Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los europeos se quedan sin Goya

Hace unos días el vicepresidente de la Academia de Cine, Enrique Urbizu, explicaba que la Junta Directiva había tomado una decisión sin precedentes: eliminar la categoría de Goya a la Mejor Película Europea porque, según él, «nadie venía a recoger el premio y eso daba la medida de lo que interesa». Es decir, que el premio no interesa nada, ni siquiera a los propios premiados, que pasaban de hacerse el viaje hasta Madrid para recoger al cabezón. Me parece una noticia triste, no porque este año nadie vaya a nominar a ‘4 meses, tres semanas y dos días’ la película rumana de Cristian Mungiu que está barriendo este año (Mejor Película de Cine Europeo, Palma de Oro en Cannes), sino por lo que significa: allende los Pirineos los únicos premios que cuentan son los de los grandes festivales y, por supuesto, los Oscar.

Por supuesto que Urbizu, con su sinceridad, y, sobre todo, con su sorprendente resignación, no me ha abierto los ojos (hasta ahí ya llegábamos todos, me temo), pero reconocer en voz alta que los Goya solo les importan, como mucho y siendo optimistas, a los de casa es reconocer abiertamente una derrota. Como consuelo, Urbizu dice que las cosas pueden cambiar de nuevo en el futuro. ¿Es que dentro de unos años los Goya van a interesar más que ahora?

Y al resto de los españoles, ¿les importan realmente estos premios? ¿Quiénes lo recibieron notaron algún cambio importante en sus carreras? ¿Alguien se acuerda, por ejemplo, de qué actor lo logró el año pasado?

La foto es de The Queen, la última película galardonada con el Goya a la Mejor Película Europea.

7 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Si Ramon y Cajal, hubiera dicho, que «no vuelvo a estos certamenes de cientiicos, porque no me hacen caso » a donde hubiera llegado?eso mismo… un error, el que no sean importantes hoy, no quiere decir que no lo sean mañana.

    13 diciembre 2007 | 15:08

  2. Dice ser colombo

    ¿No será que nuestros vecinos europeos nos consideran inferiores y, por tanto, no valoran ni siquiera el criterio cinematográfico de la Academia de Cine Española? Es triste…pero es así.

    13 diciembre 2007 | 15:12

  3. Dice ser gomorra

    No esperaba menos de unos premios tan devaluados que se reparten 3 amiguetes.

    13 diciembre 2007 | 17:42

  4. Dice ser Javier

    Creo que a mi tampoco me interesa nada la Mostra de Venezia o la Berlinale…¿qué nos importa el cine europeo?, lo que interesa es que España se abra paso en el mercado norteamericano (de cine), principalmente. No hay que tomarlo ni con dolor ni con resignacion. ¿Qué es netamente español?, perfecto, pero nadie le quita su categoria. Europa que se ocupe de sus cosas. Todo lo europeo no es bueno por naturaleza. Debemos mirarnos el ombligo pero en el buen sentido, tratar de perfeccionarnos sin mirar a Europa, ellos tampoco nos miran sino para venir de farra.

    13 diciembre 2007 | 18:09

  5. Dice ser Javier

    Javier, el mercado de España esta en Europa. A ti no te interesara Venecia o Cannes pero cuando se celebran esos festivales en España estan presentes en todos los medios de comunicación. Que Europa se ocupe de sus cosas. Te recuerdo (zapatero tiene razón con esto del fracaso escolar de epocas pasadas) que España esta en Europa. Que piensas, que el cine español interesa o interesará en Estados Unidos pues como que no. A Europa o mejor al resto de Europa pues sí, somos Europeos y cada dia mas, integración, cada dia vamos hacia una unión mas fuerte. Hasta hay unos premios de cine europeo. Lo que tiene que hacer el cine español es hacer coproducciones con otros paises europeos. El problema, pues que el cine español parece que solo le interesa hacer peliculas de putas, de guerra civil y de barriobajeros, y eso si que no interesa en Europa.

    13 diciembre 2007 | 19:04

  6. Dice ser Crocodile

    No puedo culpar a los europeos, ya que a mí los Goya también me la sudan. Si no tengo interés de coger un periódico para ver quien ha ganado, me parece normal que haya quien no quiera venirse hasta Madrid para recogerlo.Total, para unos premios que se reparten entre los 4 amiguitos de siempre, y una gala cutrísima…A Javier:Ay que risa, tía Felisa. Que España se abre paso en el mercado estadounidense, que me parto… Porque hayan tenido éxito unas pocas películas en estos años ya nos estamos introduciendo en el mercado, no te digo.Cuando la mayoría de los estadounidenses considera «El Laberinto del Fauno» una película mexicana porque su director es mexicano y no saben distinguir a los actores españoles de los sudamericanos.

    14 diciembre 2007 | 08:51

  7. Dice ser luis

    vaya chorrada,pues como el resto de premios de cine europeo a quien les interesa,a cuatro gatos,los que se llevan el gato al agua son los oscars, el resto na de na

    14 diciembre 2007 | 12:55

Los comentarios están cerrados.