BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Mediterráneos del norte

Es lo que tiene la genética: que da sorpresas. Según un estudio realizado en la Universidad de Oxford, los celtas que habitaban el Reino Unido antes de la llegada de los vikingos, los sajones y los normandos descienden de una tribu de pescadores procedentes de la Península Ibérica, y su composición genética es casi idéntica a los nativos de aquí. Los pueblos que conservan mayores raíces celtas, como los escoceses, galeses e irlandeses, tendrían así parentesco con las poblaciones costeras de la Iberia, sobre todo del norte: asturianos y gallegos. Eso podría explicar tanto la sorprendente similitud de caracteres como otras coincidencias, como en el amor a la gaita.

Los datos proceden de un amplio estudio realizado sobre 10.000 habitantes del Reino Unido e Irlanda, que ha analizado la composición del cromosoma ‘Y’, el sexual de los varones, que se hereda del padre. Resulta que todos los británicos proceden de uno de seis diferentes grupos, siendo el más antiguo y extendido el celta. Hasta tal punto que la mayoría de los habitantes del Reino Unido (tanto en Escocia, Gales e Irlanda como en otras áreas) serían descendientes, muy remotos, de celtas ibéricos. Tal vez de una migración llevada a cabo hace más de 4.000 años. Luego no sólo la inmensa mayoría de los ingleses resultan tener raíces celtas, sino que éstas provienen de la Península Ibérica. Somos primos.

Gracias, Robot Wisdom

20 comentarios

  1. Dice ser NIno

    No sé dónde habeis leido la noticia. Yo en El Correo Español/El Pueblo vasco de ayer (30 de septiembre de 2006), y no pone nada de Celtas. Si es el mismo estudio al que os referis todos, el del profesor de Oxford Stephen Oppenheimer, que expone la investigación genéica en el libro “The Origins of the British. A Genetic Detective Story”, lo que dice es que en la zona geográfica que actualmente corresponde al País Vasco, Cantabria y Aquitania resistió un grupo humano al frio de las glaciaciones, y que la marca genética (ADN mitocondrial)le lleva hasta Vera,la “Eva” vasca. La conclusión del autor es que hace 16.500 años estos humanos ahí refugiados al mejorar el clima se extendieron “HACIA EL NORTE DESDE EL REFUGIO VASCO”. Por tanto, el auténtico origen de los británicos, según este estudio, son los vascos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser NIno

    Perdón por el lapsus en mi anterior comentario: quería decir: “no pone nada de Gallegos”, en lugar de “Celtas”. Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    Eso ya salía en las sagas irlandesas, que fueron hijos de Breogán a colonizar Irlanda.

    20 Septiembre 2006 | 15:50

  4. Dice ser Juan Carlos

    Llamar “Mediterraneos del norte” a astures, cántabros y galaicos merece un suspenso en geografía y/o antropología.

    20 Septiembre 2006 | 16:51

  5. Dice ser Nomecreonada

    Eso es un cuento chino. Los únicos celtas que han venido a la península son los descendientes del whiskie escocés. Por cierto la gaita se tocaba en la antiguedad en medie Europa eso no es explicación.Os lo dice uno del norte de la península.

    20 Septiembre 2006 | 17:05

  6. Dice ser Manolo

    Pero vamos a ver, el investigador ha llamado al genotipo mas extenso “celta” porque le ha dado la gana, no porque tenga nada que ver con la cultura celta, que es mucho mas reciente y procede de centroeuropa (¿Te suena Hallstat?).La imagen típica que tenemos de “lo celta” se corresponde a la mezcla de la antigua cultura atlántica megalítica y la más reciente cultura celta, que surge con la edad de hierro.Es un tema interesante para investigar, aunque es difícil y siempre sale el típico colgado con chorradas sobre la atlántida y demás, en fin…

    20 Septiembre 2006 | 17:55

  7. Dice ser Rosicky

    Pero no entiendo una cosa, a ver si alguien me la explica. Va en relación a lo que apunta Manolo:Esto significa que los primeros celtas son pescadores de la península ibérica? Qué relación hay con los de centroeuropa (y que se establecieron en Francia, en Suiza, etc.)? También fueron esos ibéricos a pescar al Sena y al lago Lehmann? Los celtas del Reino Unido no tienen nada que ver con los de Centroeuropa? Hay dos tipos de celtas? En fin…

    20 Septiembre 2006 | 18:14

  8. Dice ser Rosicky

    Y por qué llama este señor “celtas” a los que descienden de nuestros pescadores? Por qué no los llama “Spaniards” o “Fishers” o algo así? Y cómo sabe que eran pescadores y venían de España?

    20 Septiembre 2006 | 18:18

  9. Dice ser uno que pasa

    Con todos mis respetos, esto se sabe por lo menos desde hace diez años (tengo el artículo original en casa): en análisis del cromosoma Y europeo las poblaciones de la fachada atlántica presentan rasgos comunes relativamente diferenciados de los demás europeos.Los países/regiones más coincidentes son Galicia, Gales y Escocia. Un poco más alejadas, Irlanda y Bretaña. Y a una distancia entre los anteriores y el resto, Suecia y Dinamarca (por las invasiones normandas).Por cierto, esta noticia viene reflejada en las sagas prerromanas gallegas, bretonas e irlandesas. Simple curiosidad.

    20 Septiembre 2006 | 18:33

  10. Dice ser mataclanes

    Esta noticia no tiene ni pies ni cabeza.Los habitantes originarios de las islas británicas provienen de pobladores de la península ibérica que se extendieron por el arco atlántico hace 6.000-4.000 años (cosa que ya se sabía desde hace tiempo), pero no tienen nada que ver con los celtas: que no son una raza sino una cultura y que se desarrolló en el primer milenio antes de cristo en Centroeuropa y se extendió por gran parte del continente (incluyendo España). Pero lo que se extendió fue la cultura y no, necesariamente, el fenotipo “celta”, ya que eso no existe ni existió.P.S.- La gaita es un instrumento que se inventó en Mesopotamia y que las legiones romanas exportaron hacia las zonas “celtas” del arco atlántico. Donde se ha mantenido su uso hasta hoy en día debido al aislamiento (pero no es el único sitio donde se ha seguido usando).

    20 Septiembre 2006 | 19:34

  11. Dice ser Retiario

    Estimado Mataclanes:La noticia empieza, textualmente, así: “Un equipo de la Universidad de Oxford ha descubierto que los Celtas, los pueblos nativos de las Islas Británicas, descienden de una tribu de pescadores ibéricos que cruzaron el Golgo de Vizcaya hace 6.000 años. Los análisis de ADN demuestran que poseen unas ‘huellas dactilares’ genéticas casi idénticas a las de los habitantes de las regiones costeras de España, cuyos propios ancestros migraron al norte entre el 4.000 y el 5.000 antes de cristo”. La versión original es”A team from Oxford University has discovered that the Celts, Britain’s indigenous people, are descended from a tribe of Iberian fishermen who crossed the Bay of Biscay 6,000 years ago. DNA analysis reveals they have an almost identical genetic “fingerprint” to the inhabitants of coastal regions of Spain, whose own ancestors migrated north between 4,000 and 5,000BC.”Los datos se basan en un inminente libro (http://www.shop.oxfordancestors.com/view_product.php?product=bloo…) del citado genetista, Bryan Sykes (http://en.wikipedia.org/wiki/Bryan_Sykes), muy dado a las grandes afirmaciones y por tanto polémico, aunque reputado.Gracias por tu interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    20 Septiembre 2006 | 20:20

  12. Dice ser mataclanes

    No critico tu comentario sino la noticia en sí:Los celtas no son los habitantes originarios de las Islas Británicas.Los celtas no son originarios de la Península Ibérica.Los celtas no son una raza sino una cultura que se extendió desde Centroeuropa hasta las Islas Británicas (y otros muchos lugares) ya sea por aculturización de la población originaria, ya sea por la llegada de una élite militar que se impuso como dominante en la zona (cosa mucho más probable en mi opinión). Algo parecido a lo que sucedió con la llegada de los normandos a Inglaterra que, siendo una minoría, al ser superiores militarmente se impusieron como clase dominante e influyeron tan poderosamente sobre el Inglés medieval que hoy en día éste está lleno de expresiones francesas.La noticia está mal planteada. Lo que pretenden decir esos “investigadores ingleses” es que existen similitudes genéticas entre los habitantes de España y los de las islas británicas (cosa con la que estoy de acuerdo). Pero esos habitantes no pueden nunca ser calificados de “celtas” ya que los celtas surgieron en el primer milenio a. C. y no fueron una raza sino una cultura.Por cierto, resulta cuerioso el interés de los ingleses por demostrar “científicamente” que no existen diferencias genéticas entre los ingleses y el resto de pueblos de las islas. También resulta curioso el interés de científicos irlandeses, franceses y demás en demostrar que esas diferencias sí existen. Lo que quiero decir con esto último es que la ideología influye poderosamente en la ciencia.Saludos,Mataclanes.

    20 Septiembre 2006 | 21:01

  13. Dice ser kaddosh.'.

    Muy bién Pepe… existen tres tipos de gaita muy similares: la escocesa, la irlandesa (la escuchamos en Titanic) y la gallega. Son datos culturales muy importantes, hasta mismo como antiguamente existian en las cocinas de las casas de cantería gallegas el pote donde se ponian los restos de comida de la familia para después dar de comer a los animales. Y este pote que, en su design és el verdadero “calderón de las brujas” y que visten negro, és que hace parte de la mitologia anglo-saxonica. El Halloween exportado para los Estados Unidos y otras naciones tienen en ese dato su origen.Gracias.

    20 Septiembre 2006 | 21:12

  14. Dice ser Rosicky

    kaddosh.’: Y qué pasa con la gaita asturiana? (por cierto la que emite uno de los sonidos más bellos). Y hay muchas más: la bretona, la jordana…

    20 Septiembre 2006 | 22:16

  15. Dice ser Lucia

    Benxxa,a lo mejor me equivoco pero yo entiendo que la frasecita de la gaita era…un chiste. No creo que Pepe intente decir que el Gen de la Gaita esta conservado entre todos esos pueblos. iVamos digo yo! Que es que hay que explicarlo todo.

    21 Septiembre 2006 | 7:35

  16. Dice ser Lucía

    Por otro lado, me encanta este debate sobre gaitas, surgido en el sitio más inesperado. Estoy aprendiendo un montón.

    21 Septiembre 2006 | 7:39

  17. Dice ser benxxa

    No voy a discutir el tema de la genética, porque carezco de conocimientos; pero relacionar la gaita con el “celtismo” del pueblo donde se toca, me parece muy aventurado. Como ya comentaron anteriormente, la gaita se toca en muchos sitios, con “celtas” o sin ellos. Sin hacer una relación exhaustiva, tenemos:En la península ibérica: gaita galega, gaita asturiana, gaita sanabresa; gaita de foles y gaita mirandesa en Portugal; gaita de boto en aragón; sac de gemecs en Cataluña; xeremía en Mallorca.Si cruzamos los pirineos, tenemos, en Francia, mussette, chabreta, bohausac, grande cornamuse y biniou koz; en Alemania, dudelsack; en Polonia, siesenki; en Checoslovaquia, dudy; en Ucrania, volynka; en Macedonia, gaida; en Italia y Sicilia, zampogna; en Creta, tsambouna; en Túnez, mezoved. En Inglaterra, Northumbrian small pipe; en escocia, small pipe y highland pipe; en Irlanda, uillean pipe. Y hay más.kaddosh: lo único que tienen en común la gaita gallega, asturiana e irlandesa es el fuelle. Todo lo demás es diferente en mayor o menor grado. Y eso es lo bonito, creo yo.Pepe: enhorabuena por tu blog. Te leo a diario y disfruto mucho con los temas que propones y como los tratas. Un lujo, sí señor.Saludos.

    21 Septiembre 2006 | 12:48

  18. Dice ser benxxa

    Lucía: A lo peor me ha salido una respuesta muy seca, y nada más lejos de mi intención. Lo que quería decir es que establecer una correlación directa entre “celtismo” y gaitas es incorrecto. Hay muchos pueblos donde se toca la gaita y los celtas les quedan muuuy lejanos en el tiempo, o no estuvieron en absoluto. En cuanto al tema genético, no discuto que la “tribu de pescadores de la península ibérica” a la que se refiere el artículo fueran celtas de pura cepa; pero con todos los aportes de población habidos a lo largo de la historia -romanos, suevos, visigodos, árabes, gentes originarias de otras partes de la península- los gallegos de la actualidad, si somos celtas, tenemos mucho filtro :-).Saludos.

    21 Septiembre 2006 | 21:26

  19. Dice ser dulaman

    Esto mismo llevamos diciéndolo muchos años en galicia y en Asturias pero nadie nos hacía caso y/o nos llamaban “nacionalistas” por sugerirlo.Me alegro de que por fin se descubra la verdad.

    23 Septiembre 2006 | 18:36

  20. Dice ser Rosalba

    Celts descended from Spanish fishermen, study findsBy Guy AdamsPublished: 20 September 2006Don’t tell the locals, but the hordes of British holidaymakers who visited Spain this summer were, in fact, returning to their ancestral home.A team from Oxford University has discovered that the Celts, Britain’s indigenous people, are descended from a tribe of Iberian fishermen who crossed the Bay of Biscay 6,000 years ago. DNA analysis reveals they have an almost identical genetic “fingerprint” to the inhabitants of coastal regions of Spain, whose own ancestors migrated north between 4,000 and 5,000BC.Esta es la noticia que pone The Indepedent

    06 Noviembre 2006 | 12:13

Los comentarios están cerrados.