Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El suicidio de los ferreteros

Los candados tecnológicos (DRM) jamás prevalecerán, porque para los fabricantes de aparatos son un suicidio. Como ya ha demostrado Sony, los aparatos con usos limitados se venden menos. El siguiente va a ser el Zune de Microsoft, un reproductor de música que pretende superar al iPod de Apple con sus ventajas (FM, WiFi). Aunque la obsesión con evitar la ‘piratería’ lo hará fracasar, a no ser que sea baratísimo o que su software sea reventado pronto. Un ejemplo: Zune permite intercambiar música de modo inalámbrico entre dos aparatos, pero cada canción sólo podrá intercambiarse una vez, y escucharse tres; luego desaparecerá… o habrá de pagarse. Además, Zune incorporará candados a todas las canciones que pasen por el aparato, aunque sean ‘copyleft’ (violando así estas licencias). Tanto candado limitará sus ventas, y tarde o temprano alguien hará la pregunta: ¿por qué ha de suicidarse una empresa tecnológica para salvar el obsolescente modelo de la industria fonográfica? ¿Por qué sacrificar ventas a los dioses del candado?

3 comentarios

  1. Dice ser edixon

    sencillo.porque tienen plata y pueden gastarla 😀

    19 septiembre 2006 | 7:23

  2. Dice ser museo8bits

    Porque Bill siempre se ha empeñado en hacer las cosas a SU manera, que SIEMPRE o era de pago (la fracasada MSN, SU «internet de pago de calidad», de la que sólo sobrevive el nombre), o era para arruinar al contrario si era gratis (iExplorer).Pero de qué nos extrañamos, si por desgracia más que humanos parecemos peces con memoria de minutos. Si no las tácticas del Dr. Goebbels (calumnia, que algo queda; una mentira repetida sufientes veces puede convertirse en verdad) serían un fracaso estrepitoso y una demostración de la incapacidad de quienes las usa. Sólo tienes que coger la prensa para verlas en práctica cada día, desde la política al Sr. Bautista repitendo que los consumidores no soportamos canon alguno por los CDs y DVDs, y poniendo al Korta Ingles y CArrefour como sus esclavizadores (jo, yocreía que eran las discográficas, y que sin esos dos y otros cientos como ellos, iban a vender menos que el grupo sudamericano que toca en la Puerta del Sol a la vezque vende sus CDs originales).

    19 septiembre 2006 | 8:53

  3. Dice ser lamastelle

    Puede ser muy interesante que este reproductor ponga, por defecto, un drm a todas las canciones. En cuanto empiecen a llover las demandas de los propietarios de musica copyleft o de documentos sonoros abiertos, la cosaa puede ser muy divertida. Porque si se hace bien, puede haber denuncia ( o queja ante la OCu o similar ) del propietario de una cancion copyleft…y de cada uno de los usuarios que se la han bajado sin licencias ( que no sin licencia ) de una web y no la pueden usar…Una denuncia diaria nunca saldra en el periodico. Con 5.000 diarias, alguien se pondria pronto mucho mas nervioso.

    19 septiembre 2006 | 11:26

Los comentarios están cerrados.