BLOGS

La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

CiU o PSC

O gobierno de CiU, con Artur Mas de presidente de la Generalitat, ya sea en minoría o mayoría absoluta, o bien un gobierno del PSC, seguramente, en minoría y con pactos puntuales «de geometría variable» con otras fuerzas progresistas, según los define su candidato, José Montilla. Estas son las dos opciones más factibles que se dibujan en el horizonte de las elecciones de este domingo. La campaña se acaba y en el resultado final influirá mucho la movilización de los votantes del área de Barcelona y el grado de abstención que haya.

ERC y PPC, partidos completamente antagónicos, protagonizan un forcejeo para ver si los republicanos se mantienen como tercera fuerza en el Parlament o si ceden el lugar a los populares. Los pactos postelectorals se podrían hacer en clave de las elecciones de 2011 a la alcaldía de Barcelona: los republicanos se han ido acercando a CiU, con quien coinciden a pedir un concierto económico que Artur Mas quiere ya para el año 2013, según afirma él mismo. Y también se podrían cerrar pensando en las legislativas de 2012, puesto que el PP quiere que «el cambio en España» empiece por Catalunya. ICV se mantiene fiel a la idea de un pacto de izquierdas, pese a que Montilla ya ha liquidado el tripartito, aunque sume suficientes votos este domingo. Y Ciutadans aspira no sólo a mantenerse en el Parlament, sino a crecer. Pero tampoco se descarta la entrada de algún otro partido. Y en esto volverá a ser decisivo el electorado de Barcelona, donde Joan Laporta (SI) y otros han presentado sus credenciales.

Los sondeos daban ventaja a Mas, pero Montilla ha recuperado posiciones. Los socialistas confían en que podrán movilizar a una buena parte de los indecisos, mientras que los convergentes quieren captar parte del electorado del PSC más desencantado con Zapatero y el tripartito. El domingo contará todo: el voto joven e incluso el que viene por correo en un año de crisis con un gran aumento de los votantes que viven y trabajan en el extranjero.

Los comentarios están cerrados.