Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

De videojuegos y la degeneración

La preocupación por los depravados entretenimientos de la juventud se remonta por lo menos a los griegos y los romanos; aunque con toda probabilidad el padre del primer homínido se quejaba amargamente, en la puerta de su cueva, de la degenerada juventud del momento y su nefasta manía de tallar piedras. La televisión, y antes el rock, el fútbol, el cómic, el cine, las bicicletas, la lectura, los romances de ciego, las justas, las carreras de cuadrigas y los gladiadores del circo han sido denostados como entretenimientos viles que provocan en quienes los presencian todo tipo de indeseables sensaciones antisociales. Y como razones de la palpable degeneración en las costumbres, la vestimenta, la educación y las buenas maneras que tanto preocupaba a los mayores en todas las épocas. En cada momento histórico los padres y abuelos han culpado a los entretenimientos de los jóvenes de todo lo que va mal en el mundo. Y muy especialmente del hecho de que ellos ya no son jóvenes.

Ahora le toca a los videojuegos. Que son acusados entre otras lindezas de incitar a la violencia, como si la actual situación del mundo no antecediera a su invención, o de causar adicción, como si la televisión o el fútbol no ocupasen más horas de la mayoría de la gente.

Pues claro que los videojuegos que simulan violencia excitan las zonas del cerebro relacionadas con la violencia. ¿Qué van a excitar, la pasión por la horticultura? Se llama juego, y es un mecanismo de aprendizaje común en los mamíferos pero que la Humanidad hemos llevado a su cúlmen: las actividades se simulan, en lugar de practicarse, para aprender sin poner en peligro al animal. Los gatitos simulan cazar; las vacas juegan a mordisquear hierba cuando aún maman, los potrillos corretean como si les persiguiese un lobo, los humanos jugamos a los médicos, al escondite, al rescate y a la comba. Y sí, jugamos a videojuegos, algunos violentos, porque desgraciadamente en nuestra naturaleza hay algo de violencia.

Y si no, ¿cómo explicar la eterna popularidad de los relatos (véase la Iliada), los libros (de caballerías, por ejemplo), las películas (Rambo), las obras de teatro (Shakespeare entero) y hasta las pinturas (Goya) que representan actividades violentas? Podemos culpar a los libros, los juegos, las películas y los cantares de gesta. O podemos afrontar la realidad: somos violentos, y jugamos a la violencia en lugar de practicarla, y eso es bueno. Ojalá hubiese más simulación y menos violencia real. También inventamos juegos nuevos que la juventud disfruta, pero eso no significa que el mundo esté degenerando irreversiblemente. Se llama ley de vida. Y hay que acostumbrarse.

15 comentarios

  1. Dice ser Julman

    Completamente de acuerdo contigo. Siempre se ha criticado lo que hacen los jovenes, en todas las épocas. Nunca oirás a nadie de cierta edad decir «la juventud de hoy en día es más respetuosa que nosotros cuando éramos jóvenes; o, tienen mejores diversiones que las nuestras; o, hay que ver lo bien que salen las nuevas generaciones». Seguro que algún día yo también seré un viejecito criticón con los jovenes, eso también es ley de vida.Un saludojulman.blogspot.com

    14 octubre 2005 | 15:44

  2. Dice ser Mpmx

    Muy acertado el post, sigue asi Pepe

    14 octubre 2005 | 16:02

  3. Dice ser marcos

    De acuedo con tigo chaval, solo te cuento esto, he tenido la oportunidad de conocer muchachos que dedican largas horas por varios dias dedicandole a esta simulación y yo siendo joven siento un poquito de lastima por ellos pues lo veo deslumbrados por efectos de imagenes irreales ,vos me entedes no, o seré un joven carcaman…

    14 octubre 2005 | 17:56

  4. Dice ser Ulmena

    cuando mipadre era joven, para divertirse se reunian los niños del pueblo e iban al pueblo de al lado a tirarles piedras, no se yo que fomentara mas la violencia la verdad.Muy bueno el relato

    14 octubre 2005 | 18:01

  5. Dice ser Ruiz "el fontanero"

    Estoy de acuerdo con los videojuegos.Todo lo que es tecnlogia me agrada.Me gustaria que me informaran si existe uno contra los moros y sudacas…..Bueno si ni existen ,seria un gran negocio diseñar uno.

    14 octubre 2005 | 18:08

  6. Dice ser DidE

    El problema radica únicamente en la adicción que provocan y el exceso de horas… eso puede ser muy peligroso.

    14 octubre 2005 | 18:12

  7. Dice ser aficionado

    muy de acuerdo.la cuestión es echarle las culpas a alguien, ya que los padres en si ( después de que su niño, patalease, berrease, porque le compraran tal cosa) por no oirles, les compran lo que sea y luego cuando se dan cuenta se quejan.señores, que no he visto aun a ningun niño de siete años «alquilar» una pelicula porno, pues no les dejen comprarse un juego para mayores de 18.y por desgracia hay adicciones que son también muy peligrosas: el tabaco, el alcohol, las maquinitas tragaperras…EL TRABAJO,pero claro y por desgracia de esto ultimo, no podemos «desinitoxicarnos».

    14 octubre 2005 | 18:21

  8. Dice ser Ribalta

    Estoy de acuerdo contigo Pepe. Como jugon que he sido durante años he gastado mucho tiempo en «las maquinitas» y no me ha desequilibrado. Tan solo matizar que los juegos son cada vez mas reales en tanto en cuanto sustituyen parcelas de la vida de una persona muy importantes (y me refiero a juegos como SIMS, mascotas, etc.) Yo siempre he disfrutado del ROL y juegos similares durante horas, pero eso no conseguia sustituir la realidad ¿No es peligroso jugar a tener amigos en vez de tenerlos?Rib.Aqui y ahora.

    14 octubre 2005 | 21:38

  9. Dice ser ddaa

    Más que a griegos y romanos hay que remontarse al antiguo Egipto:»-«La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningun respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe…» (Socrates, Cuarto siglo antes de Cristo.)-«Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder mañana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios…» (Exodo, Ocho siglos antes de Cristo)-«Esta juventud actual está podrida hasta el fondo de su corazón. Los jóvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jamás serán como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no será capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura…» (Inscripción de una tabla de arcilla, de hace más de 3000 años, encontrada en Babilonia)-«Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse…» (Encontrado en una tumba egipcia, 40 siglos antes de Cristo)http://www.tumaco-colombia.com/juventud/Yo, cuando veo algún reportaje sobre menores que la chupan por una raya de coca, me río a carcajadas. ¡Qué asco de prensa, Dios!

    15 octubre 2005 | 14:11

  10. Dice ser Contre!

    Lo dijo ddaa:-«Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse…» (Encontrado en una tumba egipcia, 40 siglos antes de Cristo)http://www.tumaco-colombia.com/juventud/==>Y digo yo:Bueno, la civilización egipcia se extinguió ;)—-*********************»-«La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningun respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe…» (Socrates, Cuarto siglo antes de Cristo.)===>Y digo yo:Al final de la civilización griega ;)En el fondo todo cuadra.Salut.

    17 octubre 2005 | 16:18

  11. Dice ser sugeswife

    Muy bien dicho Retiario. Cuando mi abuelo dice que ningún jamón sabe ya como el jamón que curaban en su pueblo, yo lo que pienso es que las papilas gustativas a los 90 años no pueden estar como a los 20.

    17 octubre 2005 | 20:00

  12. Dice ser Jair Garcia

    Estoy deacuerdo con lo que dices pero no creo que la gente cambie y que el mundo se componga todo lo contrario cada vez se va degenerando mas aunque los videojuegos sean o no parte de esto.Muy bien 😉

    08 diciembre 2005 | 16:49

  13. Dice ser Rita

    el fontanero debería revisar si tiene una conexión directa entre el cerebro y el cólon y repararla.Racista!!!!

    02 abril 2006 | 17:08

  14. Dice ser piolin

    Estimados amigos/as del Blog:En primer lugar felicitaros pore este espacio plural que permite expresar nuestra opinión. El motivo de mi comentario es daros a conocer una iniciativa que ha nacido en Extremadura sobre ocio para los jóvenes y que está recibiendo cientos de aportaciones. Sería genial contar con la vuestra. La pagina web es http://www.factoriajoven.com, o bien en:http://blogs.hoy.es/index.php/FACTORIA_JOVEN/UN ABRAZO Y GRACIAS.

    28 mayo 2006 | 19:15

Los comentarios están cerrados.