BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘La Bella y la Bestia’ del autor de ‘Juego de Tronos’ que tal vez no conoces

La Bella y la BestiaLo confieso: me ha decepcionado La Bella y la Bestia. No tenía grandes expectativas, más allá de las de una película bien dirigida y bonita visualmente, pero ni siquiera ha cumplido eso. No es este el lugar para hacer una crítica de la misma (para ello comparto la opinión de mi colega Madre reciente), pero sí de series de televisión, así que aprovecho que otros columnistas se han animado a recordar las versiones en acción real del cuento para dedicar espacio a una televisiva. No me refiero a La Bella y la Bestia de 2012, de la que es su antecesora y material original, sino a la de 1987, en la que el mismísimo George R. R. Martin, autor de la saga que ha inspirado Juego de Tronos, trabajó como guionista. Este artículo no quiere ser una plataforma en contra de La Bella y la Bestia actual, sino un manifiesto por esas ficciones que sin tantos fuegos de artificio consagran grandes historias y dejan una huella que otros siguen después.

Esas son las virtudes que algunos críticos estadounidenses, como Megan Garber en este post de The Atlantic, señalan hoy sobre la serie ochentera, que emitió la cadena CBS durante tres temporadas. No es difícil suponer la premisa, pero son los detalles los que importan. Fue la actriz Linda Hamilton, que dio vida a la legendaria Sarah Connor en Terminator, quien protagonizó La Bella y la Bestia poco después de aparecer en la primera parte de la saga; Catherine, una abogada de Nueva York, ambiciosa pero algo insatisfecha en sus aspiraciones laborales, sufre el ataque de unos hombres, que desfiguran su rostro y la abandonan en medio de la noche. La ayudará Vincent (Ron Perlman; aunque por la foto no os sonara, es el Hellboy de Guillermo del Toro), una criatura proscrita, pero noble y de buenos sentimientos, que vive junto a otros olvidados en las cloacas de la ciudad. Comienza así su aventura contra los criminales de NYC.

Desde el comienzo y durante las tres temporadas que sobrevivió en emisión, La Bella y la Bestia se desplegó como una serie procedimental, del caso de la semana, que combinaba la trama episódica con una transversal, en torno al romance entre Catherine y Vincent. Los que la han recordado con motivo del estreno de la película de Disney destacan tres contribuciones especiales. En primer lugar, la valentía a la hora de poner en forma un género tan temido y minoritario como el fantástico, que explotaría en los 90 con series como Expediente X y Buffy Cazavampiros. En segundo lugar, el protagonismo femenino, ya que Linda Hamilton volvió a dar vida, después de Terminator, a una mujer inconformista, humana, guiada por sus instintos y miedos. En tercer lugar, la gran novedad con respecto al original; no es la Bestia quien ha de cambiar, sino quien inspira la transformación de Catherine, que debe abrir su mente a un nuevo mundo por descubrir y superar las secuelas físicas de aquel brutal ataque.

¿Recordábais La Bella y la Bestia de 1987? ¿Os habéis picado para ver más?

También os puede interesar:

‘Buffy Cazavampiros’: cinco motivos por los que fue una serie revolucionaria

10 parodias porno de series de televisión, de ‘Juego de Tronos’ a ‘The Walking Dead’

Regresa ‘Los 100’ y recordamos otras series apocalípticas que debes conocer

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Olga

    Recuerdo ver esta serie en la autonómica catalana, me encantaba.Debía tener unos 12 años y cada viernes ahí estaba enganchada al capítulo. Aunque sólo dieron hasta el embarazo de Catherine.
    Mucho tiempo después, me parece que fue el antena 3, volvieron a emitir la serie y esta vez si emitieron los siguientes a la marchar de Linda Hamilton.

    26 Marzo 2017 | 11:19 pm

  2. Dice ser Ana

    Vi la serie y no me perdi ningun capitulo. Cuando no estaba en casa, lo grababa. Me fascinaron las personalidades de los personajes, el amor ideal. No me gustó nada el final, que creo fue por enfermedad de la actriz. Pienso que había grandes posibilidades de continuar la historia, más aún al sumar la existencia de un hijo. Quizás podrían haber.considerado la posibilidad de buscar una actriz que la sustituyera . La parte creíble de personaje ya contaba con el trabajo hecho.Hubiera sido hermoso ver a Catherine y a Vincent criar a su hijo
    .

    27 Marzo 2017 | 2:29 am

  3. Dice ser M.Lopez

    Una serie que me cautivó. Me quedé en el capítulo que el Dr padre de la bestia se lleva al bebé en un helicóptero o algo así, y la bestia piensa que la historia se va a repetir. No sé si hubo más capítulos. No volví a encontrar donde verla de nuevo, aunque la he buscado a menudo. Si alguien sabe dónde se puede ver , creo hay mucha gente que estaría agradecida.
    Gracias por recuperar este recuerdo. Saludos.

    27 Marzo 2017 | 6:49 am

  4. Dice ser Vanessa

    Esta serie era una obra de culto, en una época en que las series no gozaban del prestigio de ahora. Grandes diálogos, poesía, música, y grandes actuaciones de Ron Perlman y Linda Hamilton. No la olvidaré jamás.

    28 Marzo 2017 | 10:11 pm

  5. Dice ser Juanjo

    Yo también vi la serie en las autonómicas y recuerdo la trama del bebé.
    James Cameron ha tirado durante años de tramas copiadas de Chris Claremont (el principal guionista de X-men) sin reconocerlo. Si “Aliens” fusila descaradamente a la reina del Nido, La bella y la bestia de los ochenta copia el submundo morlock de la etapa Claremont-Paul Smith.
    Un saludo.

    29 Marzo 2017 | 7:08 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.