El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La “fiebre” de la soja no es en absoluto nueva, el ejemplo de Henry Ford

Henry_ford_1919El norteamericano Henry Ford (1863-1947) ha pasado a la historia por ser el fundador de la compañía de coches Ford, y además por ser el padre de la cadena de montaje en relación con la producción masiva, originalmente de coches, y posteriormente de otros bienes y productos. Inventor incansable con más de un centenar de patentes en su haber se dio a conocer con el lanzamiento del Ford modelo T, o más llanamente conocido como Ford T, el primer coche que se hacía accesible para las clases menos pudientes.

A pesar de su estrecha vinculación con el mundo industrial, en su biografía destacan algunas curiosidades relacionadas con la alimentación y su producción. Por ejemplo, en 1919 se posicionó a favor de la eliminación de los caballos, las vacas y los cerdos sosteniendo que el mundo sería un mejor lugar si en él no se consumiera carne de ningún tipo. Con este punto de partida, que a día de hoy sigue teniendo sus defensores (por unos u otros motivos) terminó cayendo en una especie de espiral de sinsentidos llegando a decir en 1921 que todo esfuerzo dedicado a la producción animal era una pérdida de tiempo y que la leche podría y debería producirse por procedimientos químicos industriales o, al menos, sin la participación de las vacas.

A pesar de conseguir posicionarse en contra de varios expertos de su época, también encontró quien le apoyara. En su tiempo surgió un tal Dr. Earl B Carr que afirmó que contaba con la fórmula para poder elaborar “leche” sin recurrir a las vacas a partir de avena, cacahuetes, agua y sal (y en verdad también con un poco de queso, cuestión esta que dificulta bastante el poder hacer ésa leche sin vacas, pero bueno). Aquí tienes un enlace a un periódico de la época que se hizo eco del asunto.

En 1927 volvió a la carga en contra de los animales de granja, en esta ocasión reclamaba la desaparición de los pollos, y de nuevo cerdos y vacas. Ya en 1939 vaticinó la desaparición de la carne de cordero ya que en breve sería sustituida por productos derivados de la soja, lo que le valió una importante enemistad entre el colectivo de carniceros y charcuteros de su tiempo.

Sea como fuere parecía estar empeñado en la eliminación de cualquier tipo de producción ganadera en favor de una mayor utilización de los recursos vegetales y también químicos como sustitutos. Las posibles razones de este tipo de planteamientos parece que hay que buscarlos en sus orígenes. Henry Ford nació en una familia de ganaderos, dentro de una granja y todo apunta que los trabajos que tuvo que realizar allí de joven le dejaron traumatizado de por vida, llegando a sentir una profunda aversión por todo lo que sonara a animal, granja y producción ganadera.

Sus teorías y postulados fueron bastante sonados, a fin de cuentas se trataba de una persona con una importante imagen pública en su país, razón por la que estos planteamientos gozaron en aquel entonces de tanta repercusión.

Fuente consultada: “The Public Image of Henry Ford: An American Folk Hero and His Company” por David L. Lewis. Ed. Wayne State University Press, 1976

——————————–

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

————————–

Foto: Library of Congress (Wikimedia Commons)

12 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    Es verdad que el uso de la soja y sus derivados se intenta promover desde hace tiempor, pero ahora, con la cantidad de hectáreas que se cultivan enEEUU, Argentina, Brasil, China e India, tienen que buscar salida a los excedentes de producción que no se come el ganado en forma de pienso. Y ahí estamos los consumidores, idiotizados con la leche de soja, el queso con soja, el yogur de soja, la soja seca y cualquier cosa que te imagines con soja. Y las isoflavonas, que antaño estaban en un altar, ahora olvidadas.

    11 abril 2013 | 10:10

  2. Dice ser parafashionyo

    Y a mi que no es que me vaya mucho esto de la soja….

    http://www.parafashionyo.com

    11 abril 2013 | 10:28

  3. Pues a mi la soja no me acaba de gustar de ninguna manera.

    11 abril 2013 | 10:33

  4. Dice ser pues claro

    Pues claro, es evidente que la producción ganadera es contaminante, ineficiente, cruel, económica y medioambientalmente insostenible.
    Lo lógico es alimentar a la población humana directamente con los vegetales, en lugar de alargar y encarecer el ciclo de producción de alimentos convirtiendo el cereal y las legumbres(amén de otros recursos escasos, como agua y combustibles) en pienso para ganado, que luego se carnea.
    Añada a esto el aumento de población humana, el agotamiento de las tierras de cultivo…las opciones son o adoptar una alimentación vegetariana (y otras medidas, como control de natalidad) o autodestruirnos

    11 abril 2013 | 11:29

  5. Dice ser Juan Reve

    Deberia de tener un blog Salvador Raya

    11 abril 2013 | 12:39

  6. Dice ser Warp

    Os recomiendo «El balneario de Battle Creek».

    11 abril 2013 | 14:04

  7. Dice ser rg

    @Warp

    Es que es el caso del mismo tipo de «locura»…..hicieron cosas interesantísimas y luego desvariaban con otras que pa qué; divertida película pero a la vez reflexiva sobre cómo y quienes inventan cosas desde un prisma tan….extraño????, locos???, genios??? posiblemente un poco de todo.

    Saludos.

    11 abril 2013 | 17:05

  8. Dice ser rg

    @pues claro

    Tampoco esa es la solución, no hay sitio ni espacio ni nada que pueda alimentar a la población salvo que la mitad coma y la otra no, y eso es más o menos lo que pasa pero en tercios.

    La alimetación con vegetales adolece de «casi» los mismos problemas y prejuicios, muchos de ellos ocultos, que cualquier otro tipo de alimentación o forma de conseguir alimento.

    Una prueba es el tremendo fraude de los alimentos ecológicos, entre los cuales se llevan la palma las versduras, frutas y hortalizas como un caso de estafa de dimensiones bíblicas; otra cosa es lo que algunos puedan elegir, pero un tercio de la población no puede elegir y si puede no va a andarse con remilgos de esto sí y aquello no. Seamos realistas: no se va a salvar nadie mientras dos tercios sobre-explotan los recursos de todo, repito, de todo, en pos de que otros se mueran de hambre. Así funciona el mundo desgraciadamente, y no soy de los que lo escribo y me conformo pero el desánimo es cada día más.

    La industria dirige la alimentación a su antojo y a los vegetarianos y veganos les lleva estafando tiempo aunque parezca que no, Food Inc sihue siendo el documental, no conspiranóico, que más razón lleva en lo que pasa y que acierta en lo que pasará, que de hecho pasados 4 o 5 años está pasando; nos hundimos en la mierda alimenticia, unos por no tener y otros por tener.

    11 abril 2013 | 17:13

  9. Dice ser rss noticias

    si si interesante !
    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real .1.395.504 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    11 abril 2013 | 18:04

  10. Dice ser pues claro

    @rg
    A día de hoy ya se genera comida suficiente para alimentar a toda la humanidad. Si no se hace es por pura codicia, porque no conviene a los poderosos.
    Sin embargo, si la tendencia sigue siendo el aumento de población y el agotamiento de los terrenos agrícolas (amén de los acuíferos), terriblemente sobreexplotados, el cambio a una alimentación vegetariana se hará inevitable.

    Te recomiendo te informes acerca de la compra de terrenos en África y Sudamérica por parte de grandes compañías árabes y chinas, si te interesa el tema de cómo se manejan los mercados alimentarios

    12 abril 2013 | 11:08

  11. es muy interesante gracias!

    12 abril 2013 | 18:13

Los comentarios están cerrados.