Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia?

Los SimpsonHay preguntas que nunca pasan de moda, y para las que nunca tenemos una respuesta infalible, como cuál es el sentido de la vida o de qué planeta venimos los autónomos. La de cuáles son las mejores series de la televisión nunca falla, y eso que, en el panorama actual, pasada la edad de oro que consagraron Los Soprano, The Wire o Mad Men, la teleficción es un fenómeno inabarcable. Dos publicaciones de las últimas semanas han rescatado la polémica: TV (The Book), un ranking-ensayo de los más grandes títulos norteamericanos, de dos críticos muy populares en Estados Unidos, Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, y la lista que la revista Rolling Stone concedió al mismo tema, pero con amplitud internacional. Entonces, ¿cuál es la mejor serie de la historia? Los Simpson en el primer caso, Los Soprano en el segundo.

Recupero esta cuestión para la primera entrada del blog porque precisamente es más interesante el debate que el resultado. Hoy que cientos de proyectos televisivos se estrenan anualmente en Estados Unidos, que el empuje de la ficción europea y de otras latitudes es incuestionable, que géneros antes marginados tienen por fin su legitimación, que estamos condicionados por la actualidad y las modas del momento, es imposible lanzar una respuesta segura a la eterna duda catódica. Sirva esta entrada como declaración de intenciones: a Smelly Cat le gusta la televisión, la buena televisión, pero pasa de cánones y prejuicios. Y como carta de presentación, mi lista de las 10 mejores series de televisión de la historia. Pero no os fieis demasiado porque mañana tal vez serán otras; es más interesante el debate que el resultado.

10. Crematorio
Comenzamos con la concesión nacional. Las dos últimas temporadas han sido estimulantes para la televisión española, como seriazas como El ministerio del tiempo o Vis a vis, pero me quedo con Crematorio. La serie que estrenó Canal + en 2011, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, es la única capaz de batirse en duelo con lo mejor del cable y la televisión pública extranjera. Elegante, inteligente y muy española: el progreso y la corrupción.

Crematorio
9. Borgen
No ha sido cosa de una noche, pero la teleficción europea (más allá de la británica) por fin va alcanzando el status que merece, no solo entre los rankings de calidad, también en las cadenas españolas e incluso entre la opinión pública. Borgen es la gran serie europea del siglo XXI, un fenómeno que ha superado las fronteras danesas para insuflar vida y pedagogía a un género muy complejo: existen políticos buenos como Birgitte Nyborg que pueden enseñarnos algo.

Borgen


8. Sherlock

Lo mío con Sherlock es debilidad. La televisión británica, guiada por el modelo público de BBC que han seguido cadenas como ITV o Channel 4, presume de una excelente media de calidad-cantidad (aunque a nosotros siempre nos llega lo bueno, claro). Sherlock es el exponente elemental (guiño-guiño) de las glorias catódicas de aquella tierra: actualiza con acierto una de las grandes leyendas de su cultura y tiene ideas narrativas y visuales brillantes. Es pura épica.

Sherlock

7. Los Simpson
El título preferido de los autores de TV (The Book) se ha colado finalmente en el top. No voy a negar que los últimos años de mi relación con la familia amarilla han sido bastante difíciles, ya que todas las series tienen una vida y esta está estirando vilmente la suya. Los Simpson no es lo que era, eso es cierto, pero también que durante años ha sabido trascender la comedia y la animación para convertirse en la gran sátira de la sociedad estadounidense, y en eso es única.

Los Simpson

6. Expediente X
No es fácil encontrar una serie de ciencia ficción en las listas canónicas de lo mejor de ningún ámbito en la cultura popular, pero a Expediente X le quedan pequeñas todas las etiquetas que le podamos poner. La ficción de Fox y Chris Carter es el ejemplar paradigmático de la fórmula a la que pertenece, pero también un monumento a la televisión en abierto y a los míticos casos de la semana. Todo lo que podamos ver en las series de network, Expediente X lo hizo antes.

Expediente X

5. Twin Peaks
En 1990, años antes de la explosión de las series del cable norteamericano, fue una cadena en abierto, ABC, la que se atrevió a concederle lugar en su prime time al siempre particular David Lynch. El cineasta, por entonces, de El hombre elefante y Terciopelo azul, y el guionista Mark Frost (que hizo el trabajo duro pero no se llevó el mérito) firmaron la insólita Twin Peaks, hito de la tele de autor. Su evolución fue irregular, su final WTF, pero nunca deja de ser hipnótica.

Twin Peaks

4. Mad Men
La zona caliente de la lista la inaugura Mad Men, uno de los grandes relatos sobre la condición humana y la mejor crónica de los revolucionarios años 60 en Estados Unidos que se puede ver en televisión. No en vano a Matt Weiner, curtido en el equipo de David Chase en Los Soprano, se le considera uno de los autores más difíciles por su perfeccionismo extremo, pero también de los más lúcidos. El ascenso y caída de Don Draper son la historia de la misma Norteamérica.

Mad Men

3. The Wire
Es imposible comprender la televisión contemporánea sin The Wire. David Simon, periodista kamikaze y escaldado de las penurias de su ciudad, Baltimore, perfeccionó en HBO una de las fórmulas catódicas más influyentes hoy, el policíaco de compromiso social que él mismo ya había puesto en práctica en Homicidio y The Corner. Esta, su gran obra maestra, se convirtió en la radiografía de la delincuencia y el racismo estructural en cada rincón de Estados Unidos.

The Wire

2. Breaking Bad
La maniobra de Breaking Bad fue la contraria: hizo de otra lacra social, el implacable sistema sanitario estadounidense, una muestra de puro género negro. En la ficción de AMC se reúnen Sam Peckinpah y Scarface, aunque es a Vince Gilligan, guionista de la escuela de Expediente X que aquí firmó su primera creación propia, a quien le debemos el tour de force entre Walter White y su despiadado Heisenberg. Una serie dolorosísima, un puzle prácticamente perfecto.

Breaking Bad

1. Los Soprano
Tu serie preferida y la que para ti es la mejor no tienen por qué ser necesariamente la misma, pero en este caso, en mi caso, sí es así. No solo es que Los Soprano me parezca el gran título bisagra entre las series y LAS SERIES, sino que además es una historia apasionante y divertida con personajes tan míticos como humanos. La suerte de Tony Soprano es la de todos nosotros, la fábula final sobre la familia, el deseo y la responsabilidad, sobre el hombre y sus miserias.

Y para concluir la lectura, sed bienvenidos a Smelly Cat; espero que sea para vosotros el happy place que es para mí. Nos leemos en próximas entradas y en @VictorMGonz, ¡y comentad lo que queráis!

Los Soprano

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Araceli

    En mi opinion la mejor serie de la tv, fue «manos a la obra», nos hizo sonreir a muchos y olvidarnos por un momento de las penalidades de la vida. Marco una ëpoca.Un saludo a todos.

    06 octubre 2016 | 11:12 am

  2. Dice ser Jorge

    Futurama, Rick y Morty, Roma Criminal, Mr Robot, Friends, GoT, American Horror Story, Sons of Anarchy, True Detective….

    06 octubre 2016 | 11:31 am

  3. Dice ser Symphonia

    Otra serie muy reciente y que creo que es de obligada mención es la de Mr. Robot. Obra maestra sublime con muchos guiños al club de la lucha y que muestra una gran crítica a nuestro sistema financiero y social actual.
    Y los actores, grandísimos.

    06 octubre 2016 | 11:40 am

  4. Dice ser anonimo

    Me resulta curioso que no se incluya lost , fue la serie que marco toda esta epoca de seriefilefilos.

    06 octubre 2016 | 11:53 am

  5. Dice ser Malvado Señor X

    faltan Futurama (al menos las 4 primeras temporadas), Spartacus, Hermanos de Sangre, South Park, The Walking Dead…

    06 octubre 2016 | 12:16 pm

  6. Dice ser mitxel

    Pues para mi, sin lugar a dudas fue South Park, tambien Sobrenatural y American Horror Story.

    06 octubre 2016 | 12:43 pm

  7. Dice ser Sebas191

    Y Juego de Tronos, que no es moco de pavo…

    06 octubre 2016 | 1:02 pm

  8. Dice ser Antoñito y sus columpios

    La mejor serie de la historia es «Hostal Royal Manzanares» aunque «Ana y los 7» le va a la zaga.

    06 octubre 2016 | 1:27 pm

  9. Dice ser Alejos

    Comparto lo de Futurama de otros comentarios, aunque tal vez incluirla entre las 10 mejores de las historia sea demasiado. Lo mismo diría de Mr. Robot o Juego de Tronos, grandes series pero no se si las mejores de la historia.

    Hermanos de sangre sí pienso que debería estar, y a mi me encantó una serie que se llama Garth Marenghi´s Darkplace. Incluiría esas dos. Y habría que considerar Doctor Who, que al mismo tiempo que tiene capítulos malos tiene otros que son buenísimos, y por la relevancia que ha tenido (y tiene) debería estar en la lista en mi opinión.

    06 octubre 2016 | 1:39 pm

  10. Dice ser Héctor Tilla

    Las listas de mejores, regulares y peores, como todo en la vida, son siempre objetivas y por tanto imposibles de realizar. si a esta imposibilidad añadimos lo molón, lo modelno o a la crítica entonces … apaga y vámonos.
    Por cierto, antes del año 2000 se hicieron grandes, míticas y revolucionarias series … base de todas las series ‘originales’ de hoy.

    06 octubre 2016 | 1:52 pm

  11. Dice ser Artemisa2012

    Lista con titulos muy recientes. Si queremos hablar de las «mejores series de la historia» no pueden faltar Dinastia, Falcon Crest, Bonanza, V y el coche fantastico. Seguro que me dejo muchos titulos en el tintero.

    06 octubre 2016 | 2:27 pm

  12. Dice ser Alberto

    Lost , The walking dead , Juego de Tronos , El prisionero … Y una nacional podria haber sido o Farmacia de Guardia o Aqui no hay quien viva,esta claro que para gustos los colores pero de hay a que sean las mejores de la historia hay un paso.. Porque de esta listas muchas de esas series me parecen muy aburridas y lentas

    06 octubre 2016 | 2:31 pm

  13. Dice ser Bugs Matrix

    Breaking Bad es la mejor, y punto y pelota, juego, set y partido y campana y se ha acabdo, y fueron felices y comieron perdices y el que no levante el culo se le queda pegado, pim pom fuera, eso es to, eso esto, eso es todo amigos.

    06 octubre 2016 | 2:36 pm

  14. Dice ser Mr no body

    Para mi hay muchas mejor que estas mencionadas,

    1.- Lost
    2.- Breaking Bad
    3.- Dexter
    4.- Sons of Anarchy
    5.- Peaky Blinders,
    6.- TWD
    7.- Fringe
    8.- Everwod
    9.- Friends
    10.- Como conocí a vuestra madre

    he dicho!

    06 octubre 2016 | 2:40 pm

  15. Dice ser Alberto

    Mi lista de las mejores de la historia:
    10 Expediente X
    09 Aqui no hay quien viva
    08 Los Simpsons
    07 El prisionero ( Original )
    06 Lost
    05 Utopia
    04 Juego de Tronos
    03 Mas alla del limite
    02 The Walking Dead
    01 Breaking Bad

    06 octubre 2016 | 2:48 pm

  16. Dice ser miguel

    M*A*S*H……… sin ningún genero de dudas

    06 octubre 2016 | 2:50 pm

  17. Dice ser Enrique

    Sons Of Anarchy lejos la ,mejor ,es evidente que aqui lo de fox llega en cuentagotas .Si se sabe cual es la verdadera filosofia de vida de los moteros americanos aqui se comprobara que es tal cual .

    06 octubre 2016 | 3:09 pm

  18. Dice ser Anti-Critico

    Ya sea en el cine, la música, la lteratura o los videojuegos, existen estilos y géneros.
    Discrepo con el ranking, no se que pintan en ese ranking la mayoría de las elecciones.
    No es un ranking de las mejores, es un ranking de las mas comerciales o populares.
    En mi humilde opinión, Expediente X es infumable, prefiero South Park a los Simpson aunque en ningún caso veo el motivo de incluir una serie animada dentro de las mejores de la historia.
    Por otro lado, Mad Men o Sherlock podrán ser muy buenas, pero no creo que para ser tan exagerado.

    ¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia?…NO.

    ¿Cuáles son las series de televisión que a mi, mas me han gustado de la historia?…SI.

    06 octubre 2016 | 3:17 pm

  19. Dice ser anonimo

    Y «Farmacia de guardia», «Médico de familia», «Los serrano», «Al salir de clase»??? Toda la familia semana tras semana esperando con ansias un nuevo capítulo!

    06 octubre 2016 | 3:27 pm

  20. Dice ser Javier

    Totalmente de acuerdo con el primer puesto. Siempre que me preguntan por la mejor serie (para mí) digo: Los Soprano

    06 octubre 2016 | 3:41 pm

  21. Dice ser cesc martins

    ¿Tu blog se llama «Smelly Cat» y no haces ni una sola mención a Friends? ¡¡WTF!!

    Entiendo que para gustos los colores, que si no está Friends entre tu top 10 lo puedo entender, que cada uno tiene su propia lista. Pero hombre por Dios, como si yo me llamara Bruce Dickinson y fuera diciendo por ahí que odio Iron Maiden!

    06 octubre 2016 | 3:59 pm

  22. Dice ser sputzzzpaecker

    Ni Colombo… ni Kojack…. ni futurama… ni farscape… ni apartamento para 3… Star Trek Miles de series. La clasificacion hecha por pseudogafapastas que no han visto ni un tercio de television y que sacan sus clasificacion de sus canales de pago y alguna serie hiperrepetida. Y encima aburriendo con lo mismo.

    DAIS PENA, SIEMPRE DAREIS PENA.

    06 octubre 2016 | 4:03 pm

  23. Dice ser Jose

    La única serie que he visto empezar y terminar B.B. no se si la mejor, pero para mi indiscutiblemente Única.

    06 octubre 2016 | 4:28 pm

  24. Dice ser truñacos

    La mejor serie de todos los tiempos es breaking bad y el mayor truño juego de monos

    06 octubre 2016 | 4:32 pm

  25. Dice ser Parranda

    Para mí gusto particular la que siempre estará de número 1 como mejor serie serán «Las chicas de oro», Sophia, Dorothy, Blanche y Rose me han proporcionado horas y horas de risa.

    06 octubre 2016 | 4:55 pm

  26. Dice ser Pepe

    Para mi la mejor serie de la historia es y sera «Doctor en Alaska»

    06 octubre 2016 | 6:16 pm

  27. Dice ser Lola

    Pues a mí no me han preguntado, de lo contrario habría dicho: Colombo, Star Trek, La ley del revólver y por supuesto Perry Mason.

    06 octubre 2016 | 8:44 pm

  28. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo solo seguí entera Los Serrano, que se parece a Los Soprano en el título. como añoro aquellos años.

    06 octubre 2016 | 10:22 pm

  29. Dice ser Sociólogo Astral

    También he seguido entera Pequeñas Mentirosas, Anatomia de Grey, Lost y Walking Dead. todas las demas no las he seguido.

    06 octubre 2016 | 10:24 pm

  30. Dice ser abra

    Un top 10 sin Galactica???

    06 octubre 2016 | 10:42 pm

  31. Dice ser JM

    ¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia de mi vida? ese seria el título correcto.

    Coincido con algunas de la lista y con muchas de las comentadas, actuales y de las mas antiguas, y sin olvidar la sueco-danesa Bron, Fargo, las miniseries británicas como Psicoville y Utopia, y con las que seguro que ahora no me vienen a la cabeza.

    Un top 10 sería imposible porque cada serie tiene su momento, lo que ayer era un bombazo hoy nos deja indiferentes. Y si le añadimos el tema de la subjetividad apaga y vamonos.

    07 octubre 2016 | 12:47 am

  32. Dice ser San

    Curioso, nadie ha nombrado «House» y eso que en su época fue un bombazo.

    07 octubre 2016 | 9:58 am

  33. Dice ser danilson

    Mi top 10

    1- Expediente X
    2- Lost
    3- The Walking Dead
    4- Breaking Bad
    5- Juego de Tronos
    6- True Detective
    7- The Wire
    8- Mr. Robot
    9- Stranger Things
    10- Dexter

    Mención especial para Twin Peaks, la vi hace unos 5 años y es bastante especial, una ambientación tremenda que te llega muy dentro aunque todo hay que decirlo, con actuaciones de varios personajes de muy bajo nivel intepretativo, sino estaria en mi top 10.

    07 octubre 2016 | 10:02 am

  34. Dice ser Videochat Gratis

    Te has olvidado de Black Mirror. Brutal.

    21 diciembre 2016 | 10:22 pm

  35. Dice ser javi

    para mi

    1-Breaking Bad
    2-Sons of Anarchy
    3-The wire
    4-Los Soprano
    5-Fargo(segunda temporada)
    6-True Detective
    7-Perdidos
    8-Juego de Tronos
    9-The Walking Dead
    10-Doctor en Alaska

    28 diciembre 2016 | 12:02 am

  36. Dice ser Taranvaceas

    LOST, THE KILLING, breaking bad, twd, jdt, hermanos de sangre, sherlock, Samcro, Falcón crest, expediente x, twin peaks

    04 enero 2017 | 11:24 pm

  37. Dice ser yaske.cc

    hola amigo para mi la mejor serie es juego de trono

    25 mayo 2017 | 10:12 pm

  38. Dice ser game of throne

    las mejores serie son:

    1-Juego de Tronos
    2-The Walking Dead

    Dale a mi perfil para que la vea la lista

    25 mayo 2017 | 10:15 pm

  39. Dice ser Antonio

    Yo metería a Dexter está claro que no tuvo un gran final pero es una serie que te atrapa de principio a fin, ojalá showtime se decidiera a sacar por lo menos una temporada más y darle un digno final a este pedazo de serie.

    05 noviembre 2017 | 11:25 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.