Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Buenas noticias en biología molecular

No es exagerado afirmar que la invención de la técnica conocida como PCR (Polymerase chain reaction, reacción en cadena de la polimerasa) por Kary Mullis en 1983 ha cambiado para siempre la biología molecular. Esta técnica ha revolucionado la vida en los laboratorios de investigación, permitiendo experimentos antes imposibles. Hoy se utiliza en múltiples campos, desde pruebas de paternidad a diagnósticos de enfermedades hereditarias o análisis de ADN fósil. A pesar de lo cual tiene sus inconvenientes: es relativamente lenta, necesita de caros productos (la enzima Taq, clave en el proceso, está patentada) y de aparatos complejos, lo que limita su amplísima utilidad.

De modo que será una nueva revolución si se confirma que Thermal Gradient, una empresa de EEUU, ha creado un sistema de PCR del tamaño de un clip y que funciona en minutos, capaz de amplificar ADN 30 veces. La tecnología se basa en biochips, y según la empresa podrá usarse para identificación, diagnóstico y todo tipo de aplicaciones biomédicas con costes equivalentes (o inferiores) a las pruebas actuales. Con la fiabilidad del análisis genético tendremos mejores y más rápidos diagnósticos, veloz identificación de patógenos y personas, etc.

Lo único malo es que simplificar el análisis del genoma va a acelerar la llegada de problemas con la privacidad genética. Pronto tendremos que pensar si los seguros pueden analizar nuestro genoma antes de darnos cobertura, o si nuestro empleador tiene derecho a saber si tenemos una enfermedad hereditaria antes de contratarnos. Habrá que hacer leyes para eso. Y para eso la sociedad tendrá que pensar un poco.

Gracias, Slashdot

1 comentario

  1. Dice ser Pilar

    Bastante interesante. Pero después de leerme todos los artículos no me queda nada claro si usa o no usa Taq Polimerasa (que por cierto, en mucho institutos no es, ejem, tan cara) ni si al final hay que correr un gel para analizar los resultados o se hace algo más moderno (y rápido).De cualquier forma, aquí tendremos que esperar a que hagan el clónico Nisupu para podernoslo pagar con los presupuestos de los proyectos españoles.

    23 noviembre 2005 | 11:09

Los comentarios están cerrados.