BLOGS

La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

¡Tierra a la vista!

Recuerdo uno de los dibujos de Eneko, que planteaba la imagen de los españoles llegando a América en sus grandes barcos, gritando “¡Tierra!”. Y, en el otro extremo de la viñeta, se veía a los habitantes autóctonos del continente americano, caracterizados como indígenas, quienes, al verlos, exclamaban “¡pateras!”, como si los mal llamados conquistadores fueran, en realidad, inmigrantes sin papeles que querían entrar en territorio suramericano sin permiso ni documentos en regla por allá a finales del siglo XV. Hoy en día, la inmigración está al orden del día de nuestra sociedad. Y es uno de los temas clave de las elecciones catalanas, porque los partidos políticos así lo han querido. Tanto es así que los discursos se han radicalizado e incluso se pueden ver formaciones consideradas de extrema derecha entre las candidaturas que concurrirán a las urnas el 28N. Para dar un toque de atención sobre la xenofobia en los discursos políticos, SOS Racismo lleva a cabo una campaña para detectar estos brotes e intentar concienciar para que no crezcan antes de que la maleza pueda causar algún incendio forestal. Haciendo un repaso de las listas electorales, se observa que hay algunos partidos que, en estos últimos cuatro años, han hecho un mayor esfuerzo para acercarse a las entidades que agrupan a las comunidades de inmigrantes residentes en Catalunya. Son, sobre todo, los ciudadanos de origen latinoamericano y norteafricano los que forman parte de algunas de estas listas electorales y aspiran a convertirse en diputados del Parlament.

La mayoría lo tendrán difícil, porque ocupan posiciones muy alejadas de los cabezas de lista, pero ya hay otros precedentes. Quizás es el PSC quien ha captado más adhesiones entre las comunidades foráneas. En su lista hay más de un Mohamed. ICV también tiene uno, igual que ERC, aunque como suplente. Y CiU tiene a una mujer de origen marroquí en el número 73. Pese a estos brotes verdes, la presencia de los inmigrantes en las listas electorales es aún mínima, cosa que, seguramente, no se corresponde con su peso entre nuestra sociedad. A través de sus asociaciones y entidades son cada vez más una voz a tener en cuenta, especialmente, para los ayuntamientos, a la hora de canalizar las políticas ciudadanas. Estos días me ha llamado la atención cómo algunos de los representantes de la parte más ultraconservadora de los republicanos estadounidenses son hispanos. Y son precisamente estos ciudadanos de origen inmigrante los que defienden las ideas más restrictivas sobre los flujos migratorios en Estados Unidos.

Por eso, me pregunto si integrarse plenamente en la sociedad tras venir de otro país querrá decir en un futuro mirar con recelo a los compatriotas que también quieran labrarse un futuro aquí. SOS Racismo los ha llamado mistos electorals, cerillas que pueden encender hogueras. Hay que cuidar bien, entonces, a nuestros bomberos.

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Si las cosas no se arreglan , los inmigrantes se iran marchando pero si no es asi los inmigrantes seguiran aqui pues vinieron porque España estaba mejor que su tierra y se iran cuando España este peor, por eso digo que si la cosa se arregla , los españoles quedaremos en minoria , los inmigrantes ganaran las elecciones y tendremos que ir adaptandonos a sus costumbres y a hacer lo que nos manden , no como ahora que solo hacemos lo que nos manda el gobierno de Europa.

    Clica sobre mi nombre

    05 Noviembre 2010 | 14:20

  2. Dice ser sffdfdsdfs

    i978 Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    05 Noviembre 2010 | 15:56

  3. Dice ser antonio

    Yo creo que el tema de los inmigrantes es muy peliagudo,los partidos politicos como dice el escrito de la URNA que llevan en sus lista algun inmigrante porque de momento hoy tenemos un porcentaje de estas personas que los partidos quieren aprovechar para conseguir votos .
    no se que pènsar

    05 Noviembre 2010 | 17:57

Los comentarios están cerrados.