BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

El episodio 600 de ‘Los Simpson’ es su 27º especial de Halloween: ¿deberíamos dejarles marchar?

Los SimpsonGuiños cinéfilos, estrellas invitadas y los chistes de rigor sobre Donald Trump. Este pasado domingo Los Simpson han cumplido 600 episodios con el que es además su 27º Treehouse of Horror, el título de sus especiales de Halloween. Esta fecha es tal vez el momento del año en que mayor atención recibe la familia amarilla, pues la celebración de la fiesta popular suele coincidir con sus mejores escenas de la temporada. Que este capítulo no sorprenda (para bien) es un síntoma de su estado creativo. Los Simpson alcanza a así una cifra que pocas series de prime time han logrado (de hecho, solo Gunsmoke, un western de los 60 y 70), aunque esa es también la razón de su declive; que ha dejado de ser la gran representante de la animación de calidad es incuestionable, pero sobrevive en la parrilla con casi siempre poca fortuna.

Este último episodio de Halloween, el cuarto de su temporada 28, ha sido sorprendentemente acertado. Mantiene la tradición inviolable de sus múltiples viñetas en formato antológico (en eso no queremos que se arriesgue), guarda referencias divertidas y las utiliza con ingenio, e incluso resulta actual en su sátira política y social (las coñas sobre Trump son necesarias, como comentaba al principio). Estamos ante un conjunto de parodias de películas como Mad Max o Los juegos del hambre hiladas con escenas originales, y cuenta además con las voces de Sarah Silverman y Kelsey Grammer, los conocidos actores y cómicos estadounidenses; ambos habían participado ya anteriormente, ella en papeles episódicos y él como el actor secundario Bob.

Las referencias y guiños a la cultura pop son imprescindibles en los capítulos de Halloween de Los Simpson, aunque realmente ya es una dinámica habitual entre los creadores. No solo es un motivo cómico y argumental, también un método de supervivencia, pues es misión imposible ser original cuando tu serie va ya por su temporada 28. Esto recupera el debate de si deberíamos dejar marchar a los Simpson de una vez por todas. Desde que hace un par de años se puso en juego la renovación de la serie animada, muchas voces se alzaron para pedir una muerte digna y que su declive creativo dejara de ser un tabú. De hecho, el show ya solo llega a los medios cuando hace especiales inspirados en otras series o películas, como Padre de familia, Hora de aventuras o Lego.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que Los Simpson debe ser esa serie que dure eternamente o preferiríais que se despidiera por todo lo alto? Yo soy de los segundos: os dejo un puñado de razones para dejarles ir que reuní en Gonzoo hace unos años.

Temporada de crossovers
Tres crossovers (Padre de familia, Futurama, y Los Simpson de los 80) y una muerte (frustrante para todo el bombo que se le ha dado) para aguantar el tipo una temporada más, pero además para ver que la serie animada por excelencia ha ido cediendo terreno al humor de moda y a la maquinaria publicitaria. Capítulos grotescos y mediocres como el último cruce con los Griffin en Padre de familia o el homenaje a LEGO de hace unos meses demuestran que el equipo de Matt Groening se agarra a cualquier idea como a clavo ardiendo para rascar algo de audiencia.

Falta de originalidad e ideas
Los SimpsonEl crossover con Padre de familia funciona con una broma autoconsciente pero macabra para los incondicionales de Los Simpson, ya que es precisamente la serie de Seth MacFarlane la que ha guiado el reprobable rumbo de la veterana. No son solo los protagonistas de Los Simpson los que han perdido la personalidad y el carisma familiar que los caracterizaba, sino que sus capítulos ahora son también una sucesión de momentos vulgares y violentos pasadísimos de rosca y de referencias populares que solo convencen con la garra salvaje de Padre de familia.

¿La gallina de los huevos de oro?
La lógica empresarial es muy diferente. ¿Si un producto sigue dando dinero, por qué renunciar a él? Los Simpson es sin duda una de las comedias más rentables de la parrilla estadounidense: los beneficios por la emisión en otras cadenas tras pasar por la original (sindicación es como se conoce a esta estrategia) y por el merchandising hacen imposible una cancelación inmediata, pero la caída actual de sus ratings pone en peligro las nuevas temporadas. Los Simpson ya no son los reyes de la carcajada, y los anunciantes pueden querer llevar su dinero a otros éxitos.

Sin el apoyo de los críticos
No es el público el único que ha ido dando la espalda poco a poco a la serie de Fox. La última edición de los premios Emmy ha sido la primera en que Los Simpson no ha recibido ninguna nominación mientras sí se colaban ficciones herederas de tono más adulto, como South Park o Archer. Con ello se confirmó que los vecinos de Springfield habían perdido de forma definitiva el respaldo de los especialistas televisivos, de quien precisamente nace la corriente más crítica. ¿Malos tiempos para Los Simpson? ¿Es cierto que han pasado, creativamente, a mejor vida?

También te puede interesar:

‘Breaking Bad’: Bryan Cranston revela su escena más dura en un libro biográfico

‘Luke Cage’, de Marvel y Netflix: el superhéroe que llegó de Harlem

Oda a Rachel Green, o cómo Jennifer Aniston se convirtió en la estrella de ‘Friends’

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Hursshowglew

    Una serie que desde la octava temporada no vale un churro. Su decrepito empezo con el absurdo e imbecil episodio de Homer Simpson partida perfecta y mantuvo ese rumbo varios años. Despues con el nivel mas bajo posible tuvo una pequeña mejora de calidad, pero basicamente su guion es un truño, siendo que se han puesto hacer experimentos visuales, calidad en la animacion e intros espectaculares, pero dejando eso sus guiones son una porqueria, viven en su propio mundo de chistes sin gracia, siendo que desde a Family Guy a otros le superaron hace mucho tiempo. Los tiempos de esa serie que te hablaba de no robar cable o Bart resolviendo casos como el del actor secundario Bob con un guion estupendo hace demasiado que murieron. De hecho desde que Homer subio al patinete se fue haciendo el personaje mas imbecil y a medida la serie. Episodios como el tranvia o Homer ve un et, eran absurdos, pero estaban hechos con gracia, con humor inteligente. El señor Burns ya no es el malo, es un excentrico imbecil. Mas o menos la serie empieza a hostiarse con el episodio que Homer encuentra a los famosos, cae en desgracia en el de la partida perfecta y sigue asi por años. La serie es una porqueria desde que sus mejores guionistas se fueron hacer los increibles y solo ponen a lo mas barato y lo peor.

    17 octubre 2016 | 12:29 pm

  2. Dice ser Hursshowglew

    Respondiendo a vuestra pregunta. Si deberian cancelarla varias años

    17 octubre 2016 | 12:30 pm

  3. Dice ser Jorge

    Lo que tienen que hacer es volver a los guiones de antaño, que no es tan difícil… a la que tienen que jubilar ya es a South Park, la mayoría de capítulos es bazofia pura sin ninguan gracia.. Y de los capítulos “buenos”, por así decirlo, pocos te hacen esbozar alguna sonrisa a lo largo del capítulo…

    17 octubre 2016 | 12:33 pm

  4. Dice ser Malvado Señor X

    Futurama era otra que tuvo en su día un final digno con la cuarta temporada y las minipeliculas… y luego cuando volvieron a poner las nuevas temporadas…. que horror….

    17 octubre 2016 | 12:44 pm

  5. Dice ser Sergio

    Para #3:

    Debes estar ciego o ser retrasado, South Park ha mejorado exponencialmente desde sus inicios, siendo cada una de las últimas temporadas mejor que la anterior. ¿Te hacían más gracia los chistes de caca-culo-pedo-pis de los primeros episodios?

    17 octubre 2016 | 1:46 pm

  6. Dice ser UNO

    Hace muuuuuchos años que esta serie se tuvo que haber cancelado. Hace muchísimos años que no tiene ninguna gracia. Padre de Familia es infinitamente mejor.

    17 octubre 2016 | 2:24 pm

  7. Dice ser Anto

    Desde que murió Carlos Revilla, voz de Homer en España desde el inicio de la serie, Los Simpsons empezaron a dejar de gustar

    17 octubre 2016 | 5:01 pm

  8. Dice ser cesarfuenla

    Pues a mi me encantan, los primeros capitulos estuvieron bien en su epoca, ahora los ves y son muy ñoños en su mayoria. pero en algun momento debe terminar la serie…

    eso si, el trato que les da antena 3 da asco, yo normalmente si quiero verlos, no lo pongo a las 14h, sino a las 14:20, cuando ya han metido toda la mierda de publicidad.

    18 octubre 2016 | 9:20 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.