El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Yo no quiero hablar de Dukan, pero a la fuerza ahorcan

Hola. Este post es en realidad el comentario de un servidor que aparece tal cual en dos post de dos blogs muy recomendables, uno está en el blog de Gominolas de petróleo  («Los peligros de las dietas milagro») y el otro en el blog de Scientia («El Corte Inglés y las dietas milagro»). Por lo tanto, para entender mejor el sentido de esta entrada sugiero leer antes las mencionadas entradas. Así que échale ganas y adelante, ambas entradas lo merecen.

Gominolas de petroleoScientia

 

 

Para Gominolas de petróleo, enhorabuena por tu blog, no sé si te lo había dicho alguna vez, pero me ratifico, tanto en los contenidos que abordas como en la forma como el tono en el que lo haces. Me encanta y se lo recomiendo a todos los lectores.

Para Scientia, qué decir que ya no te haya dicho, aparte de gracias una vez más por la mención.

A tenor de ambos post y los comentarios de los lectores sobre el tema Dukan me gustaría hacer una serie de matizaciones:

Dukan

Uno: A estas alturas no voy a poner en duda ni mucho menos que el Sr Dukan sea médico, pero sí lo hago públicamente sobre el hecho de que sea nutricionista o dietista, al menos en su más estricta vertiente académica. Lo digo por lo que él mismo expresa en las primeras páginas de su libro “No consigo adelgazar” que por su puesto sí que me he leído, en las que se detalla cuáles fueron sus inicios en este mundillo fruto de una experimentación con sus propios pacientes, algo más que cuestionable en cuanto a su metodología.

Dos: El Sr. Dukan, para que conste una vez más, fue denunciado por la propia organización médica francesa, la que regula esta profesión en su país, fruto de su “particular” forma de entender el ejercicio de la medicina. Como el fruto probable de estas dos denuncias era su exclusión de este colectivo, antes de que lo echaran y verse sometido a escarnio público, el Sr. Dukan decidió “salirse voluntariamente” de la organización médica francesa. Significativo.

Tres: La postura oficial del principal colectivo de dietistas-nutricionistas de este país, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, y la mía propia, en relación a los métodos Pronokal y similares es la misma, mismísima que la que se tiene sobre el método Dukan y se puede consultar en este enlace. Sería conveniente documentarse sobre el tema antes de pronunciarse. Que existan determinados profesionales que la promuevan es responsabilidad única y exclusivamente suya.

Follow the moneyCuatro: El argumento frecuentemente esgrimido por los dukanianos de que nosotros estamos en contra del método porque nos quita negocio sería estupendo que lo documentaran con alguna prueba, por pequeña que sea (declaraciones de algún afectado, estudios de mercado que lo ratifiquen, etc.) Lo digo por que yo no he oído a nadie que no sea “dukaniano” el decir que el método dukan vacía las consultas de los dietistas-nutricionistas. Si sirve de algo mi ejemplo, puedo decir que más al contrario. No han sido pocas las ocasiones que alguien ha llamado a mi consulta con el fin de pedir cita para que le “ponga una dieta de tipo Dukan”. Ni que decir tiene que con esos planteamientos y tras tratar de convencerle sin éxito de lo absurdo de sus planteamientos no les di cita. Así que, si hubiera querido, el método Dukan, lejos de ser un menoscabo para los ingresos de mí consulta podría haber supuesto una fuente de beneficios, al menos a corto plazo.

Cinco: Me alegro por todos aquellos a los que el método Dukan les haya funcionado. De verdad que manifiesto este sentimiento con total sinceridad, es más, me alegro de que les haya funcionado y espero que lo siga haciendo. Ahora bien, que sepan que su éxito va en contra de la mayor parte de las estadísticas (al igual que aquellos que compraron un décimo de lotería y les tocó, también me alegro por ellos). Es decir, cuando la práctica totalidad de las autoridades sanitarias… y me refiero tanto a las estrictamente pertenecientes a la administración como a las más “privadas” con fines públicos, advierten de cómo se ha de afrontar un adelgazamiento coherente con las más mínimas recomendaciones en salud (física y mental) será por algo. ¿De verdad alguien cree que la OMS, la ADA, la BDA, la AESAN, la ANSES, la EFSA, la AEDN, la FESNAD, la SEEDO, la SEEN, la SEN, la AHA, la USDA, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Colegio de Médicos Francés y tantos otros se han puesto de acuerdo para jorobar al Sr. Dukan y su método por alguna razón en especial, incluido el presunto menoscabo económico? Por favor, seamos sensatos.

Huevo vs gallina

Seis: Además, este supuesto contubernio internacional y puesta en común para sentar las bases de un adelgazamiento saludable son anteriores al “pelotazo” del Sr. Dukan, que creo, sinceramente, que tiene el ego muy subidito cuando dice que todos nos hemos puesto en su contra. Disculpen ustedes, pero es el Sr. Dukan el que habiendo creado un “novedoso” sistema (va entre comillas por que las dietas hiperproteicas para la pérdida de peso son más viejas que mear contra la pared) se ha puesto en contra de unas recomendaciones científicas para la pérdida de peso sostenidas desde hace tiempo y que con el paso del mismo se tratan de adaptar a los nuevos conocimientos. Pero dejadme que os diga que entre esos nuevos conocimientos no figuran el concederle a su sistema todas las garantías que el Sr. Dukan sin la menor prueba científica que lo respalde y sin el menor rubor, se encarga de proclamar a los cuatro vientos. Y digo que no hay pruebas científicas de las bondades de  su sistema concreto por que no las hay. Hay cientos, miles si se quiere, de estudios (observacionales, de intervención, de revisión, etc.) que abordan ensayos concretos con dietas hiperproteicas, no os lo voy a negar. Incluso diré, y lo reconozco, que muchos de ellos apuntan resultados interesantes sobre el uso de este tipo de estrategias, para eso tenemos el libro del Dr Campillo. Pero al final… al final de todo… ¿sabéis qué es lo que queda? Dos cosas:

  • La primera: No hay ni una sola prueba científica debidamente planificada que ponga de relieve la eficacia y la seguridad en la pérdida de peso del concreto “Método Dukan” con sus fases de ataque, crucero y demás. Ni una sola, ni la más pequeñita. Lo digo en serio, me gustaría que el Sr Dukan se gastase solo un poquito de sus astronómicos beneficios y nos diese el gusto de ofrecernos un estudio imparcial sobre el funcionamiento de sus métodos. Os prometo que a título particular estaría encantado de conocer esos resultados y, si él lo quiere, atentos al dato, incluso de participar. ¿Sabéis cuál es la mejor forma de demostrar que algo funciona? Invitar a tus detractores a que te ayuden a esclarecer las pruebas concretas de lo que uno dice funciona. Y no a invitarles a que te demuestren que NO funciona.
  • La segunda: Las conclusiones de la práctica totalidad de todas las instituciones públicas o privadas con un cierto prestigio en estas cuestiones están, de momento, bastante alejadas de sus planteamientos.

Siete: Con respecto a la responsabilidad de los centros de distribución de los libros o productos de la dieta Dukan he de decir que en otoño de 2011 los colegios oficiales y profesionales de dietistas-nutricionistas de Baleares y Aragón enviaron sendas cartas al Corte Inglés cuestionando su labor (al menos estos dos Colegios oficiales, que son los que me constan que lo hicieron, ya que guardo las pruebas). El Colegio Balear obtuvo una respuesta “no oficial” concluyendo algo muy similar a lo que esgrime Scientia en su post, que su venta se ejerce desde la más estricta legalidad y que otros también lo hacen (algo normal y previsible). Por su parte el Colegio de Aragón no obtuvo respuesta alguna, ni oficial ni de las otras.

Ocho: Yo no creo que se ejerza su venta desde la más estricta legalidad, creo que se venden “a pesar de que la legalidad vigente diga lo contrario”; y que como lo hacen muchos, pues parece más válida. Lo cual es una no poco sutil diferencia.

Cárcel de dinero

Comentario final: Si eres de los que tiene otra perspectiva diferente de la mía con respecto al método Dukan en general y quieres opinar, adelante. Con esta entrada y muchas otras sobre el tema en este blog (te sugiero que les eches un vistazo), no he pretendido que nadie que no quiera cambie su opinión al respecto, así antes de opinar te ruego, por favor, que tengas en consideración que: el decir que a ti (o a alguien conocido por ti) te ha funcionado no es una prueba objetiva para considerar la validez del sistema y, que aunque no lo creas, yo sí estoy dispuesto a cambiar de opinión… pero cuando se me pongan delante las evidencias adecuadas. Te adelanto que ya me he leído los libros del propio Dukan (hace tiempo) y el del Dr. Campillo (más recientemente).

————————–

Tundra Books

44 comentarios

  1. Dice ser Tania

    Y sin embargo se mueve…

    14 enero 2013 | 09:48

  2. Como le gusta a la gente seguir a personajes de este estilo, de los que desprenden un aura que les convierte en «el druida», el grurú. Parece que no sabemos diferenciar el marketing del mensaje y en ningún momento detectamos que, simplemente, nos están vendiendo un producto, ni más ni menos. En este caso, peligroso para la salud, además.Pero nos convencen de lo contrario.
    Información y formación con espíritu crítico, eso es lo que hace falta, claro…pero ellos siempre llamarán más la atención..
    Un saludo..

    14 enero 2013 | 09:55

  3. Dice ser Pedro Luis

    ¿Qué te parece que una revista médica promocione la dieta de la «sopa milagrosa»?:
    http://consalud.es/see_opinion.php?id=4184

    14 enero 2013 | 09:56

  4. Dice ser rg

    Yo creo que lo de El Corte Inglés es más inercia comercial y aunque sus intereses no creo que pasen ni mucho menos por la salud de sus clientes, no conozco empresa que realmente lo haga, pero sí son de las pocas empresas que he visto rectificar en ciertos aspectos, por conveniencia quizás, pero bueno, algo es algo.

    Como por suerte no tengo que hacer dieta, me interesa la nutrición más desde un punto de vista gastronómico y saludable, claro. Y las estafas de la industria con todo el negocio montado a cargo de ir teledirigiéndonos a nosesabedonde pero a nada bueno.

    Por cierto, el otro día en un Supercor vi unas tortitas con una pinta muy buena y se me ocurrió echar un vistazo y al mirar el precio pense: joder!! que pasa!!…..no me fijé al principio pero un producto de esos de la dienta Duncan como yo la llamo; no me hubiera importado probarlas pero el precio era totalmente desproporcionado y no voy a colaborar en una causa que efectívamente está siendo ADVERTIDA por taaantas autoridades que deberían de hacer como con el tabaco y como indica en el blog que nos has puesto.

    Me quedé con las ganas de probar las tortitas, doy debil ante el aspecto de algunos productos, sigo exclavizado por esa parte de la industria de disfrazar la comida preparada tan bien que hasta parece buena, en fin, falta mucho camino para la educación cuando se arraigan tanto ciertas cosas.

    Saludos.

    14 enero 2013 | 10:22

  5. Dice ser Lucia

    Hola Juan, estaba pensando que tenemos suerte los futuros D-N, a pesar de lo negro que se vislumbra nuestro futuro, de tener a gente como tu por delante.
    Un abrazo.

    14 enero 2013 | 11:01

  6. Dice ser Juan

    En respuesta a Pedro Luis:

    Sé que su pregunta no iba dirigida a nadie más que al autor de este blog, pero como profesional sanitario me gustaría comentarle que tendría que hacer un ejercicio de imaginación considerable para considerar «Con Salud» una revista médica.

    Por lo que he visto tras echar un vistazo a la web (que me ha descubierto usted) es un compendio de noticias más o menos relacionadas con la salud, pero sin comprobación alguna de lo que ponen. Basta ir a su artículo sobre el método Quinton.

    Así que en ese aspecto, que dentro de la sección de opinión alguien mencione una sopa milagrosa, no es especialmente llamativo. Lo que sí considero más serio es que gente que no maneje los datos necesarios pueda ver en publicaciones como esa un medio serio y fiable donde informarse (el consabido «si viene en el periódico es que es verdad»), llevándoles a tomar decisiones de las que pueden arrepentirse luego.

    Y es que ciertos periodistas (o sus editores, o quien sea) hace tiempo que no distinguen entre periodismo y publicidad.

    14 enero 2013 | 11:20

  7. el-nutricionista-de-la-general

    Para «Juan» en respuesta a «Pedro Luis»,

    No se puede decir mejor en menos espacio y de una forma tan correcta. Subscribo al 100% la respuesta de «Juan».

    Más en concreto sobre la «sopa milagrgosa», no seré yo quien observe negativamente cualquier promoción que se haga en el consumo de más alimentos de origen vegetal, en especial cuando estos sirven para desplazar el consumo de otros alimentos menos convenientes bien por su naturaleza, bien por su frecuencia de consumo. Pero desde luego el uso de adjetivos como «milagroso» no ayudan nada a aportar credibilidad a un escrito sobre alimentación.

    Saludos a ambos y gracias por vuestra opinión

    14 enero 2013 | 11:31

  8. Dice ser Pedro Luis

    Yo pensaba lo mismo tanto sobre la dieta de la sopa como sobre esa «revista». me alegra coincidir con vosotros.

    14 enero 2013 | 11:45

  9. Hola Juan,
    antes de nada, te agradezco enormemente la mención que haces a mi blog (y también los elogios, por supuesto).

    Ni que decir tiene, que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes en este artículo. Ahora bien, a tenor de lo que se puede leer en el primer comentario, quizá no queda suficientemente claro que:
    – es cierto que la dieta Dukan permite perder peso (eso sí, a corto plazo), pero ¿a qué precio? Dejar de comer o cortarse un brazo son otros métodos que permiten perder peso, pero ¿son saludables?
    – esta dieta tiene efecto rebote, por lo que al abandonarla se recupera lo que se ha perdido, con algunos kilos de propina. Es decir, a largo plazo es ineficaz.
    – contradice todas las recomendaciones que los organismos oficiales hacen con respecto a una dieta saludable.

    Veo que incluyes interesantes enlaces en los que se puede leer esta información, pero quería reflejarla brevemente en este comentario. Por cierto, recomiendo especialmente la lectura de uno de ellos ( http://goo.gl/t6mcg ), en el que se mencionan, entre otras cosas, «diez banderas rojas que permiten identificar a la junk science (ciencia basura) en relación con la nutrición humana y dietética»:
    1) Recomendaciones que prometen un éxito rápido.
    2) Advertencias alarmistas de peligro sobre un determinado producto (por ejemplo, «el pan engorda») o régimen (por ejemplo, «la dieta occidental produce cáncer»).
    3) Declaraciones que suenan demasiado buenas como para ser ciertas.
    4) Conclusiones simplistas extraídas de un estudio científico complejo.
    5) Recomendaciones basadas en un único estudio.
    6) Afirmaciones refutadas por organizaciones científicas de gran reputación.
    7) Listas de alimentos buenos y malos.
    8) Recomendaciones encaminadas a la venta de un producto.
    9) Recomendaciones basadas en estudios sin revisión por pares (peer reviewed).
    10) Recomendaciones a partir de estudios que ignoran diferencias entre individuos o grupos.

    Gracias de nuevo.
    ¡Un abrazo!

    14 enero 2013 | 11:50

  10. Dice ser Mónica

    No puede estar mejor explicado. Y a quien no le quede claro es porque no le interesa.

    Por cierto, últimamente parece que atisbo un rayito de luz y esperanza. Afortunadamente, cada vez son más los pacientes que acuden a mi consulta huyendo de dietas hiperproteicas que algunos «expertos en» le han recomendado o refiriéndome multitud de efectos adversos asociados a la práctica de las mismas. Si al final le vamos hasta que agradecer a este señor sin escrúpulos que aumente nuestro número de pacientes…… :S

    No todo está perdido. Espero.

    14 enero 2013 | 12:17

  11. Dice ser Gema

    Yo solo quiero preguntar, por si alguien sabe la respuesta, es porque si está demostrado lo mala que es esa dieta, como otros muchos complementos dietéticos que te venden como naturales, porque el ministerio de sanidad permite que se sigan comercializando.
    Yo tengo sobrepeso, y llevo toda la vida a dieta, y no voy a negar que a veces te llama la atención mirar los estantes de productos milagros, también puedo reconocer, que después de mirar dos paquetes me doy cuenta de que estoy haciendo el idiota y doy media vuelta, a la sección de fruteria, pero sé de mucha gente que no, que se gasta auténticas barbaridades para seguir la dieta de moda, el método naturhouse, el método dukan, ahora la del mango africano…. y lo malo, no es solo el dinero perdido y el peso no perdido, es como decis, el gran problema que supone para la salud, pero resulta, que año tras año, esos productos siguen en los estantes de cualquier supermercado al alcance de cualquiera que quiera usarlos y sin ningún tipo de prescripción ni control.
    No solo el corte ingles, que si es cierto que debe tener algun contrato con el señor dukan, porque tiene estantes y estantes destinados a sus productos, sino cualquier centro comercial tiene pastillas, sobres, capsulas o frasquitos con productos milagros que queman las calorias mientras tu sigues comiendo.

    Es un gran negocio aprovechandose de la gente con sobrepeso que además suele tener la autoestima baja y se agarra a todo lo que puede por perder unos kilos. Creo que es labor de los nutricionistas de verdad, y del ministerio de sanidad poner fin a esto, y prohibir totalmente la comercialización de productos dañinos para la salud disfrazados de productos naturales para adelgazar.

    14 enero 2013 | 12:49

  12. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «Gema»

    Te comprendo perfectamente y para que así lo veas y compruebes que yo también soy partícipe de tu desasosiego te invito a que leas otras entradas del blog al respecto. Por ejemplo esta de aquí https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/12/10/publicidad-y-promocion-de-productos-actividades-o-servicios-con-pretendida-finalidad-sanitaria-o-como-saltarse-a-la-torera-una-normativa/

    pero en definitiva, te adelanto, que hay más indignación y preguntas que respuestas concretas. Una pena.

    Gracias por tu comentario

    14 enero 2013 | 12:55

  13. Dice ser nuria

    JUR JUR JUR…. nadie vio el reportaje del sabado de la dieta dunkan? ? miedito no, lo siguiente…. teneis que verlo.

    14 enero 2013 | 12:57

  14. Dice ser Pepe Lopez

    cuantos alimentos permite la Dieta Dukan, pues de todo, pescados carnes todas las hortalizas pan moreno … de todo … mas variado de lo que come la gente gorda

    14 enero 2013 | 13:08

  15. Dice ser Pepe Lopez

    la dieta hipocalorica SI que es restrictiva y quita alimentos

    14 enero 2013 | 13:09

  16. Dice ser figurin

    Solo 2 cuestiones:

    1- respondiendo a: » ¿De verdad alguien cree que la OMS, la ADA, la BDA, la AESAN, la ANSES, la EFSA, la AEDN, la FESNAD, la SEEDO, la SEEN, la SEN, la AHA, la USDA, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Colegio de Médicos Francés y tantos otros se han puesto de acuerdo para jorobar al Sr. Dukan y su método por alguna razón en especial, incluido el presunto menoscabo económico?»
    Rotundamente SI.
    ¿ Acaso no ves lo que hace el gobierno con los carburante, butano, tarifas electricas, medicamentos, sanidad, etc.. ?; ¿ Crees que los lobbys de la obesidad son distintos a los lobbys de la energia ?

    2 – ¿ Todavia intentais confundir al pernonal intendor hacer creer que el efecto reboto no es del ser humano y solo es exclusividad de la dieta dukan ? ¿ De verdad que existe alguna dieta que te garantice que te elimina el efecto rebote cuando dejes de hacer dicha dieta ?

    14 enero 2013 | 13:09

  17. Dice ser Virginia

    Mi única respuesta es una pregunta: ¿a tí te sobran unos kilos verdad?, porque a las personas que vemos que nos ha funcionado, que estamos estupendas, sanas y delgadas y que oimos una y otra vez hablar mal de este señor, es la única respuesta que se me ocurre. Envidia, envidia, envidia.

    Y cómo vamos a dudar de organismos internacionales???, pues muy fácil, igual que dudamos de nuestro sistema político, judicial, sanitario y un largo etc., porque TODO se mueve por intereses y dinero.

    Un saludo desde un cuerpazo feliz!

    14 enero 2013 | 13:15

  18. Dice ser ÀNGEL

    La verdad, yo nunca he hecho dieta porque no lo he necesitado. Pero es cierto que la familia de mi mujer hicieron la dieta dukan durante 3 meses y los resultados fueron estupendos. Perdida del peso que querian (10-12 kg.)

    14 enero 2013 | 13:16

  19. Dice ser susana

    Totalmente de acuerdo con este post. Trabajo en una tienda de ropa y tengo muchas clientas que estan arrepentidas de haver hecho esta «dieta». Muchas han engordado mas y se sienten estafadas!!!

    bsoo

    14 enero 2013 | 13:17

  20. Dice ser samuel

    Figurin, unos habutos saludables, y comer sano y variado durante toda la vida, no tienen efecto rebote.

    14 enero 2013 | 13:18

  21. Dice ser Iris

    Conozco tres chicas al menos que han seguido esta dieta para adelgazar. Una de ellas se ha quedado muy delgada, pero a base de sufrir y seguir el supuesto mantenimiento de varios años, parece que le ha funcionado. A otra de ellas… no ha sido capaz de hacer el supuesto mantenimiento y le ha echo un efecto rebote que ha engordado más de como estaba al empezar. De la tercera no sé mucho, porque yo la veo igual que cuando la conocí, así que no sabría decir si está satisfecha o no.

    Sin embargo, una cuarta amiga, siguió la dieta de un nutricionista basada en comer de todo, pero dejando fritos, comidas precocinadas y dándole preferencia a vegetales en general y comiendo más pescado que carne, con cantidades medidas y hacer deporte y la verdad es que se ha quedado muy bien. No ha adelgazado rápido, éso sí, se ha tirado varios meses y no ha perdido una cantidad enorme de peso (hay que añadir que esta muchacha es de complexión grande), pero a mí me parece bien cómo está.

    El problema es que siempre llamarán más las supuestas soluciones rápiadas que las que requieren voluntad y sacrificio y ésto siempre será así, por muy perjudicial que pueda ser.

    14 enero 2013 | 13:20

  22. Dice ser Iris

    Hecho*, que vaya pifia he tenido ahí, perdón ^^U

    14 enero 2013 | 13:22

  23. Dice ser in the flesh

    autoengañarse es gratis.

    14 enero 2013 | 13:32

  24. Dice ser Marisa

    Digan lo que quieran, la dieta Dukan es la única con la que he conseguido llegar a un peso normal, perder más de 25 kilos en 9 meses, sin perder jamás la motivación. Nunca, en 20 años de sobrepeso, y tras numerosos intentos con distintas dietas y endocrinos había conseguido este resultado. Ahora sí, yo no dejé de comer verduras y frutas, sí eliminé los carbohidratos simples y las grasas saturadas. Ahora puedo hacer el ejercicio que antes no hacía y no me ahogo por correr hacia el autobús. Ha conseguido cambiar mi modo de vida. No tengo palabras para describir el orgullo que representa haber conseguido esto, tras tantos años cargando con 25 kg de más en mi cuerpo, ni tengo palabras suficientes de agradecimiento para el Sr. Dukan que ha entendido a la perfección la mentalidad de los gordos, dicho con todo el respeto del mundo.

    14 enero 2013 | 13:36

  25. Dice ser bioquimico

    La dieta Dunkan no es del todo acertada en muchos aspectos dede el punto de vista bioquímico; ahora bien, adelgaza, y tan absurdo y lesivo al metabolismo es pasar hambre contando simples calorías. Y más lesivo abonar una buena suma la salida del supuesto dietista, o biólogo, médico, experto… lo que sea.

    14 enero 2013 | 13:53

  26. Dice ser rdlfg

    Por partes:

    a «Pepe Lopez».
    Afirmar que una dieta hipocalórica es restrictiva es afirmar que n sabes qué es una dieta hipocalórica. De hecho, el primer paso que se debe dar como nutricionista es coger información del paciente para tratar de hacer una dieta con platos que el mismo paciente acosutmbra a tomar.
    Y, si no me equivoco, en una o varias fases se suprmen los hidratos de carbono. Entonces, la Dukan sí es restrictiva.

    a «figurin»
    El efecto rebote no es consecuencia de todas las dietas, sino de aquellas en las que se pierde peso de una forma rápida. Y como esto va de vender libros (porque Dukan es lo que quiere) recomiendo (a ti y a todos) «no más dieta» de Julio Basulto en el que te explica perfectamente esto y vale la mitad que los Dukan.

    a «Virginia»
    Enlazando con la respuesta anterior, ¿Es que Dukan no está ganando cantidades enormes de dinero? ¿Porqué desconfíais de mil entidades con el motivo del dinero y no lo pensáis a la inversa? Es absurdo.
    Y creo que la pregunta de «¿A ti te sobran unos kilitos?» a parte de ser un poco infantil demuestra ignorancia en saber quien es la persona que escribe…. (google+imágenes+ Julio Revenga Dietista soluciona ese comentario.)

    Un saludo a todos, es importante leer este tipo de blogs 🙂

    14 enero 2013 | 13:59

  27. Dice ser jorge

    DIETA MILAGRO: Pues yo no creo en las dietas, en el sentido de algo que haces, pierdes peso y luego ¿quien te mantiene delgado? Mi dieta milagro es cambiar el estilo de vida y la forma de comer. Es muy facil, para adelgazar solo tienes que quemar mas calorias de las que consumes, y para engordar lo contrario… si quemas lo que consumes te quedas como esats. NO HAY MAS.
    Y todas las dietas al final conducen a esto, que no os cuenten milongas.
    Consume productos altos en nutriente y bajos en calorias, evita por tanto los fritos, bebidas azucaradas, bolleria industrial, comida rapida y demas, camina mas (camina, no pasees), sube por las escaleras y no uses el ascensor, y si puedes usa programas para tu smartphone (si lo tienes) para controlar lo que comes y tu actividad física (por ejemplo myfitnesspal y endomondo sport tracker).

    Una buena ‘dieta’ mediterranea es mejor que cualquier cosa.

    Y os lo dice alguien que ha perdido 46 Kg en 7 meses y sigue manteniéndose asi (de 130 a 84 Kg), sin rebotes ni milongas, y ya pensando en correr la proxima marathon de madrid…

    14 enero 2013 | 14:11

  28. Dice ser figurin

    Samuel. «unos habitos saludables, y comer sano y variado durante toda la vida,…» son exactamente las directrices que aconcejan TODAS las dietas (incluida la dukan) para cuando termines de hacerlas.
    ¿ Porque la exclusividad del rebote se lo quieren imponer a la dukan ?
    ¿ Eso no es querer adoctrinar, manipular intencionadamente y actuar de mala fe ?

    14 enero 2013 | 14:30

  29. Dice ser Gema

    Eso mismo pensaba yo de este tipo de dietas milagro. Hasta que un día, harta de todo lo que había engordado y lo mal que estaba comiendo, decidí probar algo drástico como la dieta Dukan. Tengo que decir que nunca antes había hecho dietas, procuraba controlarme con deporte. En un mes y medio me quité 10 kg. Escéptica como soy me pareció que eso no podía ser bueno y como siempre he tenido mucho colesterol me dio miedo y me hice unos análisis. Pues bien, todo perfecto! Por primera vez me había quitado el colesterol! Hace casi un año que terminé la dieta y sigo manteniendo mi peso. Eso si! He visto hacer tremendas barbaridades a gente que dice hacer la dieta Dukan…Todo lo hecho con cabeza y sentido común nunca puede ser malo. Seguramente, muchos de los que están en contra, si analizan lo que comen cada día se sorprendan al ver que comen muchísimo peor que sí hicieran una dieta de estas.
    Saludos.

    14 enero 2013 | 14:48

  30. Dice ser figurin

    A rdlfg:

    – Gracias por la recomendacion del libro, si saco tiempo le echare un vistazo y ya opinare.
    – No estoy muy de acuerdo (si algo) con «El efecto rebote no es consecuencia de todas las dietas, sino de aquellas en las que se pierde peso de una forma rápida», pero suponiendo que sea 100% cierto ¿ porque se tolera que los macroimperios de la obesidad (incluido anuncios milagrosos por TV) se janten de «la velocidad» de sus efectos (que por ciertos suelen ser falsos) y sin embargo se demonializa a Dukan.
    – Por supuesto que Dukan pretende lucrarse, pero al igual que google me ofrece una solucion eficazmente real a precio ridiculo y eso se agradece.
    – Y por ultimo aunque no tiene nada que ver con la obesidad pero si con el lucro, manupulacion, adoctrinamiento,etc tambien te recomiendo un libro «desnudando a google» y veraz como esto es una guerra en la que nosostros no somos ni soldados ni victimas, simplemente somos la municion

    14 enero 2013 | 14:49

  31. Dice ser RDG

    Los esquimales prácticamente se alimentaban de proteínas animales pero, al comerse todos los bichos incluidos órganos etc. conseguían los nutriente necesario. Hasta la llegada de los supermercados de corte occidental la incidencia de enfermedades metabólicas e incluso tumores era mas baja que entre nosotros.

    Hay otras evidencias de dietas que incorporar pocos hidratos de carbono procedentes de harinas y azúcares y que parecen hacer más longevos y saludables a quienes las practican o las sufren.

    Opino eeu cuando menos nuestras instituciones médicas debieran interesarse por estas excepciones que podrían arrojar luz sobre que funciona en alimentación y que no más allá del adelgazamiento.

    La dieta Dukan funciona (al menos para bajar de peso rápida y de forma sostenida) y tiene bastante contra indicaciones pero el comer menos y de todo parece que no funciona muy bien (a la vista está la esperanza creciente en dietas milagro) así que habrá que buscar alternativas más que estar continuamente a la contra.

    14 enero 2013 | 14:58

  32. Dice ser rdlfg

    figurin:

    Evidentemente el hecho de estar en contra de Dukan y que en este post discutamos sobre ello no quiere decir que esté de acuerdo con anuncios de otas dietas y productos milagro. De hecho también estoy en contra en su mayoría.
    En cuanto al adcotrinamiento y manipulación, entiendo qué quieres decir, pero si cogiéramos todos esos temas con pinzas entraríamos en un círculo conspiranoico del que desconfiaríamos de todo lo existente actualmente. Esto es otro debate ajeno al hilo, jeje.

    a RDG (y figurín también, jeje):

    Si consideramos «funcionar» como «perder peso» únicamente, es evidente que la dieta Dukan lo consigue. De hecho creo que no se niega en ningún momento.
    Se pone en cuestión si se está perdiendo peso de forma saludable, sin efectos secundarios y sin arriesgar nuestra salud.

    Como bien dice Julio, es para alegrarse a la gente que le ha ido bien la dieta Dukan, (igual que la gente que juega la lotería). Las estadísticas están en contra, la probabilidad es baja, pero han tenido esa suerte.

    14 enero 2013 | 15:17

  33. Dice ser Adhara

    Juan,

    Sinceras felicidades por este escrito, y ya sea de paso, por tu sección. Una vez más se me pegan los ojos en la pantalla y se me llena de orgullo el espíritu D-N sabiendo que hay profesionales como tu luchando por los intereses de tod@s.

    Gracias mil!

    14 enero 2013 | 16:18

  34. Dice ser Merce

    Solo un par de cositas, si te vale como prueba yo hice la dieta dukan y perdi los kilos que queria (9Kg) y a dia de hoy no los he vuelto a coger (de esto hace un año) y eso que no he seguido la fase final, de mantenimiento creo que se llamaba.Además perdí los kilos en 2 meses y no pase hambre.

    Fisicamente estoy bien mis analiticas son perfectas y mi salud no se ha visto afectada.

    Decis que os debería demostrar que no es mala para la salud, porque no demostraís vosotros que realmente es mala???, porque si Dukan no aporta pruebas vosotros tampoco.

    Yo no soy ni médico ni dietista lo que si os puedo asegurar es que es una dieta facil de seguir y efectiva, por lo menos en mi caso.

    14 enero 2013 | 16:20

  35. Dice ser Merce

    Si funciona suerte como la loteria, pero no hablaís de ningun caso en que no funcione ni de porcentajes…….tengo que creer que es suerte porque lo decis vosotros???? creo que no…

    14 enero 2013 | 16:23

  36. Dice ser rdlfg

    ***Corrijo que cometo 2 errores iguales por ahí y pongo Julio dónde quería poner Juan.

    Concretamente en mi primero comentario, cuando hablo de marcadores de google y en el segundo con lo de la lotería.

    ¡Mil perdones Juan ^^!

    14 enero 2013 | 16:26

  37. Dice ser Delgado

    Aunque no estoy afectado por un problema, grande o pequeño, de obesidad, quisiera preguntar:
    ¿Qué efectos negativos tiene sobre la salud? Efectos concretos, no comentarios difusos, comprobados y probados.
    Tengo una amable vecina que tenía sobrepeso y practicó a rajatabla este método Dukan. El resultado fue espectacular. Pero… ha recuperado algunos kilos después de dejarlo, sin llegar a su situación anterior. No veo que esté mal de salud. Teniendo este ejemplo justo al lado de casa, y algún otro más alejado, también con una mejora enorme del aspecto físico, puedo cuestionar algún comentario. No quiero ser radical en un sentido o en otro, pero resultados tiene. No puede negarse lo que ven nuestros ojos.

    14 enero 2013 | 16:32

  38. el-nutricionista-de-la-general

    «Merce» Yo te aseguro que hay una tetera de porcelana orbitando en el espacio exterior entre la Tierra y Marte… ¿puedes por favor demostrarme que esto que digo NO es cierto? (este ejemplo es un clásico que se llama la tetera de Rusell: http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell)

    Supongo que no. La demostración corresponde a quien hace una afirmación extraordinaria, y no al resto el demostrar que dicha afirmación NO es cierta. Un concepto bastante arraigado en ciencia y sobre el que he hablado en el post.

    Como también he comentado, el «amimefuncionismo» no es una evidencia a tener en cuenta, ahora bien, como también he dicho, me alegro por ti. Ojalá todo te vaya bien.

    Saludos y gracias por tu comentario

    14 enero 2013 | 16:36

  39. Dice ser RDG

    Muchas gracias por tu respuesta; una pregunta ¿como se justifican los beneficios de dietas como la esquimal?

    14 enero 2013 | 17:18

  40. Dice ser Robin Food

    Nutricionista de la general si en la AEDN os interesara de verdad la salud de las personas, ya habríais planteado estudios prospectivos randomizados comparando vuestras dietas con la Dukan, lo que ocurre es que no os interesa porque mientras no lo hagáis, tendréis excusas para criticarlo a él y a otras como la Pronokal (¿por cierto, no has comentado nada del estudio prospectivo randomizado que han publicado con ésta última en diabéticos (frente a las hipocalóricas que recomendáis vosotros) demostrando que es mucho mejor que la que vosotros ponéis?).

    Deberías de intentar dar toda la información, no sólo la que te interesa.

    Un saludo y sigue así, levantando el país!!

    14 enero 2013 | 21:10

  41. Dice ser María

    Hola Juan, me encanta tu post, no sólo este, todos, te admiro desde que te conocí, pero siempre que leo los comentarios acabo indignada con tanta especulación de manos de la ignorancia. Agradezco que haya gente como tú con pal paciencia para responder con respeto y tanto acierto. Yo no podría. Un saludo.

    15 enero 2013 | 14:33

  42. Dice ser Patricia

    Enhorabuena Juan.
    El otro día tuve el «placer» de estar en la presentación del libro del Dr. Campillo. Dijo una serie de burradas que, sinceramente, parece que no aprecie la vida de las personas.
    Propuso una dieta tipo «Dukan» para curar a pacientes renales en fase de prediális (es el tipo de pacientes con quien trabajo), con eso te lo digo todo.
    Por otro lado, parece mentira que muchas personas pongan en peligro su salud siguiendo dietas milagro, imposibles de seguir… parece que cuanto más raras, estravagantes y costosas de seguir, más éxito van a tener.
    En fin…
    Un saludo

    15 enero 2013 | 19:23

  43. Dice ser Dr. Alvaro Campillo Soto

    Contestación a Patricia!!

    Querida Patricia,

    Si procesas la información de la misma manera en todos los ámbitos, mal vamos!! Porque lo que comentas no es lo que te dije en la charla, sino que:

    1.- Una dieta TIPO Dukan (es decir, BAJA EN HC) podría mejorar a este tipo de pacientes porque en la IRC un componente muy importante y prevalente es la resistencia a la insulina(RI) y que el TRATAMIENTO MAS efectivo que hay para la RI es una dieta baja en HC. (biblio: 1.- Liao MI PMI:22919275; 2.- Thomas G. Metabolic Syndrome AND Kidney Disease: Meta-Analysis. Clin J Am Soc Nephrol. 2011; 3.- Reaven GM. Annual Reviews of Nutrition. 2005)
    2.- También te dije que no había evidencia CIENTIFICA que demostrara que una dieta baja en PROTEINAS mejora el pronostico de la IRC, ni que RETARDE el avance de la IRC. (Biblio: 1.- Low protein Diets for diabetic nephropathy: Meta-Analysis. Am J Clin Nutr. 2008; 2.- Kouchuidis E. Hippokratia. 2011)
    3.- Por ultimo, te comenté que habría que valorar cada caso en particular y adaptar la dieta. DE HECHO, TE OFRECI MI E-Mail PARA ECHARTE UNA MANO EN EL TEMA!!

    Recuerdo que al final de la charla, te acercaste, me diste tu tarjeta y me pediste el Mail!! Y te dije que tu jefe leía poca ciencia, a lo que contestaste «que estaba muy ocupado» (Mala respuesta la tuya y PESIMA Politica la de tu jefe, para ser jefe de servicio y tratar con pacientes).

    – Por otro lado, me llama la atención que hables tan a la ligera de dietas milagro, porque, con la ciencia en la mano, ni la piramide nutricional, ni la dieta baja en grasas ha demostrado eficacia alguna en los estudios científicos publicados. ME GUSTARIA QUE ME REFERENCIARAS ALGUN ESTUDIO DE MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS (es decir, meta-analysis, ensayos clínicos) que demuestre que las dietas que tu propones son efectivas!!

    – Otra cosa que me gustaría comentar: Tener el titulo de una carrera no te hace experto en nada, ni siquiera en lo que dice el titulo de la pared de tu consulta. El estudiar, el ser critico, participar en proyectos de investigación, aprender de los errores y estar abierto a nuevas ideas ayuda a conseguirlo, poco a poco. También hay que formarse en metodología CIENTIFICA y en lectura critica, porque son herramientas fundamentales para poder entender lo que se lee y si es de calidad CIENTIFICA!!

    – Me GUSTARIA que me contestaras a estas sencillas preguntas:

    1.- Cuantas veces has sometido a juicio critico las teorías de tus profesores y has buscado bibliografía sobre el tema para ver si lo que te decían era verdad?
    2.- Suponiendo que hayas hecho lo de la pregunta 1 alguna vez, cuantas veces te has dado cuenta que lo que decía no era cierto?
    3.- En cuantos proyectos de investigación has participado y/o cuantos artículos cientificos has publicado?
    4.- Que formación especifica tienes en metodología cientifica y lectura critica de artículos cientificos?
    5.- Cuantos artículos y trabajos de investigación sobre tu especialidad lees a la semana?

    Si el comentario que has hecho, ha sido por impresionar a Juan, lo entiendo porque parece, ademas de un tío atractivo (No lo conozco en persona), majo. O, al menos eso quiere aparentar!!

    Pd: No se si me preocupo lo suficiente por mis pacientes pero, ademas de ir al hospital a ver a los que opero los fines de semana y festivos, aunque no tenga guardia, ni que trabajar, a lo largo de mi vida me han dado 4 premios Nacionales de Medicina en relación con la calidad asistencial para con los pacientes!!

    Y, a ti, Juan, animo con tu labor (hacer o escribir cosas siempre es bueno), pero me gustaría que, ademas de referirte a recomendaciones de asociaciones, sociedades científicas, consensos de expertos y opiniones (que sabes que son el nivel de evidencia científica peor que hay) referenciaras ensayos clinicos y metanalisis (que es el mejor nivel de evidencia científica que hay). Como veo que te gustan las frases, paradojas, etc. Te dejo una (muy manida) de Claude Bernard, que viene muy al caso (ademas, no se si me equivoco, pero si estas haciendo un librito sobre William Banting, sabrás que el origen de las dietas bajas en hidratos esta en las conferencias e ideas de Claude Bernard):

    «Es mejor no saber nada que mantener ideas fijas basadas en teorías cuya confirmación constante buscamos, rechazando mientras tanto todo lo que esta en desacuerdo»

    Un abrazo!!

    Alvaro

    16 enero 2013 | 21:38

  44. Dice ser pollito

    1) Una cuestión formal respecto a la expresión «dietas milagro». Como creyente me parece muy ofensivo que se equipare milagro con fraude. Los anglosajones dicen «fad diets» o «dietas de moda», un término descriptivo y neutral; ojalá cundiera aquí el ejemplo.

    2) Los nutricionistas y asimilados son rápidos como el rayo en denunciar y criticar cualquier propuesta dietética que se salga de los aburridísimos «consensos», pero en cambio la autocrítica brilla por su ausencia. ¿Por qué la gente acude a las dietas alternativas? ¿No será porque saben por amarga experiencia que las dietas «científicas y sensatas» no dan resultado? ¿No sería hora de revisar un poco las «recomendaciones nutricionales» oficiales…?

    20 enero 2013 | 08:33

Los comentarios están cerrados.