Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Arquímedes reivindicado

Aunque unos aguafiestas profesionales se habían encargado ya de desmitificarla, la leyenda de que el sabio griego Arquímedes había sido capaz de incendiar buques de la flota romana que asediaban su Siracusa natal mediante espejos parece demasiado bonita para ser real. Pero ha resultado ser sorprendentemente posible. En uno de esos experimentos que le hacen a uno envidiar profundamente a los universitarios estadounidenses (de las universidades buenas), alumnos del MIT no han parado hasta conseguir pegarle fuego a un barco de roble con ayuda de un centenar de espejos y un día (casi) despejado. Arquímedes queda así reivindicado ante la historia: su rayo mortal pudo haber sido real, quizá. Gracias por el soplo a BoingBoing.

7 comentarios

  1. Dice ser fmaocho

    Solo falta revindicar definitivamente a Arquimedes afirmando que aunque se deshiele totalmente el polo norte, el nivel del agua no sibirá un milímetro porque el hielo del polo flota sobre el mar, y derretido ocupará el volumen del agua desplazada.Estoy harto de leer que el nivel del agua subiría tres metros.

    08 octubre 2005 | 15:25

  2. Dice ser Ribalta

    Solo una pregunta con respecto a lo del polo norte: ¿No dice el principio de Arquímedes que el volumen desplazado es de un cuerpo SUMERGIDO? Lo digo porque hay mucho mucho hielo en el polo norte por encima del nivel del mar (no sumregido) que a lo mejor si podria hacer subir el nivel del mar ¿No?Rib.Aqui y Ahora.

    08 octubre 2005 | 21:00

  3. Dice ser niNunca

    Una vez me regalaron una especie de encendedor solar. Era una caja en forma de media luna: espejos arriba y abajo; y en el centro, una media luna de acero pequeñita donde se colocaba el cigarrillo.Jamás logré que el pitillo se prendiera: ni a las horas de sol que más calienta ni en la playa ni el monte ni el poyo de la ventana de la cocina.Lo intenté muchas veces. Pero rien de rien. Aún creo que lo conservo en el cajón donde se guardan los deseos imposibles.Bien pensado, puede que fuera un encendedor solar para dejar de fumar. Lástima, porque si ése era el fin oculto, tampoco funcionó.

    09 octubre 2005 | 3:10

  4. Dice ser m4t1t0

    Sobre el tema del hielo del polo norte, si bien es cierto que el hielo que está flotando el agua ocupa ahora el mismo volumen que si se licuara, no ocurriría lo mismo con el hielo que está encima de la isla (de tierra firme) de Groenlandia, con lo cual el volumen de agua subiría irremediablemente.

    10 octubre 2005 | 11:12

  5. Dice ser Retiario

    Posteriormente los productores de MythBusters invitaron al equipo del MIT a replicar el experimento en un barco real. Esta vez les resultó imposible prender fuego a un barco de madera de 80 años de antiguedad, a pesar de contar con un tiempo atmosférico casi perfecto. Al parecer la humedad en la madera impidió la combustión. La cuestión, pues, queda zanjada en principio en contra de Arquímedes; aunque fuese posible en teoría, sería muy poco práctico como arma de guerra.PP Cervera

    23 octubre 2005 | 23:08

  6. Dice ser Ana

    Sólo una pregunta…¿Por qué el hielo flota sobre el mar?

    14 junio 2006 | 2:22

  7. Dice ser Retiario

    Estimada Ana:El hielo tiene una curiosa propiedad: el agua es una de las pocas sustancias que a presión atmosférica normal es menos denso en estado sólido que líquido. Normalmente en estado sólido las moléculas están más empaquetadas y la densidad aumenta. Pero en el caso del agua la estructura molecular del sólido (hielo) es más abierta, y por tanto menos densa, que en estado líquido. Por eso el hielo flota: porque a igual volumen pesa menos que el agua.Gracias por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    14 junio 2006 | 11:03

Los comentarios están cerrados.