Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Gripe española: resucitando al asesino

Cuando recorrió el mundo, entre 1918 y 1919, mató a entre 20 y 40 millones de personas; más que la Peste Negra en cuatro años. Se sabía que los afectados iban a morir cuando sus pies azuleaban: los pulmones encharcados eran ya incapaces de absorber oxígeno bastante del aire, y a la víctima le quedaban como mucho horas. Saltaba de persona a persona con la facilidad con la que se contagian todas las gripes; un pomo de puerta, un estornudo, un beso… Y los epidemiólogos tienen pesadillas cuando lo recuerdan. Se llamó, injustamente, la Gripe Española. Y ahora científicos españoles han reconstruido el virus que la provocó.

Lo complicado fue encontrar muestras del virus original para obtener la secuencia de su ADN; hubo que excavar en las congeladas tumbas de algunas de sus víctimas de hace 80 años, y los virus estaban degradados. Pero se ha conseguido obtener los datos, y analizar los genes que convirtieron a esta variante en mortífera, a diferencia de las que cada año barren el mundo. Una vez conocida la secuencia, era relativamente sencillo recrear al monstruo fabricando de nuevo el virus de entonces.

La sorpresa es que no se trata de un virus humano contaminado por su paso por aves, como se pensaba, sino de un virus que afecta a las aves que de alguna manera consiguió saltar a los humanos. El mismo camino que está siguiendo el virus de la gripe aviar H5N1, al que se parece. La amenaza de una nueva epidemia como la de 1918/19 está un poco más lejos gracias a este estudio. Resucitar al asesino tal vez sirva para que deje de matar. Y ahora la mayoría de la población estamos inmunizados; pocos seres humanos esquivaron por completo el contacto entonces. Éste ya no matará más.

14 comentarios

  1. Dice ser Rob

    Muy interesante….

    06 octubre 2005 | 17:31

  2. Dice ser Carmelo

    A mi abuelo le mató la Peste Negra. Tenía sólo 24 años. Mi abuela no se volvió a casar y, antes de morir, me dejó muchos papeles. Entre ellos había cartas y poemas de amor que le dedicó mi abuelo, algunos escritos desde su lecho de muerte. Uno dice: «No me importaría estar tan enfermo, ni morirme mañana, si no fuera porque tu te quedarás aquí, tan lejos».¡Peste de Peste!

    06 octubre 2005 | 18:26

  3. Dice ser edward

    Ojala, seamos optimistas y que algo asi no escape del laboratorio o mute como es comun en los virus de la gripe. Es algo peligroso.. muy peligroso.

    06 octubre 2005 | 21:19

  4. Dice ser Ignacio

    La noticia es muy interesante desde luego, pero el problema es que cada cierto tiempo (segun los investigadores), se produce una mutacion mortal de la gripe, creo que es lo que se conoce como pandemia, y llevan varios años avisandolo.Ojala no ocurra aunque me temo lo peor, pero si ocurre que por lo menos tengamos medios para combatirlo y no muera tanta gente.Saludos a todos

    07 octubre 2005 | 10:26

  5. Dice ser Maelmori

    No sé si sabes que la Gripe Española no tuvo en españa su mayor mortandad ni comenzó aquí. Debe su nombre a que España era entonces un país neutral durante la Primera Guerra Mundial, y no ocultó ni manipuló la información sobre la epidemia y sus consecuencias. Así que parecía que era española. La India fue el país más castigado con 15 millones de muertos.

    07 octubre 2005 | 10:29

  6. Dice ser churri

    Maelmori,el enlace que pone Pepe a wikipedia en «injustamente llamada gripe Española» ya cuenta todo eso.Saludos

    08 octubre 2005 | 19:41

  7. Dice ser niNunca

    No en todas las ciudades españolas se habló de la gripe en aquellos años. En San Sebastián, por ejemplo, se silenció. Obviamente, para no espantar a los turistas.

    09 octubre 2005 | 3:30

  8. Dice ser tal veZ...

    bueno, que decir ante esto…? tan solo que deberiamos prestar mas atencion a todo este asunto porque es muy grave! (vaya, al menos desde mi punto de vista…) pero bueno, me preocupa…pero tampoco consigo encontrar una solucion sostenible. «De algo moriremos» dijo mi visabuelo antes de morir por una pulmonia en 1958…pesimista y tal vez terrible comentario!

    10 octubre 2005 | 20:38

  9. Dice ser Stampy

    Existen, desde el año 2.003, 119 casos de muertes de seres humanos por gripe aviar.Se nos cuenta que no se puede o que se puede contagiar de ave a humano solo si se convive y se acuesta uno con el pollo.Resumen:En mi opinión, se ha recibido tanta información a medias, que mas que información ha sido deformación de la información, con la consiguiente alarma social, el desbordamiento de la vacunación contra la gripe común, etc…. Si somos Europa, ¿ Que han hecho nuestros vecinos, o que están haciendo? Quizás aprendamos a dar noticias, a no confundir y a informar en serio.Los resultados visibles son, dos grandes laboratorios conocidos han hecho el agosto, la población está alarmada y creo, mas insegura que antes del BUM. Los Virus mutan, los virus se extienden por vía aerea, pero son sensibles a la temperatura, luego, un ave cocinada no puede contagiar ni mutar nada.El aislamiento es un método muy antiguo que, en este caso no funciona, los retrovirales pueden hacer algo, pero lo que mas hace es la información, la formación y, sobre todo la investigación; ya hay paises que llevan años investigando y nosotros estamos esperando a que se rompa el barco para limpiar el chapapote. Gracias.

    27 octubre 2005 | 19:20

  10. Dice ser Jose Manuel

    La verdad es que es preocupante, porque los epidemiólogos llevan avisando de que cada X años hay una pandemia, y ahora dá la casualidad que el virus de la gripe aviar es de una variante parecida a la de la mal llamada «Gripe española» …. preocupante, pero bueno, no hay que olvidar que ahora tenemos una medicina mucho más avanzada, al menos en Europa occidental y los medios son mejores que en los años 1918-1919, años que en incluso la mayoría de la poblacion pasaba hambre y muchas necesidades. Aunque hay que estar alerta ante la amenaza, ya no es lo mismo.Saludos desde Murcia.

    07 noviembre 2005 | 14:37

  11. Dice ser Mario

    ¿es cierto eso de que la organización mundial de la salud dice que ya es inebitable y que ya están solo esperando a que llege la pandemia?

    10 noviembre 2005 | 2:21

  12. Dice ser Victor Lino

    En julio 1919 llegó esta gripe a Moquegua, Perú, con el nombre de la gripe boliviana, debido al camino de contagio. Causó miles de muestos en la clase popular, no registrados,por criterios de casta. Solo los muertos de la sociedad local, descendientes de familias españolas, fueron registrados; un total de mas de cien.Ahora se viene la aviar y prodia ser algo similar,por el comercio global.

    18 marzo 2006 | 19:47

  13. LA HISTORIA MUNDIAL NOS HA DEMOSTRADO QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EL HOMBRE ESPERA QUE LLEGUE EL PROBLEMA PARA RECIEN BUSCAR UNA POSIBLE SOLUCION, EL HOMBRE HA LOGRADO UN GRAN DESARROLLO EN MUCHOS ASPECTOS, ESPERAMOS QUE TAMBIEN LO HAGA PRONTO CON LA MEDICINA POR QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MUCHAS ENFERMEDADES QUE LA CIENCIA MEDICA NO HA PODIDO RESOLVER, ES QUE ES CIERTO, QUE COMO APARECE UN SERVICIO QUE CUBRE UNA NECESIDAD NACE CON ELLA UNA NUEVA.CREO QUE NO DEBEMOS DEJAR QUE LLEGUE LA CRISIS PARA COMENZAR A ACTUAR, CONTROLAR UNA PANDEMIA ES OBLIGACION DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, SOLO ESPERO QUE LA HUMANIDAD ESTE PREPARADA PARA UNA YA POSIBLE PANDEMIA DEL TIPO DE 1918…

    22 marzo 2006 | 18:29

  14. Dice ser HENRY HERNANDEZ ISLA

    Con respecto al comentario de Victor Lino, que la gripe española ingreso al Peru por Moquegua,rogaria enviar a mi correo hisla56@terra.com, la fuente bibliografica de informacion y si tiene mas datos sobre la epidemia en el Peru, me interesaria.HENRY HERNANDEZ ISLAMEDICO VETERINARIOINSN

    09 junio 2006 | 20:19

Los comentarios están cerrados.