Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Ganas de toser

Tengo ganas de toser: palabras, tacos, múltiples e incoherentes expresiones, sen-sa-cio-nes, convulsas formas tristemente hiladas en la telaraña del lenguaje. A veces, mi araña interior grita hacia afuera, y me convence de que yo también tengo algo que decir.

Corren malos tiempos para la libertad de expresión. Malos tiempos porque a nadie le importa eso de la expresión, eso de comunicarse, eso de las constituciones. Los fundamentalistas de la cultura han vuelto a poner en marcha sus máquinas del terror. Las administraciones tejen la telearaña de la confusión, y juegan a cerrar webs, a apropiarse de las expresiones ajenas, a ser un dios cultural.

José Ángel piensa que es mejor no verbalizar, comprender a través de la capa íntima de la piel, interiorizar, escribir con pintura orgánica textos que se desvanecen con el suspiro de las musas. Pero el creador se equivocó con él, gastó todo su barro, lo usó en el resto de los mortales, en ti y en mí. Para José Ángel, utilizó el único material que tenía a mano: las acuarelas, la materia prima de la poesía, la cultura, la sensibilidad extrema, nociva para el que la siente, beatífica para el que la recibe.

El reportaje sobre la libertad de expresión no os lo puedo mostrar; una vez más no lo encontré en la web. Sin embargo, la confesión de Julián Hernández, cantante de Siniestro Total, es sintomática.

¿Publicaríais hoy la canción «Ayatolah no me toques la pirola»?, pregunté al representante del mítico grupo de punk, los más gamberros, desinhibidos y divertidos que ha dado el rock estatal. Su respuesta fue contundente:

No, no sacaríamos esa canción. Lo hemos hablado en varias ocasiones. Nadie podría aceptarlo. Vivimos en un mundo de pensamiento=0, es la globalización del pensamiento único. Antes no había presiones, nos movíamos en otros circuitos, y listo. Una burrada era entendida como lo que es: una burrada. Y ahora, en cambio, el verdadero problema no es la censura oficial, como antiguamente, sino la autocensura, lo que se llama corrección política. Hoy es muy difícil escribir chistes sobre las Torres Gemelas. Nos han quitado el humor negro, la ironía y el sarcasmo. La opción que nos queda es decir una barbaridad de otra manera, sin ser tan explícito, porque ellos no pueden ganar.

En ocasiones, sigo con ganas de toser, José Ángel. Toserle al poder, o a quien sea. Más allá de las ideologías, es como una irritación, una laringitis metafísica.

Pienso que a nadie le importa la máxima que me regaló Jesús Campos, presidente de la Asociación de Autores Teatrales:

Estoy en contra de lo que usted dice, pero daría mi vida por defender su derecho a decirlo.

Y me entristezco.

Pero sigo, y espero que vosotros también, con ganas de toser

Hay inventos que no deberían haber existido jamás: el supuesto choque de civilizaciones es como una bomba H para nuestro cerebro. La identidad étnico-nacional es un extremo dentro de los extremos.

¿Saben el chiste que cuenta como un catalán, un vasco, un español, un musulmán, un cristiano, un americano, un danés…se van a la mierda?

Es por ahora sólo eso, un chiste, que nadie se ofenda. Mañana, ya veremos.

Javier Rada

14 comentarios

  1. Dice ser gret

    uy ¡¡¡Qué nivel!!Me ha gustado el post de la otra( Irene) a las 06:29 ; sí creo que es eso, la inteligencia es exterior, pertenece al grupo, es un vicio, ninguna virtud por otra parte, el pensamiento es una elaboración humana, no una verdad suprema, un medio para armonizarnos. Para mí la armonia es lo único real, realmente solo somos un deseo de armonia.Masturbarse no en ese sentido, en el sentido de ¿ realmente existe algo cierto o todo es un juego de creación humana donde es tonto buscar demasiado sentido, donde la inteligencia es un callejon sin salida por ser limitada y accesoria a lo real? bien, yo pienso que es un juego, una fantasia, y no me voy a tomar en serio lo fantástico ¿ o tal vez sí? pues sí, voy a ser una hada, fantasia al cuadrado de en lugar fantasia al sufrimiento.Me es indiferente si uno extinguió o otro, o el otro se fue solo, es un juego, es historia. Uno siempre se va solo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    yo creo que el problemma es una confusion de terminos, pues no es lo mismo libertad de expresion que libertad de difamacion…amos a ver…a mi me encanta ser politicamente incorrecta…pero eso no es a su vez buscar ser diferente????el individualismo es lo mas buscado por el ser humano, las religiones intentan unir colectivos para hacerse fuertes, toda la vida nos han educado y nos han dicho que el ser humano ha de tener familia, pareja, hijo etc….como si estar solo fuera malo malismo, de hecho el ejemplo de solo son gente esteticamete fea, antipatica o hermitaña…pero hay mucha gente sola que es feliz….todo esto viene a decir que la masa no piensa, es borrega…el que piensa es el individuo y eso no conviene…antes no convenia a los catolicos y los musulmanes eran mas moderados (como ejemplo esta españa ) ahora desde las guerras frias y las no tan frias, un extraño poder se ha apoderado del pensar mussulman…los talibanes, encabezados por EEUU y GB han vuelto a radicalizar las religiones…la propaganda he hecho el resto…Estoy segurisima, porque tengo amigos musulmanes ateos, que la mayoria se pasan por el forro la cabeza de mahoma o las caricaturas, porque entienden la libertad de expresion, la burrada, sitios como Libano o Turquia tienen personas en su seno que no salieron a quemas banderas ni a protestas por el papa (que era el menos indicado para criticar otra religion que no fuera la suya,¿porque no se limita ha hablar de su dios y deja a los demas en paz??) pero en TV solo salen los que si lo hacen…antes de que ellos nos destruyeran a nosotros caerian fulminados…si comparamos el poder de occidente (EEUU; GB, Francia etc) con el poder de los musulmanes radicales (que no son todos) y haber quien salia perdiendo…en fin, que vete a saber a quien conviene mas que pensemos que debemos autocensurarnos…si a lo que quieren tener un eterno enemigo para poder robarle el petroleo y el gas inpunemente ademas de poder seguir con su carrera armamentistica y su negocio de reconstruccion o a los radicales para ser permanentemente atacadossaludos

    04 octubre 2006 | 10:27

  3. Dice ser La Otra Irene

    Voltaire, eso dice san Google, que la frase es de Voltaire. Es que ya la había oído pero como siempre había olvidado la referencia, juas. Bueno, no sé, depende, esas personas que siempre son tan sinceras que nada más verte te dicen que estás más gorda y que tu jersey es feísimo, enarbolando su libertad de expresión y su sinceridad, me caen mal, en realidad son unos maleducados. La libertad de expresión debería procurar no ofender al otro gratuitamente, creo yo. El problema es que ahora la gente se molesta por gilipolleces que en realidad no tienen nada que ver con ellos. Dime a mí qué demonios tiene que ver dios, la patria o el rey conmigo. A mí lo que me preocupa es el euribor. Pero mientras estoy preocupada por cosas transcendentes no doy guerra con cosas más mundanas, como el dichoso euribor. Y me voy a la guerra santa para defender a mi pueblo en vez de ir a por la cabeza del que me está inexorablemente subiendo la puñetera hipoteca. Muy conveniente.Los nacionalismos (todos, grandes y pequeños) me parecen solemne paletada…la fuente de mi pueblo es más guay que la fuente de tu pueblo, y cosas así. Pero, claro, es que a mí el antropocentrismo me parece solemne paletada. Y además soy misántropa. Así que tengo excusa. Y estaba hace unos días discutiendo, pa variar, con un tipo que es ginecólogo, pa variar también, y no sé cómo demonios se llegó al determinismo genético y blablabla. Hay que joderse las cosas que inventa la gente para creerse diferente a los demás. Algunos dan miedo, porque automáticamente asumen que diferente es lo mismo que superior o inducen a los demás a pensarlo.Sin embargo, yo creo que verbalizar ayuda, aunque sea mediante autocensura, si uno sabe qué se está autocensurando y porqué lo hace ya es algo.Yo últimamente lo que tengo son muchas ganas de vomitar.Y tú ¿que es lo que temes verbalizar?Besos.PD: Siniestro Total mola, pueblos del mundo extinguíos 😛

    04 octubre 2006 | 12:11

  4. De verdad que esta lo tiene mal hoy día, me refiero a la VERDAD.Saludos

    04 octubre 2006 | 12:52

  5. Dice ser lalala

    Qué bien escribes Javi… te leo divinamente, como una hada lo hiciera. Es una pena que no sea humana, no podemos tener espíritus gemelos. La pregunta de ayer ¿ buscamos la verdad o nos masturbamos? yo he elegido pasarmelo bien, he entrado en un círculo mágico( no se si salido alguna vez) y no pienso salir. Mundos de fantasia mejorada.

    04 octubre 2006 | 15:33

  6. Dice ser La Otra Irene

    algunos se masturban, lo que no es sinónimo de que se lo pasan bien, porque encima algunos que se masturban siguen pensando que masturbarse es pecado y que salen pelos en las manos y te quedas ciego. Se masturban porque se hacen pajas mentales. A mogollón.

    04 octubre 2006 | 17:16

  7. Dice ser La Otra Irene

    Irene, no estoy de acuerdo en que el individualismo sea lo bueno. El ser humano no es capaz de vivir individualmente, es una especie gregaria, que vive en grupos, solo así es capaz de sobrevivir al entorno sin apenas recursos biológicos. El problema aparece cuando esos grupos se jerarquizan y el problema se agudiza cuando la cúpula del grupo dirige al resto para su beneficio propio y no para beneficio del grupo. El individualismo extremo es una de las características más apreciadas por el capitalismo. La máxima es: divide y vencerás. Al fin y al cabo todos los nacionalismos, religiones, equipos de futbol no son más que individualismos más grandes que sirven para diferenciar a los individuos que los componen de otros individuos a los que en definitiva se parecen más de lo que les gustaría admitir.Besos

    04 octubre 2006 | 18:09

  8. Dice ser irene

    con individualismo no me refiero a quedarte solo en mitad de un desierto, me refiero a poder estar acompañado manteniendo tu propia idea de la vida, sin necesitar un guia, una pareja o un jefe que te indique lo que tienes que hacer…hablo de la masa borrega porque esa masa tiene un borrego mayor que es el que la guia, hablo del individualismo de pensamiento y de corazon…yo tambien se que el ser humano es un ser social, pero no necesitas levantarte y acostarte todos los dias con una persona para ser feliz, no para sobrevivir…puedes acostarte con una y a los meses con otra pero tambien puedes estar sola y salir por ahi y conocer gente, puedes tener amigos, pero viviendo sola…a eso me refiero…no se si te queda mas clarono se explicarme mejor, sorry

    04 octubre 2006 | 18:17

  9. Dice ser irene

    tal vez la palabra correcta sea independencia y no individualismo

    04 octubre 2006 | 18:17

  10. Dice ser La Otra Irene

    mmmmm, es complicado de explicar lo que quiero explicar yo. Está claro que no es necesario que nadie te indique las pautas, que uno puede tener un pensamiento único, personal e individualizado, aún cuando forme parte de un grupo. No es independencia, la independencia real no existe, y esto tampoco es malo, no sé cual es la palabra…¿criterio?Besos

    04 octubre 2006 | 18:29

  11. Dice ser La Otra Irene

    uys, Javi, ¿has visto esto?http://www.20minutos.es/noticia/159116/0/neardental/hombre/extinc…no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero es que me apetece chinchar, utilizo mi libertad de expresión para fastidiarte…¿ves como tenía yo razón? jejejej. Me encanta cuando mi criterio se ve corroborado por científicos sesudos e imparciales, juas.Besos

    04 octubre 2006 | 18:43

  12. Dice ser javi

    uy, uy, eso es dicutible… prometo un post, jajaja para discutirlo… yo sigo en las mismas: sapiens se zepillo a neardental

    04 octubre 2006 | 20:08

  13. Dice ser La Otra Irene

    mmmmmmmm, pues dependiendo del significado de la palabra «cepillarse»,…¿insinuas que siguen entre nosotros?juajuajuamira que al final vas a tener razón.Besos

    04 octubre 2006 | 21:30

  14. Dice ser truchiman

    el jesus campos le echa morro regalando lo que no es suyo

    06 octubre 2006 | 1:17

Los comentarios están cerrados.