Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

¡Están vivos! Y sangran, y mueren…

Los libros sangran, claro que sangran, y supuran miasma de herido. Los libros, aunque no todos merezcan esta calificación, tienen la cualidad de estar vivos, de conectar con tiempos remotos, mentes remotas que no acaban de morir. Hacen de medium con los fantasmas que moran en la periferia de lo onírico. Ellos son los espíritus del pasado, y de los dramas del presente, y del terror futuro.

Quien diga que un libro no puede sangrar se equivoca. Sangra, mea y eyacula como todo mamífero. Si lo golpeas, sufre. Si lo duermes boca abajo, invade tu psique con pesadillas. Si lo besas, te devuelve el sensual aliento de la nada, del beatífico vacío. ¡Están vivos!¡Repletos de frases vena y con letras que se deslizan como leucocitos ante tus ojos imitando el sigilo de las cobras! ¡Vigila con el canto de las linfas!

Tengo a mis libros encerrados en una suerte de terrario precisamente porque gozan de la materia orgánica del alma: la que no puedes palpar, señor ladrillo. Los tengo en una vieja maleta que delimita con su cuerpo vagina la frontera entre lo sagrado y lo profano: un templo que me recuerda día a día quién soy yo, tan fácil es olvidarlo…

No voy a ser el pedante confidente que esperas; no te explicaré que clase de libros se encuentran allí: busca los tuyos. Sólo decirte que los míos viven en su templo dentro del paraíso de los monos del Swayanbhutinath; que son adorados cual buda viviente bajo las frutas del psicomoro; regados por mi devoción como el árbol cósmico del druida; escupidos con alcohol como a los Hermanos de la vieja Pachita; libros que representan a mis 28 hermosas huríes en una orgía del abecedario…

¿Y por qué están vivos preguntarás? ¿Por qué gozan de esta cualidad (egoístamente) limitada a este virus de la existencia?

Porque un libro se encuentra anclado en un paraje desconocido, sin límites. Porque ha sido compuesto por las telas de Penélope por encima de las coordenadas del espacio y el tiempo. Porque un libro vierte mundos internos venidos del más allá, del más acá, mundos que sobrepasan el non plus ultra del mismo escritor. Porque son mensajeros, parcas, duendes, perros que ladran contra la ignorancia, porque se balancean entre las cuerdas cósmicas y se rien de ti, Oh Muerte, de ti, Oh ignorancia, de ti, Oh vanidad, de ti, Oh espejismo.

Por eso me alegré al saber que durante la guerra civil se sufrió por ellos tanto en el bando rebelde como en el republicano. Por eso me hechizó esta historia de hombres y mujeres como tú y como yo, muchos analfabetos, a los que los libros les salvaron la vida.

Que ningún libro sea jamás quemado reza el primer capítulo de la nueva biblia fundacional. El Índice de Torquemada descansa en los libros, ¡vigila! es un aviso: el inquisidor está vivo, ahora mismo se encuentra seguramente leyendo un libro, puede ser un niño, o un simple aprendiz de informática, pero sabe que entre las curvas de las letras serpiente descansan las mortajas del gran censurador que aspira a despertar.

Dedicado a todos los que han sufrido y sufren la cólera de los ignorantes. Dedicado a ti, Oh libro, de papel, orgánico, lleno de vida, que sangras y mueres.

Javier Rada

42 comentarios

  1. Dice ser gret

    Ireneeeeeeeeeeee? Javi habla muy difícil… cuéntame algo fácil Ire… bueno mejor me voy a dormir me duele la cabeza…algunos infantiles son super fuertes… no sé como se dejan a los niños…( ni a los mayores)en el opus mi amiga Teresa tenía una lista en el salón de los que podía leer y cuales no… porque no sé si la regale uno o iba a leer uno de Pio Baroja…-Anda, así nunca vas a buscar respuestas…-No Ana, es para que no me haga daño, los guías espirituales saben los que puedes leer y cuales no.A lo mejor tenía razón, otra día le dije que si nunca había salido con un chico como podía elegir ser monja… aunque también pensaba que si era feliz no la iba yo a sacar de allí para que se cayera del castillo y luego resultara toda amoratada en las rodillas( aunque mi caída del castillo no tiene nada que ver con eso: era solo un castillo de una habitante)Ya no soy amiga de Teresa( la gente del opus nunca te abandona, es uno que se va), no creo que debiera convencerla para que se saliera… si ella era muy feliz( con sus libros prohibidos y todo eso)… pero no dejé de ser su amiga por eso, con las amistades como con los enamoramientos cuando dejan de atraerte, se rompe el hechizo y no tienes nada más que contarles( o no tienes ganas)

    07 noviembre 2006 | 1:56

  2. Dice ser gret

    Creo que eligió ser monja a los catorce( creo que mucho antes) pero los lamas son reclutados a los pocos meses de nacer… pueden que estén equivocados en algo, como todos… pero también tendrán su cierta razón.Bueno yo también me pensé lo de monja… pero solo me duró una semana… todas las niñas de colegio de monjas hemos pasado por esa etapa… es muy dulce el gancho de lo espiritual( lo que pasa que luego los chicos pululan por el mundo y son agradables también, o eso parece, pero también es un parecer lo religioso)Un saludo para Teresa, aunque sé que nunca leerás nada parecido y tan pervertido, tampoco nos diferenciamos tanto( o sí, no sé)… buenos recuerdos!!La lista del comedor era muy pequeña, si el libro no estaba debían consultar… no me interesé mucho por la lista prohibida… Unamuno me parece que está prohibido.

    07 noviembre 2006 | 2:06

  3. Dice ser irene

    el peor castigo para un libro es no ser leido…si es leido y luego quemado podra ser contado despues…lo peor por tanto es no ser leido y que nadie recuerde la historia que en el habiami gusto por la literatura me lo inculco mi madre por pesada…cuando yo queria ver la tele, me la apagaba y me daba un libro…al principio me enfadaba porque mi madre y yo tenemos gustos diferentes y a mi Jack London no me acababa de gustar…para ella era un escape porquue habla de las montañas del gran norte y viajes por tierras desconocidas y eso cuando vivias en una dictadura en una chabola con el caballo de tu casero en la habitacion de al lado y dormias en la misma que tus padres y hermanos debia ser un balsamo…pero un dia vino con un libro diferente: Hellen Keller…me enganche a este novelon al mas puro estilo mexicano…luego vino «Todos los detectives se llaman Flanagan» y asi poco a poco fui leyendo, desde ese momento todos los libros que mandaban en la escuela ya me los habia leido (lazarillo, celestina, don juan (me se un monton de poemas de este, casi me lo aprendi y todo)la vida es sueño, luces de bohemia, la regenta, san manuel bueno martir y un largo etc….) incluso lei muchos que ya no nos los enviaban por falta de tiempo, y esa aficion me ayudo a aprobar mas de un examen sin haber estudiado, pues mme dio la capacidad para rebuscar vocabulario y aprender a extenderme sobre un tema del que no tenia puta idea…jejeje…luego han sido muchos los libros que me han marcado: desde Sinue el egipcio hasta A sangre fria de Capote han pasado por mis manos infinidad de libros, menos de aventuras (que me he leido)que no son mi estilo o de rollo amoroso (en plan daniel steel o algo asi)me gusta casi todo, pero lo que mas Historicas y de Misterioen fin que esa es mi historia de librossjejejejsaludos

    07 noviembre 2006 | 9:48

  4. Dice ser peach

    Joer pues las de aventuras y amorosas me encantan… bueno el steel no se… pero las de Jane Austen, las de Mariam Keyes están muy bien… todas las novelas son de aventuras, porque si el libro no se mueve es un aburrimiento.Se debería tirarsele a sus hojas una canica y si se moviera poco… ahí se quedaba por mi parte.

    07 noviembre 2006 | 13:09

  5. Dice ser peach

    Y amorosas también son todas… amos amos( homenaje a Ire) que no he leido yo ninguna que no lo fuera. Que somos sino aventuras y amores. Hasta en el Opus enganchan a las niñas por lo guapo y atractivo de sus curas( que no vi jamás uno feo, los feos se dedican a los niños)Esa una buena reinvindicación: «Si eres feo quedate en casa y no nos amargues.»

    07 noviembre 2006 | 13:16

  6. Dice ser Peach

    Algunas se pasaban dos horas estirandose el pelo… Qué cosa más absurda pensaba( amos me voy a pasar yo dos horas estirandome el pelo para luego quedarme en casa rodeada de tías) luego me di cuenta que es que todas están enamoradas de sus confesores( ya ves lo que pecan sino salen, será de pensamiento)… los detractores del Opus dicen que todo está pensando que el sexo de las chicas lo enfocan por ahí… para controlarlo… no sé, la verdad que no se si es casualidad pero todos los que yo he conocido son super atractivos( claro que no me he confesado con ninguno, nunca he llegado a estar tan cercana para no ser una enemiga)

    07 noviembre 2006 | 13:20

  7. Dice ser irene

    con aventuras me refiero a las novelas de rollo Jack London…tios que se van de viaje y te cuentan cosas, algunas estan bien y como dices muchos libros sin ser definidos de aventuras las tienen, como los pilares de la tierra por ejemplo que es muy completito…y los de amor son todos iguales, el unico que me gusto es uno que se llama Olivia y Jay que esta muy bien escrito aunque no se de quien es…en fin, que para gustos los colores, yo me quedo con mis novelas historicas y con las de misterio y los thrillers etc…que se salensaludos

    07 noviembre 2006 | 13:52

  8. Dice ser irene

    es de Rebeca Ryman, el de Olivia y Jaisaludos

    07 noviembre 2006 | 13:57

  9. Dice ser La Otra Irene

    ays, jajajaja, joer gret me has hecho reir un montón hoy con lo de las monjas. ¿te llamas Ana? Por eso me gustan los blogs, los libros están vivos pero son finitos, los blogs son infinitos. La cosa que se me quedaba cuando terminaba un libro que me hubiera gustado mucho, un vacío extraño en la boca del estómago, un montón de noches sin dormir imaginando lo que pasaría después y luego relectura, por volver a vivir ese libro y ese vacío y esas noches sin dormir…en fin, mientras un blog no cierra eso no pasa, son super agradecidos los blogs. y encima te traen recuerdos. Todos los detectives se llaman Flanagan, jajajaja y ¿no te has leído «No pidas sardina fuera de temporada»? Es el primero de Flanagan&Ford. Maria Gual era genialmente borde, me encantaba. Bueno, y romperé una lanza a favor de Marian Keyes, no es para nada novela romántica al estilo de la Steel, que he leído alguno y son bodrios puaj. La última de Marian Keyes es tremenda, como lo era «por los pelos», son bastante duras dentro de lo rosa/inocentón que parecen. Los Pilares de la Tierra no me gustó, me siento bicho raro, porque a todo el mundo le gusta, pero a mí me pareció un ladrillazo tremendo y culebronero. En fins, yo leo de tó, me da lo mismo mientras tenga letras. Una vez me leí 30 libros en mes y medio, incluyendo algún Shakespeare en inglés, claro que estaba aparcada en Alemania en casa de mi tía y los amigos de mi primo me miraban raro porque era verano y estaba morenísima y yo tenía 16 años y Charly el de mi clase se había enrollado con mi prima, así que no tenía muchas ganas de confraternizar con los teutones.Últimamente ya no tengo tanto tiempo y eso que la lactancia favorece la lectura, porque mientras la nena está a la teta una puede leer durante horas con la excusa de que no te puedes levantar para nada, jeje. Esto lo heredé de mi bisabuela. En mi familia todo el mundo lee compulsivamente, menos mi madre, las madres tenemos menos tiempo.Y gracias por el post, Javi, como soy tan rara sufro a diario la cólera de los ignorantes, así que he decidido dedicarmelo también a mí, que soy como un libro, no sé si cerrado o abierto.Besos

    07 noviembre 2006 | 16:54

  10. Dice ser irene

    jajaaj la otra irene contigo tambien me partotienes razon en lo de los blogs y en lo de leer compulsivamente, mi madre me quitaba el libro de la mesa a la hora de comer o cenar y me ponia a leer las etiquetas de la mayonesa o del Ketchup ejjejejeja mi los pilares de la tierra me encanto, tambien me lo lei en un momento en el que me sobraba tiempo y ademas estaba estudiando arte asi que me encanto por todo lo que tiene de historia ¿sabes que el contexto historico es real??? yo me quede flipada…no me he leido nada de Keyes, pero cuando trabajaba de recepcionista en el hotel tenia muchas horas muertas y habia una biblioteca para los clientes y la mayoria eran romanticos y en italiano, por lo que practique como una mona la bella lingua y me infle a rollos romanticones infumables…tambien he de decir que el vocabulario era facilito y me ayudo a practicar…el de la sardina me lo recomendaron y si te digo la verdad no recuerdo si lo lei al final…jejeje…me pasa a menudo, me leido tantos libros que no me acuerdo de la mayoria, a veces me dejan un libro y cuando voy por la mitad empiezo a acordarme y digo: coño, este ya lo he leido jejejejeja mi me paso parecido, no se exactamente cuantos libros me lei en dos meses pero vamos como poco 20 o 30, me leia dos a la vez, uno en el trabajo y otro en casa…una locura, pero fue una epoca en la que no tenia tele, ni ganas de tenerla y tenia mucha necesidad de evadirme, mi vida no era muy interesante precisamente, asi que me infle a leer y como te digo igual que con las pelis a veces repito sin querer…saludos

    07 noviembre 2006 | 17:11

  11. Dice ser La Otra Irene

    jejeje, bueno en Alemania yo no tenía tele, mayormente porque lo único que se decir en alemán es «no hablo alemán» y encima lo digo fatal, juas. En fins, sí que sabía que el contexto histórico es real, aún así no me gustó, ni la primera ni la segunda vez que lo leí. La segunda vez estaba trabajando en restauración de vidrieras y ni aún así chica, de Ken Follet sólo me gustan los pasajes warros, jojojo. Las etiquetas del ketchup, jajajaja. Ays, yo leía en la ventana, teníamos una farola justo al lado que para dormir era un incordio en verano, pero para leer a escondidas cojonuda, aunque había que estar de pie, con el libro por fuera apoyado en el alfeizar…Bueno, ahora leo menos, mientras daba teta a lo bestia leía muchos libros de lactancia, crianza, parto…Pero yo es que soy compulsiva en casi todo, así que leo lo que me echen, aunque sea malísimo, hasta el código da vinci cumplió su función de tenerme entretenida un rato. Ahora estoy impaciente por el último de Harry Potter 😛

    07 noviembre 2006 | 17:41

  12. Dice ser irene

    jjajajel codigo da vinci, menuda cagada de libro..jejejjeej yo estoy con el amante persa, de una tal mery no se que (a–no se que, Igor (aigor) no seria a–normal…eso era anormal jejejej me parto con mel brooks,sorry)y es la vida de alejandro magno contada por su joven sirviente y amante persa bagoas…esta chulisimo…es como quuer as folk pero en la antigua macedonia…jejejeahora tengo menos timpo pero tengo que ir al fnac, que voy una vez cada 3 meses y arraso con los libros que me molan…saludos

    07 noviembre 2006 | 18:52

  13. Dice ser javi

    vaya vida de novela, jejejeje los libros (hasta los prohibidos) siempre consiguen hacer de la vida un luga más interesante, más mágico, las palabras cobran vida y nuestros actos empiezan a edificarse sobre otra materia sutil… ahora entiendo porque quieres matarme gret, yo también fui a un colegio del opus, así que debo ser su antagonico, el anticristo…(irene no me has pasado el video de la perra)besos!

    07 noviembre 2006 | 19:41

  14. Dice ser gretel

    Jack Londo, jajaja, a mi me encanta… es ese detective que persigue hombres-lobos y cosas extrañas no? jajajaja, lo que pasa que lo dejé a medias( como casi todos)… es mucho más entretenido que muchos… he visto dos muy chulis hoy: la sonrisa de pitagoras que habla de matemáticas y otro de gramática en plan divertido( no me recuerdo el nombre)… ya me los copraré tengo que leer ahora de críos para hacer mi cuento… el próximo Peter Pan, jajaja, cuando termine con las memorias de idhun…( esto de rebelar lo que leo no me gusta mucho, es como si me cotillearan)Además el de matematicas y el de gramática viene bien para Clementine… que ya exije y todo…Me llamo Ana gretel, Gretel es teutón… de Margarete… de mi tía abuela.

    07 noviembre 2006 | 19:44

  15. Dice ser gretel

    No sé Javi… siempre me creí estar en el siglo 12( no creo que el colegio afecte mucho, afecta más la familia, yo no he sido de ninguna secta de esas, solo colegio clásico de regiliosas donde la directora era mi tía), pero luego me dieron ramalazos del 25, y ubicarse es un tanto complicado. Matar el pasado, pero es raro porque también el pasado mata lo suyo. Lo malo es cuando te sales de las líneas rectas o empiezas a ver tejados que se mueven( de manera metafórica eh!)… pero si te queremos mucho las niñas:¡¡¡Javi te queremos!!! :PMi sobrina me pregunta: ¿ es el resumen de ayer no? jajaj, le he dicho que sí.

    07 noviembre 2006 | 20:07

  16. Dice ser Peach

    Ya se te ve pinta de opusín… ahora ya nos vas a cortar, te vamos a ver cara de cura… seguro que todo eso de lo femenino es tu subconsciente que venera a María.anticristo? entonces yo anti-virgen, o una virgen no practicante.Tengo otra teoría, el autor es un Numerario, aunque sea de letras que las almacena y luego las suelta por aquí y nosotras que somos virgenes de letras( porque no de otra cosa) no sabemos que significan muchas.Muchas veces no se de qué habla, jeje, a mi no me mola ni la historia ni la filosofia, ni ensayos ni nada de eso( eso es para los Numerarios)…a mí solo me mola la acción fantástica o aventuresca, la novela gótica me chiffla claro. La ciencia me pone muchísimo, la física, la astronomía…. menos la medicina.Ireneeeeeeeee? menudas trolles, jeje… pero es lo más cómodo, en un blog-autora tienes que malgastar energía en ponerlo bien… encima no puedes utilizarlo de diván sin que se note mucho. Falta un sofá rojo para sentirnos más cómodas en la foto.Ahhhhhh los libros los utilizo de oráculo, hago un a pregunta, meto el dedo, y para en una palabra o frase… que tiene mucho que ver normalmente con mi pregunta… es muy gracioso, probarlo.Irenee?? que es terapia de grupo y solo toy yo.

    07 noviembre 2006 | 23:37

  17. Dice ser Peach

    Joer, Ire dices que somos unos guarros, la vida es una guarra, no hay libro que no enganche que no sea sexual….Cuando oí en la radio que las memorias de idhún una tía de 16 años se lo había leído de golpazo una noche… me pareció muy raro, uno no se muere por ver como un dragón vuela… pero tiene tensión sexual desde el principio( aunque tengan doce años), super bonita( no se van a poner a follar seguro), muy tierna y emocionante, algunas veces describir las cosas en suave es mucho más fuerte.A mi me pasó con la Austen( un libro en una noche porque no podía parar me ahogaba realmente de la emoción: guauuuuuu)… ese Mister Darsin, jajaja. La peli esta genial ¿ la viste?… pensé que cuanto bodrio había leído en el colegio, luego me leí a Drácula, de noche, con lo miedosa que soy … y menudo miedo… entonces fue las primeras veces que disfruté leyendo.Si un libro no me coje por los bajos… no me interesa, me parece un aburrimiento… tiene que tener tensión( de lo que sea, porque el miedo dicen que es igual que el sexo, y todo movimiento es sexo, hasta la teoría de la relatividad seguro que fue de lo más sexual para Einstein)

    07 noviembre 2006 | 23:48

  18. Dice ser Peach

    Un chiste… una pareja en su noche de bodas:-Hala si no eres virgen.-Ni tu San Jose, pero aquí hemos venido a joder y no hacer un belén.Me lo conto Diego( hola diego, qué tal?, joder me sigues molando)… el tenía 17 años y todo el día estaba contando chistes verdes( la edad) yo 21… eramos monitores de gente más pequeña, monitores laicos en campamentos laicos( aunque donde más se fornica son en los religiosos, al menos lo que yo he visto)…Bueno me voy que me pongo muy personal. Saludos Diego. Jajaja, creo que tendré que hacerme un blog solo de salutaciones.

    07 noviembre 2006 | 23:57

  19. Dice ser irene

    No gretel, no , Jack london no es ningun detective, son aventuras del gran norte, colmillo blanco etc….es una literatura coñazo que digo yo, mucha descripcion del paisaje y poca personalidad de los personajes…son libros para viajar, para evadirte…en cuanto a lo de sicoanalizarse en el blog, supongo que tiene su parte de razon porque contamos nuestras experiencias personales y ademas nuestros sueños e ideales…nos transparentamos bastante, aunque hay gente muy experta que sabe crearse personajes a medida…en fin, cada uno es cada uno y seis, media docena de unos como decian las virtudes…en otro orden de cosas javi ¿colegio del opus?? dios mio, menos mal que te salvaste jehejejjejejey el video de mi perra no te lo puedo mandar porque se me ha perdido el cable usb ese para conectarlo, pero prometo que en cuanto tnga uno nuevo te lo mando, el otro dia trataba de decidir cual te mando…jejejejejsaludos

    08 noviembre 2006 | 10:17

  20. Dice ser La Otra Irene

    jajaja, maja, los blogueros casi siempre utilizan el blog como terapia, sobre todo los que escriben blogs personales. Lo de Javi no es personal, porque no cuenta ni donde va ni que hace ni na de na, pero deja bastantes pistas sobre él. Ta bien. Aunque yo al que más me enganché en mi época bloguera fue al de virgenyfurioso. Era majete el chaval y escribía bien, aquello parecía una novela guarromántica sin fin. Preguntadle a Bob :P. En fin, yo en este blog no hago terapia, en el que tuve yo un poco, aunque sobre todo lo utilizaba para escribir listas de la compra falsas y para comunicarme en clave con algunas de mis amigas virtuales y poner a parir a media humanidad. Divertidísimo.

    08 noviembre 2006 | 12:25

  21. Dice ser gret

    Hola nenasSí Ire, las descripciones del paisaje son un poco aburridas, aunque tb tienen su punto en lo gótico. Hay dos palabras que no fallan iridiscente y bruñido, muy cursi, aunque lo último ya me lo han pegado… creo que lo iridiscente jamás.En realidad no es que los libros: «Sangra, mea y eyacula como todo mamífero…» sino que tú te meas o eyaculas con ellos… un libro que no guste es insufrible, pero uno que te mole… en realidad no sé porque necesitan el Porno gráfico, tomas pasajes de los libros normales copulando o sin copular( bueno en realidad todavía no me enterado bien si a los chicos les ponen las frases tiernas introducidas en una historia)… y son muy eyaculatorios( o lo contrario que nos suceda a las chicas, supongo que humerales)Creo que las pasiones siempre te cogen por los bajos… la que sea, te hace sexual( esa energia en potencia o algo así, se mueve)

    08 noviembre 2006 | 15:19

  22. Dice ser gret

    Lo que le pasa al Opus y a todos de ese palo, es que se creen que el sexo es un ogro que duerme en una cueva en el Himalaya… no se dan cuenta que se lleva encima y tan solo con mover una mano( quiero decir en el aire no en actividades mecánicas), con un mover una pestaña. Y si tanto somos de Dios, rechazarlo es como si se rechazara a él o algo así… solo se deberían de preocupar de canalizarlo bien…

    08 noviembre 2006 | 15:24

  23. Dice ser peach

    Bueno en realidad lo que le pasa a la Iglesia es lo que pasa a todo el mundo, que la ciencia, la tecnología y lo material avanza mas deprisa que la adaptación de nuestras conciencias… me parece que somos gustosos de las tradiciones… Ante supongo que la gente no practicaba hasta casarse porque no había muchos medios anticonceptivos… se casaban muy jóvenes por ello… pero ahora la ciencia y la evolución nos hace tener otra cultura diferente y cambiar los valores( que pueden que antes estuvieran bien, aunque ahora están muchísimo mejor)Todo va lento… en los años noventa permitieron a las numerarias llevar pantalones… lo había propuesto hace treinta años antes( cuando comenzó la moda)… pero según me dijeron, tiene que pasar 30 años o así, para que una propuesta sea aprobada.Y luego el Estado tiene su culpa por subvencionar colegios con los sexos separados… eso es antieducacional, porque luego no nos vamos a ir a vivir a Venus, la tierra esta plagada de marcianos, y es ilógico las separaciones.Yo he hecho ejercicios espirituales, pascuas y todo eso… todo tiene su punto( me apetece repetirlos), pero siempre con jesuitas( los amores de mis monjas) y siempre mixtos( la vida viene a full: así es pues así se vive)

    08 noviembre 2006 | 15:43

  24. Dice ser peach

    Joer… qué tiempos… mi colegio eramos separados porque se separaban entonces… ahora están mezclados( no con el disgusto de las monjas porque les gusta lo cómodo)… pero siempre estaban las monjas antiguas y las modernas… las modernas nos juntaban con los jesuitas y sus niños y las antiguas nos encerraban con persianas para rollos convivenciales de niñas de dos días. Y una amiga decía con razón:- Me van a volver loca, no me pueden decir una cosa y luego la contraria.Era mi amiga Cristina( muy cristianata)En fin… así que me empecé a relacionar con chicos supongo que a los 17( las pascuas, los fines de semana y los campamentos)… pero al principio nos parecían unas manchas verdes.

    08 noviembre 2006 | 15:51

  25. Dice ser irene

    jjeej que horror gret, no concibo una vida asi, a mi que me educaron atea (estoy en pecado mortal porque no estoy bautizada ni na de na)y mi madre, cuando empece a preguntar sobre religion me dijo: cuando seas mayor decide si quieres creer en dios, si quieres yo te respeto…con 11 años al ser la unica de mi clase que iba a etica (nos juntabamos 4 niños, dos de una clase (A), uno de otra clase (C) y yo (B)era insultada por ls de mi clase y me acojonaban diciendo que iria al infierno y todo eso (metiendo mas mentiras para asustarme)y empece a querer creer en dios, pero para mi era (y sigue siendo) muy dificil tragarme eso de la omnipotencia y todo el rollo, con 14 me lei el antiguo testamente, que me parece un cuento chulisimo y luego el nuevo testamento que me hizo menos gracia…mi madre ademas me dijo: mira, si dios existe, es bueno y no le hara gracia que creas en el por miedo, si crees en el tiene que ser por amor, y le dije que no podia sentir amor por algo que no sabia si exisitia..ella me dijo que entonces no le faltara al respeto y prou, que si de verdad existia dios, nos queria a todos por igual, fueramos ateos o catolicos y que si no existia pues entoces aun pasaba menosmi madre fue toda una filosofia aprendida en sus explicaciones…sauludos

    08 noviembre 2006 | 17:07

  26. Dice ser La Otra Irene

    sí que os estais psicoanalizando bien, jejeje. yo que también soy de colegio de monjas me pasé la infancia fingiendo porque a los ocho años decidí que dios no existía, en fin…Menos mal que en mi casa la cuestión no era muy problemática, porque si no… Un tío de mi madre es testigo de jehová, tuvo una temporada que venía mucho por casa para intentar evangelizarnos, jejej, bueno, pues como una es de colegio de monjas sabe muchas cosas, así que un día le dije que si la Fé es un don que te otorga Dios y a mí Dios ha pasado de otorgármelo, pues entonces no me tengo que preocupar por ir al infierno, porque el libre albedrío no funciona con la Fé, la tienes o no y Dios no me va a castigar por algo que es culpa suya, que se olvidó de mí en el reparto o algo…Tendría yo 14 años y desde entonces no he vuelto a ver a ese señor, jajaja. Ahora es obispo, creo. Era un plasta de mucho cuidado, y ni hablar con él sobre evolución.Irene a mí el antiguo testamento me pareció espantoso, ese dios tan arbitrario, tan vengativo, tan cruel, tan cabrón…lo de abraham es el putadón del siglo, vamos.

    08 noviembre 2006 | 17:15

  27. Dice ser irene

    jjjjjjajajajajajjaa mi me gusto porque me recordaba un poco a las historias de miedo de los campamentos…la verdad es que el antiguo testamento es la muestra palpable de que la biblia es una pamplina de cuidao y te digo que me gusto porque nunca crei que esos relatos fueran ciertos…en el nuevo ya es todo mas increible aun y todos esos borregos persiguiendo a jesus me hacen recordar la vida de Brian y me parto…jejejejsaludos

    08 noviembre 2006 | 17:41

  28. Dice ser gret

    Joer, niñas, me quedáis seca de voz, además no esta mal para mi compulsión lingüística… a lo mejor escribimos tanto porque nos hemos quedado sin Dios… yo ya dije por otro blog… que DIOS somos nosotros, osea Diosas… y la tierra un bosque en donde nos hemos reencarnado pero que al final solo nos encontraremos a nosotros. Es como un juego de la Oca… por cierto a mi me encantaban los juegos de mesa… hacía trampas y todo 😛

    08 noviembre 2006 | 22:23

  29. Dice ser gret

    Yo no tengo que buscar a Dios, porque yo soy una Diosa… lo que pasa que a veces se me olvida…Yo si que creo en la energia etérea… y lo he experimentado… pero no quiero pegar el rollo, jaja( toy cansada)

    08 noviembre 2006 | 22:24

  30. Dice ser gret

    Los católicos dicen » Dios está dentro» y tan dentro que no está en otra parte… cada uno es su propio Dios, lo único que es como las espadas mágicas que necesita de más gente para que funcione.Por eso yo puedo hacer espiritismos, porque soy fuerte mentalmente( y a la vez no)… jajaja, soy muy curiosa y he descubierto cosas… aunque no siempre funciona… en Ochate puede que me muriese de miedo. Siempre soy de los extremos( puede porque se junten)

    08 noviembre 2006 | 22:31

  31. Dice ser gret

    ¿cómo haces para leer 20 libros en un mes? me sería imposible aún en un monasterio… cada libro es un arranque emocional… es como acostarte con 20 tíos en un mes o algo así. Se me contagia demasiado el sentimiento para poder llegar a ser tan devoradora… aunque me gustaría( por probar), terminaría loca, demasiado impresionable para asimilar tanta información de golpe.

    08 noviembre 2006 | 23:17

  32. Dice ser princesa peach

    Uno por semana como mucho( y hasta me canso) me empalago enseguida… yo soy de concentraciones y relajaciones( como los corazones)… puedo estudiar leer o escribir como loca una semana muchas horas seguidas o un mes, pero luego necesito descansar 5 veces más.y no he leído ni mucho menos tanto… me gusta más la contemplación( ja)… vosotras que sois unas cultillas… yo soy más inteligente que culta, jiji :P…

    08 noviembre 2006 | 23:22

  33. Dice ser peach

    Ire? ya no vienes de noche. Estás con tu amante? qué envidia.Yo quiero eso tb( pero sin la pesadez del principio)… me sobra la cultura y la inteligencia… lo único que la inteligencia no puedo quitarmela de encima :PPPP.Son dos buenos vicios inservibles… lo único que es una habilidad social para alcanzar metas sociales… pero en esto del nirvana no se si ayuda mucho… conozco a mucho imbecil que lee mucho, y a mucho inteligente muy imbecil en realidad. La sabiduría siempre la encontré en gente silenciosa( es que sabia no soy )

    08 noviembre 2006 | 23:39

  34. Dice ser lalala

    Bueno la supuesta cultura, que se emplea fatal el término… porque ser limpio también es cultural, y no chillar, y no hacer ruido… y se supone que no molestar y no matar los árboles, pero ahora se anda muy anticultural… y ya lo anticultural es cultural y lo cultural anticultural( movimiento anticultural)Me gusta más la gente que es cultural así… haya llegado a eso porque lea mucho, es inteligente o sabio… cultural en el sentido amplio de saber convivir y respetar los valores… no robar… no matar… no mentir… en fin. Osea un cabrero de Asturias puede que sea mucho más culto que un urbanita.Así que para mi solo es valorable eso, que está cerca de la sabiduría si encima se es feliz.Bueno ya me voy… la incontinente( a que edad una se hace pis por la calle? )

    08 noviembre 2006 | 23:47

  35. Dice ser lalala

    Bueno me llevaré un libro, y diré que es el libro que se mea… jajaja… por si alguien se apercibe que cae un chorro por la vía.

    08 noviembre 2006 | 23:49

  36. Dice ser gret

    Joer me voy a cambiar sois un muermo todos… ta muerto…( a lo mejor la muerta soy yo)… tengo la mania de ocupar algo lo que sea…( desde hace un año que descubrí los blogs, maldito día)… y la política me trae al pairo y me aburre pero ahí voy como una tonta por ausentes vosotras, o quién sea… sin darme cuenta lleno a Jams y al otro…en plan metralleta( y a otro nuevo por ahí)… es absurdo no me gusta, me desgasta, es un aburrimiento… tengo que buscarme un ceniciento. Ahhhhhhh!!!!! y una maduración de manzana( no se si con veneno o en plan venéreo)…

    10 noviembre 2006 | 3:43

  37. Dice ser ethel

    Pues las memorias de Idhun han sido de lo más entretenidas… muy romántico e interesante, muy filosófico… no lo cuento por si leéis, no voy a ser como esas solapas que cuentan toda la historia. Al final, la última parte un poco empalagosa, pero la avidez se hace más intensa… pura novela romántica.Otraaaaaaaaaaa?

    12 noviembre 2006 | 22:53

  38. Dice ser jose maria

    yo creo que es imposible leer 15 libros en un mes.en cima para colmos tengo que acer un resumen del libro todos los detectives se llaman flanagan i ni siquiera lo tengo alguien se lo sabe?mi msn es: jam_793@hotmail.com en caso de respuesta o de interes agregarme.

    10 enero 2007 | 18:29

  39. Dice ser 578

    jeje, eres de bachiller… mira ver en http://www.rincondelvago.es o .comsino lo encuentras allí busca por ahí todas las webs que enlazan… debe haber por allí resumenes de novelas de bachiller por alguna parte…Otraaaaaaaaaaaaa… joer qué lista… con la guerra te has largado…

    10 enero 2007 | 23:51

  40. Dice ser maria.toribio

    me gustaria saber aquien se a echo esa entrevista como sellama y como podria contactar con ella

    12 febrero 2007 | 22:05

  41. Dice ser Marizza

    Hola xabas y xabos, que lindo el book, es perfecto.Me gustaria saber un poco mas sobre esta novela tan linda, es tan perfecta, me encanta.Bueno xabos y xabal xa les dejo.Un beso.Bye bye.Ju ju que pija soy.!Soy de mexico!

    07 marzo 2007 | 21:15

  42. Dice ser capullin

    iros a la mierda 1 rato ijos de puta

    28 mayo 2007 | 21:06

Los comentarios están cerrados.