El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dukan fuera de la organización médica francesa

Insisto, como ya dije, en que no me entusiasma seguir dando la matraca con Dukan y su universo; todo lo que tenía que decir ya está dicho y no me arrepiento, más al contrario, me ratifico.

Esta situación me empieza a recordar las historietas de Disney que leía de pequeño en los Don Miki, más en especial a las diatribas que cruzaban el Tío Gilito y Rockerduck… o si lo prefiren, cambiando de marco, la eterna rivalidad entre, por ejemplo, Superman y Lex Luthor, los Jedi y los Sith y, por supuesto mis preferidos, Coyote (Carnivorous vulgaris) y Correcaminos (Acelleratii incredibus). Tenía, y tengo, mis preferidos entre estas parejas de «enemigos íntimos», no creo que a esta alturas tenga que verbalizar a base de golpe de tecla cuáles eran… y siguen siendo los elegidos. Por supuesto, acertaron.

Pero la no actualidad manda. Y digo la “no actualidad” porque en España, por lo que a mí me consta, no ha habido la más mínima noticia de lo que sí ha sido noticia en otros países, y con grandes titulares, ya no sólo en el país vecino (Francia), sino también allende los mares. Entre otros:

El caso es que tal y como el título apunta el Sr. Dukan ha abandonado l’Ordre des médecins. Es decir, ha abandonado el equivalente al Colegio de Médicos español, ésa institución que, entre otras cosas, agrupa a los profesionales médicos y les permite ejercer la medicina. Esta salida se ha producido a petición del propio Dukan que, inmerso en un procedimiento investigador sobre la «curiosa» forma que él tiene de entender la medicina y sobre sus polémicas declaraciones al respecto de la obesidad, ha decidido que es mejor irse a qué que te echen. Por tanto, ha preferido marcharse antes que el procedimiento investigador en el que está inmerso se convierta en procedimiento sancionador. Un proceso, éste último, que tenía al parecer muchos visos de concluir con su expulsión, supongo.

Pero hay más, me temo que por lo menos de momento se esté creando la figura de una especie de mártir, quién sabe si incluso un mesías a juzgar por sus Dukanistas seguidores, y que se termine por sentir lástima. Y no crean que exagero, el propio Dukan ya está explotando esta posibilidad y ha llegado a proclamarse como un Robin Hood de la causa obesa. Ay Dios.

Antes de despedirme hoy no quiero dejar de trasladarles mi, curiosidad, desasosiego, preocupación, incertidumbre… y no sé cuántas cosas más, por el hecho de que en España no se haya hecho el menor movimiento informativo para acercar a la ciudadanía esta noticia, siendo qué, como digo, en el resto del mundo civilizado sí que ha sido noticia y, en concreto, hace una semana. Quizá, sabiendo que la parafernalia Dukan tiene en España uno de sus más afamados valedores, lo que a lo mejor sucede es que “el resto del mundo” no está tan podridamente civilizado como España. Quién sabe.
———————————

 

22 comentarios

  1. Dice ser dukan adelgaza

    No me parece mal su salida, aunque si es por voluntad propia entonces la noticia pierde interés. Quizás habría que abrir un nuevo debate: ¿es la Nutrición una ciencia exacta? Sabemos que no y de ahí la importancia de las dietas personalizadas. Por ello, quizás la dieta Dukan sirva para unos pero no para todos. Se acepta y aquí no ha pasado nada.

    23 mayo 2012 | 09:48

  2. Dice ser Selma

    Ya era hora!!!
    La de veces que me habran atacado mis amigas por decir que no era saludable en absoluto!!! «eso son patrañas uqe se inventan los dietistas porque ahora no tienen beneficios». Pues a ver como estais de salud a los 50!

    23 mayo 2012 | 09:49

  3. Dice ser ali

    Animo doctor dukan, somos muchas las personas que somos felices gracias a usted.

    23 mayo 2012 | 09:57

  4. Dice ser Gherak

    Otro falso mesias enriquecido con las desgracias de la gente. Es muy sencillo estar bien…..comer de todo en su justa cantidad y un poco de ejercicio.

    23 mayo 2012 | 10:09

  5. Dice ser adelgazando

    tanto nutricionista que en este pais esta perdiendo dinero y en francia igual es muy normal que esten asi de mosqueados, yo llevo 20 kg perdidos, con los analisis perfectos y mi medico siguiendome y viendo que todo esta bien. ¿Nadie dice nada de las barritas que se anuncian en la tele y te proponen sustituir dos barritas por dos comidas?¿eso no es una barbaridad?, o tantas dietas que se basan en comprar mas y mas productos, de esas no dicen nada, pero sin embargo te ves anuncios de centros de belleza que con otro nombre te dan dietas hiperproteicas que al final es lo mismo qu la dukan, pero como cobran si que las consideran buenas

    23 mayo 2012 | 10:11

  6. Dice ser Natalia Gomez

    Esta dieta sin carbohidratos y con mucha proteina animal, mimica el diabetismo.
    Desgasta e intoxica rinyones y pone un gran estress en el higado.

    Se han atribuido canceres de higado a estas dietas (paeo, dukan, low carb…)asi que mucho cuidado

    Una dieta sana es muchisima fruta, vegetales, arroz integral… y cuanto menos carne y leche mejor

    23 mayo 2012 | 10:12

  7. Dice ser Trocotronic

    Que un médico deje de estar colegiado en sí no es una noticia. El Sr. Dukan tiene muchos seguidores y detractores. Todo el mundo es libre de criticarlo, porque al parecer la ciencia todo lo sabe y lo que no cumple con sus postulados es un hereje. Según dicen hay gente a los que les va bien, están bien de salud y más felices que unas lombrices. Seguro que a ellos les da lo mismo.

    23 mayo 2012 | 10:18

  8. Dice ser Juas

    Dukan es otro iluminado más del sobrepeso. Ataca la fibra sensible de la gente y se está forrando con ello.

    Pero a mi casi me hace más gracia la actitud del autor del blog hacia el tal Dukan. Obsesiva, casi. Curioso.

    Me lleva a preguntarme si en el fondo el revuelo entre todos los dietistas no se basará en el hecho de que Dukan se esté llevando una tajada demasiado grande del jugoso pastel económico que suponen las dietas para perder peso….

    Vamos, que criticar a la competencia puede estar justificado, pero casi siempre tiene hay un punto de interés personal en tanta crítica. Y cuanto más insistente es, más claro me queda que el vil metal es el principal motivo.

    23 mayo 2012 | 11:00

  9. Dice ser Carlos

    En una sociedad donde te venden que estar delgado es sinónimo de sano, la borregada se apunta a cualquier cosa, aunque les cueste la salud. Y a mi todo lo que ayude a la Selección Natural me gusta… lo que sobra es gente. ¿Monsieur Dukan se ha forrado no? pues ya está, felicidades.

    23 mayo 2012 | 11:03

  10. Dice ser Yoshi_Baraka

    Para los que a día de hoy seguís utilizando algún tipo de dieta milagro mencionada por en este blog, se nota que no sois lectores asiduos del mismo. De serlo, en seguida os habríais dado cuenta de que este chico (Juan Revenga) sabe de lo que habla. Sus explicaciones son claras, concisas y, sobre todo, con base científica.

    Os recomiendo, con respecto a la Dieta Dukan y otras dietas milagros, que os leáis (si no lo habéis hecho ya), estas entradas de este mismo blog:

    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/05/03/el-nutricionista-de-la-general-obtiene-el-sello-de-web-de-interes-sanitario/
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/20/claves-para-desenmascarar-dietas-milagro/
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/05/08/el-secreto-de-las-dietas-y-productos-milagro-decir-lo-que-queremos-oir/
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/10/a-pierre-dukan-le-crecen-los-enanos/

    No creo que después de leerlas sigáis utlizando y/o promocionando las llamadas dietas milagro. Aunque (como ya refleja este blog a menudo), cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    PD: Llevo leyendo desde hace un tiempo tu blog y me parece realmente bueno. Explicas las cosas de forma clara, sencilla y, lo que más me gusta, con rigor científico. Muchas gracias por el blog. Un saludo.

    23 mayo 2012 | 11:33

  11. Normal. El Dukan les pisa el negocio a todos los médicos nutricionistas estafadores que por prescribirte una dieta te cobran un riñón. Dukan les molesta.

    http://corruPPto.elbruto.es

    23 mayo 2012 | 11:39

  12. Dice ser carmen

    vamos a ver… ¿ alguien le ponen una pistola en el pecho para que haga la dieta dukan? que la haga quien quiera.. todo el mundo sabe como es.Igual que todas si la haces bien pierdes, si te pasas coges. la de la alcachofa, la del endcrino, etc., lo que se tiene que ver es cada uno sus analiticas.etc que no vaya por libre pero ni con la dukan ni ninguna el resto que cada cual haga lo que le salga del alma..yo he hecho la dukan y estoy divina.

    23 mayo 2012 | 12:02

  13. Dice ser nicontigonisinti

    Le echo un vistazo a su blog a veces; resulta interesante lo que publica, pero por favor, las faltas de ortografía hay que vigilarlas: «Por tanto, HA preferido marcharse …» (ha, del verbo haber…)

    23 mayo 2012 | 12:11

  14. Dice ser Angie

    Ánimo Dukan! mi hermano, mi cuñada, mi hermana, mi madre y yo somos prueba viviente de la dieta Dukan. No he pasado hambre, no he tenido problemas, mis análisis son perfectos, en lo único que estoy baja es en azúcar, y no he sufrido para nada ningún efecto yo-yo, por el contrario he seguido perdiendo peso, y lo mismo a todos los demás. No conozco a nadie que haciendo esta dieta haya hablado mal de ella, sí que conozco a mucha gente que no la ha hecho que habla mal de ella. Hay muchas dietas a base de pastillas que nadie critica, será porque hay muchos que se enriquecen, aquí como solo se ha enriquecido él habrá que echarle

    23 mayo 2012 | 12:20

  15. el-nutricionista-de-la-general

    «nicontigonisinti» Gracias por tu comentario, ya está solucionado, por lo menos en esta entrada y con el firme propósito de que vuelvan a suceder

    23 mayo 2012 | 12:28

  16. Dice ser montse

    estoy de acuerdo con el comentario que ha hecho la persona con el seudonimo de «adelgazando», la tele nos bombardea con dietas solo de proetinas, con sustitutivos de comidas con pastillas milagrosas que evitan que la grasa se acumule ect. pues bien deciros que eso estan atroz y poco saludable como la dieta dukan, pero claro como son marcas reconocidas las que pagan por el anuncio y seguro que mucha gente chupa del bote pues esta bien visto, pero claro como de la dukan no chupa nadie del bote, pues entonces es mala. pues bien yo estoy haciendo la dieta y estoy controlada por mi doctora ty desde que la hago no he estado mejor y mis analiticas estan perfectas, yo siempre he tenido anemia cronica por no fijar el hierro en la reserva en sangre, y desde que hago la dieta me sale perfecto. asi que por mucho que quieran tirar por tierra a esa persona que ha puesto en marcha esta dieta solo dire que todo los extremos son malos, que todo lo que no se haga bien hecho es malo y que comer barritas y pastillas es mas perjudicial para la salud que comer alimentos sanos.

    23 mayo 2012 | 12:43

  17. Dice ser Marina

    Y nadie dice nada de McDonalds, BurgerKings…. esto seguro que ayuda a llegar bien a los 50… Claro que si!!! ( por no decir la de bolleria-mierda que se da a los niños)… 2 de cada 3 niños es obeso… eso sí es peligroso… Hipócritas everywhere

    23 mayo 2012 | 12:44

  18. Dice ser Libellula

    Una hermana mía hizo la famosa dieta, al mes tuvo que ir a urgencias por una pierna inflamada de la rodilla hasta los dedos del pie, la hicieron pruebas para descartar una trombosis o algún tipo de problema circulatorio, todo bien, pero cuando comprobaron los resultados de los análisis vieron que las proteínas estaban altísimas, tras preguntarle por sus hábitos alimenticios, evidentemente los médicos le echaron la bronca y ahora tiene que controlar (tras un tiempo de prohibición) la ingesta de alimentos ricos en proteínas, esto ocurrió hace dos años, a día de hoy continúa con la inflamación de esa pierna que ahora llega al muslo, la han hecho pruebas de todo tipo, masajes, medicamentos, se sospecha que puede ser una sobrecarga de toxínas que no consigue eliminar, así que después de lo que la pasó a mi hermana me pongo mala cada vez que oigo hablar de las bondades de la dieta Dukan.

    23 mayo 2012 | 13:39

  19. Dice ser Tia de Sobrino

    «Insisto, como ya dije, en que no me entusiasma seguir dando la matraca con Dukan y su universo; todo lo que tenía que decir ya está dicho y no me arrepiento, más al contrario, me ratifico.»

    ¿y por que le dedicas otro post? Como han dicho por ahi, pareces pelin obsesionado. Cuanto mas hablas de el aunque sea para criticarle mas publicidad le das, que en el fondo es lo que el quiere y necesita.

    Por cierto ¿todo en la nutricion son dietas y contar calorias?

    No se yo echo algo en falta en este blog y son menos numeros, menos referencias a dietas, estudios etc y mas sobre el comportamiento del cuerpo humano, metabolismo, digestion, consumo de energia de musculos y cerebro…(pero puede ser que me haya perdido alguna entrada donde hablaras de ello, o puede que los nutricionistas solo sepan de dietas…no se,,,)

    23 mayo 2012 | 14:56

  20. Dice ser Natalia Gomez

    http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/lacteos

    la leche es crueldad

    Si eres madre lo entenderas, les quitan el ternerito al nacer y la vaca grita y loora durante dias. Para que podais seguir bebiendo su sangre blanca

    28 mayo 2012 | 01:48

  21. Dice ser ana

    Tengo una aplicación para PC que es un calendario con las mejores recetas y que se actualiza por internet pudiendo poner marcadores y mas cosas, yo lo uso desde hace una semana y me va muy bien.

    Probarlo y me contáis

    PD: Felicidades por el blog, está muy completo!!

    http://www.mediafire.com/download.php?bupa3pylmg4hcbf

    01 junio 2012 | 02:50

Los comentarios están cerrados.