El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

A Pierre Dukan le crecen los enanos

Me dije a mí mismo que dejaría en paz por un tiempo el tema de Dukan y su método. Una vez conocida mi posición al respecto y después de diversas entradas en este blog con él como protagonista, no quería otra cosa que dar el tema por zanjado con la entrada 6 Razones 6 para NO estar en contra del método Dukan. Con sinceridad: me aburre (y también creo que aburre a los lectores).

Pero la actualidad manda. Resulta que dos de los colectivos más importantes en Francia a la hora de regular la profesión médica, tanto la Orden de Médicos Nacional como la Departamental (el equivalente en España al Consejo General de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de la zona de París respectivamente) han denunciado a Pierre Dukan por la supesta violación de dos artículos del código francés de deotología médica:

  1. La falta de precaución en declaraciones potencialmente perjudiciales para la salud pública (artículo 13 del Código Deotológico) y,
  2. La práctica de la medicina como un negocio (artículo 19) [más allá de lo razonable, quiero entender].

Según medios de comunicación franceses, la primera de las presuntas faltas ha sido puesta en valor a tenor de las declaraciones vertidas por Dukan al respecto de su propuesta de «premiar» con una mejor nota académica a aquellos jóvenes que en sus dos últimos años de instituto conserven un peso adecuado o que no engorden. Una propuesta que podría tener nefastas consecuencias a la larga para este colectivo. No desde luego por que el tener un peso adecuado sea dañino, pero sí por la forma en que los jovenes entiendan la propuesta, los métodos que puedan utilizar y las posibles secuelas relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria.

La segunda denuncia hace referencia y esta basada en el gran negocio que ha supuesto la difusión de su controvertido método, en especial cuando se trata de un sistema que ha sido -desde sus principios cuando se dio a conocer a gran escala- criticado por las más diversas comunidades de expertos en la materia, tanto privadas como públicas, y tanto de su propio páis (Francia) como extranjeras. La Orden de Médicos Nacional francesa considera que Dukan ha creado un verdadero negocio más allá de la labor ejercida en una consulta. Sin embargo, el artículo 19 del Código de Ética Médica afirma que «la medicina no debe ser practicada como un negocio» y de acuerdo con el periódico Sud-Ouest las ventas derivadas de todo aquello relacionado con su entramado dietético ascienden a unos 100 millones de euros al año.

En relación con estas dos demandas, Pierre Dukan deberá comparecer ante la institución que regula la profesión en Francia y resonder a las preguntas cuando se le cite, en principio en el plazo de un mes. Su defensa, al parecer, estará centrada en «la libertad de expresión» de los médicos.

Está claro que no todos los días son días de fiesta para Monsieur Dukan, y me temo que habrá más noticias a este respecto.

————–

Foto: garryknight

 

18 comentarios

  1. Dice ser Eneagrama Madrid

    Que médicos y famaceuticas acusen a alguien de hacer negocio…cuanto cinismo

    Cómo aumentar tu autoestima:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    10 abril 2012 | 09:35

  2. Dice ser Nop

    Le crecen los enanos? Pero si se ha forrado con su libro!

    Además, que narices, que quiere decir eso de «practicar la medicina como un negocio»?? Acaso no es lo que hacen la TOTALIDAD de farmaceuticas y médicos privados.

    Visita la consulta de un dietista privado (si, como el autor del blog) y verás que lo primero que adelgaza es la cartera. Después, con suerte, igual adelgaza el paciente. Pero la cartera seguro.

    Lo que realmente jode aquí es la competencia. Atacar al maese Dukan implica ganar clientes.

    Y que conste que la dieta Dukan personalmente me parece una solemne tontería, pero las cosas como son. Mucho color verde envidia veo yo en la comunidad de «dietistas»….

    10 abril 2012 | 10:39

  3. Dice ser Mass

    En mi opinión, con el paso del tiempo… los enanos además de crecer le van a engordar mas que lo que estaban antes…

    10 abril 2012 | 10:43

  4. Dice ser maria b

    esta claro que los medicos y farmaceuticas estan que trinan porque dukan les quita clientes y dinero, es todo cuestion de dinero….hay por ahi muchas dietas milagro que son muy perjudiciales y no van contra ellas como lo hacen con dukan y eso es por el dinero asi que de claro, si no les quitas dinero te dejan vender veneno ahora como te metas en su campo y les robes la cartera ay dios!!! ahi si que se arma…. pedazo de hipocritas!

    10 abril 2012 | 11:00

  5. Dice ser mario

    Yo solo dire una cosa, reto a cualquier persona a perder peso en mis mismas condiciones siguiendo ella cualquier metodo raro de estos y yo la dieta normal de toda la vida.

    10 abril 2012 | 11:05

  6. Lo que es jode a los nutricionistas es que Dukan os desmonta el chiringuito de los abusivos precios que cobráis a cambio de nada.

    ¿Qué la medicina no debe practicarse como un negocio? No me hagas reir ¿hay algún médico que trabaje gratis? ¿es que los demás nutricionistas no cobráis a precio de oro vuestras consultas? ¿Es que acaso no te pagan por escribir esta misma basura de artículo?

    http://corruPPto.elbruto.es

    10 abril 2012 | 11:16

  7. Dice ser lolo

    Yo he adelgazado mas de 30 kilos desde primeros de año con su dieta, me he hecho analisis por si acaso, todo perfecto,ya que nos bombardean con tantas mentiras. Creo que si es un negocio, pero creo que comprar un libro no es un delito. Cada cuerpo es un mundo, y las dietas todas suponen un sacrificio. Por cierto tambien os recomiendo el metodo Gabriel, Nutricionistas de local y piso se os acabo el chollo………..

    10 abril 2012 | 11:31

  8. Dice ser Belén

    Hablais de los farmacéuticos y de los médicos diciendo que no trabajan gratis… pero es que alguien trabaja gratis??? La diferencia entre las farmacéuticas, los médicos privados y los dietistas privados es que los tres tienen mayor o menor parte de empresa privada y es de la que depende su economía Y SU FAMILIA… igual que si fuesen arquitectos, banqueros o profesores. La única diferencia es que en este tipo de trabajo «se juega» con la salud de las personas y es eso lo que se debe tener en cuenta. Para los que dicen que en estos trabajos se forran, deberían saber que el hecho de «practicar la medicina como negocio» tiene que ver con no obtener beneficio de ningún tipo de práctica que perjudique al paciente. En otras palabras, no hacer daño por mucha pasta que ganes.
    Como futura farmacéutica, hija de médico y ex-alumna de un buen nutricionista considero que deberiais entender mejor los criterios sanitarios porque del mismo modo que yo no puedo vender un medicamento caducado o un medicamento que exija receta sin ella (para que os hagais una idea una caja de antihistamínico (Alastina) con receta vale aproximadamente 2€ sin ella 42€… buenos beneficios no?), un médico o un nutricionista no pueden ganar dinero por cometer acciones que perjudiquen gravemente la salud del paciente, y es precisamente eso por lo que se le acusa a Dukan.
    No obstante, ánimo a la gente a que tenga un poco más de empatía y se ponga en la situación de los profesionales sanitarios (privados o no, lo elegis vosotros, HAY MÉDICOS Y DIETISTAS QUE NO SON PRIVADOS) y os invito a una última reflexión: un farmacéutico que es un especialista del medicamento no puede modificar el tratamiento de un médico (especialista de la enfermedad) incluso cuando cree que es erróneo porque sus estudios de patología son menores a pesar que sus estudios farmacológicos sean muy superiores… de este modo… debería poder un médico modificar los consejos de un nutricionista (especialista de la nutrición, 4 años de carrera) cuando él sólo ha estudiado 2 asignaturas de nutrición en los 6 años de medicina… realmente saben lo mismo???

    10 abril 2012 | 11:50

  9. Dice ser YO

    Si hacemos una dieta de pago de un endocrino que además nos cobra 90 euros por consulta también engordamos si la dejamos eh? . Una dieta es una dieta, un estilo de vida comiendo.
    Con la dieta del señor Dukan uno pierde peso y eso es un hecho. La gente tiene analiticas normales, estan perfectos y delgados.
    Vale que es una manera de perder peso rapida pero ojo, se pierde comiendo cosas naturales no pastillas ni sobres de polvos ni pagando cada semana 30 euros por visita al doctor x.

    Esta dieta es mala en el sentido de que si uno NO toma mucha agua puede cascarse los riñones y tener problemas de higado. No esta recomendada a gente que padezca azucar, u otros transtornos de alimentación o salud y no esta recomendada iniciarla sin una nalisis previo o un seguimiento médico. Salvo quienes tengan problemas de salud, para el resto es una dieta como muchas que hay y que funciona. Hace un monton de años que existen las dietas proteicas. Lo unico que este señor ha hecho un planing y una campaña de marketing para ganarse sus pelillas, cosa que haríamos todos. Si sigues la dieta del libro no engordas y si engordas puedes volver a la segunda fase a perder lo ganado.
    Funciona señores. No se cae el pelo ni se pone la cara gris y es mentira que no se coman verduras ni legumbres ni hidratos de carbono. Se comen peor en fases mas adelantadas de la dieta.
    Estoy de acuerdo en que quien tenga que perder muuuchos kg tiene que someter al cuerpo a un cambio radical en la alimentacion que puede agfectar de algun modo, yo eso no lo se. Hay gente que tiene que estar medio año o mas comiendo solo lacteos 0%, verduras, pescado y carnes magras y eso puede afectar o no segun cada persona, pero funciona y hay personas que tras estar meses y meses comiendo asi están sanísimos según sus analíticas y felices.
    Yo he perdido 10 kg con esta dieta y me mantengo. Mis analiticas son perfectas y PIERDO PESO. ¡¡ CLARO QUE FUNCIONA!!!
    Lo que pasa también es que la gente ya no va al medico donde si no estas con obesidad morbida no te mandan al endocrino. Te sueltan un papel con una dieta de 1500 calorias que eso mata a un conejo y te las apañes. Tampoco hay ya gente en los endocrinos o gimnasios ( pocas). En una consulta de pago tienes que soltar la pasta y tardas en ver resultados. En el herbolario y casas como Natur House también pagas por los productos y cada semana sueltas 30 euros en pastillas e infusiones.
    Con esta dieta uno come cosas sanas, comes y comiendo lo que pone el libro adelgazas.
    Te mandan hacerte una analitica, te mandan beber mucha agua, te mandan andar minimo 20 minutos al día.
    Es una dieta señores, y funciona. ¿ si la dejas? vuelves a engordar y tal vez mas de lo que pesabas al principio pero esto pasa con esta dieta y con la dieta del endocrino, y la del hospital y la de Natur House.

    10 abril 2012 | 12:20

  10. Esta dieta es la que te deja comer carne, jamón etc.?
    Porque ha provocado tanto follón, funciona o no?

    10 abril 2012 | 13:00

  11. Dice ser Antonio

    Supongo que es cuestión de en cuánto tiempo quieres perder los kilos que te sobran. En mi opinión si te sobran 10 o 15 kilos y lo que quieres es perderlos y mantenerte para siempre, el tiempo no debería ser importante y esta dieta de adelgazamiento (o cualquier otra de este tipo) no sería necesaria. Con seguir la fase de mantenimiento (no sé exactamente como la llama) de todas las dietas es suficiente, porque suele ser una dieta en la que ya se come de todo y en proporciones adecuadas. Con añadir el ejercicio diario, ya lo tienes. Eso sí, es la fase mas complicada en mi opinión cuando ya estás en tu peso, sobretodo por lo del «por un día no pasa nada» que suele llevar al efecto rebote. Pero eso no es culpa de las dietas, si no de nosotros mismos.

    10 abril 2012 | 13:02

  12. Dice ser Pablo

    Hay que tener la cara muy dura, señor «blogguista» para decir que el Dukan hace dinero gracias a la medicina.
    Estaría bien que nos explicase como usted en su consulta, y siguiendo el código deontológico, trata a sus pacientes GRATUITAMENTE. También los traumatólogos que cobran las intervenciones a miles de euros, los de la cirujía plástica, etc.
    Se puede ser más hipócrita…
    Lo que no soportáis los dietistas-nutricionistas, nunca médicos, es que la Dukan (Atkins, etc) funciona a corto plazo más ninguna de las otras y sin hierbas, tortitas,etc. La gente se da cuenta de que si tras 7 días con Dukan haces cualquier dieta médica de un endocrino… tachán… adelgazas.
    Simplemente, no soportáis ver como «os han pillado».
    PS: conste que Dukan es dañina fisiológicamente hablando, pero son 7 días y el que recurre a eso es porque está desesperado.

    10 abril 2012 | 13:04

  13. Dice ser It's coming

    Los que defendeis la dieta dukan teneis un problema y no me refiero a que seais subnormales, que lo sois, si no a que no sabeis comer, solo hay que comer en relacion al desgaste calorico diario, si no haces deporte, menos calorias, no menos comida, comida con menor aporte calorico.. pero no, vosotros quereis adelgazar zampando carne a diario.. como el otro dia, que salio en la tele una tia que habia adelgazado 14 kg con la dukan, se zampo un sandwich de salchichon a media mañana… porque estaba en la fase de estabilización decia.. jajaj y luego para comer de primero calamares rebozados y de segundo paella (que no toco el arroz).. y de postre café con leche y sacarina… sin comentarios.

    P.D yo he perdido 20 kg comiendo pasta, pescado, legumbres, verduras, frutas, lacteos, cereales y carne una vez a la semana…

    10 abril 2012 | 13:51

  14. Dice ser mónica

    Hola.
    A mí la verdad es que me da igual el tipo de dieta que quiera seguir para adelgazar, si con ello lo hace de manera saludable. Se comprobó con Atkins, que una dieta a base de proteina, no perjudicaba la salud, únicamente su aliento era horrososo, pero nada más.
    Que un señor gane dinero, me parece hasta normal, pues trabajamos para ganar dinero (él y todos los demás); así que no me parece repobable ni tan, tan criticable.
    Personalmente, pienso que no comer de todo es una tontería, no me gustan las dietas que prohiben, ni me gusta tener que limitarme, porque haya algún alimento que engorada de más. Es más, pienso, que lo más recomendable es una alimentación saludable. Si comieramos las cantidades y alimentos que tenemos que comer, no tendríamos necesidad de tener que hacer ningún tipo de dietas, ni la Dunkan, ni la del pollo, ni la del melocotón, que me parece realmente una chorrada, ni mucho menos la de Natur House, que lo único que te quitan es el dinero y poco más.
    Un saludo.

    10 abril 2012 | 15:34

  15. Dice ser Psico 2.0

    Una vez más la polemica está servida. Siento deciros que no hay dieta milagrosa ni dietista, nutricionista o endrocrino «gran gurú», lo que hay son profesionales y personas nedesitadas de apoyo y comprension. Y en la mayoría de los éxitos lo que hay es mucha, mucha motivación. Porque al final depende de cada uno de nosotros el conseguir nuestros objetivos, somos nosotros los que luchamos contra nuestros malos habitos, el hambre, la ansiedad, el miedo, los que tenemos que comer ensalada en vez de embutido y hacer ejercicio en vez de ver la television… Depende de nosotros hacer lo que nos recomiendan, la mejor recomendacion (aunque cueste 100€) si no la ponemos en práctica no vale nada.

    http://www.psico20.com/blog/170-la-autoestima-que-te-mereces-en-5-pasos.html

    10 abril 2012 | 20:15

  16. Dice ser les pianistes

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    10 abril 2012 | 21:59

  17. La dieta dukan ya está algo pasada y si bien al principio se ocultó la verdad, hoy en día se ha dicho por activa y por pasiva que no puede considerarse una dieta sana. A partir de ahí cada cual haga lo que más le convenga.

    11 abril 2012 | 00:05

  18. a mi despues d emuchas dietas me ha salido hipotiroidismo y me duele la vesicula y el bazo, los riñones y el higado y para que me den un volante para el endocrino como que le parece mal a mi medico de cabecera , estaba la tsh en 19 y hace dos años en 7, y creo que aparte de los dolores de cabeza y del cansancio , como aun no me remite al endocrino y me quiere el sincronizar la pastilla que me la ha puesto a tan solo de 25 mg , el euritox ese, conclusion, tengo la cara hichada como un monstruo, la tripa como si me hubiera zampao un trasalantico y encima en un mes me engorde 30 kilos comiendo de regimen, asi que ando desesperada porque la seguridad social en mi caso no me hace ni idem. que hago señor nutricionista , es usted endocrino? pero 134 kilos y mido 1 72, y sigo hinchandome, que hago ? voy a urgencias para esperar 5 horas a que me den una aspirina?

    12 abril 2012 | 13:01

Los comentarios están cerrados.