismo, dos comidas al dia de sobra.Lo normal en la naturaleza es pasar periodos de hambre y de hartura, no es normal comer como las gallinas.
    La salud de cada uno, cada uno es responsable, te lo dice Anacleto.

    19 abril 2013 | 13:49

  6. Dice ser Potipoti

    Entre unos diciendo que comamos fruta que es buena y otros diciendo que no la comamos que es mala, yo voy a hacer lo que me salga de ahí mismo. Os liáis entre vosotros cosa mala y de paso nos liáis a los demás. Conmigo desde luego no haréis carrera. Ahí lo dejo.

    19 abril 2013 | 14:48

  7. Dice ser rg

    Me gustaría apuntar una cosa que en tu blog lei hace unos meses sobre el metaestudio con ácidos Omega 3 y su administración de forma aislada a grupos de control.

    Me pareció un estudio ámplio, serio y revelador de algunas sorpresas; sobre todo aquello de los niveles obtenidos en hospitales de pacientes con infartos tanto vivos como fallecidos.

    Quiero decir que parece que se está descubriendo que nuestro organismo es «inteligente» en el sentido en que el aporte de lo que se supone beneficioso ha dehacerse por el cauce «reglamentario» según el propio organismo y que no cuela si tomas la sustancia aislada.

    Conozco muy poca gente tomando algún suplemento, salvo embarazadas y tal, y que salvo alguna patología de base necesiten y tengan resultados positivos o incluso paliativos en que determinadas cantidades de hierro u otras vitaminas eviten la hecatombe cuando esa enfermedad implica desequilibrios serios, como esplenomegalias con graves insuficiencias de vitamina K.

    No es ponga en duda el tomar ciertas vitaminas bajo estricta supervisión médica y por atajar algo serio, sino que además habrá que ver cómo el cuerpo realmente se hace con ello, qué cantidad absorbe y si realmente son muy eficaces o solo una pequeña parte de ayuda en casos realmente deficitarios por una enfermedad.

    Saludos.

    19 abril 2013 | 15:01

  8. Dice ser joss

    Es que si te pones así, no pruebas ni la pasta, patatas, pan, arroz, cereales,…que son azucares. La fruta tiene azúcar pero en poca cantidad, la mayor parte es agua. Y lo de los complejos vitamínicos son como dicen en the big bang theory, solo sirven para hacer mas caro el pis.

    19 abril 2013 | 15:49

  9. Dice ser Anacleto

    Algunas personas con metabolismo resistente a la insulina no debieran probar ni pasta, ni patatas, ni pan , ni cereales y menos manufacturados y ningun tipo de grano como lentejas, garbanzos , alubias ..etc y los que no lo son con moderación aunque genéticamente esten dotados para manipularlos bien.
    Solo digo que la cetosis es el estado natural del ser humano, que pasar periodos de ayuno es lo natural y luego periodos de hartura también , ya se encarga el organismo de enviar nutrientes a donde sean necesarios. Comer mantequilla con vitaminas K1-2, grasas animales como fuente de energía , proteina , y los hidratos los que provengan de la hoja verde hortalizas y verduras., la fruta con moderación, demasiada fructosa y ahora tenemos fruta de todos los lugares a todas las horas y dias del año…..no es normal.
    Me voy, cada cual a de saber lo que mete por la boca.
    Repito, vitaminas de grupo B a cierta edad deberían ser obligatorias y magnesio lo mismo si no te garantizas su suficiente ingesta y por lo menos una vez a la semana higado, dos marisco y el 80% mas o menos de la energia proveneinte de las grasas y no de los hidratos de carbono.

    19 abril 2013 | 16:04

  10. Dice ser Pablo

    De verdad, por el bien social de todos nosotros y de aquel que se acerque a leer el blog, vetad los comentarios de Anacleto. Por gente como esta luego se oye lo que se oye por la calle…

    19 abril 2013 | 16:20

  11. Dice ser discutiresdeidiotas

    quién pagó por este artículo?

    el lobby de las farmacéuticas o Monsanto?

    qué ignorancia estáis vendiendo!

    19 abril 2013 | 16:31

  12. Dice ser Lucas el primitivo

    Siempre que metas un alimento por la boca que dispare tus niveles de insulina es que es un pseudo veneno o un veneno directamente ( el alcohol por ejemplo).
    El alcohol es una droga y un veneno, el tabaco es una droga y un veneno, los hidratos de carbono y el azúcar son una droga y un veneno que en muchos metabolismos causará estragos.

    19 abril 2013 | 16:39

  13. Dice ser Ivy

    Un post muy interesante. Respecto al yodo y la sal yodada, en principio lo que dices es correcto: con el consumo diario recomendado de sal, si esta es yodada, tendríamos cubierto el aporte de este elemento, fundamental para el control del metabolismo por su acción en las hormonas tiroideas. Hay un pequeño problema: la mayoría de la sal yodada que hay en el mercado no cumple con la normativa (60 mg de yodo por Kg de sal). Hay un estudio hecho por la Universidad de Cádiz que lo afirma. Recientemente, una empresa que también es de Cádiz obtuvo un premio en una feria alimentaria en Dubai, que, al parecer,resuelve este problema.
    Conozco algo de esto porque soy de la zona y ha salido varias veces en la prensa de por aquí: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-feria-alimentaria-mas-importante-mundo-premia-sal-dietetica-yodada-mezclada-envasada-sanlucar-20130301163033.html

    19 abril 2013 | 16:53

  14. Dice ser Evarist

    Para Anacleto:

    ¿Las frutas bombas de azucar, pasaporte seguro hacia la diabetes desnutrición ect…? En fin…… estudiar una carrera para tener que leer semejantes cosas. Te explicaría porque estas muy equivocado, pero no me apetece estar corrigiendo tonterias sin importancia, cuando puedo estar dando mi opinión para cosas que si pueden ser reales y de utilidad. De la misma manera, que no me molestaría en discutir con alguien, que dice que Asia esta en Europa.

    ¿Que la cetosis es un estado natural en el ser humano? Deduzco que semejante barbaridad la has sacado del libro que escribio el señor Dukan, Atkins o de algun otro tipo de dieta cetogénica.Tu no tomes nada de hidratos de carbono nunca (cosa dificil, por cierto) para estar en cetosis , y luego ya me contaras lo que pasa, y si conoces a alguien diabetico te recomiendo que no le digas esto. Te lo digo igual que te diria que no le clavaras un cuchillo, porque se lo que pasa despues. Ahora, si tu eres diabetico,estas tan seguro de lo que dices y quieres probar.Hazlo y allá tu, con las consecuencias.

    Las grasas y el colesterol como tu bien dices, no son malas, es que en realidad al contrario de lo que se piensa, no hay nutrientes malos ni buenos.Lo que si que es malo es tomarlos en exceso o en defecto, por ello nadie experto en la materia recomendaria evitar su ingesta.Pero si reducirla cuando valora que es excesiva o aumentarla cuendo valora que es deficitaria. Esto mismo ocurre, aunque con unos margenes de exceso y defecto más amplios, con los hidratos de carbono.

    En ciertas edades y estados fisiológicos ,como tu bien dices, hay más RIESGO de deficits de vitaminas, pero eso no significa que haya que suplementarlas necesariamente, ni tampoco significa que este deficit se vaya a dar en todos los casos. Hay que valorar primero si hay deficit o riesgo de él en la persona, y despues de valorarlo y obtener datos del individuo, ver cual es la mejor opción para ayudarle.

    No vayas diciendo que la gente no tiene ni idea, asi has quedado un poco mal y el haberte leido un librito de Dukan o similar, no te aporta conocimientos suficientes para nada. Al contrario, solo te aporta desinformación.

    Si vas en contra de toda la comunidad cientifica con tus ideas, piensa una cosa ¿Está equivocada toda la comunidad científica o estas equivocado solo tu?¿Sabes más que toda la comunidad científica?

    20 abril 2013 | 12:35

  15. Dice ser Cipriano

    Para Anacleto:

    Alzheimer y tal por comer fruta 5 veces al día, y luego somos los demas los que no tenemos ni idea, en fin, yo alucino. Antinutrientes en el pan ect… Que no aportan nada. En fin, cada vez que lo leo sigo alucinando con semejantes sandeces.

    Y lo curioso es que el tio encima esta seguro de ello. Deja ya de leer los libro de Dukan Atkins y demas, que estos si que son los que no aportan nada bueno. Desacreditados por todos los expertos.

    Espero que en realidad solo seas un troll y que no pienses asi realmente.

    20 abril 2013 | 12:49

  16. Dice ser Agente secreto

    Hombre…yo a los médicos no les hago ni puto caso .Son sota caballo y rey, recetan no miran y encima estan al pairo de los laboratorios y sus agentes comerciales.
    Toda la vida diciendo que hay que hacer ejercicio y comer 5 veces al dia , que la dieta tenga 5 piezas de fruta , que comamos cereales y resulta que cada dia hay mas gordos, mas infartos, mas diabete, mas alzeimer y mas cancer ¿ alguien en el pasado se preocupo del colesterol? las farmaceuticas deciden que el nivel mazimo sea 200 y hala, maricon el ultimo para tomar todos los dias una pastilla.
    No es normal encontrarse un chigre en cada esquina, un kiosco, una panadería, una hamburgueseria, una pizzeria,……..y asi sucesivemente.Con tan solo quitar el pan de la dieta y los hidratos de carbono provenientes de la comida que comen las bestias como la vacas , caballos y las gallinas nuestra salud seria de yerro, ferro del duro , si le unimos dos comidas diarias fundamentadas en grasas y proteinas con hortalizas al medico iba a ir su abuela y te aseguro que se hundirian los laboratorios inventores de enfermedades.
    No se trata de no comer hidratos de carbono, se trata de comer los que vienen en las espinacas, tomates, alcachofas, ensaladas, nueces, almendras, zanahorias, pimientos..etc etc y de vez en cuando como mucho algo de avena.
    Si vivieramos en el polo norte no tendríamos acceso a los hidratos de carbono, no a los azucares, comeriamos grasa y mas grasa con proteinas es decir omega 3 en una proporcion alta con el omega 6 y curiosamente esta gente no sabe lo que es estar gorda, ni tener cancer y no sabe que es el colesterol ni le preocupa.
    Son adicitivos los hidrattos, lo saben y se aprovechan, es facil comer un postre y luego otro y a las dos horas otro y luego un pastelillo, caramelo , bombon, galleta….insulina y mas insulina.
    Cada uno es cada cual y no vale argumentos de que tu llevas la dieta tal o cual para deprestigiar una argumentacion .Yo no creo en ninguna dieta ni en nadie porque todos quieren su racion ( de dinero) yo solo creo en el sentido comun y que vivimos rodeados de mentiras por todas partes.Hce unos años el colesterol era un 2 delante de la edad es decir que un hombre con 70 años eran normal tener 270 de colesterol porque se movia menos , ahora ya ha cambiado cuando el colesterol ademas es un protector contra los infartos y la inflamacion cronica y arterial que provocan los hidratos de carbono en algunas personas.
    En fin oiga, cada uno es un mundo y yo tengo claro lo que quiero comer, cuando ejercico hacer y que al medico no quiero ir.

    20 abril 2013 | 17:25

Los comentarios están cerrados.