Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Las llaves del PC

Sony, la compañía fonográfica que ha sufrido una espantosa derrota de relaciones públicas con sus CDs anticopia, tenía toda la razón: sólo hay una manera de evitar las copias, y es controlar el ordenador. TODOS los ordenadores. La clave del futuro está ahí, en quién tiene las llaves del PC. Si de una u otra manera las tiene la industria del ‘copyright’, por medio de modificaciones obligatorias de ‘hardware’ y ‘software’, las copias serán imposibles, el control en el uso de contenidos de toda índole será completo e incluso las libertades ciudadanas correrán peligro. Pero no tema: la industria del ‘copyright’ ya ha perdido esa batalla. Y con ella, la guerra que ellos mismos declararon a sus propios clientes.

La perdieron hace años, cuando el sector tecnológico inundó el planeta con ordenadores generalistas que carecen de protección alguna. Es como si nos hubiesen vendido navajas suizas, y ahora quisieran prohibirnos usar las tijeras. Pero es demasiado tarde; hay demasiadas navajas sueltas. Si consiguieran hacer obligatorias las protecciones, las de ‘software’ durarían lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Y las de ‘hardware’ provocarían la aparición de un mercado negro de componentes abiertos, no sujetos a cerrojos. La Tierra está repleta de chips potentes que pueden reciclarse y que duran años. La clave de las limitaciones de copia son las llaves del PC, pero hace mucho que están en donde deben: en manos de sus propietarios, las de usted y las mías. Y no vamos a soltarlas, digan lo que digan las fonográficas. ¿Entrará la Guardia Civil en los domicilios para comprobar si las tripas de su ordenador están en regla?. Mucha campaña de imagen, pero la verdad es que mientras no nos quiten las llaves del PC, es imposible acabar con la ‘piratería’.

1 comentario

  1. Dice ser marcoss

    Excelente punto de vista, nunca lo había pensado desde ese lugar.Esa es la ventaja que nos dieron al crear redes mundiales interconectadas prácticamente indestructibles, ya que físicamente no existen.Internet es la unión de todas esas PC del mundo que deciden «abrir sus puertas» para compartir su contenido con el resto

    24 noviembre 2005 | 19:42

Los comentarios están cerrados.