La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

El cementerio de perros… ¡Salvadlo!

De épica y glorias pasadas dicen mucho los cementerios… En Tánger, el Cementerio de Perros, olvidado ya, y prácticamente cubierto de basura junto a un arroyo corrompido por el vertido de aguas fecales, es, sin embargo, un lugar para evocar la memoria de una ciudad encantada, cuando los europeos que vivían aquí, en los años 50, 60, 70… del siglo pasado, gozaban sin límites y hasta hartarse, según cuentan las malas lenguas.

Hay en Boubana, cerca del Cementerio Europeo, y entre el Campo de Golf y el Campo de la Hípica, como no podía ser menos, una lengua de tierra, en uno de los meandros que forma el arroyo de los Judíos, que todavía alberga cerca de dos centenares de lápidas mortuorias de perros. Lápidas dedicadas a “Maja, amie fidéle”, “a notre fidéle Bagherra”, “a Bodka”, a “Hugo des Zizaines, compagnon fidéle”, y otras tantas leyendas como “ciao, ben mio”, que acompañaron a otros tantos canes.

De hasta los años 90 reza la inscripción de alguna de estas lápidas. ¡Parece mentira que en tan sólo 20 años haya cambiado esto tanto! Pero el progreso lo engulle todo… Hoy este lugar está a punto de ser devorado par las máquinas escavadoras y los bloques de pisos.

Pero, paseando entre estas pequeñas y ordenadas hileras de lápidas caninas, uno no puede por menos que imaginarse aquellos caballeros y damas inglesas, francesas, alemanas (quizá a alguna española también), tocadas con pamela ellas y de esmoquin ellos, todos de riguroso negro, mientras descienden de sus coches negros (Ford, Citröen…), para seguir el cortejo mortuorio encabezado por dos de sus criados que sostienen una caja blanca de madera en la que reposan los restos de su perro Black, Luky o Canela. ¡Qué tiempos, qué tiempos!

6 comentarios

  1. Dice ser MARI

    Me parece una pena que este cementrio que resenta algo tan bonito como la calided y la humanidad de las personas desaparezca, por que no podria ser patrimonio de la humanidad?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser noah

    años de historia destruidos por la ignorancia del ser humano

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser quemao

    Dicen que una sociedad es mas avanzada cuanto mas respeta a sus animales, y darle un entierro digno a sus fieles compañeros es de puta madre.

    27 enero 2008 | 16:44

  4. Dice ser quemao

    Si hay consulados a lo mejor se encargarían…los musulmanes creo que no aprecian mucho la fidelidad de los canes.

    27 enero 2008 | 20:16

  5. Dice ser Jenny

    Tanto en Vizcaya como Cantabria no hay cementerio, os, para poder enterar tu queridos animalitos. Me he informado en todas las Instancias y na..de na…A ver si podremos hacer algo para conseguir un terreno en estas Provincias para tal tema, porque ellos se lo merecen.Gracias por leerme, Jenny

    31 mayo 2009 | 11:51

  6. Dice ser hellena

    cementerio de perros

    25 julio 2009 | 22:46

Los comentarios están cerrados.