BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘American Horror Story: Roanoke’ 6×06, el capítulo que pone la serie patas arriba

American Horror Story“Es como Gran Hermano, pero con sustos”. La expresión que usa uno de los personajes de American Horror Story: Roanoke en el sexto episodio captura con bastante acierto la gracia de esta temporada. El capítulo en cuestión, emitido ayer en FX y mañana en Fox España, llega con la expectativa de revolucionar la entrega que más teorías ha generado, y lo cierto es que aquí la serie de terror vuelve a cumplir con el tono sorprendente e irónico recién adquirido. No las tenía todas consigo Roanoke cuando debutó en septiembre, con el recelo del público a enfrentarse a otra Hotel o Freak Show, pero Ryan Murphy y Brad Falchuk parecen haber recuperado (también con la sátira en que se ha convertido Scream Queens) parte del ingenio y la originalidad que hicieron de ellos guionistas muy punteros. Si has llegado a estas alturas de Roanoke, lo más probable es que te fascine su último giro.

¡SPOILERS! Si quieres llegar vivo a lo último de AHS: Roanoke, no sigas leyendo.

“¿Y ahora qué?”, pensamos muchos tras el quinto episodio. El desenlace de la semana anterior, cuando Matt, Shelby y Lee sobreviven a la amenaza de la colonia fantasma, dejaba el camino libre para la gran sorpresa que venía teorizándose desde el comienzo de la temporada: el capítulo 6×6, con todo lo que eso pudiera significar. El equipo de guionistas ha decidido fundir en él las dos narraciones que habían desarrollado hasta ahora, la realidad, que se muestra en las entrevistas con los protagonistas originales, y la recreación de ficción, con sus actores doppleganger. El productor del formato, Sidney (Cheyenne Jackson), empujado por el éxito de la primera edición, quiere hacer una secuela reuniendo en la casa donde todo ocurrió a las víctimas y a las estrellas que les dieron vida. Comienza así la aventura sangrienta, y también un divertidísimo juego de metarrelatos.

No es que esa idea para poner patas arriba la temporada fuera totalmente improbable, pero lo interesante es cómo la están utilizando los creadores. Desde el comienzo, Roanoke se atrevió a visitar las fórmulas del documental (en pleno boom tras Making a Murderer) o el metraje encontrado, y el capítulo 6 es la vuelta de tuerca, el siguiente paso natural, que se acerca a referentes como El proyecto de la bruja de Blair (de la que pronto veremos otra secuela, Blair Witch), Unreal y sobre todo la retorcida Scream 3. No podemos decir por ello que Roanoke invente nada nuevo, ya que es un cliché inspirado en otro cliché, pero eso es lo brillante, cómo los habituales de Murphy y Falchuk (escribe el episodio Ned Martel, lo dirige Angela Bassett) saben encontrarle su lado más cómico. Hay críticas a la tele del entretenimiento, guiños de backstage y un tronchante encuentro de dobles que te volará la cabeza.

Si quieres leer más sobre American Horror Story: Roanoke, échale un vistazo al artículo que le dedicamos en Gonzoo. ¡Nos leemos en @VictorMGonz!

También te puede interesar:

El capítulo 600 de ‘Los Simpson’: ¿deberíamos dejarles marchar?

‘Luke Cage’, de Netflix y Marvel: el superhéroe que llegó de Harlem

Oda a Rachel Green, o cómo Jennifer Aniston se convirtió en la estrella de ‘Friends’

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser hey!!

    Si que duran aquí poco los blogeros de series.

    20 Octubre 2016 | 8:27 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.