La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Críticas… respuestas. Ni velo, ni toros, por supuesto

No contesto a los posts de mis lectores porque a quienes cuestionan o critican lo que digo jamás les convencerán mis argumentos. ¿O alguien cree que sí? Tienen todo el derecho a disentir y decir lo que piensan sobre lo que escribo, aunque, en algunos casos, su ira y los insultos les resta valor a su crítica, que se desinfla en el enfado. Pero, en fin, cada uno es como es. En cualquier caso, ¿de qué serviría, entonces, enfrascarse en un debate que sólo nos robaría tiempo a todos? Un tiempo que es oro, y el mayor tesoro que tenemos. Tiempo que necesitamos para hacer cosas más importantes que discutir por discutir.

Pero esta mañana me ha cogido Mario animoso y voy a responder a su post sobre el mío “Del velo a la horca…” —si me lo permiten ustedes, y sin que siente un precedente—. Voy a hacer algunos comentarios generales (aunque en el primero me dirija más a Mario), a partir de lo que ustedes han dicho hasta ahora sobre algunos de los 42 artículos que he escrito.

Por empezar por el de Mario. Mire usted, vivo en este país desde hace 12 años, de forma casi continua, y le puedo asegurar –no lo digo yo, lo dicen muchos marroquíes—que el integrismo está avanzando. Puede que usted vea chicas marroquíes con bikini por ahí, ¡pues claro, yo también!, pero no son mayoría ni es lo habitual y suelen ser, generalmente, emigrantes o chicas que pertenecen a la alta sociedad; una minoría en cualquier caso. Así que, decir que en Marruecos hay apertura social y relajación en las normas de vestir y en las costumbres, es negar la realidad porque la realidad dice que, por ejemplo, en los institutos españoles, que tan sólo hace tres años no había ni una chica con velo, hoy hay media docena por clase.

Sobre el velo. Con respecto a este tema… se ha dicho de todo. ¿Qué podría esperarse? Cada cual es libre de hilvanar sus pensamientos como quiera, pero una cosa sí está clara y creo, creo, que es cierta: el velo, el pañuelo, el burka… o como quiera llamarse…, o el que una mujer no pueda salir de casa cuando quiera o que su marido le impida tener una cuenta bancaria, son instrumentos de control que los hombres utilizan para someter a las mujeres. Sobre esto último, el tener una cuenta en el banco, puedo asegurar que es verdad. Conozco a una monja española que es cotitular de más de cien cuentas bancarias con otras tantas mujeres marroquíes porque sus maridos, padres o hermanos les impiden abrir una a ellas solas. No se lo impide la ley, no, se lo impiden esos hombres. ¡Los hombres! ¡Y no es justo! Como no es justo que ahora los fanáticos de la fe islámica lo utilicen (el velo) como arma política y para obligar a las mujeres musulmanas a ocultarse. También los cristianos lo utilizaron en su día, eh.

Sobre los toros… ¡Menudo tema! ¡Uf! Pero, ¿es que es tan difícil entender que el toro sufre cuando le clavan las banderillas o la espada? Pero ¿qué clase de personas somos, que no nos inmutamos, incluso nos divertimos, cuando un picador, un banderillero, un torero… hiere, una y otra vez, a un ser VIVO inocente? Cualquier otra discusión, ya sea sobre el arte que encierra el toreo (que no niego), o sobre si los toros existirían o no si hubiese o no corridas, etcétera, es secundaria. Es como si justificásemos el canibalismo porque quines se comían a sus víctimas lo hacían porque eran pobres y no tenían qué comer.

Y concluyo por hoy. Cualquiera puede encontrar un argumento para arrimar el ascua a su sardina. Cualquiera. Lo difícil es tener un pensamiento universal, mirar a lo global. Así, me escribe Saïda: “Júrame, que todas las mujeres musulmanas en Marruecos están tapadas, ¡JÚRAMELO SI ERES HOMBRE! , JÚRAME QUE NO HAY MUJERES ANDANDO SOLAS POR LA CALLE”.Claro, Saïda, si esto fuera como dices sería un infierno… Estaríamos en Afganistán, no en Marruecos. Afortunadamente, todavía quedan mujeres valientes en este país que mantienen su autoestima intacta y le hacen frente a los hombres y no ceden a chantajes ni presiones; pero, no te preocupes, que, al paso que vamos, todo llegará.

5 comentarios

  1. Dice ser Ijon Tichy

    Saïda intenta impregnar de progresismo sus afirmaciones alteradas (no confundir con apasionadas) y sin embargo al referise a sus hijos menciona que tiene dos varones y… una «flor». Ni siquiera debería decir esto porque cada uno es muy libre de alterarse con lo que le apetezca siempre que no lo defienda con un AK47, pero creo que tendría que Saïda hacer un cursillo consigo misma para aclararse.

    26 enero 2008 | 15:41

  2. Dice ser Yomismo

    De acuerdo con el autor en todo: Ni toros ni velo.

    26 enero 2008 | 19:08

  3. Dice ser Saïda

    Ijon Tichy , me puedes explicar el por que no puedo decir que tengo dos hijos varones y una flor ?.¿ Tambien te molesta que piense que mi hija es la flor de mi vida ?.Respecto a lo de alterada , te dire que para nada , por que yo no perdi la boca como lo hiciste tu ,( hable mal y lo dije , pero hacia una persona , en ningun momento generalizando ), cosa que tu si .Y no entiendo lo que quieres decir con » siempre que no lo defienda con un AK47 » , perdona aqui mi ignorancia , pero aqui me perdi.Ypor ultimo , explicame por que tendría que hacer un cursillo consigo misma para aclararse.¿ para aclararme el que ?

    26 enero 2008 | 20:15

  4. Dice ser Saïda

    Hola Mago .Mi ilusion es ver que poco a poco , las mujeres seamos algo mas que un objeto , aqui en marruecos .Mi lucha , me viene de muy pequeña , cuando mi padre me educo de una forma mas moderna y me dio estudios igual que a mis hermanos , siempre recordare sus palabras » Saïda , se fuerte y nunca te dejes humillar por un hombre » mi padre era maestro y recibio por parte de mis abuelos , la misma educacion que el nos a dado a nosotros , por eso soy asi , se que no todos corren la misma suerte .Ahora si estoy de acuerdo con tus ultimas palabras , pero es que marruecos lleva un retraso de veinte años , al reto de paises , lo unico que me consuela es que esto no es Afganistan , por que de ser asi yo ya no estaria en este mundo .Sueño con que llege el dia , y aunque yo no viva para verlo , si me gustaria que la generacion femenina que viene detras , recuerden esto , como lo hacen ahora miles de españolas , cuando pasraon por lo mismo .Es un largo camino , lo se , pero si nosotras no empezamos el trayecto ………despues sera demasido tarde .Un saludo.

    26 enero 2008 | 20:36

  5. Dice ser bichoviajerodelespacio

    hola a todos!Estoy de acuerdo con tu post, por una vez vaya!.Primero decir que si queremos abrir un debate sano y racional y llegar a conclusiones lógicas,no habria que insultar a nadie, aunque pensemos que se lo merezca,porque entonces nuestros argumentos no tendrían ningún valor y no merecerían la pena ni de ser leídos.Segundo, es verdad que Marruecos se está radicalizando, sobre todo en el norte.Sería interesante que en este blog, ya que se está tratando, se enumeraran sus causas y porqués.Yo vivo en Casablanca, y la situación es bien distínta a la que se vive en Tánger , a la que subo siempre que puedo.Yo pienso que el tema no es si se ven más o menos velos, el problema es que te impongan el velo y que no puedas salir a la calle sin que nadie te agreda verbalmente.En Casablanca no siento ese tipo de presión como mujer y como extranjera, es más, si trabajas te miran hasta distínto.En el norte los «bulis» te paran para reirse un poco, tontear, y cuando ya les dices que estas casada ya te dejan tranquila.Los toros no me gustan ni en España, pero es que hay que reconocer sin embargo que sin corridas ,creo que el animal no existiría tampoco, si no fijarse en el pobre burro ibérico que ya está casi extinto.Para acabar, sólo decir que en Marruecos,exísten muchos tipos de culturas y no una, creo que ahora mismo el pueblo marroquí está sin definir, y no sabe muy bien hacia dónde va.Su identidad se va forjando, y una posible causa de esa radicalidad religiosa puede ser esa.Hay gente que decide tirar hacia lo occidental, otra hacia la occidentalización con religión, otra hacia la religión más radical,otros dicen que no son árabes si no bereberes, etc… El pueblo marroquí es muy complejo y plurar, Inchallah pueda demostrar lo que vale!!!

    27 enero 2008 | 14:29

Los comentarios están cerrados.