Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Resolver el problema equivocado

Más de 3 kilómetros de vano, más de 4.000 millones de euros de inversión, seis años de construcción, 17.000 vehículos diarios, 15.000 puestos de trabajo, miles de años de sueños… las cifras del Puente de Messina son todas ellas impresionantes. Una maravilla de la ingeniería más destacada para el siglo XXI, un récord para Italia, un gran impulso a las deprimidas regiones de Calabria y Sicilia, un megaproyecto con participación española.

Aunque quizá la ingeniería esté resolviendo el problema erróneo.

En Sicilia la red ferroviaria, con la que empalmarán las líneas del megapuente, está en un estado tan lamentable que las velocidades medias no superan los 20 km/h y los accidentes mortales son comunes. En buena parte esto se debe a la perniciosa influencia de la Mafia Siciliana en la contratación pública. Sumando los dos factores, cabe suponer que el puente no resolverá muchos problemas de transporte y además beneficiará a los clanes mafiosos locales con su desparrame de dinero público. Cálculos efectuados por opositores al proyecto estiman que con una inversión cuatro veces menor sería posible la misma mejora en las comunicaciones, sin beneficiar a la Cosa Nostra. Pero habrá puente, impulsado personalmente por Silvio Berlusconi. Como siempre, la excelencia de la ingeniería poco tiene que ver con las decisiones políticas. El problema no es la tecnología, sino lo que los gobiernos hacen con ella.

1 comentario

  1. Dice ser Carlos Gervasio

    y porque no permitir el desarrollo de Sicilia con un puente, le veo muchas mas ventajas que desventajas, acabariamos con el monopolio de los transbordadores como se ha hecho en Inglaterra, incrementaria el turismo de la region, en estos últimos años Sicilia ha experimentado un incremento económico porque ha decidido desarrollarse en actividades no tradicionales para esta area geoeconómica como la tecnología, el puente seria otra alternativa de comunicación no solo con la peninsula sino con el resto de europa, abaratando costos en la transportación de productos desde y hacia la Isla, por favor, piensen, comunidades mucho mas pequeñas que esta han mejorado sus sistemas de comunicación, propongo que no seamos egoistas y estar pendientes solo de intereses individuales que no nos han llevado a nada hasta ahora, la construcción del puente nos daria el impulso necesario para convertir esta región en una de las de mayor desarrollo de toda Europa.

    19 octubre 2006 | 22:38

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