La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

La hora del té

A la hora del té pueden pasar muchas cosas. De estas reuniones pueden surgir nuevas alianzas, como la que Inglaterra y Francia han sellado para establecer una entente militar que les ahorre gastos innecesarios en tiempos de crisis. Okakura Kakuzo recuerda en El libro del té que “antes de que fuese una bebida, el té fue una medicina”. Estos días, a la luz de los últimos acontecimientos, se diría que para unos es un antídoto y para otros, un veneno. Y, si no, que se lo digan a Barack Obama, que acaba de encajar “una paliza” electoral, como él la ha calificado, a manos de los republicanos, que han conseguido una amplia mayoría en la Cámara de Representantes. Esto quiere decir, entre otras cosas, que tendrá a los ultraconservadores del Tea Party en Washington, que cuando salga al balcón de la Casa Blanca los verá merodeando, especialmente, a la hora del té, cuando intenten revocarle la reforma sanitaria.Barack Obama

Obama ha intentado sacar dos lecciones de su derrota electoral ante los teístas: no ha sabido comunicar lo suficiente su proyecto ilusionante a los norteamericanos y la mala situación económica del país le ha pasado factura. Esto, llevado al plano de las elecciones catalanas, recuerda mucho al discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla, que este mismo año, a pocos meses de los comicios, afirmó que no habían sabido transmitir a los catalanes la obra de gobierno que han hecho estos últimos cuatro años. Y lo dijo él, que ni mucho menos tiene la capacidad comunicativa de Obama. Por otro lado, el tripartito también ha tenido que lidiar con su particular Tea Party, por ejemplo, cuando el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional el Estatut, que, finalmente, acabó recortado. Y, por último, todas las encuestas que se han hecho públicas hasta ahora han vaticinado un batacazo electoral del PSC.

De hecho, de los tres partidos de gobierno, ERC también recularía bastante, y tan sólo ICV, que los últimos años ha conseguido cosechar un electorado fiel, aguantaría el chaparrón. El lunes, 29 de noviembre de 2010, a la hora del té, ¿estaremos escuchando de Montilla un discurso parecido al de Obama tras la derrota demócrata? ¿Hasta qué punto castigará el desencanto fruto de la crisis económica a los tres partidos de gobierno? Obviamente, habrá que esperar acontecimientos, porque, como escribió Kakuzo, “si se considera cuán exigua es la copa de la felicidad humana, cuán fácilmente desborda de las lágrimas vertidas, y cuán fácilmente, en nuestra sed inextinguible de infinito, la apuramos hasta las heces, se comprenderá que se dé tanta importancia a una taza de té”.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No sabia yo que tomar el thé es tomar una medicina , creo que eso es una tontería y que por más thes que se tomen las personas seguiremos muriendonos y los partidos politicos engañandonos con promesas que luego se las pasarán por donde todos sabemos y que lo único que harán es hacer obras y más obras sobre obras en perfecto estado para cobrar comisiones como siempre y asi llenarse los bolsillos y vivir una vida de explendor con lujaosas mansiones , lujosos cochazos , lujosos yates, lujosos aviones privados y tolo lo lujoso imaginable . y los muy cretinos no saben que los que tanto disfrutan en esta corta vida lo pagarán con el fuego eterno.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 14:22

  2. Dice ser antonio larrosa

    Vuelvo para ampliar el final de mi anterior comentario
    Y los muy cretinos , desvergonzados , gentuza sin sentimientos , que roban al pobre que trabaja para poder mal comer, no saben que Dios los está vigilando y que lo poco que disfrutan de esta breve existencia lo van a pagar con el fuego eterno del Averno, porque es mentira que los curas pueden borrar todos los pecados , todas las aberraciones que Dios no es tonto y como bien se sabe los que se ensalcen serán humillados y los humillados serán ensalzados y esa es la única verdad.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 14:28

  3. Dice ser wert

    Obama no sabia que habia crisis, cuando tomo el té antes de llegar al poder.

    En cierto modo Montilla va a ser el primero en pagar el no reconocer la crisis y mentir al pueblo, o no ha tomado té con Zapatero.

    04 noviembre 2010 | 15:39

  4. Dice ser sffdfdsdfs

    8970897Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    04 noviembre 2010 | 16:27

Los comentarios están cerrados.