BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘Luke Cage’, de Netflix y Marvel: el superhéroe que llegó de Harlem

Luke CageHay quien dice que los títulos de Netflix a partir de las creaciones de Marvel son ficciones de superhéroes para aquellos a los que no les gustan los superhéroes, y algo de razón no les falta. La intención de este encuentro televisivo marvelita es desmitologizar el género, rebuscar entre sus fábulas para dar con el componente más humano. No es que desde las mismas páginas de la franquicia no lo hayan hecho, pero la pretensión adulta de estas series es prácticamente su carta de presentación. El enfoque social y moderno es un elemento imprescindible de su propuesta. Si en Daredevil el fantasma de la corrupción institucional estaba más que presente, y Jessica Jones abordó desde las coordenadas superheroicas la huella de la violencia machista, Luke Cage debía encargarse de otro debate de actualidad, como imagináis, la cuestión racial.

El dilema que muchos ponen sobre la mesa, sin embargo, es otro: una cosa es que estas series hayan rescatado ciertas polémicas en el disparadero de la teleficción y otra que su tratamiento sea más o menos acertado. El caso de Luke Cage es muy curioso e interesante, pues encara los mismos retos a los que se enfrentó su nacimiento en Marvel en los años 70, cuando el afán de los creadores por incluir contextos y personajes del colectivo negro alumbró la blaxploitation. ¿A qué nos referimos con este término? A un género cultural de aquellas décadas (el ejemplo más popular es Shaft) que creó sus propios estereotipos, según los más críticos basados solo en la imagen que los blancos tenían de ellos. ¿Logra el Luke Cage de Netflix superar la exploitation de la comunidad que retrata o relega la lucha de su personaje a la moda progre del momento?

La serie de Netflix recupera a Luke Cage (Mike Colter), al que ya conocimos en Jessica Jones, a su regreso a Harlem, el barrio donde creció. Allí se refugia de cualquier enfrentamiento, de su fuerza sobrehumana y de su constitución irrompible también, en la barbería de Pop, gánster rehabilitado que ha convertido su local en la ‘Suiza’ del distrito, un lugar donde resolver conflictos de modo pacífico y a través de la palabra. Las cosas cambian cuando conocidos de Luke Cage y Pop acaban involucrados en los asuntos criminales de Cornell Stokes (Mahershala Ali), mafioso al que en Harlem tienen por un líder hecho a sí mismo, apoyado a su vez por su prima, Mariah Dillard (Alfre Woodard), una concejala que utiliza sus contactos para conseguir dinero y poder. La agente de policía Misty Knight (Simone Missick) será una aliada esporádica de Cage.

susan

Valga como aviso para recelosos que Luke Cage repite algunos de los errores más frustrantes de Daredevil y Jessica Jones, sobre todo la excesiva duración de la temporada, trece capítulos, aunque hemos encontrado virtudes que no le vimos a aquellas. Creada por el guionista Cheo Hodari Coker (Ray Donovan), la ficción de Netflix acierta con una atmósfera y unos ambientes muy claros, con un tono visual y musical muy característico, que hunden sus orígenes sin miedo en la blaxploitation. El equipo de productores conoce esas referencias del Luke Cage comiquero y se enorgullece de su encanto, aunque también intenta pulir aristas a sus iconos y sus figuras. Mike Colter interpreta a un superhéroe apacible pero comprometido, aunque lo mejor son sus mujeres, Missick y Woodard como heroína y villana con su punto épico pero también humano.

Lo que me ha convencido de Luke Cage, no obstante, es cómo muchos de sus conflictos y de sus imágenes conectan con el día a día: ver a Cage esposado por la policía siendo inocente, o vestido con capucha en sus misiones justicieras, cuando esa prenda ha sido criminalizada por las fuerzas de seguridad durante tanto tiempo; observar la relación de Harlem con sus héroes corruptos y caídos, y cómo sustituye la esperanza que ellos encarnaban por la de un hombre cotidiano y perseguido… Puede que Luke Cage no lance (ni quiera hacerlo) el relato definitivo sobre el colectivo negro, sobre sus raíces y sus fantasmas, y lo utilice más como contexto que como propósito, pero sí despierta sentido de la actualidad y del compromiso, y eso me gusta.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia?

Oda a Rachel Green, o cómo Jennifer Aniston se convirtió en la estrella de ‘Friends’

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser iLL

    Menos mal que su nombre no es Mec…

    13 octubre 2016 | 11:58 am

  2. Dice ser Ramiro

    Es bastante mala la serie, muy lenta. . .

    13 octubre 2016 | 6:24 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.